Bueno Tercio, tienes razón, en verdad he generalizado más de la cuenta. No obstante, es propio de la actitud de rechazo que genera el hecho de que, a los pocos días de estar en el país, ya me encontrara con la "bromita".
Bueno Tercio, tienes razón, en verdad he generalizado más de la cuenta. No obstante, es propio de la actitud de rechazo que genera el hecho de que, a los pocos días de estar en el país, ya me encontrara con la "bromita".
Hola Ordoñez, quizá fue exagerado decir que los españoles fueron recibidos con los brazos abiertos, lo que quise decir es que en mi país fueron bien recibidos y no tuvieron muchos inconvenientes para radicarse, por supuesto que su ingreso fue muy positivo para la nación.
Agradezco mucho tu comprensión por la situación de los descendientes
de españoles.
En cuanto a los "chistes de gallegos" , no me gustan pero ya no se cuentan mucho.
Michael: Veo que en Puerto Rico tienen una fuerte herencia andaluza, yo también tengo orígenes andaluces, me gustaría ir a Puerto Rico algún día.
Saludos
Última edición por Esteban; 29/04/2013 a las 05:19
Como curiosidad, diré que en el Perú casi a diario me identifican como venezolano/caribeño, porque mi acento no es el que aquí se entiende como prototípico español. En teoría la gente te recibe cordialmente, pero rara es la conversación que no aprovechen para echarte en cara que todo es culpa de tus abuelos ladrones de oro. Es muy exacerbado, aunque te lo digan "suavito". Se notan los años de Chávez, asimismo, amén del fenómeno velasquista y de la teología de la liberación. Y es que por otra parte, los hispanistas americanos se las ven y se las desean porque está totalmente solos, porque desde España no llega más que leyenda negra, y en los centros culturales españoles se exhiben cosas como festivales de arte lésbico y similares. Es una desgracia. Y al ser español uno muchas veces se siente un paria, porque nos tenemos que ir de un país cuyo estado nos patea aquí y allí y al otro lado del charco somos culpables de todo lo que pasa. Como digo, reconozco que generalizo demasiado, pero desde luego la situación es desoladora.
Con todo, ni por asomo tienen razón las quejas cholas en España, porque yo no he visto a gente más racista en toda mi vida. Si con los blancos son así (En el fondo ellos quisieran ser blancos....), imaginaos con los negros... Es peor ser negro en Lima que en Alabama. O casi.
Y es que en verdad la psicología es bastante compleja. Creo que los españoles somos como más simplones. Muchos ridículos acomplejados pretenden desligarse de la hispanidad con rasgos diferenciales que buscan ansiosamente: Un apellido italiano, alemán, judío.... Europeo o "gringo".... Lo que sea. Y en su lamentable ignorancia, no se dan cuenta que la gran mayoría de los italianos pasan 3 kilos de esas estupideces y en todo caso, el italiano y el francés y otros con quien tiene frontera y relación es con España y no con los Andes, y más afinidad tienen con un español que con un pseudo-criollo (Digo pseudo porque al no aceptarse a sí mismos no merecen ser calificados como tales). Es otra cosa que he tenido que contestar en más de una ocasión, quedando el interlocutor de turno con cara de idiota y sin saber qué decir, porque le rompes todos sus esquemas. Y es que para ellos los españoles fueron una especie de extraterrestres que llegaron, robaron y violaron y se fueron por obra y gracia de San Martín y Bolívar que fueron 2 matagigantes; ellos nada tienen que ver con los conquistadores... Un discurso que le ha venido muy bien a la oligarquía criolla y mestiza para explicar todas sus corrupciones, "somos pobres y no tenemos nada porque claro, como los españoles nos lo quitaron todo, qué vamos a hacer..." En fin, en el fondo es un complejo y una falta de identidad muy grande, que por desgracia, se agrava desde las instituciones españolas que están aquí. Por eso se agarran a un clavo ardiendo, y buscan con ansia ese apellido italiano o lo que sea porque, asimismo, la verdad es que nadie quiere ser indio. El famoso "paraíso perdido inca" no es tal porque fue el bastardo y usurpador Atahualpa el que se dedicó a exterminar las panacas. Me hace mucha gracia ver a muchos cholitos que se creerán descendientes de emperadores, cuando en realidad son descendientes de sus sirvientes, pues "inca" era el noble. Es como decir que los españoles descendemos todos de los Trastámaras, los Austrias y los Borbones.
Eso de la psicología tan compleja y de la sociedad de castas es algo que al español recién llegado le cuesta mucho asimilar. No sé si por ejemplo en la Argentina será así. En Bolivia me imagino que tampoco porque es un país de mayoría india, con el matiz de Santa Cruz.
Otra cosa es por ejemplo el odio entre países.....
Hola Ordoñez, te puedo decir que al menos en mi país las críticas hacia España no se deben tanto a ninguna leyenda negra sino al destrato sufrido por mis compatriotas al llegar a España, ya hablé de eso antes.
En cuanto al racismo anticriollo y antiespañol pues es cierto que está de moda pero no lo sufren solo los españoles sino también los criollos, no somos considerados "originarios" sino "usurpadores".
Y volviendo a mi país te puedo decir que se siente que hay una gran ingratitud de parte de España, mas teniendo en cuenta la gran cantidad de españoles que arribaron a estas costas.
Saludos Cordiales
Spanish Argentine - Wikipedia, the free encyclopedia
FiguresYale university report says 2,080,000 Spanish immigrants entered Argentina between 1857-1940. Spain forms 31.4% (Italy 44.9%) of all immigrants in that period.[2]
Another report gives net migration data as follows:
Spanish net migration to Argentina from 1857 to 1976 Year period Spanish immigrants 1857–1860 1,819 1861–1870 15,567 1871–1880 24,706 1881–1890 134,492 1891–1900 73,551 1901–1910 488,174 1911–1920 181,478 1921–1930 232,637 1931–1940 11,286 1941–1950 110,899 1951–1960 98,801 1961–1970 9,514 1971–1976 -2,784 Total 1,380,140
Última edición por Esteban; 30/04/2013 a las 02:20
repetido
Última edición por Esteban; 30/04/2013 a las 02:19
Concuerdo enteramente contigo estimado Ordoñez, creo que se ha abordado el tema hasta el cansancio pero siempre parece que da para más jaja. La verdad de las cosas es que el peso de la leyenda negra sumado ahora con el indigenismo que parece ir cobrando más y más fuerzas hace una tarea titánica mantenerse hispanista en éstas tierras. ¿porque mi respuesta a la encuesta fue "unos si otros no"? porque a pesar de todo lo que pude argumentar la verdad es que los que podríamos reclamar ése derecho a llamarnos españoles de América somos pocos poquísimos, la desinformación y sobre todo el poco interés hacen prácticamente imposible despertar conciencias sobre el tema; es más fácil decir "los españoles fueron malos y tienen la culpa de todo lo malo aquí", que investigar y documentarse sobre el tema. Una pena y honestamente una vergüenza que se sigan repitiendo estas mentiras y que la gente las crea. Pero bueno: no hay peor lucha que la que no se hace. Plvs vltra.
¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!
Totalmente de acuerdo con vds. Y en honor la verdad, salen más iniciativas contra la Leyenda Negra y por una visión crítica de la "independencia" de América que de España.
Si, mi amigo Esteban. Tenemos una fuerte influencia andaluza. Puerto Rico fue poblado al principio en su mayoría por andaluces. También la mayoría de Hispanoamérica fue poblada mayoritariamente por andaluces.Michael: Veo que en Puerto Rico tienen una fuerte herencia andaluza, yo también tengo orígenes andaluces, me gustaría ir a Puerto Rico algún día.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Si, es una influencia innegable. Son muchos los vínculos de Canarias y América con las Andalucías. Yo he oído que el lambdacismo si se da en ciertas regiones de Andalucía. Eso me dijo una granadina y también lo he leído.En el habla popular aquí en Andalucía se silencia muy habitualmente la erre final de los infinitivos: cantá, hablá en vez de cantar, hablar, etc. Y lo mismo con cualquier palabra que termine en otra consonante. O sea, que eso no nos diferencia sino que nos acerca. En cambio, nunca he oído lambdaicismo por estos lares salvo a los chinos cuando intentan hablar español. Lo que sí se da mucho es el rotacismo (fenómeno inverso, pronunciar erre por ele intervocálica) en el habla descuidada de la gente de bajo nivel cultural. Pero este fenómeno también se observa en el castellano del Caribe, Panamá y Chile. En todo caso, es innegable la influencia andaluza y canaria en el habla del Caribe y Chile, sobre todo en la pronunciación, aunque la melodía del acento varíe de un lugar a otro.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores