Yo no tengo mucha información sobre Francia, Ulibarri; pero usted demuestra desconocer muchos aspectos de las hablas de Andalucía.

Hombre, La Rioja es Castilla; y sí, también Álava-pacto foral-, junto con Cantabria-Castilla Marinera-, son focos de su nacimiento.

Yo no digo que el castellano se hable sólo en Castilla, lo que digo es que no es la lengua de todos los españoles; pues ahí tenemos a Portugal y a ciertos sectores pageses de Cataluña y las Baleares como ejemplo. Y sí, el castellano es un hecho como vehículo comunicativo, no lo niego; pero sigue sin ser el " 100 % "; ni en Ultramar lo fue; no fue la única lengua imperial; pues también fueron lenguas imperiales el catalán y el portugués.

En Portugal hubo un tiempo que los literatos la cultivaron, pero nunca a modo general.