Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14
Honores6Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de
  • 1 Mensaje de
  • 3 Mensaje de Michael

Tema: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    Se cumple el cuadragésimo aniversario desde que España, potencia colonial de este enclave africano, admitiese su independencia unilateralmente declarada. Con motivo de ello, "Los domingos de ABC" de fecha 12 de Octubre de 2008 dedica un extenso reportaje a comentar acerca de la realidad de nuestra antigua colonia subsahariana.

    Bajo el expresivo título: "40 años de saqueo. Poco que celebrar en Guinea", su autor, Alfonso ARMADA, nos invita a entrar en la lectura del artículo con este sugerente comentario a modo de epígrafe:

    "Puede que no haya colonislismo bueno. Pero España dejó Guinea Ecuatorial hace hoy cuarenta años en unas condiciones que las dictaduras de Francisco Macías, primero, y la de su sobrino Teodoro Obiang, después, no han sino envilecido. Poco que celebrar el día de la independencia".


    Y pasando ya sin más al texto, éste nos introduce en un conocimiento mínimo de aquella realidad ligada a España, y en la que España sigue presente pero olvidada por nosotros.


    "Cuarenta años de desolación. Cuarenta años de sufrimiento. Cuarenta años de pillaje. Es fácil y demasiado triste, resumir en qué han consistido esos cuarenta años desde que el 12 de Octubre de 1968 Francisco Macías proclamó la independencia de Guinea Ecuatorial. Sus 36.716 votos frente a los 31.941 que atrajo Edmundo Bosio, de la Unión Bubi, le permitieron a Macías , que se había presentado como "defensor del pueblo e hizo campaña anticoilonial, aunque durante su estancia en el gobierno autónomo se vanagloriaba de su colaboración estrecha con la metrópoli" -relata José Luis Cortés López en su Historia contemporánea de África -, hacerse con todo el poder; aunque nadie imaginaba que este autoproclamado "marxista hitleriano" iba a iniciar una horrenda dictadura. Da una idea Randall Fegley en su libro Guinea Ecuatorial: una tragedia africana, la "mejor historia de Guinea, al menos en inglés", para John Bennett, uno de los más críticos embajadores que Estados Unidos tuvo en Malabo: "Hacia 1978 el método más común de ejecución era aplastar el cráneo con una barra de hierro. El condenado debía tumbarse, con la cara mirando al suelo. Su cabeza era golpeada hasta que era convertida en pulpa." Entre quienes más disfrutaban de ese "espectáculo" figuraba el jefe de seguridad del régimen, el teniente coronel Teodoro Obiang, sobrino de Macías, que en el "golpe de libertad", en agosto de 1979, le derrocó. La ejecución de su tío abrió las puertas a una nueva dictadura, menos sanguinaria, pero no menos despiadada, que todavía se mantiene, ahora bañada por el hallazgo de ingentes yacimientos de oro negro que no han hecho sino reforzar a Obiang, su familia y su camarilla, en detrimento de un país poblado por medio millón de habitantes cuyas cotas de alfabetización, acceso a la sanidad y nivel de vida son hoy peores que hace 40 años, bajo el sistema colonial.

    ¿Qué legado dejó España en su única colonia en Africa negra? ¿Cómo resumir esos cuarenta años de independencia? "Guinea podía haber sido el foco de difusión del español en Africa", dice Gerardo González Calvo, ex-redactor jefe de la revista "Mundo Negro". "España se amilanó con Macías y se acobardó con Obiang, que se echó primero en los brazos de Francia y despues, ahora, de Estados Unidos, que ha tenido siempre un buen olfato para el petróleo. La política exterior española con Guinea Ecuatorial ha sido nefasta. Ni aposta. Los tejemanejes con Severo Moto han sido de sainete malo. ¡Qué paradoja! España con la dictadura le dió a Guinea Ecuatorial un régimen democrático y con la democracia ha apuntalado su política opresora. Lo que me sorprende es que el pueblo ecuatoguineano, vapuleado, humillado, desangrado, siga mirando a España como su tabla de salvación. Dice mucho en su favor; pero a españa la deja como una madrastra muy perversa, además de fatua".

    Para John Bennett, "los ciudadanos de Guinea Ecuatorial deberían ser calurosamente felicitados en el 40 aniversario de su país. Han demostrado una increíble capacidad de resistencia. La historia de Guinea tras cuatro décadas de indenpendencia es de una profunda tristeza. Desde uno de los más prometedores inicios de entre todas las naciones que lograron la independencia en África en los años sesenta en el siglo pasado, sus gentes han sufrido dos de los peores gobiernos de la historia contemporánea. Los miles y miles de millones de dólares producto de la agricultura y el petróleo se los han embolsado la familia y el círculo de Obiang. La riqueza económica del país -y los recursos de generaciones futuras-, han sido, de hecho, privatizada. VComo resultado de 40 años de clñeptomanía, la mayoría de la población está hoy menos educada, su salud es peor y son m´ñas pobres que en la hora de la independencia." Bennett cree que la comunidad internacional debería someter al régimen de Obiang a la misma presión que la dictadura de Robert Mugabe en Zimbabue.

    Silencio de Malabo.

    Mientras Malabo y la probada incompetencia de su embajada en Madrid, optaron por el silencio a las preguntas de este diario, Marisé Castro, de Amnistía Internacional, señala que a pesar de algunos pequeños avances, "la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial continúa siendo preocupante. Esos avances han sido sobre todo cosméticos. Para que la situación mejore realmente es preciso que los cambios sean profundos e institucionales. Se necesita una reforma profunda del sistema judicial, que incluya a las fuerzas de seguridad, y una separación de poderes para garantizar la independencia del sistema judicial".

    "Son 40 años de frustración. Nuestros padres exigieron la independencia para que pudieramos realizar los anhelos de libertad y desarrollo, y sólo hemos padecido opresión y miseria".
    Son palabras de Donato Ndongo-Bidyogo, autor de novelas como Los poderes de la tempestad y ensayo como Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial. La misma palabra "frustración", la emplea Amancio Nsé, Secretario de Organización y Coordinación Administrativa de Covergencia para la Democracia Social (CPDS), el más digno partido de la oposición guineana, con un heroico diputado en el parlamento, para hablar de un país cuya "debilidad institucional, en el mundo entero, sólo la supera Somalia". Para Nsé, que sufrió en sus carnes los rigores de la cárcel de Black Beach, pero resiste en Guinea, "Los guineanos querían vivir como los blancos (vivir muy bien, aparentemente sin hacer nada); y creían que ocupando el lugar de los blancos en la sociedad tendrían las mismas comodidades". Desde el exilio, como Donato, el portavoz del Movimiento para la Independencia de la Isla Bioko (MAIB), Humberto Riochí, cree que estos cuarenta años de independencia han sido "catastróficos" con "regresión en todos los ámbitos".

    "Le non pays"

    Un diplomático europeo enamorado del continente, que cree que "España en Africa colonizó razonablemente bien y descolonizó rematadamente mal", recuerda cómo muchos vecinos ven a Guinea: "Le non pays" (el no país). Para él, "la celebración de hoy puede muy bien calificarse de celebración de la nada. El petróleo nada tiene que ver con la miseria de Guinea, sino la conjunción criminal del Clan de Mongomo (la camarilla de Obiang) y la tolerancia internacional. La democracia, con Obiang y sus gentes, es una mera palabra cuatrisílaba sin sentido alguno"

    El historiador Gustau Nerín, autor de libros como Guinea española: descolonización paradójica, sostiene que "el colonialismo, en Guinea, como en cualquier otra parte del mundo, consistió en un mecanismo de dominación de un colectivo sobre otro. Y la única forma de mantener esa dominación era la violencia, porque los pueblos colonizados se resisten a ser sometidos. La colonización española no fué excepcional: hubo escaramuzas, amenazas, toruras, desplazamientos de poblaciones en masa, prisiones injustas, trabajos forzados, confiscaciones de tierras...
    No hay ningún motivo para tener nostalgia del colonialismo. Europa exportó a África sus peores prácticas; España que durante mucho tiempo tuvo regímenes autoritarios en la misma metrópoli, en Guinea actuó de modo tiránico".

    Visión diametralmente opuesta la ofrece otro historiador, José Menéndez: "la colonización de Guinea Ecuatorial fue modélica. Los logros sanitarios fueron sorprendentes. La educación, inmejorable. En guinea no había analfabetos. Por desgracia, el esfuerzo gigantesco de casi dos siglos se arrojó por la borda en pocos meses, como hago constar en mi libro Los últimos de Guinea, donde constato el fracaso de la descolonización. Si Guinea producía por los años sesenta del pasado siglo 500.000 toneladas de cacao de inmejorable calidad, en 1979, al ejecutar a Macías, sólo se habían logrado 8.000 toneladas. Todavía no se ha recuperado la nación de aquél trauma..."

    Javier Sangro, actual embajador de Madrid en Malabo, piensa que "especialmente desde 1979, España hubiera debido implicarse más, siempre con absoluto respeto a la soberanía ecuatoguineana, en el proceso de desarrollo del país. El ecuatoguineano lo siente así también y lamenta mucho que no lo hiciéramos. Siendo esencialmente africano, quiere profundamente a España, cuyo proceso político desde el franquismo hasta la fecha considera modélico, siente su raíz hispana como una seña de identidad y un referente frente a los países francófonos vecinos, productores de petróleo, que hasta el descubrimiento de éste y del gas en Guinea, la consideraban como un pariente menor, retrasado e inculto. Se siente huérfana de España".
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Se cumple el cuadragésimo aniversario desde que España, potencia colonial de este enclave africano...
    Pero... ¿Guinea Ecuatorial no era una provincia española? Entonces, ¿Madrid es la potencia colonial de Sevilla o de Murcia? En fin, supongo que será un descuido, tal vez repitiendo inconscientemente palabras del artículo del que se citan los párrafos.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    La culpa es del blanco, siempre. Si se implica, porque lo hace. Si no se implica, porque no lo hace. Si se inmiscuye poco, porque lo hace poco. Si se insmicuye mucho, porque lo hace mucho. En cualquier caso es el culpable. Si aplica la ley, es brutal y represor. Si no lo hace, débil y corruptor. Siempre lo mismo. Que bien se enmascaran el método historiográfico marxista y la Teoría Crítica en los medios de derechas. Basura.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    No hay confusión en mis palabras, amigo Hyeronimus. Simplemente he seguido el tono del artículo, ya que, por otra parte, hablar de que Guinea fuese alguna vez una provincia me parece una figuración un tanto eufemística. No deja de parecerme una ficción institucional del momento. Y para ello me fundamento en la misma cita que mencionas respecto a Sevilla o a Murcia: ¿dónde está la equiparación de Guinea con respecto a éstas, o a cualquier otra? me refiero a la igualación en la inversión, desarrollo, compromiso, etc., del "Centro" con un territorio tan... "periférico".

