Bueno, bueno...Hace 184 años, una coalición conformada por invasores venidos del norte y del sur...
Antes que nada algo que me ha llamado la atención sobre la segunda gran expedición a ultramar del año 1820, bueno sí no sabe bien a dónde iba, es verdad que tenía el nombre de Río de la Plata, la primera de 1815 también, solo quiero comentar que Morillo la esperaba para terminar de reconducir la precaria estabilidad que había conseguido tras el suceso de Boyacá, aunque por ahora no puedo precisar más.
Sobre el Perú, bien, pues qué, que el 28 de julio de 1821, como sinónimo de independencia peruana es mas bien enrevesado, allá ellos. De todas formas lo más interesante no es eso. Yo os contaré esto:
Allá sobre el 4 de febrero de 1824 se produce el motín del Callao, todos los soldados del ejército argentino, negros libertos en su mayoría combatiendo en el Perú, se pasaron al bando español, de tal forma que entregaron la ciudad-fortaleza del Callao e hizaron el pabellón español. Bolívar, en Pativilca, organizó una retirada general a Trujillo, al norte de Lima. Sucre le insistía pactar y en retirarse a Colombia o apurar la suerte de un combate. Torre-Tagle, vuelto con España, tenía noticias certeras de la profunda debilidad de Bolívar, solo contaba 6.000 hombres entonces.
Sorprendentemente por esas mismas fechas, principios de 1824, llega vía Buenos Aires la reimpresión del decreto del monarca anulando todo lo hecho por el trienio liberal, dando comienzo la rebelión de todas las fuerzas españolas del Alto Perú, que bajo la dirección de su ambicioso jefe Olañeta, malevolamente aconsejado, y con símbolos de Patria, Rey y Religión se insubordina y desconoce el gobierno virreinal del Perú.
Los jefes realistas en el virreinato peruano, militares patriotas españoles antes que constitucionales, afirman que no les queda otra opción que someter nuevamente el Alto Perú, o esperar un ataque por la espalda. Aquel dramático vuelco daba el tiempo necesario para el arribo de nuevas expediciones de refuerzos de Colombia, y la recuperación por Bolívar de las fuerzas deshechas en el Perú. Había un excelente margen de probabilidad para destruir a Bolívar en el Perú, hasta abril o como mucho mayo de 1824, pero no fue así .
Se agotaron en el Alto Perú por fin 10.000 realistas combatiendo entre si, y 8.000 realistas en Junín aguantando el embate de 13.000 hombres de un Bolívar reforzado desde Colombia. En diciembre de 1824, en Ayacucho se reunió lo que se pudo, reclutando hasta el tato, y se arriesgó con el resultado conocido.
Saludos
Marcadores