La revolución criolla mintió sobre sus intenciones al inicio y no mostró su verdadera cara sino hasta que la misma ya había avanzado en el cumplimiento de sus objetivos, tal como lo hace toda revolución, incluyendo la francesa.
Esto se evidencia en un patrón común entre las Juntas que se formaron en todo el territorio indiano: proclamaron la separación de la España dominada por Napoleón alegando la lealtad al legítimo Rey, Fernando VII. Claro está que, cuando el invasor es expulsado de la península, pasan a desconocer a S.M.C.
Lo importante sobre este hecho es que nos muestra la lealtad de los indianos para con el Rey y cómo los criollos tuvieron que fingir compartir ese sentimiento para poder legitimar su accionar frente a la población.
Compartimos una cita de la Acta de cabildo abierto de Cundinamarca del 20 de julio de 1810:
«Juramos por el Dios que existe en los cielos y cuya imagen está presente […] derramar hasta la última gota de nuestra sangre por defender nuestra sagrada religión católica, apostólica, romana, nuestro amado monarca Fernando VII y la libertad de la patria».
En la constitución del llamado Estado Libre de Cundinamarca se puede leer lo siguiente:
«Ratifica su reconocimiento a Fernando VII en la forma y bajo los principios hasta ahora recibidos y los que resultarán de esta Constitución».
El criollo se disfrazó de leal para engañar al auténtico leal.
¡Viva Fernando!
¡Viva la Nueva Granada católica!
_______________________________________
Fuente
https://www.facebook.com/CarlismoMed...4314578822516/
Marcadores