    Esto es querer disfrazar la realidad con el lenguaje, tendrían la consideración jurídico-institucional de "provincias", pero eran en puridad colonias. En el mismo artículo vemos reproducidas dos fotografías de las autoridades españolas de los años "40", y salvo porque sabemos cuál era su nacionalidad, no hay modo de diferenciarlas de las "autoridades" coloniales británicas, francesas, alemanas, o belgas de otros territorios del África Negra: salacots, pantalones cortos, saharianas, trajes de tono beige muy claro con camisa blanca y corbata oscura... En una de ellas, el gobernador general de Guinea, (en la España peninsular, por entonces eran gobernadores civiles), D. Juan Mª Bonelli (1943 a 1949) aparece llevado a tierra en silla por cuatro porteadores negros. Supongo que ni en Sevilla ni en Murcia se procedía, ni se procede, del mismo modo con las autoridades. Mientras "nuestros connacionales" de entonces aparecen vestidos con poco más que taparrabos y descalzos, indumentarias que nada tienen que ver con las de los "nativos" sevillanos y murcianos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    Cita Iniciado por Juan del Águila Ver mensaje
    La culpa es del blanco, siempre. Si se implica, porque lo hace. Si no se implica, porque no lo hace. Si se inmiscuye poco, porque lo hace poco. Si se insmicuye mucho, porque lo hace mucho. En cualquier caso es el culpable. Si aplica la ley, es brutal y represor. Si no lo hace, débil y corruptor. Siempre lo mismo. Que bien se enmascaran el método historiográfico marxista y la Teoría Crítica en los medios de derechas. Basura.
    Evidentemente, ha sido el lenguaje de Macías y Obiang, tanto para proclamar su independencia, como para justificar el atraco al país. Pero los términos más importantes del artículo se encuentran, desde mi punto de vista, en las palabras de nuestro embajador en Malabo y que cierran el escrito.

    No obstante, y al respecto de lo que dices, en el reportaje en sí, hay un referente titulado "Mbini. cazadores de imágenes en la Guinea colonial". Se trata de un libro con un DVD que contiene 5 películas originales y nunca vistas de Pere Ortín Andrés y Vic Pereiró, co-editado por ALTAIR . En ese DVD se recuperan los trabajos audiovisuales que llevaron a cabo en Guinea manuel Hernández-sanJuan y el equipo de Hermic Films entre 1944 y 1946, por encargo del gobierno español de entonces y con cierta intención propagandística.

    Yo no lo he visto, por tanto, no lo puedo juzgar. No obstante, es un antiquísimo principio que para combatir al enemigo se ha de saber cómo es, es decir, las armas ganan las batallas y la información las guerras.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    No hay confusión en mis palabras, amigo Hyeronimus. Simplemente he seguido el tono del artículo, ya que, por otra parte, hablar de que Guinea fuese alguna vez una provincia me parece una figuración un tanto eufemística. No deja de parecerme una ficción institucional del momento. Y para ello me fundamento en la misma cita que mencionas respecto a Sevilla o a Murcia: ¿dónde está la equiparación de Guinea con respecto a éstas, o a cualquier otra? me refiero a la igualación en la inversión, desarrollo, compromiso, etc., del "Centro" con un territorio tan... "periférico".

    Esto es querer disfrazar la realidad con el lenguaje, tendrían la consideración jurídico-institucional de "provincias", pero eran en puridad colonias. En el mismo artículo vemos reproducidas dos fotografías de las autoridades españolas de los años "40", y salvo porque sabemos cuál era su nacionalidad, no hay modo de diferenciarlas de las "autoridades" coloniales británicas, francesas, alemanas, o belgas de otros territorios del África Negra: salacots, pantalones cortos, saharianas, trajes de tono beige muy claro con camisa blanca y corbata oscura... En una de ellas, el gobernador general de Guinea, (en la España peninsular, por entonces eran gobernadores civiles), D. Juan Mª Bonelli (1943 a 1949) aparece llevado a tierra en silla por cuatro porteadores negros. Supongo que ni en Sevilla ni en Murcia se procedía, ni se procede, del mismo modo con las autoridades. Mientras "nuestros connacionales" de entonces aparecen vestidos con poco más que taparrabos y descalzos, indumentarias que nada tienen que ver con las de los "nativos" sevillanos y murcianos.

    Exactamente. Colonia de la C a la A.

  7. #7
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    Ciertamente colonia. Absolutamente. Si estoy radicalmente en contra del colonialismo es exclusivamente porque siempre se termina volviendo contra la potencia colonizadora. A nosotros cierto colonialismo romano nos vino muy bien. Ahora bien; en absoluto hay que permitir nunca que se utilice el colonialismo con argumentos falsarios ("despojo", "opresión") para destruir psicológicamente a los europeos de hoy. Porque señores: ése es el juego. Cuando un derechista como Armada se dedica a repetir de forma sólo medio disimulada esas ideas, lo que está reviviendo realmente son las doscientas cincuenta mil filípicas progres que ha sufrido a lo largo de toda su vida. Mentiras --con los datos en la mano-- acerca de supuestos despojos (la realidad general, exceptuando Congos Belgas, fue justo la inversa) que nacieron como herramientas de guerra psicológica en la labor de demoler mentalmente al europeo medio.

    Antes de escandalizarnos por fotos de gobernadores civiles en volandas (yo sí las he visto) deberíamos preguntarnos cuál era el trato ceremonial que daban esas gentes a sus jefes y reyezuelos. Porque esas tribus habían alcanzado un grado de desarrollo para 1930 claramente inferior al de las tribus ibéricas en el siglo I. Y eso es un hecho. Que recibieran a quien percibían como un jefe de esa manera no debe sorprender a nadie. Lo único criticable es acaso que el funcionario de turno se prestase a ello pero, quién sabe, puede que diplomáticamente fuese lo más indicado. Lo que sí sé de primera mano es que las colonias francesas eran ruinosas para las arcas públicas ya en 1950. Y que la instrumentalización de los crímenes reales o supuestos (o directamente inventados) del colonialismo nace como arma en manos de toda laya de antioccidentales y marxistas culturales, a los cuales el verdadero desarrollo de estas gentes les ha importado siempre una mierda. Hubieran preferido mantenerlos con taparrabos para así poder ejercer su paternalismo decadente.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización


  9. #9
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    El primer enlace es de los que gusta leer, si estuviera en papel con mayor placer aún. El segundo es distinto, encuentro elementos apropiados para una discusión sana, pero ahora es tarde para ello.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #10
    Toronjo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 may, 09
    Ubicación
    Huelva
    Mensajes
    933
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    Demonios en el Paraíso




    Para que los que no me conozcan, me llamo Fernando Gamboa, y hace unos meses terminé una nueva novela de aventuras titulada GUINEA que en este mes de Octubre saldrá a la venta publicada por Ediciones El Andén.

    El motivo de este mail, es mi deseo de compartir con la mayor cantidad de personas posibles, y no sólo con las que adquieran la novela, todo aquello que he averiguado en los meses de investigación previos a la redacción del libro. Lo que a continuación detallo, aunque pueda parecer exagerado o tendencioso (cuando no simplemente increíble), es rigurosamente cierto y puede ser contrastado por las fuentes que cito.

    A muy pocos les debe sonar un pequeño país llamado Guinea Ecuatorial, aún menos sabrían dónde situarlo en un mapa de África, y serán contados los que recuerden que, hasta hace exactamente cuarenta años, los ecuatoguineanos eran tan ciudadanos españoles como un alicantino o un gaditano.
    Por entonces, Guinea Ecuatorial era una provincia más de España enclavada en la costa Africana del Golfo de Guinea; 'La perla de África' la llamaban.

    Hoy, cuatro decenios después de su independencia, bajo el yugo dictatorial de la familia Obiang Nguema y con el beneplácito de las grandes potencias cuyas empresas explotan sus campos de petróleo y expolian sus reservas madereras, Guinea Ecuatorial se ha convertido uno de los países más subdesarrollados y corruptos del mundo, y el pueblo ecuatoguineano en uno de los más aterrorizados a manos de su propio gobierno.

    El actual presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema, quien lleva 29 largos años en el poder tras ejecutar al anterior presidente (su propio tío, otro asesino), ha saqueado, robado y asesinado sistemáticamente hasta extremos inconcebibles, amasando una fortuna que lo convierte en uno de los hombres más ricos del planeta, en uno de los países más pobres de África. Aunque para ser exactos, no puede decirse que el país en sí sea pobre, pues alberga una de las mayores reservas petrolíferas del continente, cuyos beneficios de explotación reportan al régimen guineano miles de millones de euros. Lo que sucede, es que la familia Obiang se queda con ABSOLUTAMENTE TODO lo que pagan gobiernos y petroleras extranjeras (norteamericanas y chinas sobre todo) por los derechos de extracción. Pero aunque parezca mentira, la familia Obiang no se limita sólo a quedarse con esa ingente cantidad de dinero, sino que además se dedican a robar propiedades privadas (se han apoderado aproximadamente la mitad de los terrenos edificables del país, y no han pagado un céntimo por ellos), salarios (muchos trabajadores han de pagar a la familia del presidente gran parte de lo que ganan) o negocios de los guineanos no afines al gobierno o a la familia Obiang (que al fin y al cabo es lo mismo), cuya ignominia llega al punto de despojar impune y caprichosamente a sus empobrecidos compatriotas de cualquier bien que posean sin justificación alguna.

    Teodoro Obiang y su clan gobiernan Guinea Ecuatorial como lo haría un esclavista con su hacienda. Para ellos, los ciudadanos guineanos son esclavos a su disposición, y el país una finca privada que saquear sin tener que dar cuentas a nadie.

    A pesar del río de dinero que fluye desde este desdichado rincón de África, sus habitantes no disponen de servicios sanitarios, educación, seguridad o justicia. Por ejemplo, ante cualquier emergencia médica el Hospital de Malabo es la única opción de asistencia, pero eso sí, bajo ciertas condiciones como: pagar la estancia y el tratamiento por adelantado, y además, llevar todo lo necesario para dicha estancia y tratamiento (y con todo, me refiero a TODO: desde las jeringas o medicamentos necesarios, al colchón, las sábanas o la comida). Sin ir más lejos, cuando hace unos años estuve en Guinea, para realizarle a mi pareja un análisis de sangre el método de extracción consistió en hacerle un corte en la mano con un trozo de cristal.

    Pero, por inaceptable que resulte, esto es sólo el principio, y ni mucho menos la peor parte.

    Lo que convierte a Teodoro Obiang (conocido como 'El Jefe') y sus acólitos no sólo en ladrones, si no en peligrosos criminales, es la política de detenciones arbitrarias, encarcelamientos injustificados, torturas y asesinatos cometidos contra sus propios ciudadanos. Se calcula que durante su mandato, el actual gobierno guineano ha exterminado a nada menos que el 10% de la población del país, y una cantidad indeterminada ha desaparecido o se encuentra encarcelada ilegalmente y sin juicio previo.

    Según el último informe de Amnistía Internacional, los detenidos por la policía y el ejército son torturados sistemáticamente con métodos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas eléctricas en los genitales o, atención: clavar tenedores en la vagina de las detenidas...

    Y para quien guste de datos e imparciales estadísticas, ahí van unas cuantas.

    - Guinea Ecuatorial produce 400.000 barriles diarios de petróleo


    - Exporta casi 1.000.000 de metros cúbicos de madera tropical al año.

