Los alimentos se encarecen casi el 500% de media del campo a la mesa
Redacción | Publicado el 13 Diciembre, 2009 | Esta noticia tiene 2 Comentarios
Las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu elaboran, junto a la organización agraria Coag, un índice que compara los precios entre el origen y el destino.
Sus últimos datos, del mes de octubre, señalan que el encarecimiento de los productos agrícolas entre el campo y la mesa es del 482%, mientras que el de los productos ganaderos es del 231%. Hay algunos productos (ver gráfico, más abajo) en los que el incremento es escandaloso: las cebollas pasan de los 6 céntimos que cobra el agricultor por kilo a 1,04 euros en las tiendas. Un incremento del 1.600%.
El tomate
Según Medio Rural, los productores perciben entre 34 y 65 céntimos por kilo de las centrales hortofrutícolas, que se encargan de la manipulación, envasado y envío. Éstas, a su vez, lo venden a los mercados mayoristas por un precio de entre 0,68 y 1,06 euros. Los mercados reciben el producto y a su vez se lo venden a las tiendas: nuevo escalón y ya se alcanzan entre 0,83 y 1,31 euros. Y el cliente final lo paga, una vez incluido un 4% de IVA, a entre 1,10 y 1,91 euros el kilo, más del triple que lo que recibió el agricultor.
Marcadores