Caserío Ikazuriaga Mañena (Inchaurraga - Navarniz - Vizcaya)
Caserío Aldeko (Zabaleta - Navarniz - Vizcaya)
Caserío Ikazuriaga Mañena (Inchaurraga - Navarniz - Vizcaya)
Última edición por DON COSME; 08/08/2009 a las 23:24
Caserío Ibarra (Zabaleta - Navarniz - Vizcaya)
Caserío Arita (Basecheta - Achoste - Ereño - Vizcaya)
Caserío Goisti (Icazurieta - Navarniz - Vizcaya)
Caserío Akordaetzebarri (Acorda- Ibarranguelua - Vizcaya)
Caserío Etxegaray (Año 1756 - Ortzaize - Baja Navarra)
Caserío de Larrea (Siglo XVI - Villabona - Guipúzcoa)
Se encuentra al pie del monte Loatzu, junto a la carretera general. Entre San Sebastián y Tolosa no hay un caserío con características semejantes a las de Larrea. Originariamente, fue la casa solariega de los Larrea. En esta casa, de la que fue dueño, nació Gil Lopez Oñez, personaje del siglo XIV, pariente de los Loiola, del linaje de Oñaz. Peleó al frente de las tropas castellano-guipuzcoanas contra navarros y gascones en la batalla de Beotibar, en 1321.
Sobre todo, hemos de destacar la magnífica armadura de este edificio, ya que es de gran calidad y fue construida en el siglo XVI. También cuenta con un hermoso arco de entrada y otros destacables elementos de piedra.
Se trata de un edificio de planta rectangular, compuesto de dos plantas y desván. Presenta tejado de madera, a dos aguas, y cumbrera perpendicular a la fachada principal. En dicha fachada principal, en la planta baja, dispone de muros góticos en la parte inferior y de mampostería en la parte de arriba. Entre las plantas, pueden verse dos líneas de modillones, que son lo que más destaca. Los muros están enlucidos y, en algunas partes, agrietados. En la parte central del muro hay un acceso en arco apuntado adovelado, en el que puede verse una olla tallada. La primera planta presenta una serie de cuatro huecos de ventana alineados. El desván presenta cierre en tablazón, de construcción bastante reciente.
La fachada que da al noroeste tiene un acceso adintelado y un hueco de ventana. En la primera planta, cuatro huecos de ventana alineados completan la fachada. La fachada sureste no tiene nada digno de mención, ya que, al estar construida en pendiente, tiene la entrada al pajar y al patín a la altura del terreno. Además, cuenta con un anexo construido junto al edificio, que cierra la fachada por ese lado. La fachada trasera carece de interés, si bien presenta aparejo gótico en la parte de muro correspondiente a la primera planta. Todos los sillares son de caliza.
En general, tiene el aspecto de un edificio rural. La entrada principal sirve de acceso al caserío. A la izquierda de la entrada tenemos la cocina, con fuego bajo y fregadera. En la fachada delantera, junto a la cocina, está el espacio para el ganado y los pesebres. A la derecha de la entrada está la escalera, desde la que se accede a la primera planta, que está dividida en diversas dependencias con tabiques de ladrillo y yeso, tablazón machihembrado y entramado entre mamposterías. Por otra sección de escalera se asciende hasta el desván, también dividido en varias partes. Dieciséis postes enterizos de roble sostienen la magnífica estructura de este edificio, que también cuenta con un lagar de madera, casi completo.
Larrea - hiru.com
Caserío JAUREGIBARRIA (Año 1803 - Amorebieta/Echano - Vizcaya)
Caserío Ariztegieta (S. XVIII - Igueldo - San Sebastián - Guipúzcoa)
Ariztegieta es un edificio compacto del siglo XVIII. Se trata de un caserío a medio camino entre la arquitectura popular y la arquitectura culta. Este magnífico edificio se encuentra en al sur del Monte Igeldo, en una ubicación incomparable, desde la que puede verse San Sebastián en toda su belleza. Presenta una gran planta rectangular, y cuenta con planta baja, primera planta y desván. El tejado es a tres aguas, y la cumbrera del tejado, a su vez, perpendicular a la fachada principal. Los muros son de mampostería en arenisca, con sillería en marcos de vanos, platabandas y esquinales. Los vanos son adintelados y de bastante buen tamaño.