    - Su Renta per Cápita la sitúa en el número 38 del ranking mundial (por encima de Kuwait o Arabia Saudita)

    - En cambio, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU ocupa el puesto 121.

    - El 151 sobre 163 en corrupción, según Transparency International

    - La esperanza de vida es de sólo 43,3 años, según Amnistía Internacional.

    - La élite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional

    - El 80% de la población vive con menos de 20 euros al mes.

    - El gobierno de Obiang ha convertido a Guinea Ecuatorial en el centro del tráfico de drogas de África Occidental.

    - Teodoro Obiang ganó las últimas elecciones con un 99,5% de los votos. Los 13 partidos políticos autorizados, estaban formados por miembros del gobierno.

    - En una reciente visita a Estados Unidos, la
    secretaria de estado Condoleezza Rice describió a Obiang como 'buen amigo'.

    - En Julio de 2003, la radio estatal anunció que: 'El presidente es un dios que está en contacto permanente con el todopoderoso, y puede matar a cualquiera sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno, porque es el Dios mismo'

    Sobran comentarios.

    Y lo que personalmente hace que esta vergüenza común me resulte aún más dolorosa, es que el pueblo guineano, uno de los más amables, hospitalarios y generosos que he conocido, haya sido, como cité al principio, parte integrante del estado español. La atropellada y negligente descolonización de Guinea Ecuatorial por parte de España en 1968, es el origen de la inadmisible situación que ahora sufren los guineanos y a la que hoy asistimos con absoluta indiferencia y desafecto.

    Pero hay que recordar que los ecuatoguineanos no sólo siguen hablando en castellano, sino que muchas de sus costumbres, celebraciones y tradiciones siguen siendo las mismas que las nuestras. Sus hijos cantan las mismas canciones que cantan los nuestros en el colegio, sus bromas son las mismas, hasta sus palabrotas son las mismas que las nuestras. Son, por decirlo así, unos primos cercanos de los que nos hemos olvidado totalmente, una parte de nuestra familia de la que nos hemos desentendido, ajenos y a veces cómplices de un castigo que de ningún modo merecen.

    Porque probablemente, mientras lee este mensaje, una anciana agonizando de malaria pide un médico que nunca llegará.

    Un niño está preguntando dónde están sus padres desaparecidos.

    Una mujer implora a Dios que la mate, mientras es violada y torturada salvajemente en una comisaría.

    Y cada día, Guinea Ecuatorial se hunde un poco más en las tinieblas.

    Cada día, nuestra ignorancia nos hace más culpables.

    Cada día cuenta.

    Alguien dijo una vez que 'Lo único que necesita el mal para triunfar, es que los hombres buenos no hagan nada'.

    Quizá este sea un buen momento, para averiguar qué tipo de hombres y mujeres somos en realidad.

    Y si te estás diciendo en este instante 'Pero bueno, ¿y yo que puedo hacer? Aquello está muy lejos'. Lo cierto es que, por desgracia, no vas mal encaminado.

    Guinea Ecuatorial es víctima de la maldición del petróleo, y como puedes imaginar, estados como China, U.S.A. o Francia harán todo lo posible para mantener a Obiang en su poltrona y así garantizar un suministro fiable de crudo para sus compañías petroleras. Así que será muy difícil cambiar las cosas a corto plazo en la maltratada pero aún hermosa Guinea.

    Y sin embargo, sí hay algo que podemos hacer por aquella gente: correr la voz.

    Estos dictadores de opereta, sólo se mantienen gracias al desconocimiento que tiene el resto del mundo de las fechorías que cometen. Cuantos más de nosotros sepamos lo que sucede, y por qué sucede, más probabilidades hay de que un día quizá no muy lejano, seamos suficientes para decir basta. Cuando políticos propios y ajenos sientan vergüenza de tratar con asesinos como Obiang, o descubran que darse abrazos con dictadores que no respetan los más elementales derechos humanos tiene un costo político que sus votantes les van a hacer pagar, puede que las cosas cambien, y entre todos expulsemos de una vez por todas a esos demonios del paraíso

    Pero esta carta es sólo el primer paso, ahora te toca a ti dar el siguiente ayudando a que llegue a la mayor cantidad posible de personas.

    Si crees que esta lucha tiene sentido y deseas poner tu grano de arena, reenvía este mensaje a todos tus contactos.

    Gracias por tu tiempo y tu ayuda.

    FERNANDO GAMBOA
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  11. #11
    diemonor está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 10
    Mensajes
    5
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Pero... ¿Guinea Ecuatorial no era una provincia española? Entonces, ¿Madrid es la potencia colonial de Sevilla o de Murcia? En fin, supongo que será un descuido, tal vez repitiendo inconscientemente palabras del artículo del que se citan los párrafos.

    No entiendo el odio de los ecuatoguineanos por España que al fin y al cabo les inserto en el progreso

    FORO DE GUINEA ECUATORIAL - Índice de temas

  12. #12
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    Guinea Ecuatorial: Tras una independencia modélica, 42 años de miseria y terror

    Infokrisis.- La consideración de Guinea Ecuatorial como “provincia española” no pudo evitar que la ONU impusiera la “descolonización”, así que el gobierno español, para evitar la censura internacional, dio la independencia a este pequeño territorio cuadrangular el 12 de octubre de 1968. En aquel momento Guinea Ecuatorial compartía con Sudáfrica posiciones de cabeza en cabeza por renta per cápita en el continente africano. Lo que vino después, tras el expolio de los españoles, fueron 42 años de terror y miseria o de miseria y terror, que tanto monta… como Teodoro Obiang Ngema y Teodoro Ngema Obiang, más conocido como “Teodorín”, hijo del dictador.

    A principios de los años 60, la “colonia”, convertida ya en provincia alcanzó unos estándares de civilización superiores a los de cualquier otro país africano. En 1963 se convocó un referendo que aprobó la autonomía y en 1965 la ONU aprobó una resolución en la que se pedía a España que fijase lo antes posible la fecha para la independencia de Guinea Ecuatorial. Dos años después se iniciaba la Conferencia Constitucional que daría la independencia definitiva en 1968 con el 63% de los votos.

    Las cosas empezaron más. Francisco Macías fue elegido presidente y en enero de 1969, el jefe de la oposición, Bonifacio Ondó, resultó asesinado. En marzo de 1969, Macías anunció la existencia de un fantasioso golpe de Estado aprovechando para expulsar a los españoles y asesinar a algunos. Un año después, la selva ya había invadido las explotaciones de cacao y las serrerías habían detenido su actividad. La TV local instalada por los españoles apenas funcionó unos meses; lo mismo ocurrió con otras infraestructuras del país que retrocedió en pocos meses a la edad media. Era el inicio de la dictadura y de la ruina del país.

    Dictadura y miseria

    En 1972, Macías se autoproclamó “presidente vitalicio”. En pocos meses más de 100.000 personas escaparon de Guinea, otras 50.000 fueron asesinados y 40.000 sentenciadas a trabajos forzados. Las escuelas se clausuraron en 1975 y el culto católico fue abolido en 1978 con la excusa de la exaltación de “la negritud”. Macías dio ejemplo cambiando su nombre por el de Masie Nguema Biyogo Ñegue Ndong… lo que no impidió que el 3 de agosto de 1979 fuera derrocado por su sobrino, Teodoro Obiang Nguema, antiguo alcaide de la prisión de Black Beach. En ese momento la población del país había descendido un tercio de la que tuvo en la independencia y no existía ni un dólar en las arcas del Estado.

    El gobierno español de UCD empezó a enviar masivamente “ayuda humanitaria” que siguió llegando durante toda la década siguiente bajo Felipe González. Esta ayuda y el traslado de miles de “cooperantes” españoles, no logró absolutamente ningún resultado. Se perdió en las redes de corrupción locales o en las trenzadas por los “cooperantes”. En 1989, todo seguía como antes. Dos años después, España y Francia, principales dispensadores de dinero pusieron como condición que el régimen se democratizara. Regresaron algunos exiliados… que fueron encarcelados. En 1996, Obiang fuera reelegido con el 98% de los votos. Ese mismo año Mobil-Oil empezó a extraer petróleo en territorio guineano. Hoy, es el tercer productor africano tras Angola y Nigeria.

    La cleptocracia en el poder

    El petróleo no ha cambiado la miseria guineana, ni el carácter sanguinario de la dictadura, a pesar de que Bush reemprendiera relaciones diplomáticas. El régimen de Obiang practica habitualmente, como la cosa más natural, la tortura, las desapariciones, la falta de libertad de prensa y de libertades políticas.

    El 9 de julio de 2009, Human Rights Watch publicó el informe “Well Oilet, Oil and Human Rights in Equatorial Guinea” en el que denunciaba los increíbles niveles de corrupción y las brutalidades que se producían en Guinea Ecuatorial tolerados internacionalmente sólo por el carácter petrolero del país.

    Sin embargo, Teodoro Obiang Nguema tiene mala salud. Desde hace años, los círculos europeos bien informados que residen en Guinea aluden constantemente a sus problemas de próstata. Parece difícil que pueda superar su mandato electoral de siete años para el que fue reelegido con el 96’7% de los votos. Pero si Obiang Nguema está a punto de entonar su canto del cisne, Nguema Obiang, su hijo, alias “Teodorín”, está al quite. ¿Quién dijo que en África los padres nunca consiguen superar a sus hijos? Con 40 años, “Teodorín” ha superado a su padre en quemar dineros públicos en un país asolado por la miseria.

    Desde 2005, se sabe de la existencia de “Teodorín” gracias a un artículo publicado por El Mundo. Entonces era Ministro de Medio Ambiente demostrando su “vocación ecologista” gastando un millón de euros sólo en ocio en Sudáfrica, cuando en Guinea Eduatorial la casi totalidad de la población debe vivir con apenas un dólar al día. Al chico le gustan los coches. En Sudáfrica compró un Bentley Arnage negro, un Mulliner color crema de la misma marca y un Lamborghini Murciélago blanco, según informó el diario sudafricano The Star, cuyo valor total superaba el 1.300.000 euros. Durante su última noche en Sudáfrica gastó 1.700 euros sólo en champaña francesa. Por entonces contaba con una casa en Londres, otra en París y otra más en Los Angeles, cada una con un valor de más de tres millones de euros.

    La familia Obiang, ocupa más de una docena de cargos ministeriales en el Gobierno. Desde 1995, Teodorín edificó un verdadero imperio económico que abarca desde compañías madereras hasta productoras de música, aerolíneas y emisoras radiofónicas (la única autorizada por su padre le pertenece, naturalmente, Radio Asonga). Desde entonces ya se barajaba que podría ser el sucesor de su padre. Los otros aspirantes a suceder a Obiang Nguema son el hermano de “Teodorín”, Gabriel Mbegha Nguema Lima, ministro de Petróleo, y su tío, el general Armengol Ondo Nguema, consejero de Seguridad Nacional. No es una monarquía, sino una cleptocracia africana.

    Teodorín o la locura africana

    Hoy, el PIB de Guinea Ecuatorial vuelve a ser uno de los más altos de África (29.883 dólares por habitante), pero, como siempre, el PIB no refleja la situación real del país; para conocerla habrá que recurrir a la renta per cápita. Ninguno de los beneficios producidos por los 400.000 barriles de petróleo extraídos al día llega a la población y todo se reparte entre la familia Obiang. La mayoría de los más de 500.000 habitantes de Guinea Ecuatorial vive con menos de un dólar al día. Solo en el Riggs Bank de Washington, Obiang guardaba más de 600 millones de dólares según datos del FBI.

    En 2007, una investigación de la policía francesa demostró que “Teodorín” tenía numerosas cuentas en Barclays, BNP y Paribas a través de la que había gestionado la compra de nuevos vehículos: un Ferrari 550 Maranello, otro Ferrari 512M, dos Maseratis, un Rolls y varios Bugattis, cada uno valorado entre millón y millón y medio de dólares. La automoción le va a la criatura…

    Esta cantidad, según la policía francesa procedería del blanqueo de dinero obtenido por malversación de fondos públicos. Tranparency International se presentó como parte civil en la denuncia que fue desestimada por el Tribunal de Apelación de París, seguramente por la situación que Francia aspira a mantener en Guinea. Otras ONGs prosiguieron la ofensiva contra “Teodorín”. Global Witness, por ejemplo, destacó en su informe que el sueldo oficial de “Teodorín” era de 4.000 dólares mensuales que en ningún caso le permitirían acumular las propiedades que mantiene en Francia y en EEUU. En EEUU se han presentado contra él denuncias similares que sistemáticamente no son tenidas en cuenta acaso por el papel de guinea en el suministro de petróleo a los EEUU.

    En 2009, “Teodorín” visitó Houston, sede de las grandes compañías petroleras norteamericanas. Para la prensa norteamericana no era el hijo del masacrador de su pueblo, sino el africano que había ligado por la rapera Eve y que había comprado lujosas propiedades en Malibú. Sin embargo, “Teodorín” no debería estar tan tranquilo en EEUU.

    En efecto, el Departamento de Justicia norteamericano elaboró un memorándum en septiembre de 2007 demostrando que los ingresos de “Teodorín” procedían de “extorsiones, robo de fondos públicos y otras prácticas corruptas”. En Miami, por su parte, el Departamento de Inmigración precisó que el guineano había llegado a EEUU introduciendo más de un millón de dólares, infracción fiscal penada en ese país con 5 años de prisión. Otra investigación abierta en EEUU aspira a establecer el origen de 35 millones de dólares sospechosos, transferidos a una cuenta del banco Riggs a nombre del Jefe del Estado guineano. Esto no es todo.

    Según el FMI (ver Le Monde Diplomatique del mes de febrero de 2010) la familia Obiang tendría 2.000 millones de dólares en bancos comerciales en el extranjeros procedentes del desvío de ingresos del gobierno. “Teodorín” en concreto, entre 2005 y 2006 solamente habría ordenado al Banco de Francia transferir 73 millones de dólares a sus cuentas en EEUU. En EEUU se cree que esas sumas procederían del “impuesto revolucionario” que Somagui Forestal, propiedad de “Teodorín” estableció para la explotación de madera ecuatoguineana.

    Lo sorprendente es que preguntado por el Tribunal Supremo de Sudáfrica sobre estos movimientos, “Teodorín” afirmó simplemente que “era una práctica común en Guinea Ecuatorial”, testimonio que no pudo evitar que le fueran embargadas dos villas en Ciudad del Cabo por valor de cinco millones de libras esterlinas por parte de una empresa constructora sudafricana. “Teodorín” declaró que era “normal” que los “ministros creasen sociedades conjuntamente con las empresas adjudicatarias de los contratos públicos”. El problema con “Teodorín” es que, a sus 40 años sigue viendo a Guinea Ecuatorial como la finca de su familia y ni siquiera tiene conciencia del latrocinio que están cometiendo.

    El petróleo está en el fondo de la cuestión. Empresas norteamericanas mantienen el control sobre los 2/3 de las reservas petroleras guineanas, Francia controla buena parte del tercio restante empeñado en mantener su presencia en el África francófona (a la que se ha incorporado de facto Guinea Ecuatorial). El petróleo es lo que permite a los Obiang, padre e hijo, corruptelas de dimensión internacional. Mientras Francia cree que su presencia se verá favorecida por la introducción del “franco CFA”, moneda de curso legal en Guinea desde 1984, y por la enseñanza creciente del francés, los EEUU entran en forma de rodillo con sus multinacionales petroleras, a cambio de impunidad para el gobierno local. Según la revista Forbes, el presidente Obiang es uno de los hombres más ricos del mundo.

    No es algo nuevo en África. Lo que sí es triste es que esto esté ocurriendo en una exprovincia española.

    © Ernest Milà – infoKrisis – infoKrisis@yahoo.esinfoKrisis, el blog personal de Ernesto Milà – Prohibida la reproducción de este texto sin indicar origen

  13. #13
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    En mi humilde y modesta opinión, en 1968 era una provincia española con todos los derechos jurídicos. El caso de Guinea es paralelo al caso de las Indias. Los Reinos de Indias en el siglo XVII eran reinos, a finales del siglo XVIII eran colonias. Puede que hubiese sido una colonia antes pero al momento de su independencia era jurídicamente parte de España. Una provincia más.


    De hecho de las escuelas de Guinea salieron alumnos brillantes que hasta se pensaba que habían sido educados en la península. El Gobernador-General era una estructura para los territorios ultramarinos al estar muy lejos de la península.


    También existieron gobernadores generales en el Franco Condado. De todos modos, la colonización de Guinea fue tardía, pues durante todo el siglo XVIII eran territorios desiertos y sin ningún tipo de colonización. Para finales del siglo XIX casi toda la Guinea estaba en manos de la Iglesia debido a las Misiones que establecieron los Claretianos.


    Por supuesto, no estoy de acuerdo con el régimen colonial que imperaba en Guinea como no lo estoy con el que hubo en Indias pero la monarquía borbónica no veía esos territorios como reinos sino como meras colonias.


    Lo que sí me causa horror es ver a un gobierno como el español de esa época aplicar un régimen tan anti-tradicional a su esencia como el colonial de Guinea, donde hasta existieron colonos. Sin duda que el régimen borbónico acabó con las tradiciones y esencia española, queriendo igualar a España con otras potencias coloniales europeas.


    De todos modos era el régimen colonial heredado del nefasto Carlos III. Si hubiesen sido conquistadas en el siglo XVI hubiesen sido otro reino más pero la política que imperó en la Guinea y en el África antes de ser provincias era una colonialista o al menos aparentaba serlo.


    En las Indias se dieron casos paralelos al guineano durante el periodo de ese nefasto rey( no quiero mencionar su nombre). Había condiciones de desigualdad y muchos criollos e indios perdieron privilegios y derechos de acceder al gobierno.


    En el caso de Puerto Rico aún cuando era considerada una provincia española habían funcionarios que decían que era una colonia e inclusive Isabel II tuvo que llamarles la atención diciendo que no volvieran a utilizar ese término. Aún así, el término se siguió utilizando y en 1897 se habla de "constitución colonial" para Cuba y Puerto Rico.

    Lo positivo es que eso se enmendó y esos territorios del África pasaron a formar parte de España. Hay muchos hispanoáfricanos que quisieran volver a ser españoles así como hay muchos hispano asiáticos e americanos que desearían ser españoles y de la misma forma hay hispano europeos que también desean reunificación.


    Yo considero a los hispanoáfricanos como compatriotas y como miembros de la hispanidad.


    ¡Qué vivan las Españas!

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Re: Guinea Ecuatorial: 40 años de descolonización

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Nueve coches de lujo confiscados a «Teodorín» Obiang son subastados por 3 millones de euros

    R. HARRISON / MADRID






    El opulento estilo de vida de la familia Obiang contrasta con la situación de extrema pobreza que sufre la población

    ABC


    «Teodorín» Obiang, en una de sus propiedades


    Nueve coches de alta cilindrada, requisados a «Teodorín» Obiang por las autoridades francesas en Septiembre de 2011, han sido subastados hoy en París por un total de 3,2 millones de euros. El hijo del dictador, sobre cuya cabeza pesa una orden de búsqueda de la justicia gala por lavado de dinero, guardaba en su garaje parisino vehículos de lujosos fabricantes como Ferrari, Porsche, Bugatti, Bentley o Maserati.
    «Teodorín», vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial y muy probable sucesor de su progenitor, el dictador Teodoro Obiang, niega en cambio cualquier actividad delictiva y asegura que el dinero procede de «negocios legítimos». A la subasta acudieron más de 100 potenciales compradores que pujaron por los automóviles, todos ellos con tapicería de cuero y escaso kilometraje.
    Enormes desigualdades

    Y es que los miembros de la familia Obiang, que en una década han gastado más de 300 millones de euros en todo tipo de menesteres -desde mansiones en París hasta preciadas obras de arte-, parecen vivir ajenos a la situación de la gran mayoría de la población.
    «Los enormes ingresos procedentes del petróleo financian los fastuosos estilos de vida de la pequeña élite que rodea al Presidente», en contraste con la situación de «extrema pobreza que vive la mayoría de la población», dice Human Rights Watch en su informe de 2013 sobre el país africano. El 75% de los ecuatoguineanos vive bajo el umbral de la pobreza, y el 60% de ellos no tiene acceso a agua potable, mientras que el progreso económico que ha registrado el país en los últimos años es repartido entre apenas el 15% de la población.
    La explotación de las ingentes reservas de crudo con las que cuenta el país, si bien no se han reflejado en una mejora de las condiciones de vida del grueso de la ciudadanía, sí han servido en cambio para alimentar varios proyectos mastodónticos que ha puesto en marcha el presidente Obiang. Lejos de la costa -donde habita la mayor parte de la población-, el dictador ha decidido construir un faraónico campus universitario. Una autopista de seis carriles atraviesa esta escasamente habitada región, rompiendo a su paso la fondosa vegetación, para comunicar la Universidad internacional de África con el resto del país.
    La oposición, un único diputado

    Teodoro Obiang se impuso en las últimas elecciones legislativas, según cifras oficiales, con un porcentaje del 99% del voto, lo que le otorgó 99 de los 100 escaños con los que cuenta la cámara. El único diputado opositor denunció en una reciente entrevista a ABC el escasa movilización internacional para revertir la situación del país, ya que la comunidad internacional se contenta con hacer la vista gorda mientras continúe la explotación de los recursos petrolíferos.
    El pasado viernes, el activista opositor Enrique Nsolo denunció que en las últimas fechas la represión que sufren los grupos críticos con el dictador se ha recrudecido. El disidente aseguró que Obiang está «obsesionado» con la «Primavera Árabe» y criticó a Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), principal partido opositor, por seguirle el juego al tirano y aceptar formar parte del sistema electoral «a sabiendas de que va a perder». De esta manera «legitiman un poco» a Obiang y le permiten transimitir una «apariencia democrática», comentó. Por este motivo, Nsolo considera que la «lucha partidista ha sido domada por el régimen» y llama a la «protesta popular» como único medio de instaurar la democracia.



    Nueve coches de lujo confiscados a «Teodorín» Obiang son subastados por 3 millones de euros - abcdesevilla.es

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  3. La Casa de Moneda de Linares
    Por Hyeronimus en el foro Numismática
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/09/2008, 20:13
  4. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •