BUJALANCE, LA DE LAS AGUJAS Y LAS ASPAS
Bandera del Municipio de Bujalance (Reyno de Córdoba), todavía ostenta con gallardía la Santa Cruz de San Andrés de Borgoña.
Torre Campanario de Bujalance
Cancela de una casa tradicional de Bujalance (Reyno de Córdoba)
Agujas pétreas de Bujalance, había que ir a veros. Mucho ha quedado de Bujalance de lo mucho que tenía. Es para agradecerlo a Dios, cuando nuestros pueblos y ciudades tanto han perdido en el camino. Los malandrines de nuestros ayuntamientos siempre han hecho sitio, destruyendo el caserío viejo. Bujalance, pueblo de la Campiña del Alto Guadalquivir, en la Córdoba por leoneses y leones repoblada, es gloria a la vista y gozo para el alma.
Pasear por sus calles plácidas, reparar en los llamadores de las puertas de sus casonas, deleitarse midiendo a ojo de buen cubero las varas largas de sus luengas fachadas, fachadas cuajadas de balcones, de ventanales y de ventanas. Fachadas en los que fosilizaron los blasones de las Casas Nobles que la reconquistaron. Y ver lo que un pueblo conserva, y bendecirlo... Cuando todo se pierde por la superchería de lo nuevo, y nos dan piso de hormigón por casa noble que albergó generaciones y generaciones, soleada por soles viejos.
Bujalance... Tradición... Hasta en tu bendita Bandera.
Maestro Gelimer
LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS
Marcadores