Además de coincidir con todo lo que ha expuesto Iberia, la alianza luso-británica (que más bien fue la colonización de Portugal por parte de Gran Bretaña) quedó enormemente desprestigiada para el pueblo portugués tras el ultimátum de 1890, de hecho fue una de las causas del advenimiento de la República. Otra cosa es que los sucesivos gobiernos como buenos cipayos siguieran obedeciendo al pirata de manera servil (quizás quitando el paréntesis del Estado Novo, donde Salazar se alió con Sudáfrica y Rhodesia dando bastante problemas a los brits).
Inglaterra y Francia siempre gustaron de usar a Portugal y Castilla respectivamente como perros de pelea. También Aragón en la Edad Media mantuvo una alianza con Inglaterra (como Reke Ride apuntaba aquí http://hispanismo.org/europa/12194-e...tml#post127337) y luego como bien sabemos el traidor de Pau Claris y compañía vendieron Cataluña a Francia, lo que nos costó perder el Rosellón (de la misma manera que los Braganza vendieron Portugal a Inglaterra, por otra parte).
Por cierto, no creo que aquí se esté negando la españolidad de Olivenza (aunque sí creo que a veces se niega la españolidad de Portugal). Lo que no se debe es confundir lo español con lo castellano (y, por qué no, citemos al gran Menéndez Pelayo)
"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geográfico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Cataluña. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
Saludos en Xto.
Marcadores