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Tema: Caseríos

  1. #1
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    Caseríos

    El caserío

    El término caserío designa tanto a la institución económica como al edificio de vivienda que la alberga. En su sentido económico es una institución medieval que se configuró entre los siglos XII y XIII.

    Cuentan que un día de mediados de verano un valeroso héroe llamada "San Martintxiki" consiguió robar a los señores de la montaña, los gigantes basajaunak, un puñado de semillas de trigo y que poco después se las ingenió para espiarles mientras conversaban y logró averiguar en qué época del año convenía sembrarlas.
    Esta vieja leyenda, que Jose Miguel de Barandiarán escuchó durante su juventud en Ataun, narra las peripecias de una aventura fantástica que permitió a los vascos descubrir los secretos de la agricultura, que antes solo eran conocidos por las criaturas y divinidades del bosque. Robando los secretos a los antiguos dioses fue como los hambrientos pastores y recolectores vascos iniciaron su transformación en labradores e inauguraron un largo ciclo cultural que se extendería hasta la Revolución Industrial.






    El caserío, como tipo de edificio tiene una antigüedad máxima de medio milenio. Una peculiaridad que singulariza los caseríos vascos es que todos tienen nombre propio, reconocido por las autoridades y vecinos, y habitualmente invariable a través de la historia.
    Más aun que los cultivos, los animales domésticos, y en particular el ganado vacuno se consideraban el símbolo de la riqueza del caserío y para ello se reservaba más de la mitad de la planta baja del edificio. Todo el piso superior estaba dedicado al almacenaje.
    Se dice que la casa tenía para los vascos un carácter sagrado de templo familiar. Sin embargo, este concepto religioso de la vivienda, muy extendido entre los pueblos antiguos, se ha ido diluyendo velozmente hasta extinguirse durante el último siglo.
    Se invocaba al cielo o a otras fuerzas invisibles la protección de la casa y de la familia que moraba en su interior. La seguridad se lograba colocando en la casa signos y objetos que actuaban como talismanes protectores.
    Durante la Edad Media las viviendas de los campesinos eran chozas de madera. Los primeros caseríos de piedra comenzaron a construirse durante el S.XV y durante el SXVI hubo una auténtica explosión de nuevos caseríos construídos en piedra y madera. Aunque los caseríos son edificios de grandes dimensiones, con una media de 300m2 de planta, el espacio que tradicionalmente se reservaba a la vida familiar era muy reducido. Siempre situada en la planta baja, y sólo en los últimos 150 años se ha comenzado a habilitar dormitorios en el piso superior. La vivienda se dividía en dos partes: la cocina, sukaldea, y las alcobas, logelak. La cocina, próxima a la entrada era el corazón del caserío y el espacio de la palabra; era el lugar donde se reunía la familia y se recibía al visitante, donde a la noche se hilaba y donde por el día se "rumiaban" todos los sucesos de la vida local.

    Era también donde se concertaban los matrimonios y donde se refugiaban los más ancestrales ritos de la cultura popular vasca. Al principio el fuego se encendía sobre una losa colocada en el centro de la estancia. Más tarde se generalizaron las chimeneas de fuego bajo con campana adosada al muro y en el SXX se impusieron las chapas metálicas o económicas. En cada caserío había tres o cuatro camas, cada una con sus respectivas fundas dobles de lino y nunca faltaban varias arcas talladas para guardar la ropa.
    Muchos eran de tipo cristiano, como los anagramas "IHS", y la cruz de piedra en el tejado, crucecitas bendecidas de madera en las puertas, cruces pintadas con cal en ventanas y cruces talladas en vigas y dinteles. Algunas plantas también tenían virtudes protectoras: sobre todo el laurel, cuyas ramas acompañaban al caserío desde el mismo instante en que se terminaba de construir. La flor del cardo se consideraba eficaz para ahuyentar a los malos espíritus y el espino albar tenía el poder de alejar el rayo.

    Los accesorios y adornos artísticos del caserío son discretos, como le corresponde a un edificio que a lo largo de la historia sólo ha aspirado a hacer más llevadera la dura vida de los hombres de campo. La fascinación que despierta nace al ver surgir su silueta entre la niebla, con su volumen rotundo y sus fórmulas sólidas, antiguas y perdurables. Allí está el caserío: el anciano señor de los valles.

    http://www.nekatur.net/El-caserio.aspx

  2. #2
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    Re: Caseríos



    Caserío Urresti (S. XVII - Basetxetas - Gauteguiz de Arteaga - Vizcaya)

  3. #3
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    Re: Caseríos



    Caserío Igartubeiti (S. XVI - XVII - Guipúzcoa)

  4. #4
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    Re: Caseríos



    Caserío de Zabalaga (S. XVI - Hernani - Guipúzcoa)

    http://www.eduardo-chillida.com/El-J...laga.26.0.html

  5. #5
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    Re: Caseríos



    Caserío Astorki Goikoa (Munitibar - Vizcaya)

  6. #6
    Avatar de Litus
    Litus está desconectado "El nombre de España, que hoy
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    Re: Caseríos

    Algo parecido pasa con la Masia catalana o mejor dicho con la Casa Pairal. En Catalunya, el origen de algunas masias es del siglo IX, aunque se cree que desde la desaparición del Imperio Romano estas ya estan presentes.

    Hace poco han sacado un libro explicando las peculiaridads de la Casa Pairal de Catalunya. Una de ellas, que es la que prevalece, es la que une sangre y tierra. Es decir, su organización y el Derecho catalán estan hechos para su superviviencia. El hijo mayor es siempre el heredero, no hace falta testamento del padre, eso si siempre que este se case y tenga descendencia. Si por el motivo que fuese el "hereu" no consiguiera descendencia entonces la propiedad pasa al segundo hijo, y asi hasta conseguir un hereu que continue con el linaje y la propiedad de las tierras. La permanencia del linaje a la propiedad ha sido tan fuerte que despues de casi 10 siglos aun hay familias propietarias de casas pairales que conservan el mismo apellido que el nombre de la masia. Al igual que en el Pais Vasco todas las masias tienen un nombre. En algunas ocasiones el nombre de la familia no corresponde con el de la casa pero esto podia ser debido a que a veces no había heredero masculino y entonces la "pubilla", heredera, al casrse transmitia la propiedad a la nueva familia resultante.

    Las masias catalanas no estan en todo el territorio catalán, aunque si en la mayoria. Algunas son muy sencillas, pero tambien las hay impresionantes. Solian estar muy aisladas por lo que en ellas vivia mucha gente. Algunas contaban con un sacerdote propio.
    "El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
    Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
    Marcelino Menéndez Pelayo.

  7. #7
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    Re: Caseríos

    He estado una semana este mes de agosto recorriendo tierras catalanas, y he visto algunos magníficos ejemplos de masías (Casas pairales como las llamas), sobre todo en algunas comarcas de la provincia de Gerona. En Tarragona, sin embargo, no creo que exista este modelo. Las casas me parecieron más bien pobres.

    Siempre que pienso en una masía pienso en la que aparece en los anuncios y etiquetas de Casa Tarradellas, pero sólo vi dos o tres en todo el viaje que se le parecieran.

  8. #8
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    Re: Caseríos



    Caserío Garatikua (Año 1574 - Garay - Vizcaya)


  9. #9
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    Re: Caseríos



    Caserío Mendi Goikoa (S. XVIII - Atxondo - Vizcaya)

  10. #10
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    Re: Caseríos



    Caserío Ostatu Zahar (S. XVIII - Artikutza - Guipúzcoa)

  11. #11
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    Re: Caseríos



    Caserío Makatzeta (S. XVII - Arrazola - Valle de Atxondo - Vizcaya)

    Detrás el mítico Amboto.

  12. #12
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    Re: Caseríos

    Añado al tema de las masías, con permiso de Litus, que el nombre de las masías empieza por "Casa...", "Ca' ", o "Cal".
    Aunque hoy en día las familias se hayan desruralizado, es gracioso que a las últimas generaciones se les pregunte igualmente lo de "¿De qué casa eres?", para así identificar al sujeto y recordar toda su genealogía.
    Última edición por Caballero español; 04/09/2008 a las 00:58
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
    Ricardo Jorge

    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

    «Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
    José María Iparraguirre

  13. #13
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    Re: Caseríos



    Caserío de Ibarluze (S. XVII - Elorrio - Vizcaya)

  14. #14
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    Re: Caseríos

    Cita Iniciado por Caballero español Ver mensaje
    Añado al tema de las masías, con permiso de Litus, que el nombre de las masías empieza por "Casa...", "Ca' ", o "Cal".
    Aunque hoy en día las familias se hayan desruralizado, es gracioso que a las últimas generaciones se les pregunte igualmente lo de "¿De qué casa eres?", para así identificar al sujeto y recordar roda su genealogía.
    ¿Tiene esto algo que ver con lo de "Can Mas"? ¿Qué significa exactamente?

  15. #15
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    Re: Caseríos



    Caserío Deurika (S. XVIII - Derio - Vizcaya)

  16. #16
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    Re: Caseríos

    Puede ser que Mas sea el apellido de los dueños de la casa.
    Me extrañaría que fuese el otro significado el correcto, ya que sería redundante, al significar también "mas" casa, caserón, o masía.
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
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  17. #17
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    Re: Caseríos



    Caserío Gamioa (S. XIX - Valle de Baztán - Navarra)

  18. #18
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    Re: Caseríos



    Caserío Pagaikoa (S. XIV - Mújica - Vizcaya)

  19. #19
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    Re: Caseríos



    Caserío Ereñozu o Txibilita (S. XV - Hernani - Guipúzcoa)

    Edificio exento de planta rectangular y dos alturas, con cubierta a dos aguas. Antigua casa solariega con muros de mampostería, rebocada en dos de sus fachadas y vista en las otras dos. Recercos de ventanas, conservándose cinco de arco conopial, cuatro de ellas agrupadas en dos con parteluz, en primera planta. Dovelas en puerta de acceso, con arco de medio punto, y esquinas en piedra sillar.

    Esta antigua casa-torre fue convertida en caserío en el siglo XV, con diversas transformaciones posteriores. Se encuentra a la entrada del barrio de Ereñozu, al que da nombre, a la izquierda de la carretera.


    Nombre oficial:

    Caserío Ereñozu

    Dirección:

    Bº rural de Ereñozu, nº 8. Hernani.
    C.P.: 20120

    *Cómo llegar:

    - Desde Hernani:

    Salimos en dirección a Astigarraga hasta la rotonda de la gasolinera de Karabel y allí giramos a la derecha y tomamos la carretera en dirección a Goizueta (Gi-3410) hasta llegar al barrio de Ereñozu.

    http://historiadeguipuzcoa.blogspot..../Caser%C3%ADos

  20. #20
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    Re: Caseríos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aunque plagado de faltas de ortografía, adjunto un texto que me ha parecido interesante:


    EVOLUCION DE LOS CASERÍOS
    EN LA COMARCA DE BEASAIN.

    La historia comienza donde acaba la mitología.

    Según algunos historiadores los caseríos más antiguos datan del siglo XIV, que pasaban de ser viviendas de tipo choza con paredes de madera tableada y tejado de paja y brezo, a construcciones mixtas de madera piedra, mampostería y adobe, o sea cal y canto, con una arquitectura muy clásica, normalmente con tejado a dos aguas, ventanas pequeñas y los clásicos troncos de roble, colocados en H o Y, que servían para estabilizar y fijar las gruesas paredes así como marcos de puertas y ventanas.

    Allá por el siglo XVI, la arquitectura evoluciono y aunque lo clásico seguía siendo el tejado a dos aguas, desaparecían los entramados de madera, dando paso a las piedras labradas y cantoneras con algunos arcos romanos de sillería en las puertas de entrada siendo ya obra de canteros, seguían las ventanas relativamente pequeñas, pero enmarcadas en piedra labrada o soporte superior de vigas de madera.

    La distribución interior era clásica en casi todos los caseríos, o sea puerta de entrada amplia, pasillo largo, a un lado del pasillo los pesebres y la cuadra, bacas, bueyes, burro, y el lagar o tolare o dolare.

    Al otro lado del pasillo la cocina con el fuego bajo, cocina muy amplia, ya que las familias eran numerosas, compuestas por, abuelos, hijos, nietos, seguido ala cocina alguna habitación para los jóvenes o el morroi si lo tenían, unas escaleras de madera con baranda para subir a las habitaciones, siempre encima de la cuadra, para aprovechar el calor de las vacas, por cierto muy confortable pero poco saludable, y en la parte superior se encontraba el desban, que hacia de almacén de hierba seca y de los aperos de labranza, y que normalmente se construía como mandio con una puerta y una rampa del exterior en la parte trasera de la casa, el almacenaje de hierba seca, en los mandios, provocaba inoportunos incendios, por lo que muchos de estos caseríos, se quemaban e incluso desaparecían por completo.

    Por lo que se deduce de la historia, alla por el siglo XV-XVI, los reyes de la epoca, compensaban a sus gerreros por las vitorias conseguidas en las contiendas, en defensa de los intereses de la epoca, y a sus buenos guerreros en concepto de los buenos servicios prestados, les donaban territorios conquistados o zonas mas o menos amplias, ya que en aquel entonces la compensacion territorial era para los reyes mucho menos grabosa que la economica.


    En la comarca de BEASAIN y sus alrededores, algunos de estos agraciados fueron, el Duque del------, Vizconde del ------, Don Pelayo, - Idiaquez, - y alguno más. Estos señores una vez delimitados sus territorios, allá por los años 1550, para rentabilizar sus terrenos, parcelaban las zonas, en las que construían caseríos o casas de labranza, normalmente de dos viviendas, poniéndolas a renta a los habitantes de la zona que lo solicitaban, que solían ser parejas que se independizaban al casarse, o se mudaban a mejor sitio. Estos terratenientes que vivian de las rentas, tenian sus sedes en las grandes ciudades como San Sebastian o Madrid, y el control de las haciendas y caserios los dejaban a cargo de sus personas de confianza en la zona, las cuales se encargaban de custodiar y cobrar las rentas. Que hasta mediados del siglo XX heran rentas en especie, por documentos todavía conservados por José Miguel Odriozola del caserío Letamendi, de unas facturas manuscritas en papel de bloc, y una caligrafía torcilinea, se sabe que la renta en la primera mitad del siglo XX era de 48 fanegas de trigo aprox, que el año que venían mal dadas, lo tenían que compensar con maíz, últimamente tasaban el precio del kilo de trigo en 1,4 pesetas.

    Después de la guerra Española y hacia mediados del siglo XX las necesidades económicas de estos terratenientes que ya estaban instalados en Madrid, las circunstancias les obligaron ir vendiendo los terrenos y caseríos, con prioridad a sus inquilinos o moradores, dando la orden de venta a sus administradores. Hoy en dia la mayor parte de estos caseríos han pasado a ser propiedad de sus moradores. Se sabe que algunos de estos administradores contestaban a sus dueños de Madrid que los inquilinos no podían comprar los caseríos ni los terrenos porque no tenían dinero, pero él, por colaborar, proponía encontrar dinero para que el dueño se los vendiera. Enterados los casheros del negocio que este administrador se prometía, fueron a Madrid en comisión, exponiendo al dueño la verdad, que no era otra que el administrador ni siquiera les había propuesto la compra, este administrador fue inmediatamente despedido y los casheros pasaron a ser sus propietarios.

    A principios del siglo XVII se introdujo el maíz, y comprobada su adaptación al terreno y su buena rentabilidad en la producción, modifico las formas de cultivo, que sin dejar de sembrar trigo para el pago de las rentas, y diezmos de la Iglesia, tuvieron que rescatar algunos terrenos para destinarlos al cultivo de maíz, para el rescate de estos terrenos, se recurría al talado de los bosques cercanos. Hoy en dia a desaparecido por completo el cultivo de trigo en nuestra región, pero prevalece el maíz, si bien hay un claro descenso, en muchos sitios se aprovecha la siembra del maíz para sujetar la planta de la alubia negra muy rentable y apreciada en el País Vasco. El talado de los bosques tuvo épocas muy severas e indiscriminadas, ya que la madera a sido el principal material empleado en todo tipo de construcciones, sobre todo entre los siglos XV al XVII, para la construcción de galeras, barcos carabelas y construcción de caseríos y casas, transformación de bosques en tierras de pasto y labranza. La ultima tala masiva mas cercana a nosotros, después de la guerra Española, por los años 1940-1950, que se reactivo la industria, se talaban hayedos completos para la fabricación de carbón de madera, que en nuestra zona el gran consumidor, fueron los hornos de Orbegozo en Zumarraga, para el transporte del carbón esta empresa poseía una flota de 42 camiones propios. Aprovechando este auje del carbón, los hijos de los basherritarras que en verano ayudaban en las labores del caserío, en invierno se convertían en ikazkines, lo mismo que hicieron sus padres y abuelos con la cal en los carobis. Los huecos dejados por las talas de arbolado autoctono, ROBLE, HAYA y CASTAÑO se replantaron de coníferas, que por los años 1960-1980 tuvieron mucha estimación en las papeleras para hacer pasta para papel, contaminando con su proceso la admosfera y los ríos, de olores y espuma insoportables, superado técnicamente el proceso de fabricación de pasta con pinos, las papeleras que no se han modernizado, han desaparecido, y la admosfera y los ríos se han regenerado en un grado aceptable. Ahora los pinos se dejan crecer y su madera bien curada se emplea para muebles, estabilizándose la masiva plantación de pinos.

    Hoy en dia es difícil imajinarse en nuestros caseríos, semejantes terrenos sembrados de trigo, para pagar una renta, mas lo necesario para el consumo personal y animal, y además labrados con laias, recordando que el pan se hacia en casa y se cocía en hornos hechos de piedra, normalmente el pan se amasaba y cocía una vez por semana y el trigo se molía en los molinos que estaban ubicados en las cuencas de los ríos, ya que para mover las enormes piedras, empleaban la fuerza del agua canalizada de alguna presa construida para este menester.

    La pena es que después de todos los sinsabores y luchas de los casheros por conservar los terrenos y caseríos con sus costumbres hasta el presente, el futuro no lo ven nada claro ni halagüeño, ya que en la mayor parte de los caseríos, sus habitantes son de edades avanzadas, con dificultades físicas para mantener con rentabilidad adecuada el caserío y la familia.

    Hoy en dia como la leche no es rentable, mas que en grandes establos y modernizados técnicamente, la solución la han buscado en tener unas 8-10 vacas, o terneros para carne, que durante unos 8-9 meses se mantienen de la hierba en campo libre. Pero la rentabilidad de este sistema solo sirve para que el baserritarra se mantenga y subsista, actualmente el precio que se paga al casero por la carne joven es, para la biraya en canal, unas 600pesetas kilo y si es macho 570 pts. Kilo precios que se vienen manteniendo sin subida apreciable desde hace unos 12-15 años, complicado actualmente con el famoso problema de las vacas locas.

    En la actualidad la juventud, dado que tiene otros estudios, ideas y pretensiones, buscan su futuro fuera del caserío, esperemos que esta juventud tenga ideas adecuadas para que en el siglo XXI sigan nuestros caseríos con su historia, que es la nuestra y también la de ellos.

    http://aramburu.galeon.com/EVOLUCION.doc

    Añadiría, que los caseríos paulatinamente han ido perdiendo su condición de granjas (si bien quedan muchos aún así), para convertirse o bien en segundas residencias de quienes viven y trabajan en las ciudades y villas cercanas, o bien en primeras residencias de quienes trabajan en las mismas.

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