ORÍGENES DEL GOBIERNO COLONIAL EN MÉXICO
Lo que conocemos como “conquista de México” consistió en el proceso de sumisión por la vía militar o por medio de alianzas de la gran mayoría de los reinos o señoríos mesoamericanos, proceso que demandó muchos años a partir de 1519 e involucró (con la comprensible salvedad de lo ocurrido en México-Tenochtitlan) la presencia y acción de tres personajes: encomenderos, caciques y doctrineros.
Estos tres personajes, en conjunto, establecieron una intermediación entre el poder supremo (encarnado en los representantes del rey) y el gobierno y administración de los señoríos, denominados en lo sucesivo pueblos de indios o, simplemente, pueblos. El sistema dependía, en el fondo, de la subsistencia de éstos con su identidad y legitimidad política y su integridad territorial. Tal sistema, que debemos calificar como de dominación indirecta (en la que el poder colonial se ejerce a través de intermediarios locales), fue el que hizo posible la instauración y consolidación inicial del régimen colonial.
La asignación inicial de los caciques y sus señoríos a los encomenderos se hizo según la voluntad de Hernán Cortés entre 1521 y 1523 privilegiando a los conquistadores de mayor jerarquía con los señoríos más relevantes o que producían más tributo. Casi está por demás señalar que Cortés se adjudicó a sí mismo los que consideró más importantes, prestigiosos y ricos en distintas partes de la naciente Nueva España, desde Michoacán hasta Tehuantepec y desde Pánuco hasta los Tuxtlas.
A lo largo del periodo colonial la mayor parte del territorio de Morelos fue una de las jurisdicciones políticas del Marquesado y Cuernavaca fue su cabecera. Su territorio comprendía muchos pueblos de Yecapixtla a Tlaquiltenango y de Tlaltizapán a Jantetelco. Curato de Cuernavaca, 1743. Mapa en las Relaciones geográficas del Arzobispado de México, 1743. Reprografía: Oliver Santana / Raíces.
Las siete jurisdicciones del Marquesado del Valle de Oaxaca. Dibujo: Tomado de García Martínez, 1969. Ilustración digital: Raíces.
La relevancia económica debida a la fertilidad del suelo y la disponibilidad de agua queda manifiesta en este mapa de 1795 que representa las aguas que se nacen en la “Villa de Oaxtepec”. Los manchones verdes son plantíos de caña de azúcar. Digitalización: Raíces.
__________________________________
Fuente:
https://www.facebook.com/arqueomex/p...ZkV0&__tn__=-R
Marcadores