Y esto dijo el Papa del Syllabus:
Singulari Quadam del Papa Pio IX (9 de diciembre de 1854)
Cita:
En efecto, por la fe debe sostenerse que fuera de la Iglesia Apostólica Romana nadie puede salvarse; que ésta es la única arca de salvación; que quien en ella no hubiere entrado, perecerá en el diluvio. Sin embargo, también hay que tener por cierto que quienes sufren ignorancia de la verdadera religión, si aquélla es invencible, no son ante los ojos del Señor reos por ello de culpa alguna.
San Pablo ya indicó que a los gentiles ignorantes de la ley se los juzgaría por la ley natural escrita en su corazón:
Pues cuantos sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y cuantos pecaron bajo la ley, por la ley serán juzgados; que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen: ésos serán justificados. En efecto, cuando los gentiles, que no tienen ley, cumplen naturalmente las prescripciones de la ley, sin tener ley, para sí mismos son ley; como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón, atestiguándolo su conciencia, y los juicios contrapuestos de condenación o alabanza para el día en que Dios juzgará las acciones secretas de los hombres, según mi Evangelio, por Cristo Jesús.
(Romanos 3,12-16)
Claro que, como muchos gentiles viven en ambientes y tienen creencias que contravienen la ley natural, no es necesariamente tan fácil salvarse. Pero en todo caso se salvan el libre albedrío y la justicia de Dios, tanto para condenar al culpable como para que no se pierda un inocente. Esto lo decía San Pablo de los gentiles que no habían conocido a Cristo, y se puede aplicar por igual al salvaje que vive en medio de la selva y nunca ha visto a un misionero.
Imagino que los pocos gentiles que se salven irán al limbo y no al cielo, ya que si un niño de padres católicos muere antes de bautizarse va al limbo, donde es feliz pero no contempla a Dios, no va un pagano a ser más que él. Pero al menos no se condenaría. En fin, esta última observación es mi opinión personal. No sé si la Iglesia se habrá pronunciado alguna vez en cuanto al destino de los gentiles que se salven por su ignorancia invencible.
Marcadores