Muy bueno e interesante, una pregunta.
¿Puede mostrarnos pasajes del Antiguo Testamento que también muestren la existencia del Purgatorio? Sólo aclara que hay.
PD: Es usted el mod del Sub foro de Religión, ¿No es así?
Gracias.
Aparte de otros pasajes del antiguo Testamento, la existencia del Purgatorio viene recogida indirectamente en varios pasajes del Nuevo Testamento.
Así, según está escrito en San Mateo, 12:36:
“Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio”.
Esto manifiesta, según la exégesis católica, que debe haber después de la muerte un lugar de corrección temporal donde las faltas leves sean castigadas.
El mismo sentido debe darse a los versículos 25 y 26 del capítulo 5 de San Mateo:
“Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.
De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.”
Más conciso y concreto aparece aun lo que el Señor dice por San Mateo 12, 32:
“El que pecare contra el Espíritu Santo no será perdonado ni en este ni en el otro mundo”.
Luego existe un lugar en la otra vida en que se perdonan los pecados. No puede ser el infierno “ubi nulla est redemptio” don de no hay redención posible; luego es el purgatorio.
Muy explícito sobre este dogma se muestra también el apóstol san Pablo en la carta primera a los Corintios, 3, 13 - 15:
“la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el día del Señor, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.
Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.
Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.”
Y san Pedro (1 Petr 3, 18-19):
“Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu.
En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados, en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca…”
Las palabras “espíritus encarcelados” prueban con toda claridad la existencia de un estado intermedio de las almas, pues estos espíritus en prisión no estaban ni en el cielo ni en el infierno, pues el cielo no es cárcel ni Cristo descendió al infierno de los condenados.
Existe pues el Purgatorio; es dogma de Fe católica, del que no puede dudarse temerariamente sin incurrir en anatema proclamado por el santo Concilio de Trento.
Última edición por Gothico; 03/11/2008 a las 19:34
Muy bueno e interesante, una pregunta.
¿Puede mostrarnos pasajes del Antiguo Testamento que también muestren la existencia del Purgatorio? Sólo aclara que hay.
PD: Es usted el mod del Sub foro de Religión, ¿No es así?
Gracias.
-- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --
Tengo una duda.
El noble castillo de Dante (la Divina Comedia) era el hogar de las almas cándidas. Los difuntos que habían muerto sin hacer uso de la razón o de los justos no bautizados y que se les negaba ver a Dios por conservar el pecado original. Un lugar mas conocido como "el limbo".
Una tierra privada de la presencia divina y de la ausencia de quienes si se habían salvado: padres, madres, hermanos y demás familiares.
¿Este principio sigue siendo completamente correcto?
Lo digo xq sino recuerdo mal, Juan Pablo II quería ordenar a Joseph Ratzinger la eliminación del limbo y modificar la teología clásica para asegurar la entrada de los bebes no bautizados al cielo, pero no recuerdo como termino el debate interno del vaticano.
Compatriota aqui le paso una de las citas del AT con más peso:
"Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos para que quedaran liberados del pecado"(2 Mac 12,46).
El párrafo anterior al citado viene hablando que luego de una batalla Judas Macabeo, advierte que sus soldados caídos en combate tenían entre sus ropas objetos idolátricos saqueados en el pillaje a Jamnia, y por ello envía a Jerusalen una importante suma de dinero, destinada a ofrecer sacrificios por los muertos. A continuación engancha con la cita q coloqué.
Se entiende en todo este pasaje que debe haber un lugar donde los soldados caídos deben estar pagando sus culpas, porque si hubieran ido derecho al cielo o al infierno, no sería necesario enviar dinero como ofrenda para ofrecer sacrificios por ellos...
Espero haber ayudado en algo.
Un abrazo
Muchas gracias, compatriota, había encontrado otros pasajes anteriormente pero los perdí.
Salud en Cristo y nos vemos por los foros.
-- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --
Hace poco un conocido protestante, me envió el siguiente link en donde argumentaba y juraba él que el purgatorio dijo la Iglesia que ya NO existe, todo porque el papa Benedicto XVI dice en el reportaje que No existe, pero lo que escucho es que más bien dijo que el purgatorio no se trata de un lugar sino de un estado del alma:
https://www.youtube.com/watch?v=7VRMhN-73rg
Y claro, yo le argumenté que en efecto no se trata de un lugar, sino de un estado de purificación en que el alma se verá limpiada, purgada de sus manchas y defectos para ir a la visión divina.
Con lo que me apoyé fue de los siguientes artículos que dejaré abajo de este aporte:
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores