¿No había ya un hilo sobre la isla de San Borondón? Creo recordar que sí.
¿No había ya un hilo sobre la isla de San Borondón? Creo recordar que sí.
Efectivamente Hyeronimus. Pero este hilo no trata sobre San Borondón exclusivamente. Trata más bien sobre la diáspora. Es un escrito que habla de que las colonias de la diáspora junto con San Borondón son esa octava isla. El escrito lo que quiere es sacar esos conceptos de que 'x' o 'y' país o San Borondón son la octava isla. Habla de que realmente esa Octava Isla es la diáspora y San Borondón juntas. Hay un hilo que habla de San Borondón como octava isla pero ese no es un escrito ni tampoco trata sobre la diáspora sino que es más bien investigaciones y hallazgos sobre San Borondón:
http://hispanismo.org/reino-de-las-c...tava-isla.html
Última edición por Michael; 16/06/2013 a las 17:13
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Fotos de la Octava Isla:
Mayagüez, Puerto Rico:
image.jpg
Coro, Venezuela:
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Candelaria, Cuba:
image.jpg
Caos y cosas de Cuba: Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
image.jpg
El Boricuazo Islas Canarias en El Circo de La Mega - YouTube
Comentarios de Isleños:
image.jpg
image.jpg
Última edición por Michael; 18/07/2014 a las 18:33
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
La Trova puertorriqueña cruza el océano
Valeriano W. Ramos / Islas Canarias
Capitaneados por la entidad Decimanía de Puerto Rico, en un proyecto musical y cultural que hace décadas parecía un sueño, la Orquesta Nacional Criolla Mapeyé y Danny Rivera ofrecieron los pasados días 4 y 5 de julio dos conciertos en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, en las Islas Canarias. Ambas veladas musicales se enmarcaban dentro de la Semana Puertorriqueña, un evento que desde el día 1 de julio se venía celebrando en la isla de Gran Canaria, y que pretendía ser un foro de encuentro entre canarios y puertorriqueños, con actividades gastronómicas, literarias y musicales dedicadas al país caribeño.
La delegación boricua, encabezada por el grupo Mapeyé y por la "la voz nacional de Puerto Rico", Danny Rivera, ofreció un repertorio basado en piezas del folklore típico boricua tales como seises, aguinaldos, danzas, mazurcas y boleros.
Junto a los músicos habituales de Mapeyé, con Tony Rivera a la cabeza, la participación boricua se vio reforzada por el cuatrista naranjiteño Christian Nieves y por miembros de la institución cultural Decimanía, Inc., entre ellos el hatillano Omar Santiago, Trovador Nacional de Puerto Rico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña en el año 2011 y habitual ya de los escenarios canarios.
El cartel de ambas actuaciones se completaba con los artistas locales Yeray Rodríguez, Domingo Rodríguez "El colorao", Beatriz Alonso, Pedro Manuel Afonso y José María Dávila, quienes aportaron los elementos del folklore canario a esta velada de hermanamiento entre Canarias y Puerto Rico.
Un homenaje a la tradición
Si algo fue el encuentro musical del Teatro Cuyás, el cual logró reunir a más de 1000 personas en los dos pases que tuvo, fue un homenaje a la tradición y al canto popular de Canarias y Puerto Rico.
El canto del coquí amenizaba la espera inicial antes de que los músicos saltaran a la tarima. Una anticipación de que un torrente de puertorriqueñidad esperaba a los asistentes, expectantes por ver a Mapeyé, quienes volvían a Canarias tras algunos años de ausencia, y por disfrutar por primera vez en directo de Danny Rivera.
A los números de repentismo y "pies forzados" se sumaban piezas del cancionero popular boricua y canario: mazurcas, folías, contradanzas o aires de lima, que en perfecta armonía e interpretados tanto por el cuatro puertorriqueño como por el timple canario lograban una simbiosis musical al más alto nivel, manifestada en colaboraciones como la de Danny Rivera con la cantante canaria Beatriz Alonso, que obligó a los asistentes a una más que calurosa ovación.
Algo más que música
La Semana Puertorriqueña en las Islas Canarias fue una oportunidad de seguir estrechando los vínculos que desde hace años instituciones y particulares vienen promoviendo a través de encuentros, coproducciones musicales, programas de televisión, etc., entre ambos países.
En este marco de hermanamiento y muestras de afecto recíproco, el cantor Danny Rivera destacó la "ética de trabajo" que los isleños llevaron en su día a Puerto Rico.
Por su parte, el verseador canario Yeray Rodríguez manifestó en repetidas ocasiones lo cercanos que están Canarias y Puerto Rico a diferentes niveles como el musical, el lingüístico o el político, e invitó a todos los presentes a seguir fortaleciendo los lazos entre dos pueblos que están "abrazados por el mar".
Además de los conciertos, la Semana Puertorriqueña contó con la presentación del libro del profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero, "Yo soy la tal espinela... La décima y la improvisacion poética en el mundo hispánico", o el coloquio "Borinquen desde aquí, Canarias desde allá".
¡Que viva Decimanía!
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores