Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 38

Tema: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popular

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    8. Largo Caballero en el cine Europa (Madrid): “Antes, nuestro deber era traer la República; pero ya establecida, nuestro deber es traer el socialismo marxista”

    Sean mis primeras palabras de saludo a todos los hombres y mujeres presos, perseguidos y emigrados como consecuencia de su participación en la defensa y en la lucha por la emancipación de la clase trabajadora. Sean también un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la brutal represión de octubre. Y una promesa: que jamás olvidaremos a aquellas víctimas. Los muertos viven con nosotros. No abandonaremos ante el proletariado español y del mundo entero reivindicar la memoria de los que cayeron, vengarles. (…)

    Dicho esto, tengo que manifestar que yo no vengo aquí como un mito ni como un hombre providencial yo no tengo la culpa de coincidir en ideales y en táctica con lo que es deseo ferventísimo de la mayoría del proletariado español. Es éste un movimiento espontáneo que nadie podrá evitar. Pero tengo que decir que vengo lleno de amargura porque muchas voluntades han quebrado después de lo de octubre. Yo no estoy arrepentido de nada, absolutamente de nada. Declaro paladinamente que antes de la República nuestro deber era tener la República pero establecido este régimen nuestro deber es tras el socialismo. Y cuando hablamos de socialismo no nos hemos de limitar a hablar del socialismo a secas. Hay que hablar de socialismo marxista el socialismo revolucionario. No se pueden ya mantener posiciones equívocas. Hay que ser marxista y serlo con todas sus consecuencias. Los que son marxistas o se lo llaman, pero tienen posiciones equidistantes, es decir, que no son templados, ni extremistas, ni radicales en este o en otro sentido, ¿qué es lo que son? En este momento es cuando todos tenemos el deber de decir que somos marxistas revolucionarios. (…)

    Sin embargo, he de deciros aquí que todo lo anterior no es, no puede ser obstáculo para la lucha común. Iremos todos juntos a presentar la batalla al enemigo. Y ya resolveremos nuestras cuestiones interiores. Hay que vencer al adversario. Los que quieran separarse, que lo hagan con su responsabilidad pero que no busquen pretextos. Ratifico hoy cuantas manifestaciones he hecho en discursos anteriores. Sépanlo bien nuestros amigos y nuestros enemigos. La clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista del poder político de la manera que pueda. La clase burguesa y sus representantes entienden que se ha llegado a la meta de las Constituciones políticas en nuestro país. Nosotros tenemos que seguir el camino. ¿De qué manera? Repito: como podamos. Los que hablan tanto de la legalidad, lo primero que debieran haber hecho es ser respetuosos con la ley para no obligar a salirse de ella a la clase trabajadora. Todos los actos ilegales de las clases obreras han sido provocados por la ilegalidad de los que gobernaban.

    Entendemos nosotros, esa es nuestra obligación y nuestra aspiración, que la República burguesa hay que transformarla en una República socialista. Y a eso no renunciamos. El día del triunfo del proletariado se irá con medidas excepcionales a desbrozar el camino para la instalación definitiva del socialismo. El Gobierno provisional de la República también usó de poderes excepcionales para asentar el régimen en nuestro país, aunque no usó de ellos en la medida que debió de usar. (…)

    Hay que prepararse para entonces; y no es que yo propugne aquí actos de violencia de ninguna clase, aunque los trabajadores, como los que no lo son, apelan a la violencia cuando no tienen otro remedio. A nosotros se nos llamó en el año 30 y no precisamente para predicar la doctrina cristiana. Quiero decir que no debemos dormirnos en los laureles. Hay que enmendar equivocaciones de antes. Mi deseo es que la política española transcurra lo más pacíficamente que posible sea. Pero una cosa son los deseos y otra la realidad. En su consecuencia, advierto a los trabajadores que la papeleta electoral no es el único medio que tienen para reivindicarse; es solamente uno más, pero no el definitivo. Y lo es como la república burguesa no es la estación final, sino una de tantas en las que tenemos que descansar para llegar a la meta de nuestro camino. Y hecha esta advertencia a nuestros amigos los republicanos de izquierda, en unión de los que vamos a luchar muy pronto tengo que decir a los trabajadores que nosotros tenemos una misión que cumplir. Y hay que cumplirla por encima de todas las dudas y todas las vacilaciones de los elementos afines. El mejor modo de hacerlo es unificación del proletariado (Muchos aplausos). (…)

    No desmayéis porque en el programa electoral que establezcamos con fuerzas afines no veáis puntos esenciales que están en nuestra ideología. Eso no puede ser motivo para no trabajar con fe y con entusiasmo por la victoria. Debemos hacerlos a pesar de todo. Después del triunfo, y libres de toda clase de compromisos, tendremos ocasión de decir que nosotros seguimos nuestro camino sin interrupción hasta llegar al logro de nuestros ideales, y el logro de nuestros ideales no lo puede impedir nadie por mucha fuerza que haya en manos de la clase capitalista; por muchos camiones y muchas ametralladoras y muchos fusiles que tengan. La clase trabajadora sabrá aprovechar el momento más oportuno para imponer la victoria marxista e implantar la igualdad económica entre todos los seres.

    “El Luchador”, Lunes, 13 enero 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    9. Largo Caballero en Linares (Jaén): “La clase trabajadora tiene que apoderarse del Poder político; la sociedad capitalista no se puede transformar por medio de la democracia capitalista”

    (…) Llamarse socialista no significa nada. Para ser socialista hay que serlo marxista; hay que ser revolucionario.
    Y la unidad ideológica ha de ser en la mayor puridad de nuestras propias ideas. Ya sabéis que ahora se habla de teorías revolucionarias y no revolucionarias. Para muchos, eso parece que es una cosa inventada por algunos compañeros. No es una cosa baladí; no es una cosa pueril. Nosotros tenemos que ir a las verdaderas fuentes de nuestras ideas y sacar de ellas toda la enseñanza que sea necesaria para nuestra lucha, y no podemos renunciar, de ninguna manera, a lo que verdaderamente somos: socialistas. Pero tened presente que hay mucha gente que se llama socialista. ¿No habéis oído hablar, por ejemplo, de católicos socialistas? Cuando alguna vez discutís con alguien, no os han dicho, para cortar la discusión: ¡A mí déjeme usted; si yo soy más socialista que usted! Digo que no basta decir que se es socialista. Nuestro principal maestro, el fundador del socialismo científico, combatía otro socialismo, que era el socialismo utópico. Y ese fundador del socialismo científico, para diferenciarse de los socialistas de entonces, de los socialistas utópicos, tuvo que llamarse comunista. (¡Muy bien! Se oyen vivas a Carlos Marx). No consideraría tan baladí la cuestión cuando no quiso confundirse con otros socialistas de aquella época y se llamó comunista. (…)

    Lo fundamental: la conquista del Poder no puede hacerse por la democracia burguesa. En la teoría, se mantiene que la clase trabajadora tiene que apoderarse del Poder político. Esto no es una cosa inventada hoy; en el programa socialista de hace muchísimos años está, como primer punto, la conquista del Poder político para la clase trabajadora. ¿Y para qué quiere ésta el Poder político?

    Nuestros enemigos nos acusan de que, con el Poder político, queremos establecer la dictadura del proletariado, no para reformar, sino para transformar el régimen actual. Ya en otra ocasión manifesté que muchas veces, sobre todo en nuestro país, que más se fija en las palabras que en su sentido, se considera la conquista del Poder para implantar la dictadura del proletariado como una aberración y una enfermedad. Incluso hay socialistas que hablan en contra de todas las dictaduras. (Se oyen gritos de “¡Muera el fascismo!) Y nosotros, como socialistas marxistas, discípulos de Marx, tenemos que decir que la sociedad capitalista no se puede transformar por medio de la democracia capitalista. ¡Eso es imposible!

    “Claridad”, 25 enero 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    10. Carta a Largo Caballero de refugiados españoles: “Quien apetezca la dictadura del proletariado para España sin lucha, ni es revolucionario ni amigo de la U. R. S. S”

    Nuestros refugiados en la U. R. S. S. Carta abierta al camarada Francisco Largo Caballero.

    Sabemos, camarada Largo Caballero, que es usted contrario a toda clase de adhesiones de tipo personal. Pero no perdemos de vista que cuando un hombre significa, representa una línea política determinada, los que como él piensan tienen que agruparse en derredor suyo, no por “caudillismo”, sino porque las normas políticas, cuando son realidades, encarnan siempre en hombres. Este es el caso de usted y el nuestro. En usted está la representación más viva y consecuente del movimiento revolucionario proletario español, dentro de nuestro partido. Usted representa las esencias más gloriosas de los combates de octubre, que han cambiado el rumbo del proletariado español, que han levantado una valla infranqueable al fascismo vaticanista y han dado un ejemplo a los oprimidos del mundo entero, uniendo a los trabajadores de todas las tendencias. Usted representa la asimilación más certera de las lecciones de estas jornadas históricas, con su decisión inconmovible de unir en un solo haz a todos los trabajadores revolucionarios de España desde la central sindical única a un único partido de clase. Representa usted asimismo la lucha por la unidad de nuestro partido, la verdadera unidad, no la hipócrita y fingida, la que nace de la férrea compenetración de todos sus elementos en los problemas fundamentales y en el cumplimiento estricto de los acuerdos que emanen de una dirección democrática y centralizada, cauce de la voluntad verdadera de las masas y no del ensamblaje artificial con núcleos de los que ideológicamente estamos tan separados como los oprimidos de sus opresores. (…)

    No más farsas. Hay que hacer comprender a los trabajadores, camarada Largo Caballero, la verdad. Una verdad muy íntimamente relacionada con nuestra lucha revolucionaria propia. El ser amigo y partidario de lo que aquí se hace no es una frase, es una conducta, una posición política. Quienes no son partidarios de la depuración del partido, quienes consideran poco menos que un insulto ser llamados bolcheviques y desatentada la aspiración de serlo quienes nada creen tener que aprender en el único país donde se construye el Socialismo y lo aprenden todo en los países capitalistas, no son revolucionarios ni amigos de la U. R. S. S. La Unión Soviética es un régimen para cuya implantación y para cuya obra constructiva revolucionaria hubo de forjarse precisamente un partido limpio de todas las taras y abroquelado contra todas las claudicaciones que llevan en su sangre los centristas y los reformistas de todos los países. Quien diga que quiere la revolución y que es, por tanto partidario de la U. R. S. S. y apetece un régimen semejante, es decir, el régimen de la dictadura del proletariado, para España, y no se disponga a crear un instrumento indispensable para la lucha, el partido del proletariado, un partido de clase sin la menor amarra de colaboración con la burguesía ni con sus agentes, ni es revolucionario ni amigo auténtico de la U. R. S. S., pues la revolución, la Unión Soviética y la línea política bolchevique son indivisibles. Esta es la verdad; lo demás, vacua charlatanería.

    Tales son las razones a que obedece nuestra solidaridad con usted y que nos mueven a dirigirle esta carta abierta de adhesión. Para que sepa en todo momento con quiénes cuenta usted, y en usted, la línea revolucionaria sin cortapisas, y quiénes estamos dispuestos a seguirle y a apoyarle en la actitud de integridad revolucionaria adoptada por usted frente a los manejos impunistas que, al parecer, han encontrado eco en la mayoría del Comité Nacional, actitud en la que le siguen los revolucionarios sinceros y nuestra magnífica Juventud, y en la que puede estar seguro de que tiene con usted a la masa del partido, a todo el proletariado revolucionario y a todos los millones de enemigos del fascismo y de la reacción en nuestro país.

    Siempre de la dictadura del proletariado.
    —Vorochilofgrado, enero de 1936. Moscú, enero 1936.—

    "Claridad", 30 enero 1936
    Última edición por ALACRAN; 21/06/2025 a las 17:07
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    11. Largo Caballero en Valencia: “Hay que responder con la guerra civil; no hablamos por hablar, sino que cumplimos nuestra palabra”

    Largo Caballero: “ Tenemos que unirnos contra la clase burguesa”.

    Nos dicen —manifiesta Caballero— que hay que defender la Patria, pero para ello se necesita un proletariado sano. El verdadero patriotismo está en desarrollar la economía y la industria nacional, no en provecho de una minoría, sino en provecho de la colectividad. (…)

    Las derechas me acusan de que yo preparo la guerra civil. Yo tengo que decir aquí que cuando yo he dicho que hay que responder con la guerra civil es contestando a sus amenazas de pasquines y Prensa que dicen que van a exterminar el marxismo, y esto será imposible porque nosotros... (La ovación impide oír las últimas frases. Vivas y gritos; el público, puesto en pie y con el puño en alto, acoge estas palabras}... Todo esto lo hacen para atemorizar a la clase media, presentándonos como salvajes, porque decimos la verdad respondiendo a esas gentes y les advertimos que no hablamos por hablar, sino que cumplimos nuestra palabra. (Ovación.)

    En el Parlamento, puestos en jarras, nos decían: ¿Por qué no la hacéis mañana?, creyendo que era sólo palabrería. Pero hemos demostrado que no somos como ellos; que si se atreven a poner en práctica sus propósitos, les cerraríamos una vez más el paso, puesto que necesitan para sus manejos fascistas a la clase obrera, y ésta, a pesar del soborno, no la conseguirán si algunos elementos no realizan una doble traición.

    Pero si desde las alturas, a pesar de todo, se realizase una nueva traición, no será al rescate de la República sólo a lo que habrá que ir, sino a algo más. (Gran ovación.)

    “Mundo Obrero”, 3 febrero 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    12. Anarquistas, C.N.T. : “No decidirán las urnas sino la calle; el proletariado, vigilante y arma al brazo”

    La suerte del pueblo español no la decidirán las urnas

    A medida que nos acercamos al final de la farsa política, se recrudece la propaganda de los partidos y se multiplican los mítines. Guerra de carteles y duelo de discursos. Los partidos vuelcan sus cajas y apelan a todos los recursos del impresionismo en su obra de captación de electores. Si un “frente” congrega a sus partidarios en seis locales, los del otro “frente” al-quitan diez y los rellenan como pueden. Al final de cuentas, la estupidez humana da para todo. (…)

    La suerte del pueblo español no se decidirá en las urnas, sino en la calle. La calle es lo vivo y palpitante. Conviene deshacer el error de atribuir a estos episodios pasajeros de la política turnante un valor trascendental y determinativo. Si en Alemania la suerte del proletariado se decidió por medio de las urnas, ello fue porque falló el empuje varonil para recusar al fascismo en el terreno de los hechos. Fiar la suerte de todo un pueblo en el resultado de una consulta electoral es el más formidable de los errores. Si mañana el fascismo, utilizando los poderosos recursos de la burguesía terrateniente y financiera, triunfara en una de estas consultas, el deber de cerrarle el paso no dejaría por eso de ser imperativo. Al contrario, a mayor aumento de peligro, mayor decisión y coraje tendría que oponer el proletariado. (…)

    La suerte del pueblo español no se decidirá en las urnas. Lo dicen los discursos de los primates de la política de tumo. Ni siquiera son audaces para prometer. Azaña nos habla de la conservación de la República. Largo Caballero exige de los republicanos de izquierda el fiel cumplimiento de lo pactado. Pero, ¿puede este programa merecer la estimación del proletariado? ¿Es que los intereses de la clase obrera no rebasan el molde estrecho de la democracia, que sabe ser dura y feroz cuando esta misma clase obrera a la que se conjura para que la defienda se agita en pro de mejores condiciones de vida? ¿Es que esta democracia no pone por encima de todo la conservación de los derechos del capitalismo?

    Y bien, amigos. Aceptemos todo como bueno y supongamos una victoria, legal o ilegal, de la extrema reacción. ¿Iban a ser las “brillantes” izquierdas catalanas y españolas las defensoras de las libertades públicas? Todos sabemos que no. Ya demostraron en octubre cuánto valen. ¿Sería el proletariado el llamado a respaldar a esta gente y a imponerlos en la gobernación del país? No. El proletariado tiene que vivir vigilante y arma al brazo, pero para luchar por sus derechos: contra el capitalismo explotador; contra el Estado parasitario y opresor; contra el oscurantismo religioso; en una palabra, por ganar para los productores el control de la producción y el consumo, fundando la sociedad de los libres y de los iguales. (…)

    Solidaridad Obrera”, 12 febrero 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    13. Dimitrov, secretario de la Internacional Comunista, felicita a comunistas y socialistas españoles

    El camarada Dimitrov escribe a los trabajadores españoles

    Al camarada Justo Amutio, Redactor del periódico Adelante-Verdad, de Valencia.

    (…) Me produce una satisfacción extraordinaria saber que ustedes, proletarios españoles de vanguardia, socialistas y comunistas, toman seriamente sobre sí la realización de la gran tarea de unificar a la clase obrera y a todos los trabajadores en la lucha contra el fascismo, contra la guerra y la ofensiva del capital.

    Estoy convencido de que los trabajadores de España sabrán cerrar el paso al fascismo con la realización de un solo frente proletario y popular de lucha. (…)

    Los éxitos del movimiento de unidad en España significan un gran paso hacia adelante en el camino del establecimiento de la unidad internacional del proletariado.

    Deseo a ustedes, queridos camaradas socialistas, comunistas y también a los obreros anarcosindicalistas que venzan intrépidamente, fuertemente unidos, mano a mano, todos los obstáculos que en el camino hacia el logro de la unidad interponen los escisionistas de la clase obrera, agentes conscientes de la burguesía o adversarios, por error, del Frente Unico.

    Deseo a ustedes que consigan esta unidad combativa para que el pueblo español no tenga que pasar por los horrores que sufre hoy el pueblo alemán bajo la opresión del bárbaro régimen fascista y para asegurar, en último resultado, el triunfo del socialismo en España.

    Con un fraternal saludo bolchevique,
    Jorge Dimitrov

    “Mundo Obrero”, 3 Enero 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  7. #7
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    14. Jesús Hernández, dirigente comunista, por la insurrección armada para instaurar la dictadura del proletariado


    El VII Congreso de la Internacional comunista

    Los camaradas Alvarez del Vayo, Jesús Hernández y Largo Caballero hablan ante 15.000 trabajadores. Los discursos fueron radiados al Salón Guerrero. El proletariado español festeja hoy la unidad de acción de comunistas y socialistas. Un gran discurso del representante del partido comunista, camarada Jesús Hernández. (…)

    Esto no es para que nadie se sonroje; esto no es para que nadie se sienta avergonzado, como tampoco nos sentiríamos avergonzados de que mañana fuera un francés, un alemán, no importa quién, el que descubriera el bacilo del cáncer. Los bolcheviques, con su experiencia, los comunistas, en el mundo entero, han elaborado en Moscú una consigna que hoy sirve de bandera a la mayoría del movimiento popular de las naciones. No es, ni más ni menos, el significado que tiene la consigna del Bloque Popular adoptado aquí en España.

    Incluso allí, en Moscú, se han dado consignas, no solamente para impedir en general el advenimiento del fascismo, sino que sobre la base de la dolorosa experiencia vivida por nosotros y por la clase obrera en general, en todos los países donde se ha instaurado el fascismo, hemos concretado exactamente qué normas de lucha debían utilizarse para impedir que germinase esta semilla. Y ha sido ese hombre, que también sale en los rótulos fijados en las paredes por las manos sucias de Acción Popular, el compañero Dimitrov, quien, en su histórico discurso, ha tratado de esto. Dicen que si los trabajadores españoles, si el pueblo español, se va a dejar gobernar o inspirar por Dimitrov. Esto es claro que nos afecta muy directamente a los comunistas; pero no puedo responder, interpretando el sentimiento de la inmensa mayoría de los trabajadores, que nos sentimos orgullosos de tener, en el movimiento revolucionario internacional, tan grandes hombres como Dimitrov, que en el famoso proceso de Leipzig hizo morder el polvo a Hitler; que nos sentimos orgullosos de estar dirigidos por hombres como Thaelmann, Rakossi; por hombres, al fin, como el genial Stalin, que ha levantado la bandera del socialismo en el corazón de la Europa vieja y la mantiene enhiesta como símbolo... (Grandes aplausos que impiden oír el final del párrafo.) (…)

    En lo que concierne a la unión de los partidos socialista y comunista, las cosas marchan, compañeros. Vemos en los compañeros que siguen a Francisco Largo Caballero el impulso que les guía a terminar con la división existente en el movimiento obrero español, la voluntad de acercamiento hacia el resto de sus hermanos, comunistas y sindicalistas; lo vemos en ellos, y esto es para nosotros una esperanza. Nosotros siempre hemos aspirado a forjar un partido único, un partido que no tenga nada que ver directa ni indirectamente, con las fuerzas de la burguesía; un partido que adopte como norma en su lucha la insurrección armada para la conquista del Poder y la instauración de la dictadura del proletariado; partido que, en caso de guerra, no tenga tampoco nada que ver con la burguesía; que no puede ni debe prestarle apoyo; partido que, rigiéndose por normas del centralismo democrático, asegure una voluntad única, una decisión unánime en todos sus intentos. Este partido estamos en vías de lograrlo.

    “Mundo Obrero”, 23 enero 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  8. #8
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    15. José Díaz, dirigente comunista: “contra el terror y la barbarie, por la aniquilación de los opresores”

    El significado de las elecciones del 16 de febrero.

    Estamos a las puertas de las elecciones. Todas las masas laboriosas y democráticas del país están en pie, unidas a la cabeza del proletariado, para dar la batalla y derrotar a la reacción y abrir amplio cauce al desarrollo ulterior de la revolución democrático-burguesa. Nuestros enemigos, los enemigos del pueblo trabajador, también están en pie de guerra, también se unen pretendiendo alcanzar el triunfo en las urnas para hundir a nuestro país en la barbarie fascista.

    La lucha está emplazada con absoluta claridad. Fascismo y antifascismo, revolución o contrarrevolución. Libertad y justicia social y bienestar; es decir, amplio campo para el desarrollo del movimiento de las masas populares, aniquilamiento de los opresores o terror, barbarie, despotismo, salarios de 1,50, cárceles llenas de trabajadores y fuerzas democráticas; en una palabra, estrangulamiento del movimiento emancipador. Por esto cada proletario, cada hombre honrado amante de la democracia y de la libertad, comprende la importancia histórica de la lucha entablada, y al grito ¡No pasarán! se dispone a luchar y a vencer. (…)

    Se ventila mucho más. La movilización de las masas por nuestra parte, su llamamiento a las urnas en favor del Bloque Popular, tiene más significación que el hecho de nombrar a sus representantes. Con los votos en esta ocasión se va a decidir el futuro, y en qué forma y por qué cauce marchará el movimiento ascendente de los oprimidos. La reacción llama a las urnas para anular todo vestigio de libertad y democracia, destruir las organizaciones del proletariado y de las fuerzas democráticas. No caben términos medios. Ni abstención, como preconizan algunos anarquistas, cometiendo un grave error, siendo las elecciones una de las formas de la lucha por la revolución; con abstenerse, con aconsejar a los obreros que no voten, tratando de quitar importancia al hecho revolucionario que representa esta lucha, no se hace más que favorecer los propósitos de la reacción.

    La lucha es dura, y todos nos hemos de poner en juego para lograr el triunfo del Bloque Popular. Los comunistas estamos orgullosos de haber propugnado y defendido el Bloque Popular, como una de las condiciones necesarias para el triunfo frente a los enemigos. La unidad antifascista realizada ha levantado una ola de entusiasmo en todo el país, prenda de victoria y garantía de triunfo. (…)

    Hay que asegurarse la completa libertad del pueblo catalán, vasco y gallego. Las libertades democráticas de las masas laboriosas no pueden estar a merced de un golpe de las fuerzas contrarrevolucionarias. Estas tienen a su servicio a las hordas de pistoleros encargados de asesinar trabajadores y de atentar contra las organizaciones obreras. Hay que disolver las organizaciones monárquicas y fascistas. El partido comunista no descansa ni descansará en la lucha para resolver a fondo los problemas de la revolución democrática. En las elecciones se va a jugar una carta importantísima. Para el triunfo hay que movilizar y poner en acción a todos los obreros, los campesinos, a los intelectuales, a los empleados, funcionarios, etc. A los hombres y a las mujeres. Especial atención a éstas. La Iglesia y sus servidores no descansan para ganar a las mujeres a su causa. En esto llevamos retraso. Hay que ganar el tiempo perdido, organizar rápidamente la distribución de literatura, reuniones y creación de organizaciones femeninas. ¡¡Es más de la mitad del censo, camaradas!! (…)

    Luchemos con fe por el triunfo. En pie por la libertad, por el bienestar, por la victoria de la revolución democrática y en marcha hacia el socialismo.

    Mundo Obrero”, 3 febrero, 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  9. #9
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    16. Partido Comunista: lucha revolucionaria por el poder, instaurando un gobierno obrero y campesino

    ¿Por qué lucha el partido comunista?

    Bajo la bandera del Gobierno obrero y campesino luchamos por las siguientes reivindicaciones:

    Ligando estrechamente la acción parlamentaria con la acción extraparlamentaria, teniendo como norte el objetivo fundamental de la lucha revolucionaria por el Poder y la instauración del Gobierno obrero y campesino, los representantes del partido comunista en el Parlamento lucharán por las siguientes reivindicaciones:

    1) Concesión de una amplia amnistía para todos los condenados por delitos de carácter político o social. (…)
    2) Promulgación de una Ley concediendo pensiones vitalicias a las familias de los obreros muertos por los sucesos de octubre cometidos por la fuerza pública en la represión del movimiento de octubre. (…)
    (…).
    11) Nacionalización del Banco de España y adopción de medidas contra la evasión de capitales. (…).
    12) Expulsión de las Ordenes religiosas y confiscación de sus bienes en beneficio de los parados.
    13) Instrucción laica obligatoria. Creación de cantinas escolares y roperos para que los niños necesitados reciban alimentos y vestidos.
    14) Desarme y disolución de las organizaciones monárquicas y fascistas. Clausura de sus centros y clubs de conspiración, y confiscación de sus propiedades y bienes.
    15) Depuración del Ejército y de todas las instituciones armadas, de los oficiales monárquicos y fascistas.
    16) Creación de una milicia popular armada, formada por obreros y campesinos.
    17) Reforma de la organización judicial y de su funcionamiento. (…).
    18) Reforma de la Administración pública en todas sus esferas. Depuración de la Administración de todos los elementos monárquicos, fascistas y enemigos del pueblo.
    19) Estrechar las relaciones con la U. R. S. S. y apoyar su política de paz. Nombramiento inmediato de Embajador de España en la U. R. S. S. Aplicación de las sanciones al país agresor. Participación de España en los pactos de seguridad colectiva.
    20) Restablecimiento en toda su integridad del Estatuto de Cataluña, aprobado por las Constituyentes. Reconocimiento a los pueblos de su propia personalidad a través del derecho de autodeterminación.

