Pero ocurre que tanto los origenes del nacionalismo catalán como más tarde del valenciano (no los vendepatrias de hoy en dia) eran puramente regionalistas e incluso profundamente españolistas, con lo que tildar de "nacionalista" a alguien que no es más que un separatista no deja de ser una nueva cesión de otra porción de terreno. Si te sirve para sintetizar, te diré que el mismo Carallod dijo en una entrevista para Televisión Española que no se consideraba para nada nacionalista, sino separatista, hasta que una vez llegada la independencia pasaría a ser simplemente "de izquierdas" (recordemos también que el izquierdismo, al igual que su matriz masónica, propugnaba la abolición del patriotismo, de la religión, de la monarquía, etc).Iniciado por Ulibarri
Perdona Ulibarri... que el blasquismo pudiera ser considerado como "valencianista" equivaldría (con algún pequeño matiz) a que el lerrouxismo hubiera sido "catalanista".Si estos últimos llevaban una suerte de estelada catalana no quita el hecho de que el republicanismo valenciano, que era el blasquista, sí que fuese profundamente valencianista.
No digo que nadie la utilizase, lo que ocurre es que de esa época solo me has puesto esteladas pancatalanistas (lo que da a entender, en efecto, que la Real Senyera no la utilizaba nadie), con lo que no he tenido más remedio que correjirte. Aunque para que veas que no tengo nada en contra de ésta, aquí te dejo algunas banderas valencianas del medievo junto con el año en que aparecieron por primera vez (sacadas de la web vexicologica más importante de la red y la web de la Armada), en donde efectivamente, se ve que la Real Senyera tiene tradición y no es un invento contemporáneo:O sea que no vale la pena seguir dandonle vueltas al mismo asunto. La pregunta de Ordoñez sobre los republicanos está respondida: los republicanos valencianos llevaban la Real Senyera
Penó de la Conquesta (1238):
Senyera Reial de Jaume I (1449):
Bandera de la marina de Valencia (1480):
Si no te gusta el término "estelada", también la puedes llamar "bandera que la Generalitat de Catalunya utilizó desde 1931 hasta 1939", algo que como ya he dicho, encaja a la perfección con el ideario de los partidos valencianos que la ondeaban.los satelites catalanes en el Reino de Valencia según tú llevaban una suerte de estelada, algo que no carece de lógica, por lo que concede una presunción de credibilidad iuris tantum a tu explicación.
Pues sí, entre ellos también estaba la Unió Valencianista Regional, un partido que tenía bastantes buenas relaciones con la Lliga Regionalista de Cambó, por no decir que su idea fundacional era la de conseguir en Valencia lo mismo que ésta última habia conseguido en Cataluña. Valencianistas afines a él también eran Acció Valenciana, Dreta Regional Valenciana y la Agrupació Valencianista de la Dreta, aunque no se si éstos ultimos pasaron a formar parte de la CEDA.En la CEDA concurrian varios partidos regionalistas valencianos de derechas, cada uno de los cuales no bajaba de 15.000 afiliados.
No sé si habia sido pancatalanista o no, lo que sé es que en 1936 pactó con Esquerra Valenciana (fundada por un ex-alcalde de Valencia), el Partit Valencianista d'Esquerra y Esquerra Republicana Valenciana (creo que la versión valenciana de ERC), partidos que además se nutrieron de los votos de ERC para llegar unidos al parlamento bajo la denominación de "Esquerra Catalana", algo que les puso con 22 escaños (uno más que la mayor fuerza de centro-derecha después de CEDA) y poder suficiente para comenzar a trabajar en un estatuto valenciano, pero que se vió truncado por el estallido de la Guerra Civil, algunas de las cosas que se saben de él es que se pretendía oficializar la denominación de "País Valenciano".El PSOE en el Reino de Valencia solo ha sido pancatalanista en los últimos años, cuando ha surgido en algunos pueblos un sector llamado PSPV. En la II República esa correinte dentro del PSOE del Reino de Valencia era desconocida.
Sabía perfectamente que el tema del boicot contra los productos catalanes venía de un sector más monolingüe que otra cosa. Pero gracias por confirmarmelo de todas formas.De hecho uno de los mandamases del partido Coalición Valenciana, Fernando Millán, fue Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia con el PSOE entre 1979 y 1982. Este hombre, popular e histórico sindicalita del barrio de El Cabanyal (tradicional barrio blasquista), fue el impulsor de la campaña de boicot a los productos catalanes.
No puedo hacer más que darte la razón, aunque también tengo que decirte que ni yo, ni nadie de este foro, ha defendido alguna vez la idea de los Països Catalans (o del mito medievalista de la Gran Catalunya, sobre el cual puedo abrir un hilo para debatirlo, si quieres), como tampoco el de la Gran Castilla, Euskal Herria o la Gran Galicia del BNG. Cuando hablo de la unidad de la lengua me estoy refiriendo, única y exclusivamente, a un hecho cultural con el que nadie debería politizar (ni pancas, ni blaveros).No a los paisos catalans, unidad sí, siempre, dentro de las Españas.
Marcadores