¡Leñe! ¡Pues claro que en un entorno donde no hay bienes -ni capacidad física para generarlos o importarlos- no servirá de nada cualquier medida de tipo financiero que se intente aplicar para una más fluida distribución de bienes a la población!Martín Ant; subvencionar los precios, que como medida puntual puede tener su sentido con algunos productos, en un entorno de escasez generalizado, puede NO SERVIR de nada
Todo sistema financiero, considerado en su función facilitadora de distribución de bienes, supone o requiere la previa existencia material de una realidad física que permita la generación actual o potencial de dichos bienes, pues de lo contrario no tendría sentido el ajuste de dicho sistema financiero para facilitar la distribución de algo que no existe. Todo sistema financiero no funciona por su cuenta de manera independiente, sino que va anejo a un sistema económico físico existente que es el que, en último término, le marca la pauta y los límites a aquél.
Evidentemente si caigo en una isla desierta en donde no haya más que rocas, ya puedo haber naufragado con un maletín con un millón de dólares, que mi poder adquisitivo será cero. Pero es que yo estaba partiendo de la situación normal de capacidad productiva que tenemos en la mayor parte de los países occidentales, en donde no existe ningún problema físico de abastecimientos, en tanto que no hay ningún problema físico de capacidad productiva o importadora. Y que, por lo tanto, si a pesar de esa realidad física, sin embargo surgen problemas de distribución, entonces el origen de esos problemas de distribución habrá que buscarlos en fallos que son de la exclusiva responsabilidad del sistema financiero actuante (es lo que se conoce como la paradoja de "la pobreza en medio de la abundancia").
Partiendo de este marco físico, por tanto, no veo qué problema colateral pueda surgir de una subvención generalizada hecha a los vendedores de bienes de consumo aplicada sobre los precios finales de dichos bienes de consumo con vistas a cubrir la diferencia entre el coste del vendedor y el precio al consumidor rebajado de esta forma.
Marcadores