Francisco Núñez del Arco Antonio, la mortandad de criollos, de españoles americanos, de blancos, fue grande durante la guerra de independencia, ese es otro factor de su reducción, las élites americanas, las verdaderas, fueron exterminadas o arrojadas al ostracismo. En Quito tienes familia de la más alta nobleza, como los San Miguel, que por realistas fueron expulsadas de la vida pública, hoy sus descendientes directos, mestizados y con un brutal y total descenso social, viven en la Amazonía ecuatoriana y no figuran en lo más mínimo en el país, casos así abundan de entre quienes no pudieron abandonar la maldita república bolivariana.
Antonio Moreno Ruiz Cierto. Y por una política persecutoria en muchos casos dirigida por sus parientes más o menos cercanos. Señal de los muy bajos intereses de este conflicto dirigido por el imperio británico.
Francisco Núñez del Arco En Pasto, por ejemplo, buena parte de su población actual desciende de la soldadesca de Bolívar antes que de los realistas criollos pastusos.
Antonio Moreno Ruiz Ya me imagino. En el siglo XVIII se había formado una floreciente y tranquila comunidad mestiza influenciada, amén de los indios, por los emigrados gallegos y asturianos. Y todo fue arrasado.
Francisco Núñez del Arco Antonio, los separatistas criollos, los blancos independentistas, se convirtieron a la larga en traidores de su propia gente, de su propia raza, de su propia sangre: la peor traición posible.
Antonio Moreno RuizAsí es. Está en el código genético liberal. Y los marxistas lo han seguido muy bien. El Jorobado de Notrechávez y compañía hablan como si fueran extranjeros, contra su propia historia, cultura y gente. Y es que lo son...
Marcadores