- Quinta fase:
Aprobación por el Gobierno del Decreto-Ley de exhumación,con el visto bueno previo de la Iglesia:
“Se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, ...
Uno. Se añade un apartado 3 al artículo 16, con la siguiente redacción:...
«3. En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda.”
Obsérvese que el Decreto dice Valle de los Caídos a secas, sin distinguir entre la basílica católica y el resto: la basílica ya estaba entregada por Osoro al PSOE, y éste no precisaba ya de hacer distinciones inútiles. Además no convenía escandalizar a los católicos: mejor disimular y que no cayeran en la cuenta.
Por otra parte, Osoro se desengancha ya de los derechos de los herederos de Franco en el Valle. Quedaban definitivamente ninguneados allí y deberían pelear por su cuenta contra el Estado apelando al Tribunal Supremo...
¿Dónde quedaron por el camino los derechos sagrados e inviolables de la Iglesia sobre la basílica, y la necesaria e imprescindible condición de aceptación de los Franco?
Porque realmente el mayor enemigo y traidor hacia los Franco ha sido Osoro, que debió y pudo zanjar el tema desde el mismo momento (18-6-18) que Sánchez abrió el pico, apelando solamente a la más que suficiente y clara negativa de los Franco al traslado.
Contra Osoro y compañía debieron haber recurrido por haberlos traicionado... pero la Iglesia no funciona así; ya se sabe que un particular no es absolutamente nadie frente a una autoridad eclesiástica por más injusticias que ésta cometa o consienta.
Eso sí; luego vinieron las disculpas hacia los Franco (...aunque ni eso; pues lo de la Almudena también se hizo inviable):
Acogerlo donde fuera... sí, menos en el Valle de los Caídos, donde el amo ya era el PSOE"Siempre he dicho que todo lo que pida la familia lo haré... tengo obligación de acogerlo donde ellos digan..."
- Sexta fase:
La postura de Osoro era reconocer que era sólo una cuestión del Gobierno y la familia y que la Iglesia ya no pintaba nada... que le dejaran de líos...
“El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha vuelto a insistir este viernes, 13 de septiembre, en que la inhumación de los restos del dictador Francisco Franco tras la exhumación de los restos enterrados en el Valle de los Caídos es "una cuestión del Gobierno y la familia". "Es una cuestión del Gobierno y de la familia, de la familia y del Gobierno. Es lo que digo siempre y lo mantendré aunque me estén matando", ha señalado.”
https://www.elperiodico.com/es/politica/20190913/osoro-sobre-franco-es-cuestion-del-gobierno-y-la-familia-7633383
Mentira. Si la familia Franco no tenía más remedio que pleitear contra el Gobierno era porque la Iglesia la fue paulatinamente mes a mes, abandonando, pasándose al lado del el Gobierno frente a ella. Y es que la causa de los Franco estaba apestada desde el inicio: ¿Quién es el guapo que va a mancharse poniéndose en el bando de un "dictador" frente a los "demócratas"?
Pero si Osoro o el Vaticano hubieran querido recordar la vigencia de los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979, el PSOE no hubiera podido legalmente intentar nada.
Es el colmo del cinismo y la vileza.
Marcadores