Gracias Kontrapoder. Aunque yo solo he escrito el primer mensaje, lo demás son noticias pegadas de El Espía Digital, como puedes ver.
En primer lugar, al régimen chií de Irak no lo puso EEUU. Se les fue totalmente de las manos y realmente su autor es Irán. La infiltración de los servicios secretos iraníes en Irak aprovechando la enorme comunidad chií del país, ha sido tan grande que hoy en día Irak obedece más a Irán que a EEUU y las tropas estadounidenses están allí solo para tocar las narices pero realmente su mando sobre la política del país es muchísimo menor de lo esperado. Irak hasta tuvo narices de condenar la agresión contra Siria. Aunque es cierto que agitar el avispero chií vs suní en el país puede darles grandes frutos.
En mi opinión si los yankees ahora se van de Irak, no pueden dejar que el país quede totalmente bajo la órbita de Irán y que Hezbollah-Siria-Irak-Irán queden conectados. (Habría que ver la cara de los israelíes si eso pasara). Los grupos extremistas salafistas que hay ahora mismo entre el desierto de Siria e Irak son ideales para dejar ese espacio cortado a la mitad e impedir la conexión chiíta. Ya lo dijeron los israelíes: "Preferimos a los chicos malos de Al Qaeda que a los chicos malos de Irán"
Tu segunda pregunta, sinceramente la desconozco. Tampoco quiero hacerme pasar por un experto. Supongo que habrá gente más moderada. Pero en general EEUU ha hecho un trabajo de subversión enfrentando a los chiíes y a los suníes de Irak para desestebilizar el país. El odio ahora mismo es muy fuerte. Si te fijas continuamente llegan noticias de atentados contra mezquitas en Irak (Son atentados que se hacen unos contra otros). EEUU lo que ha hecho bien para sí, ha sido enfrentar a los grupos armados iraquíes entre ellos y a las diferentes confesiones.
Sobre tu tercera pregunta, la respuesta es complicada, pero yo personalmente opino que si. El mejor ejemplo es Siria donde existe una gran tolerancia al cristianismo. Hezbollah jamás ha atacado a los cristianos (Se lleva mal con ciertos líderes maronitas, pero no por razones religiosas sino políticas) y no me cabe ninguna duda que dado el enorme respaldo que los cristianos están dando al gobierno sirio, cuando ganen la guerra Bashar Al Assad se dará cuenta de que son un sector social que les sirve de gran apoyo y le conviene mantenerlo. En Irak, me atrevería a decir que el 99,99% de los ataques contra Iglesias que se producen son obra de los extremistas suníes salafistas (Como en Siria). En cuanto a Irán debo admitir que es mucho más restrictivo, pero también debo añadir que muchas de las noticias que se ven por ahí están muy exageradas para hacer propaganda en su contra y ni de lejos llegan a poder compararse con países que ya conocemos como Arabia Saudí. En Irán existen centenares de Iglesias, canales de televisión cristianos, y los cristianos hasta pueden ser miembros del parlamento, cosa totalmente impensable en otros países. No obstante, es verdad que el régimen los ve con cierta desconfianza. Los mejor vistos creo que son los cristianos armenios, porque están conectados a Rusia y no a Occidente.
Un saludo.
P.D: Ruego al administrador que borre uno de mis mensajes repetidos.
Marcadores