    Mundo Obrero, 15 febrero 1936


    ******************

    ******************


    Última edición por ALACRAN; 24/06/2025 a las 17:21
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  10. #10
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    ******************

    ******************



    17. Comunistas: “La victoria del Frente Popular, punto de partida de la revolución, hará de España un pueblo feliz como el soviético,
    merced a la dictadura del proletariado”

    Lo que se ha conquistado no se puede regatear

    Las nuevas noticias ratifican el magnífico triunfo conquistado por el Bloque Popular en la mayoría del país. Hemos logrado las mayorías, de una manera categórica, en treinta y dos circunscripciones. Y las minorías en casi todas las demás. Ello supone, por tanto, una cifra superior a los doscientos setenta diputados. Ello expresa con elocuencia superior a todas las palabras que la absoluta mayoría del país está al lado del Bloque Popular. (…)

    Lo conquistado el día 16 es el punto de partida. Nos interesa repetir que el triunfo lo hemos logrado gracias a nuestra unidad. He ahí por qué es preciso continuar unidos, reforzar la unidad en los bloques populares para recorrer el camino que aún nos resta por andar. Hoy más que nunca, unidad proletaria y unidad antifascista. Hoy más que nunca, Alianzas Obreras y Campesinas y Bloques Populares. Estos sí que son nuestros poderes, para decirlo con mayor autoridad que el representante del fascismo vaticanista. Y ésta es la voluntad del pueblo, que no quiere que se malogre su magnífica victoria por la imprevisión y la dispersión de las fuerzas.

    Con estas premisas, con la unidad de los obreros y campesinos, con la unidad de todos los antifascistas, hoy, de la misma manera que antes del día 16 asegurábamos que triunfaríamos, podremos decir que se realizará el programa del Bloque Popular hasta su último punto y que seguiremos adelante en el camino de la realización del programa de la revolución democrática burguesa hasta abocarnos a una situación en que el proletariado y los campesinos echen sobre sí la responsabilidad histórica de hacer de España un pueblo libre y feliz como lo es hoy el pueblo soviético, merced a la realización victoriosa del socialismo, merced a la dictadura del proletariado.

    “Mundo Obrero”, 18 febrero 1936
    Última edición por ALACRAN; 24/06/2025 a las 17:25
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  11. #11
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    18. El socialismo, tras el triunfo electoral: “Estamos en lo más álgido de la pelea… La victoria nos asegurará la derrota absoluta de nuestros enemigos”

    (…) El 16 de febrero no es el 14 de abril. Conviene mucho persuadirlos de la gigantesca diferenciación que hay en las dos fechas. En abril saltamos sobre un enemigo que estaba muerto. Entonces luchamos contra fantasmas y pudimos permitirnos toda clase de ingenuidades. El infantilismo popular produjo el embobamiento callejero. Ahora no podemos caer en él.

    El 16 de febrero no es el 14 de abril. Conviene mucho persuadirnos de difícil y duro, que durante dos años y medio ha dejado al país en carne viva. Entre una y otra fecha hay una experiencia que a republicanos y socialistas nos ha tocado hacer a costa de numerosos sacrificios. Cada cual tiene sobre sí las huellas dramáticas de esta experiencia. Convertirla ahora en gritos es tanto como darle una interpretación a todas luces perniciosa. Estamos en plena lucha, en lo más álgido y serio de la pelea. Nuestra victoria nos facilita esta batalla y pone en nuestras manos la seguridad de acabarla con la derrota absoluta de nuestros enemigos. Y es a esto, concreta y terminantemente a esto, a lo que hemos de dedicar todo nuestro esfuerzo. Mañana, pasado, en esa misma semana, desde luego, comenzará la tarea.

    Las palabras que anoche pronunciara el señor Portela son bastante expresivas a este respecto. Pero a ellas hemos de agregar nosotros muy pocas. Las suficientes para decir que urgentemente debe entregarse el Poder al Frente Popular. De todo el clamor del país, de toda la ansiedad que ahora estremece a republicanos y socialistas para demandar con apremio aquellas aspiraciones más fundamentales, sólo queremos recoger una: la entrega del Poder. Es al Frente Popular a quien corresponde libertar a nuestros presos. Ya ayer han comenzado a abrirse las cárceles y a salir de ellas nuestros camaradas. El pueblo ahora debe pedir una sola cosa: el Poder. Es suyo. Lo ha conquistado y nadie puede oponerse a que vaya a manos ya no tendrá que pedir nada.

    “El Socialista”, 18 Febrero 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  12. #12
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    19. Carta del Partido comunista al Partido socialista: unidad para el derrocamiento revolucionario de la burguesía e instauración de la dictadura del proletariado en forma de Soviets


    Carta del Partido comunista a la C. E. del Partido socialista

    ¡Camaradas!

    Las luchas heroicas del pueblo trabajador español están dando sus frutos. En la memorable jornada electoral del 16 de febrero, los obreros y campesinos, unidos a las fuerzas democráticas, hemos asestado un duro golpe a la reacción. Hemos alcanzado una gran victoria, llevando al Parlamento una mayoría del Frente Popular, abriendo las cárceles para nuestros mejores combatientes, reconquistando la libertad, desbrozando el camino para conquistas ulteriores por las masas trabajadoras.

    Esta victoria ha sido posible gracias al frente único proletario y la unidad de acción antifascista, victoria que, a nuestro entender, debemos ampliar y consolidar para las batallas de hoy y las luchas del futuro.

    Tenemos un programa común del Bloque Popular, en cuya elaboración, juntos socialistas y comunistas, hemos dado nuestro esfuerzo. Este programa tenemos la obligación de cumplirlo y hacerlo cumplir en el área de la lucha de las masas y en el área parlamentaria. La garantía de su ejecución está en el frente único del proletariado, en su movilización y organización.

    El proletariado unido tiene la responsabilidad histórica de organizar y dirigir las luchas de todas las masas populares, en primer lugar, de los campesinos trabajadores.

    El programa del Bloque Popular, no obstante los aspectos positivos de sus puntos, ha sido declarado insuficiente, no sólo por las fuerzas obreras que forman el Bloque, sino por los mismos republicanos de izquierda, que aspiran a una República de libertad y justicia social. (…)

    El Comité Central del partido comunista estima que, frente a los acontecimientos en curso y a los que se avecinan, corresponde a nuestros grandes partidos, unidos en frente de combate, la tarea de organizar a las masas laboriosas y dirigirlas a la lucha y al triunfo. Para eso es preciso, en primer lugar, fortalecer las relaciones orgánicas entre los dos partidos, a través de Comités permanentes de enlace en el centro, en las provincias y en todas las localidades. Estos Comités, entre otras tareas, deben dedicar una atención especial a las Alianzas Obreras y Campesinas, reforzándolas y vivificándolas allí donde existen y creándolas allí donde aún no están constituidas. El movimiento revolucionario de España nos ha dado esa forma histórica de organización y de lucha de los obreros y campesinos —octubre, y en especial Asturias, nos han dado el ejemplo de su eficacia revolucionaria—, e importa ahora conservarla y consolidarla. Las Alianzas Obreras y Campesinas deben ser el eje de toda la actividad de los Bloques Populares para el cumplimiento del programa de acción antifascista y de lucha contra la reacción. Sólo así se podrán realizar las tareas ulteriores de la revolución democráticoburguesa y transformarla en revolución proletaria, socialista. (…)

    Este, a nuestro entender, debe abarcar aquellos puntos que fueron o no admitidos o disminuidos en el Bloque Popular, a saber:

    1. ° Lucha por la confiscación, sin indemnización, de todas las tierras del señorío, de la nobleza, de los grandes terratenientes, de la Iglesia y de las Órdenes religiosas (…)
    2. ° Luchar para que todas las deudas de los campesinos sean anuladas (…)
    3. ° Lucha para proveer a los obreros agrícolas y campesinos trabajadores de maquinaria
    (…)
    8. ° Lucha por la liberación nacional de todos los pueblos oprimidos, reconociendo a Cataluña, Vasconia y Galicia el pleno derecho a disponer de sí mismos hasta la separación de España y formación de Estado independiente.
    9. ° Lucha por la liberación inmediata y completa, sin restricción ni limitación, de Marruecos y demás colonias.
    10. Lucha por la supresión de la Guardia Civil y de Asalto y de todas las fuerzas armadas de los capitalistas y terratenientes. Armamento general de los obreros y campesinos. Liquidación de la burocracia hostil al pueblo y elección de los funcionarios públicos por las Alianzas Obreras y Campesinas.
    11. Lucha por la supresión del Ejército permanente, como instrumento que es en manos de los capitalistas y terratenientes. Liquidación de los generales y del cuerpo de oficiales. Elección democrática de los comandantes por los soldados. Elección por los soldados de sus Diputados a las Alianzas de obreros, campesinos y soldados. Creación de un Ejército rojo obrero y campesino, que defenderá los intereses de las masas populares y de la revolución.
    12. Solidaridad proletaria con los oprimidos del mundo entero y alianza fraternal con la Unión Soviética, que construye imperiosamente el socialismo y constituye una potente fortaleza para el proletariado mundial y los pueblos oprimidos contra el fascismo internacional y las fuerzas de la reacción capitalista. Lucha incesante por la paz al lado de los pueblos que la desean, a cuya cabeza está la Unión Soviética.
    13. Lucha por el Gobierno Obrero y Campesino, que realizará inmediatamente este programa apoyándose en las grandes masas de obreros, campesinos y soldados y sobre las Alianzas Obreras y Campesinas como órganos revolucionarios del Poder Las Alianzas Obreras y Campesinas, libre y democráticamente constituidas, lucharán hasta romper definitivamente el poder de los explotadores, de los capitalistas y terratenientes, hasta liquidar totalmente el aparato de coerción burocrático y antipopular del Estado y los Municipios, y los reemplazarán por órganos populares en los que participen las más amplias masas de obreros y campesinos en la dirección de su Estado. Las Alianzas Obreras y Campesinas les asegurarán pan, trabajo y libertad, y les representarán y defenderán sus intereses y necesidades diarias.

    Las Alianzas Obreras y Campesinas, libre y democráticamente constituidas, lucharán hasta romper definitivamente el poder de los explotadores, de los capitalistas y terratenientes, hasta liquidar totalmente el aparato de coerción burocrático y antipopular del Estado y los Municipios, y los reemplazarán por órganos populares en los que participen las más amplias masas de obreros y campesinos en la dirección de su Estado. Las Alianzas Obreras y Campesinas les asegurarán pan, trabajo y libertad, y les representarán y defenderán sus intereses y necesidades diarias. (…)

    La situación actual, el desarrollo ulterior de la revolución, la necesidad de asegurar su triunfo plantea ante nuestros partidos la necesidad de la constitución de un partido único del proletariado del partido marxista-leninista, dirigente de la revolución. A este propósito reiteramos nuestra proposición de 23 de octubre del pasado año, que tuvo una acogida favorable en la inmensa mayoría de los afiliados al partido socialista, para llegar al establecimiento de la unidad política sobre la base de las condiciones siguientes:

    Independencia completa, vis a vis, de la burguesía y ruptura completa del bloque de la socialdemocracia con la burguesía; realización de antemano de la unidad de acción; reconocimiento de la necesidad del derrocamiento revolucionario de la dominación de la burguesía y la instauración de la dictadura del proletariado en la forma de Soviets; renuncia al apoyo de la propia burguesía en caso de guerra imperialista; edificación del partido sobre la base del centralismo democrático, asegurando la unidad de voluntad y de acción, templada por la experiencia de los bolcheviques rusos. (…)

    En espera de vuestra contestación, que no dudamos será favorable, recibid, camaradas, nuestro saludo comunista.—Por el Comité Central del partido comunista de España. José Díaz, Secretario general

    Madrid, 4 de marzo de 1936.
    ¡Hacia el triunfo de la revolución!

    “Mundo Obrero”, 5 Marzo 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  13. #13
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    20. José Antonio Primo de Rivera: “Rusia, a través del partido comunista, con sus consignas y con su oro, promotora del Frente Popular español”


    “Como anunció la Falange antes de las elecciones, la lucha ya no está planteada entre derechas e izquierdas turnantes. Derechas e izquierdas son valores incompletos y estériles; las derechas, a fuerza de querer ignorar la apremiante angustia económica planteada por los tiempos, acaban de privar de calor humano a sus invocaciones religiosas y patrióticas; las izquierdas, a fuerza de cerrar las almas populares hacia lo espiritual y nacional, acaban por degradar la lucha económica a un encarnizamiento de fieras. Hoy están frente a frente dos concepciones totales del mundo; cualquiera que venza interrumpirá definitivamente el turno acostumbrado; o vence la concepción espiritual, occidental, cristiana, española de la existencia, con cuanto supone de servicio y sacrificio, pero con todo lo que contiene de dignidad individual y de decoro patrio, o vence la concepción materialista rusa de la existencia, que, sobre someter a los españoles al yugo feroz de un ejército rojo y de una implacable policía, disgregará a España en repúblicas locales —Cataluña, Vasconia, Galicia— mediatizadas por Rusia.

    Rusia, a través del partido comunista, que rige con sus consignas y con su oro, ha sido la verdadera promotora del Frente Popular español. Rusia ha ganado las elecciones. Sus diputados son sólo quince, pero los gritos, los saludos, las manifestaciones callejeras, los colores y distintivos predominantes son típicamente comunistas. Y el comunismo manda en la calle; en estos días, los grupos comunistas de acción han incendiado en España centenares de casas, fábricas e iglesias; han asesinado a mansalva, han destruido y nombrado autoridades..., sin que a los pobres pequeños burgueses, que se imaginan ser ministros, les haya cabido más recurso que disimular esos desmanes bajo la censura de la Prensa.

    *******

    El Gobierno pequeño-burgués no ha hecho más que capitular en el mes escaso que lleva de vida. He aquí el breve saldo de su labor:

    1. ° Amnistía.—Quizá fuera conveniente. Era, desde luego, justa para los dirigidos y alucinados, sobre todo desde que los cabecillas habían logrado la impunidad. Pero el Gobierno no ha podido darla a su tiempo, por sus trámites, sino de cualquier manera, forzando los resortes y, sobre todo, cuando ya las turbas, en muchos sitios, se la habían tomado por su mano.

    2.° El Estatuto.—También aprisa y corriendo. Completado el acuerdo de la Comisión Permanente con la sentencia presurosamente dictada por el dócil Tribunal de Garantías, Azaña quiere comprar a precio de la unidad de España la asistencia de los catalanes contra los marxistas. Pero a la hora del triunfo marxista, si llega, se encontrará con que Cataluña, así como Galicia, Vasconia y Valencia —las cuatro regiones, nótese la casualidad, donde el socialismo es menos fuerte—, se separan de la quema nacional, para constituirse en Estados nacionalistas aparte. Ello será la desaparición de España y la muerte, por aislamiento, de sus tierras interiores.

    3.° Ayuntamientos y Diputaciones.—No han sido repuestos los del 12 de abril, sino nombrados libremente: en los más de los sitios, los que han querido designar comunistas y socialistas. Es decir, que en el día de hoy, una parte grandísima de las autoridades locales, con el poder que ejercen sobre la fuerza pública, se pondrían en contra del Estado si los comunistas lo quisieran asaltar.

    4.° Despido de obreros.—Miles y miles de obreros legítimamente colocados, según el orden jurídico nacional, han sido puestos en la calle para que los sustituyan los que, con arreglo a las leyes republicanas, del primer bienio, perdieron sus puestos en octubre de 1934. A éstos, además, hay que indemnizarlos como si hubieran sido víctimas de despido injusto. Quebrarán con ello numerosas empresas y aumentará el paro.

    5.° Vejaciones.—Mientras tanto, el Gobierno, reincidiendo con torpeza increíble en los usos de la anterior etapa de Azaña, gasta la Policía en llevar la zozobra a las casas de los que supone políticamente desafectos: registros, intervención de correspondencia, detenciones arbitrarias se multiplican. Hay quien lleva más de quince días incomunicado en los sótanos espeluznantes de la Dirección General de Seguridad, comparables con las prisiones de la Edad Media.

    6.° Desastre económico.—En vez de buscar, a tono con los tiempos, una dirección estatal, integradora de la economía, con respeto a la iniciativa individual en la base, se está protegiendo la dirección gran capitalista por arriba, mientras se alienta por abajo la perturbación socializadora y burocrática que los marxistas manejan. Es decir, en vez de sustituir un sistema económico —el capitalista— por otro igualmente completo, se está conservando arriscadamente el capitalismo, pero metiéndole chinas en los engranajes.

    7.° Desorden público.—Pese a la censura, nadie ignora ya lo que ha pasado en Alicante, en Granada, en Toledo, en Cádiz, en Vallecas, en el mismo corazón de Madrid, a un paso del Ministerio de la Gobernación. Muchos cientos de miles de españoles han visto las llamas de los incendios. Cientos de familias llevan luto por los asesinados. Y hasta en uniformes militares perdura la huella de ultrajes públicos; innumerables pueblos y ciudades de España, incomunicados, han sido presa de pillaje en estos días. (…)

    ¡Arriba España!
    Por Falange Española de las J. O. N. S. —El Jefe Nacional, José Antonio Primo de Rivera

    Texto escrito por José Antonio, por cuya publicación clandestina fue detenido en Madrid, el 14 de marzo de 1936.
    Última edición por ALACRAN; 24/06/2025 a las 17:32
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  14. #14
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    21. Telegrama de Juventudes Socialistas y Comunistas españolas al Congreso de la Juventud Leninista de Moscú

    Telegrama al Congreso de la Juventud Leninista. Moscú.

    Comité Nacional Enlace Juventudes Socialistas Comunistas, saludamos fervorosamente magnífico Congreso Juventudes Comunistas Soviéticas, representación genial de primera generación socialista de la Humanidad.

    Nosotros, jóvenes socialistas y comunistas españoles, unidos férreamente por lazos irrompibles, hemos luchado con decisión y coraje en heroica insurrección octubre; luchamos con igual fe en época del terror bajo látigo fascismo vaticanista, y hoy, dieciséis meses después insurrección asturiana, acabamos librar victoriosamente solemne combate antifascista elecciones 16 febrero. Triunfo grandioso Bloque Popular es consecuencia lucha abnegada pueblo trabajador con la participación de jóvenes socialistas comunistas unidos. Triunfo afirma virilmente que ¡el fascismo en España no pasará!

    Bajo signo simbólico nuestra unidad juvenil armados y orgullosos experiencia feliz Unión Soviética y Juventud Leninista, forjamos en la lucha bienestar juventud trabajadora, educamos juventud combatiente en grande y bella doctrina marxismoleninismo.

    Nosotros esperamos que vuestro magno Congreso constituirá una ayuda valiosísima para forjar rápidamente unidad internacional sobre las bases de vuestra gran revolución, de la Juventud Socialista y Comunista.
    Prometemos fidelidad inconmovible internacionalismo proletario y defensa ardiente frente a todos los peligros, del gran país de la Humanidad libre, la Unión Soviética.

    ¡Viva Congreso Juventud Comunista-Leninista Unión Soviética!
    ¡Viva la primera generación socialista, hija de la primera gran revolución proletaria liberadora!
    ¡Viva partido bolchevique, forjador gran victoria revolución!
    ¡Viva Internacional Comunista!
    ¡Viva unidad Juventud Socialista y Comunista española y unidad de toda juventud trabajadora!

    — Comité Nacional Enlace de Unión de Juventudes Comunistas y Federación de Juventudes Socialistas.

    Todas las organizaciones juveniles socialistas, comunistas, republicanas y antifascistas que sienten simpatía por las luchas de la Unión Soviética y la vida de su juventud, pueden enviar directamente por correo sus saludos al Congreso de la Juventud Comunista-Leninista de la U. R. S. S. a la dirección del camarada corresponsal de Mundo Obrero en Moscú, el cual se encargará de hacerlos llegar rápidamente al Congreso.
    La dirección es: Irene de Falcón, Vliksa Gozkowa, Hotel Sojusnaza, Komn, 72, Moscú.

    “Mundo Obrero”, 18 marzo 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  15. #15
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    22. Anarquistas, C. N. T. : “España va directamente a una revolución de tipo libertario”

    “Lenin no conocía a España. La revolución será libertaria. Lo afirmamos resueltamente”.

    Estos días se ha venido repitiendo la frase de Lenin en distintos periódicos marxistas y de izquierda. Lenin dijo en un discurso que la segunda nación de Europa que utilizaría la dictadura del proletariado sería España.

    Lenin hablaba desde un punto puramente subjetivo, global, de los movimientos obreros del mundo. Hombre inteligente, estaba al aviso de todas aquellas corrientes societarias que se desarrollan en el mundo. Pero Lenin no conocía ni el estado temperamental de España, ni siquiera el complejo de la nacionalidad, que influye sobre el individuo de una manera fatal y directa. (…)

    Es España el único país donde el anarquismo se levanta como una bella promesa de prontas realizaciones. La Confederación se presenta a los ojos de todos los antiautoritarios como el último baluarte que resiste las embestidas de la reacción, como último foco que alumbra y señala el camino de la libertad de los pueblos. (…)

    Si España cayera también bajo los golpes implacables del estatutismo en auge, el cinturón reaccionario se habría cerrado completamente, aprisionando al mundo.

    Pese a Lenin y a todos sus panegiristas, España va directamente hacia una revolución de tipo libertario; es estatal. (…)

    La revolución en España llamaría la atención del mundo hacia formas de convivencia despreciadas o incomprendidas. Demostraría que la libertad es posible, que la autoridad no es necesaria, que la dictadura es siempre perniciosa y que, al margen del control estatal, la ordenación solidaria de las relaciones humanas alcanzará toda su fuerza y esplendor.

    Al compás de estas afirmaciones nuestras, los militantes tenemos la obligación, el deber de intervenir sobre los pensamientos de ciertos trabajadores que aún creen, de buena fe tal vez, que los pueblos no pueden seguir su marcha ascendente sin estar sujetos a la férula autoritaria de un Estado cualquiera.

    No es necesario en España pasar por la experiencia rusa. Los hechos nos han demostrado que el proletariado de aquella nación está controlado, dirigido y, por qué no decirlo, tiranizado por un Gobierno dictatorial que responde a la concepción férrea, esclavizadora del Estado, llámese burgués o proletario.

    Volvemos a repetir que Lenin no conocía ni el temperamento ni la psicología de las multitudes de España. La revolución en España será de tipo libertario. Lo afirmamos resueltamente.

    “Solidaridad Obrera”, 26 marzo 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  16. #16
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    23. Socialistas de Largo Caballero: “Al pueblo hay que organizarlo militarmente; urge formar milicias hasta en la última aldea"

    Queremos reiterar a todos nuestros camaradas socialistas, comunistas y sindicalistas la necesidad, imprescindible y urgente, de constituir en todas partes, conjuntamente y a cara descubierta, las milicias del pueblo. Todas las conquistas que va obteniendo la clase trabajadora peligran en tanto que ella no tenga una fuerza propia que las respalde. (…)

    Sólo si nos ven fuertes y resueltos nos respetarán. Sólo si devolvemos golpe por golpe dejarán de asesinarnos. Sólo si ven en cada pueblo un centenar de milicianos valientes y bien disciplinados, y si este centenar forma hermandad con los de los pueblos vecinos, y los milicianos de todos los partidos de una provincia se mantienen en contacto, dispuestos a concentrarse rápidamente en lugar donde nuestros camaradas estén en peligro, sólo entonces, repetimos, podremos considerar aseguradas nuestras conquistas. No basta tomar la tierra. Hay que estar dispuestos a defenderla. No es suficiente dominar un Ayuntamiento. Hay que hacerlo respetar. Para ello, precisamos contar con fuerza propia. Esa fuerza debe estar bien organizada; disponer de elementos, obedecer a una disciplina y a mandos responsables. (…)

    ¿Que cómo se forman las milicias? ¡Formándolas! Primero, se encuadra el personal con camaradas enérgicos y bien probados. Después se arbitran elementos. ¿Por qué no han de colaborar en la tarea los Ayuntamientos y las Comisiones gestoras? En último caso, hágase firme presión sobre los organismos provinciales y nacionales de nuestro partido y de nuestros Sindicatos. Y sobre el Gobierno ¿por qué no? En el asunto de las milicias, como en de la amnistía, como en el de la Reforma Agraria, acabará por inclinarse ante el certero instinto de las masas proletarias y campesinas. Sabe perfectamente el señor Azaña que las notas del Ministro del Ejército, las seguridades del Ministro de la Gobernación y el llevarse la mano al corazón de los jefes supremos de las fuerzas que garantizan el orden público son pura literatura. La República no tiene más defensa real que el pueblo, los obreros organizados de la ciudad y de la tierra. Y a ese pueblo hay que organizarlo militarmente. Formando, o ayudando a que se formen las milicias del pueblo.

    Claridad”, 2 abril 1936
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

  17. #17
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,443
    Post Thanks / Like

    Re: Textos (ocultados) guerracivilistas, comunistas y prosoviéticos del Frente Popula

    24. “Mundo Obrero”: ahorcamiento de “Gil Robles y sus amigotes”

    “Gil Robles dijo en Toledo antes de las elecciones que si lograban “los trescientos” lo primero que harían sería exigir responsabilidades al presidente de la República. Ahora quieren confabularse todos los jesuitas para ver si pueden disolver las actuales Cortes.

    Pero el pueblo dice a Gil Robles y a todos sus amigotes

    “COGIDOS JUNTOS, AHORCADOS JUNTOS”

    “Mundo Obrero”, 6 abril 1936



    Última edición por ALACRAN; 24/06/2025 a las 19:31
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 14
    Último mensaje: 02/03/2025, 11:11
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/11/2022, 18:49
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/11/2019, 20:52
  4. Respuestas: 10
    Último mensaje: 30/11/2018, 12:02
  5. Reseña de «1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular»
    Por Pious en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/08/2018, 07:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •