Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
Dada la gravedad de estas cuestiones y para ayudar a la formación de las opiniones al respecto, he encontrado este enlace acerca de la "cuestión Maciel":

Juan Pablo II « Desmontando a Marcial Maciel
Gracias Valmadian.
Me quedo con el párrafo final
Juan Pablo II murió pensando que Maciel era un hombre santo y que la Legión de Cristo era un oasis en el desierto vocacional y disciplinar por el que pasaba la Iglesia. Vio en ellos una réplica de los seminarios polacos que él conocía tan bien. Como tantos otros, el Papa no podía imaginar que todo ese fruto de vocaciones, instituciones educativas, casas religiosas y seglares comprometidos, llevaba en su interior el veneno de la serpiente, el más astuto de todos los animales. Maciel, como hijo primogénito del pecado, también encandiló a Juan Pablo II y le convenció de que era un hombre santo.
Que no se aparta mucho del enlace que nos proporciona Hyeronimus, pese a su título sensacionalista. (Sobra evidencia de que Juan Pablo sabía que Maciel era un criminal)
¿Le creyó y no investigó?
Y en efecto, si no le dijo la verdad sobre Maciel –añade–, Juan Pablo II tampoco la buscó, y por eso se pretende pasarlo de cómplice a víctima.
Los tres resaltan un hecho: Marcial Maciel le juró delante de Dios a Juan Pablo II que no era cierto de lo que lo acusaban, y que todo era un complot.
Entonces –insiste Barba–, el papa Juan Pablo II ¿le creyó a Maciel? ¿Sólo tuvo una fuente, el propio legionario, para hacerse de un criterio? ¿No recurrió a nadie más? ¿No preguntó? ¿Nadie se le acercó para decirle nada? ¡No puede ser!
Si, como parece ser, Maciel era de su confianza, considero normal que aceptase su juramento ante Dios como la verdad absoluta. Yo, en su caso, ante un juramento así, tampoco buscaría más fuentes.