El elemento más característico de la fachada principal es el eje central, ya que dota de orden y simetría a la estructura. Presenta un gran arco carpanel sobre el que hay un balcón corrido y un magnífico escudo de armas, elementos que resaltan dicha fachada principal. El balcón cuenta con dos puertas de acceso, así como un barandal de hierro forjado sobre la cornisa de piedra, que, al mismo tiempo, se apoya en unas ménsulas de piedra. A ese nivel, una platabanda marca la división entre plantas. En el desván hay unos vanos enmarcados, y, a la altura de la cumbrera, unos huecos de ventilación. Presenta espolones en las esquinas, y la fachada principal queda protegida, al menos del viento. El muro está enyesado y encalado.
Los muros de las otras tres fachadas no están encalados y presentan algunos vanos con recerco de sillería, abiertos recientemente; dichas fachadas tienen solamente dos alturas. Al igual que en la fachada principal, la división entre plantas viene marcada en todo el perímetro por una platabanda. Hemos de destacar la fachada este: en el lado izquierdo, presenta una estructura ordenada de tres ejes de vanos, y en el derecho, dos saeteras abocinadas. En la parte superior del esquinal, se aprecia un sillar que ha sido movido de su sitio. Ello se debe a que dicha fachada recibió el impacto de un tiro de cañón en 1867, durante la Tercera Guerra Carlista, motivo por el cual está desplazado.
En la fachada norte hay una escalera, añadida posteriormente, para subir al espacio residencial de la primera planta. Antes de llegar a dicho espacio residencial y a las escaleras laterales, hay un gran pórtico, con grandes pasos recercados. Sobre el pórtico, en la primera planta, hay un gran salón familiar, flanqueado por los dos dormitorios principales.
Un muro medianil divide longitudinalmente la construcción en dos viviendas, quedando el espacio residencial principal en la parte este, que cuenta también con una escalera con baranda de madera torneada. La otra mitad del edificio está a la izquierda y, según parece, pudo servir para albergar otra vivienda, para el servicio doméstico, pero hoy en día se utiliza como almacén. En la parte trasera del caserío están el establo y el pajar, y también hay una vivienda en el ángulo noreste. A pocos metros de la fachada principal hay un gran jardín y una pequeña piscina rectangular rodeada por altos muros de piedra.
La distribución interior del caserío se realiza mediante cuatro crujías longitudinales. Algunos de los postes de la estructura presentan tallas a modo de capitel, y en algunas de las vigas del alero asentadas sobre jabalcones puede verse decoración de estilo barroco.
Ariztegieta - hiru.com
Última edición por DON COSME; 17/08/2009 a las 00:19
Caserío BENGOETXE (S. XVI - Lujua - Vizcaya)
Este caserío está ubicado en el barrio de Zabaloetxe en el municipio de Loiu. Es una construcción de planta rectangular, con cubierta a dos aguas, perpendicular a la fachada principal. El cuerpo principal del edificio consta de planta baja, primera planta y un pequeño desván. Los muros son de mampostería en la planta baja de las fachadas principal y lateral derecha; en el resto de las fachadas, la estructura de mampostería llega hasta la cubierta. En la fachada principal, la planta superior se apareja con un entramado de madera, al igual que la mayor parte de la fachada lateral derecha.
La fachada principal da al este, consta de tres partes y su cuerpo central está enmarcado por postes que van desde la base hasta la cubierta. Dicho cuerpo principal conforma el soportal del caserío, cerrado en la actualidad.
En la primera planta, el aparejo se realiza por medio de tablones de roble y presenta un conjunto de seis huecos con arco de medio punto, a modo de galería, y vigas horizontales con decoración geométrica. Encima, se encuentra el desván, que se apoya sobre tres jabalcones con decoración en las cornisas.
El caserío Bengoetxe, datado entre 1525 y 1550, responde a la tipología de los caseríos vascos del siglo XVI, de los quedan muy pocos en un estado de conservación tan bueno y con tantos elementos originales como esta construcción.
Como resulta habitual en los caseríos del siglo XVI, Bengoetxe presenta una estructura de postes enterizos de roble, que van desde el suelo hasta la cubierta. Dicha estructura de postes no está adosada al aparejo de mampostería, sino que está dispuesta de forma independiente. Además, también es digna de resaltar el maderamen del edificio, por encima de lo habitual en los caseríos de la época.
Por su antigüedad, tipología y estado de conservación, Bengoetxe es una excelente muestra de la arquitectura popular del País Vasco, muy interesante desde el punto de vista histórico y etnográfico, ya que proporciona una excepcional información sobre las técnicas de construcción y de trabajar la madera de la época.
