No lo dirá por mí señor; que ser nacionalista es ser lo contrario de patriota, y además es ser liberal. Si lo ha dicho con esa intención yerra de plano; pues no en vano Olivenza fue antes leonesa y castellana que de Portugal (a la que fue cedida), y del Reino de Toledo antes que leonesa. No es ser nacionalista defender la españolidad de esa plaza, ni decir la verdad: que Portugal ha sido aliado de Inglaterra [1] y NO DE ESPAÑA.São rivalidades e "nacionalismos irracionais" como estes que prejudicam a relação entre Espanha e Portugal.
Y si lucharon valientemente contra Napoleón en la Península (cuestión loable) fue en su propio beneficio; pues sabían que un Napoleón victorioso significaba el fin de Portugal como Imperio y como país independiente.
Dicho esto, conste que me parece bien el Pacto Ibérico que se firmó en 1942 y que nos hizo más fuertes a los dos. Yo no albergo ningún desprecio hacia Portugal, al contrario, pero la historia es la que és; y si digo que se levantaron en el peor momento contra la Corona y contra el Rey (que era EL SUYO LEGÍTIMAMENTE) no estoy diciendo una falsedad.
[1] Sólo la terrible humillación sufrida en 1890, cuando les amenazaron con la guerra si unían Mozambique y Angola varió esa percepción de país "bajo la protección" de Inglaterra.
Marcadores