Estimado Jorge_Carrillo:
Coincido contigo y aclaro que yo no pretendo "atacar" a los Jesuitas.
En definitiva se trata de ver porque llegaron a lo que llegaron.
En lo tocante a Lutero ha de tenerse en cuenta que presisamente el pretende abolir el monacato medieval.
En l524 abandona sus hábitos de monje.
Se casa con una monja el l3 de junio de 1525.
Es cierto que era poeta y músico, e incluso compuso un libro de "Canticos Espirituales". pero no es menos cierto que su semántica ya no es la Romana.
Otra es la Melodía, otra la resonancia, apartada de lo Helénico, separada de Roma, de marcado contenido "profético Veterotestamentario", a pesar que Lutero creyó que su prédica superaba al judaísmo, en realidad fue todo lo contrario.
Es una "nueva Iglesia", fundada en la "palabra bíblico-profética", sectaria, fanática, antimonacal, sin jerarquía apostólica, sin dogmas, anti-Tradicional.
Es más con Lutero caduca el Agape Mistérico, El Sacrificio de la Santa misa.
Con Lutero concurre la abolición del Misterio Cristiano, del Misterio Trinitario, remplazado por "la Palabra" y el "Profetismo" del Antiguo Testamento.
De alli caro Jorge, que el soplo (canto luterano), tiene otra semantica, otras raíces, que difieren radicalmente de la Tradicional.
Lamentablemente el V.II tiene mucho que ver con ese neo profetismo luterano.
Lo "Autodemoledores de la Iglesia" (término empleado por Paulo VI), al destruir el Vero y bimilenario Culto Litúrgico, lo hicieron con seis doctores protestantes!!!.
Recomiendo la lectura de quien fuera el Prefecto de la Sagrado congregación de la Fe, (es decir el custodio de la doctrina Católica), Cardenal Ottaviani, sobre la "Nueva Misa".
Tambien hay excelente libros sobre esta dolorosa y trágica cuestión.
Después vino todo "nuevo", "Nuevo Misal", "Nuevo Catecismo", "Nuevo Bautismo", "Nueva Confirmación", "Nuevo rito de la Extremaunción". "Nueva Evangelización",
"Nueva Teología", "Nueva Mesa" en sustitución de los Altares, "Cena" en lugar de Misa, galpones o adefesios de pésimo gusto en lugar de los sagrado Templos, un inaceptable y suicida "ecumenismo", (donde los únicos perseguidos fueron los Tradicionalistas), "Teología de la Liberación" , el sincretismo de Asís, la confusión
del Nuevo lenguaje pastoral Babelico, etc, etc, ademas del virulento retorno de la herejía "Judeo-Cristiana", propalada abiertamente por la Jerarquía, olvidando al apóstol San Pablo, los santos Padres y la Tradición Católica.
Y el Vaticano homenajeo con bombos y platillos a Lutero en l983 con motivo de los 500 año de su nacimiento.
En lo tacante a la Mística, si proviene de la Tradición Católica es plenamente garante y custodia primordial y fundamental de la Ortodoxia.
Bueno basta por hoy.
Cordiales saludos.