Bengoetxe - hiru.com
Caserío Mendieta (S. XVII - Maruri - Vizcaya)
Caserío Ugarka (S. XVI - Zeanuri - Vizcaya)
Caserío Zuaznabarraundi (S. XVI - Altzo - Guipúzcoa)
Se trata de un magnífico caserío bifamiliar. Por su estructura ?tamaño, calidad y elementos?, Zuaznabarraundi es uno de los caseríos más representativos de Gipuzkoa, y también del País Vasco Atlántico. Presenta unos postes gigantes, vigas muy largas (superiores a 20 m), largos jabalcones, cabezales tallados... Desgraciadamente, como es un caserío bifamiliar y tiene dos propietarios, no ha habido coordinación en los retoques y cambios que se han efectuado en el edificio.
Es de planta rectangular, con cubierta de madera, a dos aguas, y tragaluz perpendicular a la fachada principal. El caserío tiene dos plantas y desván, muros de piedra enyesados y encalados, y unos postes, que quedan a la vista y que cumplen la función de ejes: tres en los esquinales o esquinas, cinco en el muro de la fachada delantera y tres en la fachada trasera. El resto de la estructura de madera está enyesado y encalado.
En la fachada delantera, los postes que ejercen de ejes son el elemento más destacables, así como los dos esquinales, que arrancan en la planta baja y llegan hasta la bajocubierta. En la planta baja hay cuatro balcones con parapeto. También hay una puerta que conduce al interior. En la primera planta tenemos un eje de seis ventanas que presenta bastidores o alas de madera.
La fachada que da al noreste tiene algunos elementos adosados, y se le ha abierto una puerta en la mitad. En la que da al suroeste, también hay una puerta, a la que se accede tras subir cinco escalones semicirculares. En la bajocubierta hay dos pequeños huecos. En la fachada noroeste pueden verse tres postes que cumplen función de eje, un esquinal de madera y dos ventanas. En esa fachada hay un elemento adosado al edificio, unido por completo a la planta del edificio.
La estructura de este caserío estaba conformada por los ejes-postes enterizos (dos de ellos dobles), de los que 21 todavía permanecen en pie. Antaño, formaban parte del lagar de madera. Tres más que había desaparecieron al añadir un cuerpo a la fachada oeste del edificio. Los ejes-postes ?algunos están tallados? sostienen al conjunto formado por largas vigas, jabalcones y cabezales, así como a los largos cabrios sobre los que se apoya la cubierta. El maderamen es extraordinario y se encuentra en muy buen estado de conservación. Las dos viviendas están separadas por un sencillo tabique de piedra y ladrillo. Las cocinas y los espacios residenciales ocupan la planta baja y la primera planta de la zona sureste del caserío.
Zuaznabarraundi - hiru.com
Caserío Ormaetxea (Año 1542 - Marquina - Vizcaya)
La documentación más antigua sobre el caserío Ormaetxea data del año 1542. Para llegar a él, hay que tomar la carretera de Markina-Aulestia hasta la desviación que indica "CANTERAS INGEMAR". Es el primer caserío que se ve al este desde dicho desvío. Es un edificio imponente, de gran calidad arquitectónica, y cuenta con numerosos elementos destacables; como por ejemplo, los vanos conopiales que hay encima del alféizar, las saeteras, la entrada con arco de medio punto y el trabajo de sillería, de buena calidad.
Es un caserío de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y mirando al valle. Tiene planta baja y tres plantas más, y se divide en tres crujías, de las que la central es retranqueada. En ella se encuentra el soportal.
Las crujías laterales del caserío son de sillería, y la central, de mampostería.
En la planta baja, además del soportal, podemos ver sendas ventanas, anchas y de reciente construcción, en cada uno de los cuerpos laterales. La planta principal presenta cuatro huecos en el cuerpo principal, todos ellos adintelados, mientras que a cada lado, hay un par de ventanas conopiales encima del alféizar, que dispone de imágenes talladas de animales y plantas. También hay un pequeño escudo de armas con la siguiente inscripción: "SALUD y PAZ - TIENE ESTA CASA". La primera planta del desván presenta dos vanos, y la última, a su vez, un ala cerrada con tablones.
Hay saeteras en los muros laterales y un acceso con arco de medio punto en el muro que da al oeste.
Ormaetxea - hiru.com
Caserío Lapatza (S. XVIII - Anzuola - Guipúzcoa)
Se trata de un edificio exento, construido justo al lado de la carretera. Es de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y cumbrera perpendicular a la fachada principal. Los muros son de mampostería y están enyesados y encalados. Presenta sillería en esquinales y marcos de vanos. En alzado, la distribución es en planta baja, primera planta y desván.
La fachada principal presenta una composición bastante ordenada, siendo la arcada el elemento más destacado. Está compuesta por tres arcos de medio punto provistos de dovelas y con una línea de impostas en relieve. Los arcos dan al portal, en el que, si bien está bastante renovado, aún puede verse un acceso adintelado con cerco de sillería. El resto de los vanos, salvo uno que hay en el extremo derecho del muro, fueron abiertos posteriormente.
En la fachada de la derecha, hay tres ejes de huecos, simétricos, distribuidos según planta: en la planta baja son saeteras; en la primera planta, un balcón saliente con una ventana a cada uno de sus lados; y en la planta superior, cuatro ventanucos estrechos. Todos los huecos presentan marco de sillería.
El caserío se encuentra en muy buen estado y, debido al esmero con el que se han cuidado las dos fachadas visibles, parece de mayor valor del que tiene en realidad. El caserío Lapatza es realmente espectacular debido al contraste entre las partes de sillería y las partes blanqueadas con cal.
Lapatza - hiru.com
Caserío Errezu (S. XVI/XVIII - Asteasu - Guipúzcoa)
Es un magnífico caserío unifamiliar de planta rectangular que cuenta con muchos elementos de gran valor. Se encuentra en una pequeña explanada a la entrada de Erreka Bailara, en la que hay dos caseríos: Errezu Nagusia o Goikoa y Errezu Behekoa, que son de un mismo propietario. Errezu Behekoa es utilizado como establo y pajar.
Errezu Nagusia presenta dos plantas y desván, cubierta a dos aguas y cumbrera perpendicular a la fachada principal de la casa. Dicha fachada está orientada al sur.
Los muros de las cuatro fachadas son de mampostería con algunas partes en sillarejo. En las fachadas sur y este, a la altura de la primera planta, hay unas estructuras de madera cubiertas. La entrada principal está en la fachada que da al sur; presenta un magnífico arco de medio punto, y llama la atención lo largas que son y lo finamente trabajadas que están sus dovelas. En dicha entrada principal hay una espléndida puerta, magnífica, que sólo puede cerrarse por dentro. En los caseríos de Gipuzkoa no hay otra puerta con semejantes características y calidad (una de sus esquinas está un poco deteriorada).
Una platabanda de piedra separa la planta baja de la primera planta. En mitad de la primera planta hay un magnífico escudo de armas barroco dividido en dos partes. En la parte inferior, puede leerse lo siguiente: "Armas de la casa solariega Riezu de Susso", "Año de 1708".
En la fachada principal, asimismo, hay dos líneas de ventanas (cuatro ventanas de madera en cada una) simétricamente distribuidas formando ejes. Cuenta con unos alféizares cortos tallados. Esta fachada delantera está bien encalada, y las puertas y ventanas están pintadas en gris. El muro este presenta un arco cegado en la planta baja, y también un vano adintelado que da directamente a la cocina. Tiene ventanas de madera con pequeños alféizares (similares a los de la fachada delantera). Al igual que en la otra fachada, el muro está encalado y las ventanas están pintadas en gris.
Errezu - hiru.com
Caserío Omagoieaskoa (Año 1846 - Cortezubi - Vizcaya)
Es un magnífico edificio de gran calidad arquitectónica, y podría decirse que cercano a la arquitectura culta. Se trata de un caserío bifamiliar de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y cumbrera perpendicular a la fachada principal.
Es un caserío construido en mampostería, con sillería en las esquinas y en los marcos de los vanos. La platabanda en sillería, la caliza gris de la fachada y el mármol rojo de Ereño que rodea a los vanos de la primera planta producen un juego de colores muy interesante.
La fachada principal presenta planta baja, dos plantas más y desván. En la planta baja, hay una arcada, con un arco carpanel y marco moldurado. Dicho arco cuenta con un vano adintelado a cada lado. Sobre la arcada, hacia la mitad de la primera planta, hay un balcón corrido de madera, al que puede se puede salir o acceder por tres vanos. En los lados de esa planta también pueden verse ventanas, rodeadas de mármol rojo de Ereño, pero más pequeñas que las de abajo. En la segunda planta del caserío hay otro balcón corrido, pero con sólo dos accesos. En esa planta también hay ventanas a los lados, pero recercadas con caliza gris. Sobre ese balcón hay una placa de mármol rojo de Ereño, con la siguiente inscripción:
POR JUAN DE ORMA GOIZAZCOA SE EDIFICO EN EL ANO 1846
Omagoieaskoa - hiru.com
Caserío en Bidarrai (Baja Navarra)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores