Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 363

Tema: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

Vista híbrida

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    El catalán Xirinachs, pesadísimo huelguista de hambre ante las cárceles de la dictadura

    49
    Revista FUERZA NUEVA, nº 471, 17-Ene-1976

    El RVDO. FRAILE DE LA HUELGA

    El llamado padre Xirinachs, de cuya paternidad parece que hablan unas pancartas que exhiben piquetes de ultras, con no menor derecho que el reverendo a vivaquear ante la cárcel, en Barcelona, mantuvo en Carabanchel varias huelgas de hambre que le han dado gran predicamento en la perrera.

    Nos preguntamos si, en la redención de penas por el trabajo, de la que se benefició para ser excarcelado, se computó el tiempo dedicado a holgar.

    Puesto en libertad de un modo u otro, se recluyó en Montserrat con una ciudadana y alguien más y, de nuevo, se dedicó a holgar, según puntual información de los medios de comunicación. Hasta la Navidad. En Navidad, no. En Navidad están los colmados repletos de viandas como para andar holgando.

    Pasado el tiempo del turrón y los “xampanys”, el pavo y los demás placeres de la mesa, el padre Xirinachs, siempre en compañía de una ciudadana, se ha dedicado de nuevo a la huelga. Con la misma puntualidad que la bandera en los buques –de las ocho de la mañana al toque de oración-, mosén Xirinachs aparece a la puerta de la cárcel y hace su número. Luego llegan los fascistas, se organiza el pitote, llega la policía, etc.

    La duda consiste en si, al véspero, el reverendo se dedica a la oración o a holgar. Mientras esto se averigua, parece que el popular presbítero se ha dado varios paseos por cuenta del Estado, siendo depositado aquí y allá por los señores guardias, a cuyo despecho vuelve otra vez a donde le gusta: la puerta de la cárcel, su huelga, su rosario…

    Cuando menos, todo esto parece poco serio.

    José Sánchez Robles

    Última edición por ALACRAN; 09/07/2019 a las 18:40
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    Lo relevante es cómo la Pasionaria reconoce el apoyo y complicidad de la Iglesia española postconciliar con los comunistas:
    50

    Revista FUERZA NUEVA, nº 471, 17-Ene-1976


    ¡HASTA MADRID! [DISCURSO DE “LA PASIONARIA” EN ROMA ]

    En el Palacio de Deportes de Roma, se celebró el 14 de diciembre último, organizado por el Partido Comunista Italiano, un acto público con el fin de rendir homenaje a nuestra vieja conocida La Pasionaria, con motivo de su ochenta aniversario.

    Esto no es nada nuevo. Menos, en la Italia demócrata cristiana. Lo que nos interesa hoy es subrayar parte de las palabras que en el tal festival democrático-comunista pronunció la homenajeada, de tan tristes recuerdos para los españoles. Son frases muy demostrativas y aleccionadoras que podrían servir muy bien como recordatorio para desmemoriados:

    Saludo a las personalidades del Partido Socialista Español que participan en esta demostración.”

    “Franco duerme en el Valle de los Caídos, pero queda aún el franquismo que debe ser borrado y eliminado de la vida política de España, para que ésta recupere el equilibrio roto por la sublevación fascista de 1936.”

    “Con la muerte de Franco se concluye una trágica etapa de la historia de España y se inicia una nueva era. Las fuerzas progresistas del país no están dispuestas a admitir esta continuación del franquismo. Los Girón y los Solís y otros residuos del franquismo continúan maniobrando para mantener el régimen franquista.”

    “El primer problema en el orden del día para España es la amnistía general y total para todos los detenidos políticos y el regreso de los exiliados, la revocación de la Ley contra el terrorismo y el fin de la bestial represión contra ETA; el derecho de asociación y de reunión, legalización de los partidos políticos…”

    Actualmente, en la lucha por la democracia, hemos encontrado fraterna ayuda en la Iglesia española, en los conventos y en los monasterios de nuestro país, en los cuales con frecuencia han encontrado refugio nuestros camaradas.”

    “La Junta Democrática, la Plataforma de Convergencia Democrática y el Consejo de Cataluña expresan la voluntad de la mayoría del país, y sobre todo de las fuerzas más activas, desde la izquierda a la derecha progresista, desde la clase obrera al capitalismo más dinámico, a más de importantes sectores de la Iglesia y del Ejército”.

    “Como ha dicho el cardenal Tarancón, en su homilía del 27 de noviembre, para que España avance por su camino será preciso la cooperación de todos…”

    “No os digo adiós, sino, mejor, hasta Madrid

    ***
    … Fue despedida por gritos que decían: “España libre, España libre. Sí, sí, sí, Dolores en Madrid”.

    Antes de desfilar el auditorio se leyó una poesía de Alberti –quien se pretende que venga ya a España- dedicada a La Pasionaria.

    ***
    ¿Les sorprende, amigos lectores, el lenguaje de La Pasionaria? Lean despacio las frases transcritas. Porque análogas, y todos los días, se pueden leer en nuestra prensa.

    Y no pasa nada.

    EQUIPO F. N.
    Última edición por ALACRAN; 12/07/2019 a las 18:10
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    51
    Revista FUERZA NUEVA, nº 471, 17-Ene-1976

    ANTIGUOS MIEMBROS DEL BÚNQUER

    Hoy presentamos a la revista «Destino»

    Menguada memoria la de los que han olvidado el espectáculo que ofrecía Barcelona, símbolo expresivo de toda Cataluña, cuando entramos en ella los hombres de Franco. Algunos rabos de pasa tendrán que comer los que ya no recuerdan aquella primera misa en la plaza de Cataluña, aquellas mujeres que se acercaban a besar las manos de Yagüe, que entraba seguido de unas columnas de ocupación, integradas por centenares de camiones que traían lo que el pueblo catalán no había vuelto a ver de mucho tiempo atrás: pan. Y Patria. Y justicia para los asesinos de la checa de Vallmajor y de Montjuich, el campo de la Bota, la Rabassada, Sardanyola…

    ¿Cuántos catalanes habían pasado la frontera huyendo del infierno rojo? Muchos –todo hay que decirlo- se aposentaban por más o menos tiempo en San Sebastián u otro lugar apacible a ver cómo venían dadas. Vivían al amparo de los requetés del Tercio de Nuestra Señora de Montserrat, de los falangistas de las centurias catalanas, de tantos soldados… que avanzaban desde Aragón para volver a la sombra del mismo Cristo que aquel señor Llopis había hecho quitar.

    Órgano de expresión de todos aquellos catalanes fue la revista «Destino», que apareció en Burgos con el subtítulo “Política de Unidad”. Ostentaba una efigie clásica, coronada de laurel, que saludaba brazo en alto. Esta efigie fue luego reducida a un recuadro y finalmente suprimida junto a la política de unidad, para convertir «Destino» en una revista anglófila y separatista, so capa de cultura catalana y europea.

    Pero «scripta manent». Ahí está y nadie nos puede desmentir: “«Destino», que empezó a publicarse en Burgos, aspiraba a difundir entre la numerosa población catalana refugiada los ideales eternos preconizados con voz y sangre por nuestro José Antonio… se ha vertido sangre catalana pare crear esta España una, grande y libre…”

    Eso decía el «Destino» de José Vergés, uno de los paladines del uniforme “modelo Serrano Suñer”. Era el tiempo de Ignacio Agustí y Juan Ramón Masoliver.

    He aquí lo que Ignacio Agustí escribía el 26 de enero de 1941 «Destino»: “… El mundillo republicano, afincado en Barcelona, burócrata, astuto e infame, partía a vivir a salto de frontera… exaltación de la Patria rescatada, torrente de generosos entusiasmos, renacer de Barcelona a la vida de España, hermandad nacional…”

    Y no era todo. Un 18 de Julio clamaba: “Un Estado laborioso y jerárquico, los servidores del cual tuvieran presente la idea de servicio, contra la charlatanería…, librar a España de la extranjerización”.

    Por su parte, decía Pemán en «Destino»: “No hay más solución que desandar el camino y volvernos a encontrar todos: suprimir los partidos políticos, abolir la lucha de clases, borrar los regionalismos…”

    Este era el lenguaje de «Destino», cuya sublimación tiene lugar el 28 de junio de 1941, en la que se afirma en la primera plana: “Europa contra los bárbaros. Alemania a la cabeza de una confederación de pueblos que representan la permanencia irrebatible de nuestra civilización cristiana…”

    No seguimos por no ser tachados de visionarios. Pero quien quiera leer el número completo tiene el 206 en nuestras manos a su disposición.

    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    Los exiliados ya se preparaban a volver a España. Aquí, comentario ante el inminente retorno del poeta rojo Rafael Alberti:

    52

    Revista FUERZA NUEVA, nº 471, 17-Ene-1976


    La vuelta de Rafael Alberti

    Nadie niega los méritos de Rafael Alberti, premio Nacional de Literatura (1925), militante y comunista desde 1931 y hoy activo agente de Moscú, que para eso le paga (y le premia con el Lenin), aunque otras cosas digan sus amigos de aquí, entre ellos el supermonárquico Cortés Cabanillas.

    Alberti, que escapó a uña de caballo a Francia en la primavera de 1939 –de héroe en armas, nada, aunque presumiera de “soldado” cuando recitaba en las trincheras rojas, como “responsable” del “mono azul”-, se instaló confortablemente en Roma, al final de los años 50, buscando, según él decía, “la proximidad de España”. Vivió primero en la vecindad de la iglesia española de Montserrat –compartía su amistad con los “compañeros” de Partido y las monjitas seglares de la librería española de Sorgente (que se extasiaban escuchando sus versos a San Pedro, sin recordar sus blasfemias rimadas de otros tiempos)-, y luego fue a parar a la falda del Gianicolo, acogido a la sombra simbólica de Garibaldi, a una casa bien puesta, confortable y tal, porque estos comunistas de opereta no son partidarios de la austeridad. Allí, entre cuadros modernos de buena firma y muebles de estilo, recibía, acompañado de María Teresa León, que demostró siempre más valor físico que él, a los amigos y, con especial fruición, a quienes llegaban de España con algún encargo.

    En Roma se fueron disipando, un tanto, sus esperanzas de volver. Él mismo, para animarse, había escrito en «La arboleda perdida» en julio de 1959: “… hay algo en mi país que se tambalea, y entre nosotros, los desterrados españoles, circulan vientos que nos cantan la canción del retorno”. Sin embargo, Alberti (con su pasaporte español, entregado generosamente por su amigo José María Alfaro, cuando éste ocupaba la embajada de España en Buenos Aires) no tenía demasiadas ganas de regresar. Ningún tribunal español le había procesado por sus injurias al Jefe del Estado o al Régimen. Cobraba sus derechos de autor y hasta pleiteaban los juzgados de Madrid como ciudadano de pleno derecho. Pero la operación retorno no le entusiasmaba.

    A un periodista español que le recordaba cómo su nombre no había desaparecido de las antologías oficiales (¿qué hubiera ocurrido con “los otros poetas” de haber triunfado en 1939 el bando de Alberti? le respondió: “Mire, yo me fui de España por una derrota militar de los míos y no vuelvo sin una victoria de mis amigos”. Hace dos años, a una amiga española le aseguraba: “Ya sé que no me pasará nada si me planto en Madrid pero…por ahora no voy. Si acaso cuando muera Franco…”


    Algo debe haber cambiado -¡y tanto!- cuando el poeta firmante de tantos insultos contra Franco contra el Rey y España…- admite que está dispuesto a volver si bien impone como condición eso de la amnistía…

    Andalus

    Última edición por ALACRAN; 24/07/2019 a las 18:17
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    Ante la presencia física del simbolismo izquierdista, a semejanza del estilo de la II República:

    53

    Revista
    FUERZA NUEVA, nº 472, 24-Ene-1976


    Ya vuelven

    Alguien dijo que una buena fotografía vale por cien palabras de texto. Estamos completamente de acuerdo, y en este sentido creemos que la fotografía de nuestra portada de hoy “dice” más que todo lo que nosotros… podamos decir sobre el retorno del rencor, la revancha, la antipatria, el marxismo, en definitiva, a nuestra Patria.

    Porque, efectivamente, sin que realmente nuestro pueblo –la sana y patriótica mayoría de los españoles, ese pueblo que se manifestó en las plazas españolas el pasado 1 de octubre, hizo colas inmensas de respeto, cariño y adhesión ante el cadáver de Franco y hoy continúa en ininterrumpido peregrinar ante su tumba- sepa cómo ha sido, aun cuando claramente comience a intuir –avergonzado de vergüenza ajena e indignado- de dónde parte el mal, la verdad es que estamos presenciando a pasos agigantados el retorno a situaciones, posturas y personas que creíamos definitivamente idos, totalmente marginados para la buena salud nacional y que hoy se presentan ante nuestros ojos, con total impudicia, de la mano de sabe Dios qué oscuros y secretos contubernios, haciendo alarde de su presencia en gesto airado, matón y perdonavidas, cuando no en posición agresiva y revanchista totalmente.

    Ya vuelven las banderas rojas con la hoz y el martillo en las manifestaciones callejeras de estos días; otra vez los puños cerrados y en alto del rencor y el marxismo florecen en nuestras calles; ya se vuelven a escuchar desde la “Internacional” hasta el “Euzko Gudariak” separatista.

    Otra vez vemos a mujeres manifestarse con los gritos absurdos de la impotencia y la amoralidad de “¡hijos, sí; maridos, no!” y de “¡viva el amor libre!”, que tan pródigamente lanzaban, en nefastos días pasados, las “tiorras” –como las llamó Unamuno- del Frente Popular en sus desfiles por las tierras de España, o como cuando, “compañeras” de trinchera, transmitían enfermedades venéreas a los milicianos del Ejército rojo en la sierra madrileña.

    Es un retorno apresurado y fácil, por las incomprensibles complacencias de quienes están obligados a no permitirlo, de esos seres, algunos casi de inframundo, que, al amparo de unos supuestos ideales, sólo buscan la “vuelta de la tortilla”, como dicen en sus elucubraciones de triunfo, que ven próximo, y que creen presentir inmediato, la saciedad de sus bajos instintos, que les hacen desear un nuevo paraíso artificial de checas, “paseos”, campos de concentración, de humillaciones y muerte para los “fascistas”. Terminología ésta que, una vez más, pues la historia se repite, engloba, en su apelativo revanchista, a quienes, de un ideal u otro, no comulgan con el suyo.

    Y toda esta basura, toda esta podredumbre moral y política, es la que ya empieza a aparecer en el panorama social, en la realidad de la comunidad nacional, envuelto en los más desprestigiados eslóganes de corte liberal y democrático. Todo ello bajo el acompañamiento vergonzoso de los cobardes, de los oportunistas y de los traidores, que ignoran o fingen ignorar que están cavando su propia fosa, que están haciendo claras oposiciones a un puesto en cualquier nuevo Paracuellos que se crearía, si los dejásemos, en un no lejano futuro.

    Es un retorno el que presenciamos en el hoy comentario al pasado nefasto, a la ambición por encima del interés supremo de la Patria. Es un intento de volver a legalizar el crimen, la venganza y tantas otras cosas, bajo la férula de una partitocracia que se nos quiere presentar como liberadora y justiciera, frente al inmediato pasado simbolizado por Francisco Franco, por la fecha trascendentemente histórica y positiva del 18 de julio de 1936.

    Editorial

    Última edición por ALACRAN; 24/07/2019 a las 18:23
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    54
    Revista FUERZA NUEVA, nº 472, 24-Ene-1976

    El Sáhara como síntoma

    … Hemos visto más atrás como nuestro glorioso Ejército, obediente a las órdenes emanadas de Madrid, ha abandonado el que fue Sáhara español durante quinientos años. Nuestras tropas se hubieran marchado tranquilamente sin dolor, aunque con la inevitable tristeza, si ese territorio nacional se hubiera cedido a los indígenas, a los saharauis. El mundo respira otros climas que antaño y las Naciones Unidas y las grandes potencias espolean las independencias y descolonizaciones que no son sino nuevas esclavitudes y colonialismos más onerosos y terribles que los antiguos. No se puede ir contra corriente.

    Pero el drama de nuestro Ejército, que es el drama de España, ha sido el hecho de desprenderse de un país africano, confiado a nuestra custodia y gobierno, para dárselo a gentes extrañas, a un rey que se ha manifestado enemigo nuestro, creándonos problemas, entre los cuales el último de la “marcha verde” fue un “casus belli” con el agravante de utilización de rehenes (elemento civil, incluidas mujeres) para la extorsión. Es decir, ha sido una claudicación.

    Lo ha denunciado valientemente un ilustre general (bajo el seudónimo de Jerjes), haciendo historia de los hechos y señalando respecto al viaje de Antonio Carro a Agadir: “Se envía a otro ministro que, más que negociación, lo que hace es enterrar, claudicando ante Marruecos, la dignidad de España”. Para concluir: “La historia juzgará a este ministro, como la conciencia, el sentimiento de la dignidad y el honor de las Fuerzas Armadas españolas han juzgado esta claudicación, ya que lo que se ha pisoteado no es el honor del Ejército o de las Fuerzas Armadas, SINO EL DE ESPAÑA”.

    Exacto. Pero, ¿por qué no se trata de enmendar ese desaguisado? ¿Por qué se ha seguido adelante por el nuevo Gobierno? Resulta inexplicable. Como deja perplejo esa queja, el pasado 15 de enero, del secretario general del Gobierno del Sáhara, coronel Rodríguez de Viguri, que ha resumido su indignación: “Estoy harto. Estamos hartos.” Luego de explicar que él y ochocientos compatriotas siguen allí prácticamente abandonados, pues no reciben ni correo… los vuelos de los aviones se hacen anormalmente y los últimos periódicos que recibieron son del día 2.

    Cuesta trabajo creer esta dejadez. Difícilmente podrá encontrarse en nuestra historia un despego tal por un territorio que ha sido español y por unos hombres que allí nos representan todavía. Ya hubo un precedente similar en Cuba, cuando suscitó del coronel yanqui Roosevelt este comentario: “Los españoles son un pueblo de leones gobernado por unos políticos conejos”. Pero nuestros políticos de ahora no son los de entonces, se había superado aquel concepto político liberal y demócrata que tanto mal causó a España. ¿Qué ocurre entonces?

    Porque como síntoma político, lo del Sáhara es sencillamente aterrador.

    EL DIRECTOR
    Última edición por ALACRAN; 30/07/2019 a las 17:26
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  7. #7
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    55
    Revista FUERZA NUEVA, nº 472, 24-Ene-1976

    XXV aniversario de la Hermandad Hispano-Rumana «Majadahonda»

    EN EL IDEAL DE LA EUROPA CRISTIANA

    La Hermandad Hispano-Rumana «Majadahonda» cumple por estas fechas del mes de enero sus veinticinco años de vida española. Se formó en torno a los ideales de la nueva cruzada de la Europa cristiana, cuyos representantes más sacrificados y heroicos los tenemos en Ion Mota y Vasile Marin, legionarios rumanos caídos en Majadahonda el 13 de enero de 1937. Más tarde, otros militantes de la Guardia de Hierro rumana, de la que ellos eran miembros, se establecieron entre nosotros cuando Europa era tierra de partición más que continente de cristiandad. Rumanía fue una de las víctimas, anexionada al lazo bolchevique por la debilidad interior de sus gobernantes y la traición de los más responsables.

    Estados Unidos, Brasil, España, abanico de la diáspora rumana, fueron las nuevas tierras de promisión para estos esforzados de la Europa noble, que en el colmo de los sacrificios dejan hasta la vida (por la misma causa) en otro suelo y en frente ajeno. “Pero Dios es el mismo en España que en Rumanía”, dice Ion Mota, adelantado de la milicia de Corneliu Zelea Codreanu. Son voluntarios en una guerra de liberación; saben que algo está en peligro y llegan hasta la estepa castellana, casi tocando Madrid, para intentar devolver el espíritu cristiano a la política, perdido entre el laicismo y la duda. Casi como ahora, donde el oriente de las ideas busca refugios en la tiniebla a cambio de pactos y treguas con aquellos pensamientos vencidos en el campo de batalla y en el terreno de los hechos.

    Este año de 1976, entre nosotros, la Hermandad ha celebrado con diversos actos sus bodas de plata. Misa en la iglesia ortodoxa de Madrid, acto festivo en el salón del Oriente Cristiano, cena en un céntrico restaurante y la cita entrañable de todos los años en Majadahonda, ante el monumento que recuerda el mismo lugar donde cayeron Mota y Marin. Primero, y como siempre se dijo una misa-funeral, en la parroquia del pueblo, oficiada por su párroco, para más tarde, depositar las coronas ante la cruz de piedra.

    En esta ocasión hablaron Faust Bradescu, profesor y escritor rumano arraigado en Brasil; el general Villalba, presidente de la Hermandad, y el teniente general García Rebull, quienes expresaron el sentimiento de dolor que bien quisieran, como lo es, que “fuera la fuente pura de amor y sacrificio” donde bebieran las nuevas generaciones, en unos tiempos presentes –afirmó el último- en que “los vampiros, los lobos y los cuervos, las ambiciones egoístas y personales, nos invaden”.

    Asistieron también los consejeros nacionales Blas Piñar y Joaquín Gías Jové, y algunos representantes de la Jefatura provincial del Movimiento.

    Después, y como es habitual, se cantó el himno de la Legión Rumana y el “Cara al Sol”, entre la ausencia de los jóvenes de la Academia de Mandos José Antonio, que todos los años, excepto éste, daban con su presencia la nota militante y política de las ideas por las que lucharon y murieron Mota y Marin. Tal vez Francisco Franco –es una opinión personal- fuese la frontera y el límite fijado para dicha asistencia. Con el Caudillo –quién sabe- puede haberse acabado hasta el compromiso del recuerdo. Quiera Dios que no se haya terminado también con él ese otro compromiso del honor.

    El día 14 y en el curso del acto celebrado en el Oriente Cristiano, se escucharon otra vez voces amigas, como las de Jesús Suevos y Blas Piñar, además, nuevamente, de aquellas otras de los rumanos y españoles directivos de la Hermandad, que este año tuvo sus banderas a media asta por la muerte del Generalísimo.

    L. F. V.

    Última edición por ALACRAN; 30/07/2019 a las 17:49
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  8. #8
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    Blas Piñar, cada vez más marginado; aquí es ignorado nada menos que por «Arriba», "diario oficial del Movimiento" (cuyos dirigentes supuestamente “falangistas” estaban ya en otra onda); dicho periódico, obviamente, desaparecería poco después:
    56

    Revista FUERZA NUEVA, nº 472, 24-Ene-1976

    (OCULTADAS) DECLARACIONES DE BLAS PIÑAR Y DE ZAMANILLO A «ARRIBA», DIARIO DEL MOVIMIENTO

    El pasado 7 de enero, el diario «Arriba», a través de su redactor F. J. Novoa solicitó del consejero nacional del Movimiento y fundador de FUERZA NUEVA, Blas Piñar, las declaraciones que transcribimos a continuación. A estas alturas -15 del mismo mes- no ha aparecido nada en el órgano de Secretaría General del Movimiento. Anteriormente, como ya reflejamos en anterior número, de otras declaraciones suyas a la agencia Pyresa, tampoco tenemos noticia de haber sido publicadas en ningún diario de la cadena del Movimiento.
    Así las cosas, bien podemos pensar los textos remitidos no son dignos de publicarse o constituyen delito, o representan una franca disonancia en el coro homogéneo y monocolor, del actual parlamento de papel…
    Incluimos las declaraciones de José Luis Zamanillo, igualmente solicitadas por el mismo rotativo y también sin aparecer hasta la fecha, aunque estas fueran pedidas por otro redactor.


    Declaraciones de Blas Piñar:

    -"El presidente del Gobierno ha dicho: “En dos años, usted podrá ver la realidad de cuatro o cinco partidos políticos funcionando efectivamente en una nueva democracia española”.

    "La Ley de Principios del Movimiento Nacional dice, en su número VIII: “La participación del pueblo en las tareas legislativas y en las demás funciones de interés general se llevará a cabo a través de la familia, el municipio, el sindicato y demás entidades con representación orgánica que a este fin reconozcan las leyes. Toda organización política de cualquier índole, al margen de este sistema representativo, será considerada ilegal”.

    "Conforme al artículo primero de la ley de 17 de mayo de 1958, “los principios… son, por su propia naturaleza, permanentes e inalterables”, es decir, que a diferencia de lo que sucede con las Leyes Fundamentales, no pueden, constitucionalmente, modificarse o derogarse por referéndum. El artículo segundo de la misma ley establece que “todos los órganos y autoridades vendrán obligados juramento a su más estricta observancia. El juramento que se exige para ser investido de cargos públicos habrá de referirse al texto de estos Principios fundamentales”.

    "La Jefatura de Gobierno es, sin duda, un cargo público de especial relieve y responsabilidad. Sus actos y manifestaciones tienen un valor ejemplar y definitorio de la política. Además, y de acuerdo con el artículo 14-IV de la Ley Orgánica del Estado, ejerce en nombre del Jefe del Estado la Jefatura Nacional del Movimiento.

    "Carezco de inteligencia suficiente y no tengo tampoco imaginación bastante para entender cómo se compaginan el juramento de lealtad a los Principios, la permanencia e inalterabilidad de los mismos y la realidad de “cuatro o cinco partidos políticos funcionando efectivamente en una nueva democracia española”.

    "De no brindarnos el jefe del Gobierno una explicación nítida entenderé que en sus declaraciones programa un acto legislativo o disposición general del Gobierno, nulo, toda vez que vulnera los Principios del Movimiento Nacional (artículo 3º de la Ley de 17 de mayo de 1958), y que, por tanto, según el artículo 59 de la Ley Orgánica del Estado, deberá calificarse jurídicamente de contrafuero; absteniéndome de su calificación moral, que a mí no me compete.

    "Por otra parte, considero una falta de atención hacia las Cortes y hacia el Consejo Nacional que el programa político del Gobierno en materia tan importante, haya sido dado a conocer con prioridad a una revista norteamericana.

    "-La afirmación tajante: “No vamos a poner en libertad a gentes que meramente vayan a subvertir lo que estamos tratando de edificar”, difícilmente se coordina con el hecho de que se haya puesto en libertad y, sobre todo, de que están actuando políticamente en el país dirigentes de un grupo al que el propio jefe del Gobierno atribuye “monstruosidades”, y que “no está tratando de cerrar viejas heridas, sino de reabrirlas”.

    "-Comparto, en lo esencial, los puntos de vista del jefe del Gobierno sobre las bases militares norteamericanas y el ingreso de España en la OTAN. Esos puntos de vista en lo esencial, los hemos defendido siempre…”


    Declaraciones de José Luis Zamanillo:

    -Agradezco la distinción que me hace «Arriba» al preguntarme mi opinión sobre las recientes declaraciones hechas por el presidente Arias al semanario norteamericano «Newsweek»… No acostumbro a engañar a nadie. Francamente no me han gustado. En dos palabras podría resumir mi juicio: sorpresa y claridad. Lo primero, porque son muy diferentes y hasta contradictorias de su manera de expresarse hasta hace pocos meses. Partidos políticos, sufragio universal (supongo que inorgánico), democracia, etc. me parecen nada conformes con el espíritu y la letra de nuestras leyes constitucionales aún vigentes. ¿Cuatro partidos? ¿Y por qué no cuarenta? Hace pocos días en un diario madrileño ya se contaban ciento y pico partidos políticos en formación. Esto sí que es puro celtiberismo más que anglosajonismo, al que tanto se admira olvidando diferencias esenciales.

    También resulta sorprendente que los españoles tengamos que enterarnos vía satélite de lo que piensan nuestros gobernantes, pos sus declaraciones a la prensa norteamericana, francesa, alemana y hasta marroquí. Declaraciones traducidas después a la española, con más o menos exactitud. Lo cual permite, claro es, rectificaciones diplomáticas a posteriori y para uso interno…

    De todas maneras es de agradecer al presidente Arias la claridad con que ha hablado. Ahora, todos sabemos a qué atenernos. Y todos comprenderán las razones que ha tenido para excluir de su último Gobierno a las fuerzas políticas más auténticamente defensoras de los Principios Fundamentales del Movimiento. Desde luego, por lo que a nosotros los tradicionalistas se refiere, somos incompatibles con ese programa. Discípulos de los maestros de la tradición española –que algo más sabían de ella- Vázquez de Mella y Víctor Pradera, por citar sólo dos contemporáneos, y de los que tantas ideas cogió nuestro inolvidable Caudillo, continuaremos fieles a su doctrina. Y defenderemos, en todo lo esencial, los Principios Fundamentales. Lo haremos así por convencimiento racional y por haberlos jurado. Aunque esto último sea un pequeño detalle que tanto se olvida en la actualidad.

    Por lo demás, los españoles, desde los tiempos de Fernando VII, estamos acostumbrados a los bandazos políticos pendulares. No nos asustan. Pero quiera Dios que el que al parecer se avecina no termine como el de Berenguer, del año 30, o el más reciente de Caetano [Portugal], del 74.
    Última edición por ALACRAN; 02/08/2019 a las 18:08
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  9. #9
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    57
    Revista FUERZA NUEVA, nº 472, 24-Ene-1976

    Antiguos miembros del Bunquer


    HOY PRESENTAMOS A GIRONELLA

    La antología del búnquer ocuparía una buena serie de legajos. No pasa un solo día sin que en los medios de información aparezcan varias alusiones al búnquer. Todos hablan de él, todos encierran en él a sus adversarios, todos los culpan, nadie está en él. Son los otros. Para unos es el capitalismo el que se atrinchera dentro; para otros son esos terribles entes de la ultraderecha los que se asoman por las troneras.

    A decir verdad, aquí ya lo hemos puesto de relieve, son muchas las personas que no se avergüenzan de pregonar su adscripción al búnquer, si el búnquer es el reducto donde se refugian los que no están dispuestos, cada día, a renegar de aquello en que creyeron tan sólo el anterior…

    Pero bueno: ¡Qué es eso del búnquer?, se preguntan muchos a quienes no termina de convencer aquello de la casamata en forma de carbonera, donde se metían los infames súbditos del Kaiser para asolar desde allí a Europa, porque no relacionan la cosa con las declaraciones hoy al uso cuando exultan ante la prensa, tras sus frecuentes almuerzos en los Hornos de las Santas u otros lugares que tengan el suficiente número de tenedores en su muestra.

    Por lo que a nosotros respecta, volvemos a repetir que no nos recatamos. El búnquer somos nosotros. Ya está.

    Y ¿saben ustedes a quien tuvimos aquí en su tiempo? Un tiempo lejano, ciertamente. Pues nada menos que el archifamoso autor de aquellas especies arbóreas con creencias divinas. Aquellos cipreses, sí, y aquellos muertos que la crítica posterior ha rebajado bastante en número: don José María Gironella.

    No nos engañemos. En el búnquer estábamos todos. Éramos el búnquer de una España unida y en paz. Luego vinieron los Donjulianes y los Donopas, y no hubo poternas suficientes para tanto tránsfuga y tanto traidor.

    Don José María Gironella hizo la guerra de Liberación en la Compañía de Esquiadores del Alto Pirineo. Él mismo la llama así, y en aquella Compañía se hizo acreedor con sus camaradas –él mismo les llama así- a una medalla militar, manteniendo a los rojos a raya –él mismo les llama así-: rojos. Él mismo dice que allí aprendió a amar a España como vigía de la Patria, con mayúscula. Nada de “país”, nada: Patria. Es una gozada leer un Gironella que habla de los camaradas de su escuadra, en la chabola, aquella “unidad al servicio de una idea grande” “Todos éramos fugitivos de zona roja” dice. Y él la llama así: zona roja. Nada de republicana, nada: roja. Y añade: “Madrid, lo mismo que Cataluña, habían sido ocupados por el enemigo”. Eso dice: sí. El enemigo. En el número 350 de la revista «Ejército».

    ¡Oh, aquel valle de Tena! Cuando “el entrenamiento y la moral nos permitieron llevar a buen término la tarea”. Los hombres de aquella unidad se reúnen a almorzar una vez al año y se comen unas buenas corderadas. Un año, tras leer que Gironella, el camarada, había escogido aquella unidad para no tener que disparar, y sus personajes trataban a Franco de dinosaurio, a Queipo de insensato, y a Mola de bellaco, por no repetir cómo llamaban a la Purísima, le mandaron un atento recado, de texto obvio…


    Última edición por ALACRAN; 02/08/2019 a las 18:17
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  10. #10
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    Confusión y desbandada también en la Falange...

    58
    Revista FUERZA NUEVA, nº 472, 24-Ene-1976

    Falange Española

    Inscritos en Falange Española desde 1936, falangistas hasta morir, hemos, desde aquí sentado claramente nuestro punto de vista respecto a la Falange Española de las JONS, tan traída y llevada desde que, en la madrugada de un 20 de noviembre, se quedó sin un jefe.

    Un gozoso proceso de reagrupamiento culminó en Alicante, en 1970. Allí estuvimos, pese a todas las persecuciones, con Diego Márquez. Pero aquella ocasión se malogró.

    Ahora son varios los Círculos José Antonio –al parecer no todos conexionados- los que alzan otra vez la bandera, tras aquella negativa del Consejo Nacional basada en un patrimonio por tantos pisoteado.

    Si ha de haber partidos, partámonos todos, es el argumento. Quizá no fuera justo que, en el desmadre general que se han empeñado en imponernos, la Falange se quedara fuera con sus Budas y sus misas funerales. Adelante, sí, el llamamiento falangista a la unidad y a las consignas de José Antonio, afirmando que «el “bunker” está en las camarillas financieras».

    Pero ¿es fiel a la doctrina que se proclama, la afirmación de partido, la adscripción “de izquierda” y todo ese cúmulo de peticiones y afirmaciones de talante liberal, incompatibles con los 27 Puntos de la Falange? Ahí está la pregunta. Se ha introducido ya mucha mercancía averiada bajo la bandera rojinegra. ¡Ni una traición más a nuestros muertos! ¡Falange Española es un antipartido! ¡Falange Española no es de izquierdas ni de derechas! ¡Falange es Falange! Y no tiene vuelta de hoja, so pena de dejar de serlo.

    José Sánchez Robles

    Última edición por ALACRAN; 06/08/2019 a las 20:01
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  11. #11
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    El asesinato (perdón: “la muerte”) de Carrero Blanco fue un "salto adelante”, dice ya la prensa:

    59
    Revista FUERZA NUEVA, nº 472, 24-Ene-1976

    Al decano de la prensa

    De la prensa “continental”, que es el «Diario de Barcelona». Si ustedes no conocen este precioso periódico, no tienen idea de lo que ahora se llama “destape político” o “desmadre”, o cosas que no es correcto imprimir. ¡Y apenas comenzamos!

    El 30 de diciembre, por ejemplo, en su delantal de su primerísima página nos dice cosas así: “Ambos (discurso del 12 de febrero [presidente Arias, 1974] y discurso de la Corona) han sido posibles sólo tras la muerte de un personaje clave de nuestra historia: tras la muerte, en atentado, de Carrero Blanco, el primero, tras la muerte de Franco, en La Paz, el segundo”.

    Pasamos por alto que el comentarista I. T. no pierde el tiempo en calificativos como paranoico, vandálico ni brutal al mentar la muerte, en atentado, de Carrero Blanco; adjetivos que la prensa guarda para los cristales de las librerías atacadas, excepción hecha de las del Movimiento o así

    Más adelante, sigue así: “Y, sin embargo, nuestra historia reciente ha dado DOS SALTOS como consecuencia de DOS MUERTES”.
    De donde se deduce que el brutal, paranoico y vandálico asesinato del almirante Carrero Blanco dio lugar a un salto. Y no atrás.

    Porque al final continúa: “…Algo ha cambiado. En este sentido son un paso adelante, pero ya es necesario dar el siguiente: detenerse es retroceder…” ¿Para qué más detalles?

    Cuando se puede escribir que el asesinato de Carrero Blanco permitió dar un paso adelante y todo lo demás, se puede escribir todo. Impunemente.

    Algo ha cambiado, cierto: la prensa, cierta prensa, ha perdido cualquier sentido de respeto hacia nada ni nadie que pueda significar Régimen del 18 de Julio, vigente oficialmente en España todavía. Ni el asesinato les hace cosquillas en la pluma, siempre y cuando sea de un hombre del Régimen. De la muerte natural ¿qué caso van a hacer? No se han dado cuenta que el Rey no pronunció la palabra democracia en su discurso de la Corona. Es igual…

    Atención al aviso de I. T. en el delantal de «Diario de Barcelona»: “En este sentido son un paso adelante, pero ya es necesario dar el siguiente: detenerse es retroceder, y cuando la historia retrocede crece la pretensión de hacerla avanzar a golpes”.

    El gran golpe, como puede todo el mundo comprobar, fue el asesinato brutal de la calle Claudio Coello, cuyos autores están indultados de antemano: teniendo en cuenta que además se pide amnistía para “los hechos de intencionalidad política”.

    Lo malo es que a ese gran golpe se respondió con una palabra: serenidad.



    (Frases en negrita en el texto; los subrayados son míos)
    Última edición por ALACRAN; 06/08/2019 a las 18:21
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  12. #12
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,289
    Post Thanks / Like

    Re: Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)

    El separatismo vasco se manifestó, a fines de diciembre del 75, en Guernica, con voces y símbolos antiespañoles y constituyéndose en “Asamblea Democrática de Euzkadi”, al estilo del catalán “Consell de Forces Politiques”. Espectáculo deprimente, tolerado por el cobarde y vendido al postfranquista Gobierno Arias-Fraga...

    60
    Revista FUERZA NUEVA, nº 472, 24-Ene-1976

    Sentirse traicionados

    Los vascos que, como tantos miles de españoles más, luchamos a las órdenes de Francisco Franco en nuestra Guerra de Liberación, en el frente norte –entre ellos el que éste escribe- , especialmente contra los “gudaris” rojos-separatistas que con las armas en la mano, ayudaban al intento de triunfo de los enemigos de Dios y de la Patria, esos “gudaris” que deseaban el desmembramiento de España, desgarrando de su unidad las Provincias Vascongadas, nuestra amada Euzkalerría, nos sentimos traicionados, amargados y rabiosamente indignados al contemplar ahora cómo esos enemigos de España, esos enemigos de la sagrada unidad de la patria, impunemente han salido de sus madrigueras a donde les empujó la derrota, la victoria del 1 de abril de 1939.

    Ahora nuevamente, en desafío y con nuevas fuerzas para la traición, se reúnen impunemente, se manifiestan libremente con trapos separatistas y símbolos militares, cantan su himno de guerra “Euzko Gudariak”, lanzan gritos de “¡muera España!”, “¡fuera el ejército castellano de ocupación!”, etc. sin que la Fuerza Pública, el Gobierno de la nación, las propias Fuerzas Armadas, supremos guardianes de la unidad de la Patria, al parecer, hagan nada para impedirlo, al menos de forma radical y eficaz, buscando su origen y castigando severamente, al menos, a sus conocidos dirigentes.

    ¿Qué dirían si pudiesen hablar ahora nuestros muertos? ¿Qué nos dirían, ante lo que sucede, aquellos que, arma al brazo y en lo alto las estrellas cayeron frente a los rojo-separatistas con una boina roja, una camisa azul o un uniforme caqui?

    Algo tenía que remorder a las conciencias de quienes están en situación de poner coto a todo y ser fieles a sus juramentos. Si no es así, ¿para qué tantos soldados caídos frente al enemigo por una España Una, Grande y Libre –Beorlegui, Ortiz de Zárate, por no citar a más-, el mismo enemigo que ahora hace resonar triunfalmente sus himnos en señal de revancha y de victoria, frente a los que les hicieron morder el polvo de la derrota y consumirse en la rabia de su fracasada, entonces, gran traición a España?

    ¡Qué vergüenza todo esto para nosotros, los vascos de España! ¡Qué vergüenza, españoles todos! Como acaba de decir el teniente general García Rebull, en el acto conmemorativo del XXXIX aniversario de recuerdo a los caídos rumanos cristianos, (Revista ‘Fuerza Nueva’: de la muerte de Franco a la Constitución (1975-78)) que vinieron a combatir en el Ejército nacional- “tengamos que soportar aquello que nunca pensamos tendríamos que soportar”. Y sobre todo, cuando esta amargura no ha sido impuesta a los fieles en virtud de una victoria, sino en razón de claudicaciones y vergonzosas entregas desde el mismo fortín.

    Ramón de Tolosa

    Para el que no se crea la irrelevancia del separatismo en época de Franco, como curiosidad y como eco del ambiente vasco de la época, compruebe cómo "El Correo Español-El Pueblo Vasco" antecesor del actual "El Correo" en un editorial titulado "Dentro de la unidad de España" rechazaba entonces TODO separatismo de acuerdo, se supone, con sus muchísimos lectores "antieuskadianos", se supone. No cabe apelar a la censura, desaparecida de facto mucho tiempo atrás).
    Editorial de dicho diario vasco recogido por "La Vanguardia":

    ...dentro siempre de la indestructible unidad de la patria común, España, repudiamos una vez más todo intento disgregador sea cual fuere el disfraz con que se nos presenta...
    Edición del miércoles, 31 diciembre 1975, página 4 - Hemeroteca - Lavanguardia.es
    Última edición por ALACRAN; 09/08/2019 a las 19:23
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Errores de base en Fuerza Nueva
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 05/04/2019, 20:48
  2. Homenaje a Blas Piñar en el 50 aniversario de Fuerza Nueva
    Por Trifón en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 05/04/2018, 19:50
  3. Respuestas: 17
    Último mensaje: 10/05/2013, 09:51
  4. De Juana militó en Fuerza Nueva
    Por Arnau Jara en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 23/03/2007, 20:25
  5. En el 40 aniversario de Fuerza Nueva
    Por rey_brigo en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/11/2005, 13:26

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •