Re: ¿Podemos considerar a los hispanoaméricanos españoles?
En esta discusión se puede aplicar la vieja dicotomía del "ius sanguinis" germánico y el "ius solis" francés. ¿Es hispanoamericano un español que ni siquiera ha pisado América? Si nos atenemos al "derecho de sangre", por lazos familiares, de hermandad, etnohistóricos, etc., en mi opinión la respuesta es afirmativa aunque puede plantear algunas dificultades. Pero, si nos atenemos al "derecho de suelo", también desde mi punto de vista, la respuesta es negativa. Quien no ha nacido, ni tiene raíces ni vivencias en un determinado lugar, no es de ese lugar.
Salvando las distancias, pero a título de analogía, es similar a lo que me sucede personalmente en relación al lugar en el que resido. Llegué a él siendo adulto, ningún miembro de mi familia es natural del sitio, no tengo unas relaciones profundas con nadie, mi relación se fundamenta principalmente en una propiedad inmueble y en que de momento me encuentro a gusto aquí. ¿Se me puede considerar natural de este lugar? o ¿me puedo considerar natural yo mismo? Considero que no, por ello nunca me he sentido ofendido porque los verdaderos lugareños no me han considerado como uno de los suyos.
Pero, las cosas podían haber sido diferentes. Por ejemplo, podría haberme casado con una mujer lugareña emparentando así con una de las familias. También podría haber montado un negocio, algo, ligado al lugar. Haber buscado una integración plena con la elección de este sitio de modo permanente. Probablemente, y salvo la postura de algún recalcitrante, habría sido aceptado como natural por la mayoría.
Por tanto, desde mi punto de vista, ser español o no serlo, desde el sentimiento y la adscripción personal para todo hispanoamericano, es algo que depende en buena medida de la voluntad. Otra cuestión es que culturalmente se pueda afirmar para la totalidad. Aquellos que han recibido una cultura de raíces hispanas, obviamente son españoles aunque no tengan la nacionalidad del DNI; pero, aquellos cuya cultura es autóctona exclusivamente -independientemente de que tengan rasgos hispanos heredados por un cierto grado de aculturación-, no pueden ser considerados como españoles. Aunque como acabo de apuntar, la salvedad está en la voluntad de los individuos.
Última edición por Valmadian; 14/09/2013 a las 03:02
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores