Las comunicaciones son fundamentales. Hoy eso es evidente para todos, pero es que en el pasado también eran importantísimas, sobre todo para España, que era un imperio vastísimo.

Si retrocediésemos 500 años veríamos a ingleses, franceses y holandeses inmersos en guerras contra España, tratando de cortar nuestras rutas comerciales/comunicaciones con América.
España trató de resistir el acoso y saqueo de estas potencias lo mejor que pudo, pero lo cierto es que a lo largo de los siglos, España y América quedaron aisladas entre sí durante largos periodos de tiempo. Esto produjo no sólo pérdidas económicas incalculables sino también un aislamiento cultural en los virreinatos sobre todo, pero también en la península ibérica.

El caso de Inglaterra fue el contrario. Sus comunicaciones y comercio con las colonias estuvieron cada vez más protegidos, permitiendo un intercambio comercial a lo largo y ancho del globo, sin interrupciones ni bloqueos.

En definitiva, desde mi punto de vista, las comunicaciones marítimas fueron y son vitales y, mal que nos pese, España no pudo garantizarlas. Y en esto reside parte del atraso económico que sufrió España, tanto en Europa como en América.

Un saludo a todos.