En fin, muchas gracias por redactar el texto que todos conocemos, Nicus, pero cuando te planteé "comenzar por el principio" no me refería a esto, sino al conocimiento teológico de lo que significa la Creación. Lo que has contado es parte de La Biblia, la misma Biblia que usan los israelitas y todas las confesiones cristianas separadas de la Iglesia Católica, es decir, de las iglesias heréticas.
Así que vamos a hablar de ese "principio o comienzo":
¿Es necesario admitir, además de las ciencias filosóficas, otra ciencia?
"Ha sido necesario, para la salvación de la humanidad, que hubiese una ciencia basada en la revelación, además de las ciencias filosóficas, basadas en la investigación de la razón humana. Desde luego, el destino del hombre es Dios, como un fin, que no puede llegar a comprender su razón, según estas palabras de Isaias (Isaias, 64, 4): "Ojo no vió, salvo tú, oh Dios, lo que has preparado para aquéllos que te esperan". Mas conviene que el hombre conozca previamente el fin con el que debe poner en relación sus actos y sus intenciones. Por consiguiente ha sido necesario para la salvación del hombre que Dios le hiciese conocer por la revelación lo que no está al alcance de la razón humana.
En cuanto a lo que de Dios podemos conocer por la razón humana, ha sido preciso también que el hombre fuese instruido por divina revelación; porque la noción verdadera de Dios no hubiera podido adquirirse con la razón humana sino por un pequeño número, después de largo tiempo de trabajo y con mezcla de muchos errores, y, sin embargo, del conocimiento de esta verdad depende toda la salvación del hombre, la cuál está en Dios. Por consiguiente, para asegurar y facilitar la salvación del género humano, ha sido necesario que el hombre se instruyese en las cosas de Dios por medio de una revelación divina. Ha sido, por lo tanto, necesario que, fuera de las ciencias filosóficas, que son obra de la razón humana, hubiese una ciencia sagrada, conocida por la revelación."
SANTO TOMAS DE AQUINO, Summa Theologicae Primera Parte. Preámbulo: la Teología. Cuestión 1, artículo 1.
¿"Es ciencia la doctrina sagrada?
La doctrina sagrada es ciencia; pero debe saberse que hay dos ciencias. Las unas se fundan en principios que se conocen por las luces de la razón: como la aritmética, la geometría y otras análogas. Las otras descansan sobre principios que no se conocen sino con el auxilio de una ciencia superior; así el dibujo toma sus principios de la geometría, y la música debe los suyos a la aritmética. Y, en este sentido la doctrina sagrada es una ciencia; porque procede de principios que nos son conocidos por medio de las luces de una ciencia superior, que es la de Dios y los bienaventurados. Por consiguiente, así como la música acepta los principios que le suministra la aritmética, del mismo modo la enseñanza sagrada acepta los principios que le han sido revelados por Dios."
SANTO TOMÁS: Summa Theologicae Primera Parte. Preámbulo: la Teología. Cuestión 1, artículo 2.
Por supuesto, hay que tener muy presentes cuáles eran las ciencias tanto en la Antigüedad clásica como durante la Edad Media y el hecho de que Santo Tomás no podía conocer el desarrollo posterior de tales ciencias siglos más tarde de su tiempo. Estas citas nada tienen que ver con tu pertinaz alusión al CVII, y es que das la sensación de que no terminas de aceptar que antes, durante y después, ha habido, hubo y hay mucho que nada tiene que ver con los presupuestos y efectos de dicho Concilio. Pero con esto seguimos sin responder "cómo crea Dios" siendo tal presupuesto absolutamente necesaria para entender qué significa la creación desde la explicación bíblica de una parte y la científica de otra. Pero para no cansar con una lectura extensa, prefiero dividir la exposición en varios mensajes.
Marcadores