Revista Fuerza Nueva nº 462, 15- Nov- 1975
El capitalismo «civilizado» y la propaganda subversiva (II)
Análisis de la gran actividad política inherente a la lucha por el poder en los medios de difusión
II
...En la primera parte de este informe (Revista Fuerza Nueva nº 461) he señalado la presencia de un nuevo capitalismo oportunista y regresivo, que pretende pactar con los enemigos de la España del 18 de Julio, para situarse después del “cambio”. Da esta facción señales de una gran actividad política, de la que es prueba la pugna por apoderarse de los medios de difusión -diarios, revistas, libros- que usa utilitariamente, sin escrúpulos ni nostalgias. Veamos estos contactos.
Trasiego periodístico
En España suelen ser los periódicos y editoriales un mal negocio -papel caro, cortas tiradas y, por consiguiente, escasa publicidad-, y, sin embargo, asistimos desde hace poco a una febril movilidad en su propiedad, a un desmesurado afán de compra a precios anormalmente elevados y, claro, a algunos fracasos económicos.
Así, por ejemplo: el «Diario de Barcelona», pese a que parece ser un negocio poco brillante, ha pasado, en pocos meses, de ser la propiedad compartida de Godó-Suqué, grandes fortunas ambos, a quedar Suqué solo, con otras participaciones menores; luego, Suqué - Santacreu, gran fortuna también, y, finalmente Santacreu solo. Los ejemplos podrían multiplicarse: «Nuevo Diario», «Noticiario Universal», «Tele-eXprés», «Correo Catalán», etc. En estos casos no se compra el periódico como negocio en sí, sino como instrumento, como palanca en la opinión pública para el grupo de presión adquirente. A veces, para explicar el giro rotundo al radicalismo, a la demagogia, a la agresión sistemática -caso del «Diario de Barcelona» con Suqué, del «Tele-eXprés» con Godó -se pretende que así aumenta la venta y la rentabilidad del negocio. La profunda inmoralidad de este proceder no precisa de comentarios, Es un ejemplo típico de la mentalidad del capitalismo clásico, que no admite más que un valor: el lucro. En realidad, no creemos que sea ésta la única motivación, se trata sobre todo de disponer de una plataforma demagógica.
Aquí conviene recordar lo que dice el gran liberal don Salvador de Madariaga de la prensa en su obra «Anarquía o Jerarquía» (1934) y que resumimos: “La prensa se halla entregada a unos cuantos individuos que la explotan para fines privados. Subordina al interés público, es decir, la información fiel, al interés particular de la sociedad propietaria, lo que implica que cualquier interés privado pueda ejercer una censura sobre las noticias. Todo periódico puede, y así sucede con frecuencia, apelar a las pasiones más bajas y groseras de sus lectores. Sólo porque poseen tantas acciones de tal periódico, un corto número de personas ejercen inmensa influencia sobre la opinión. Concede a ciertas personas, propietarias de los periódicos, un arma muy temida sobre los hombres públicos, ya que la prensa puede hacer y deshacer carreras políticas”...
Estructura de la prensa española: cuatro grupos
Creo que ha llegado el momento de precisar con unos ejemplos los contactos de nuestro capitalismo de oposición con la prensa radical, de ciertos financieros, industriales o grandes Bancos con la revolución, sin pretender agotar el tema de la propaganda subversiva, que tiene otras facetas y envergadura.
Tal vez sea conveniente exponer primero rápidamente, la estructura de la prensa en España, tema prácticamente inédito y poco conocido. Puede admitirse existen cuatro grupos de diarios, a saber:
• La Prensa del Movimiento, con una cuarentena de diarios, pero de modesta tirada, de 15.000 a 35.000 ejemplares, pero que suman un millón, prensa hasta ahora casi inoperante a fuerza de sujeciones, pero que ha mejorado notablemente bajo la experta batuta de Emilio Romero, últimamente. Desgraciadamente, su saneamiento financiero ha llevado a la supresión de varios periódicos, sin tener en cuenta su utilidad política. Lugar aparte merece «Pueblo», de la Organización Sindical, dotado de gran autonomía y que tira más de 200.000 ejemplares.
• Luego viene la prensa vinculada a “familias” o grupos políticos o a otras entidades, como ese partido político inconfesado llamado Editorial Católica con media docena de periódicos de corta tirada, excepción hecha de «Ya», uno de los más importantes diarios de España. Aquí encajan también «El Alcázar», adscrito desde hace poco a las Hermandades de Excombatientes, de gran alma patriótica y en proceso de modernización y extensión; «El Pensamiento Navarro», tradicionalista, y hasta ahora «Nuevo Diario», de torcida singladura política, desde que inexplicablemente se ha entregado la dirección a Martín Ferrand, eliminado como sanción oficial del «Diario de Barcelona», y a su mentor Manuel Jiménez de Parga.
A esta relación habrá que añadir en su día el diario «El País», próximo a publicarse, que promociona José Ortega Spottorno, y del que son accionistas Fraga Iribarne, Ruiz Giménez y Gamero del Castillo. Sería interesante saber quién lo financia, ya sabemos quiénes son los padrinos.
• Después hay que considerar los grandes diarios vinculados a grupos financieros familiares como «ABC», con más de 180.000 ejemplares, sólo en Madrid, y 90.000 en Sevilla, de gran influencia pública, liberal y monárquico, perteneciente a los Luca de Tena, en ligero retroceso; el importante «La Vanguardia», de Barcelona, 220.000 ejemplares, del Conde de Godó, periódico burgués, liberal también, con consentidas infiltraciones izquierdistas y catalanistas, progresistas (por ejemplo, Lorenzo Gomis, director de «El Ciervo» es subdirector); «El Noticiero Universal, de Barcelona, que fue de la familia Sedó-Peris Mencheta, y ahora controlado por elementos del Banco Condal, vinculados a Don José maría de Porcioles.
• Finalmente, existen numerosos periódicos de mediana o pequeña tirada, pertenecientes a financieros o grupos, que por lo general, y, desde hace pocos años, han optado por la fórmula radicalismo, demagogia, agresión sistemática, manipulación y falsificación de las noticias, como son en Barcelona, donde la prensa diaria está más radicalizada que en Madrid, el «Diario de Barcelona», «Correo Catalán», «Tele-eXprés»; en Madrid, «Informaciones», «La Voz de Asturias», «El Pueblo Vasco», «Norte de Castilla», «La Voz de Galicia», etc. Vamos a considerar este grupo de indudable peligrosidad.
Veamos quienes están detrás
Veamos en primer lugar quién hay detrás de «Informaciones». En noviembre de 1974... financiaban el diario el Banco de Santander, Español de Crédito, Central y March. «Informaciones» que continúa la línea contestataria y con los lectores del diario «Madrid», es pues un negocio bancario...
Consideremos ahora la prensa diaria contestataria de Barcelona, mucho más radical y numerosa que la de Madrid. El demagógico y agresivo «Tele-eXprés», que tira 35.000 ejemplares pertenece ahora íntegramente al «Imperio Godó»... La tónica extremista del diario se la dio su director don Manuel Ibáñez Escofet, nombrado por Godó después de cesar Carlos Sentís. El «Imperio Godó» incluye también con «La Vanguardia» a «Gaceta Ilustrada», «Mundo Deportivo», «Dicen», «Historia y Vida»... y múltiples participaciones que llegan hasta la mayoría de los escandalosos «El Papus» y «Barrabás». No olvidemos que don Carlos Godó figura en el ranking de las 50 primeras fortunas de Cataluña, según «Cambio 16».
Otro caso de infiltración más claro es el del «Diario de Barcelona», el «Brusi» (unos 30.000 ejemplares) decano de la prensa española. Fue adquirido en los años de la liberación por don Carlos Godó y el gran español don Miguel Mateu, continuando con su línea tradicional: burguesa, prudente, moderadamente monárquica. Al fallecer don Miguel Mateu, heredó su participación, cerca del 50%, su yerno don Arturo Suqué, pero cayó bajo la férula del experto conde de Godó, que nombró director a don José Tarín Iglesias, dándole una orientación progresista y catalanista. La reforma no tuvo éxito, siguió bajando la venta y tomó la batuta Suqué, que nombró director a Manuel Martín Ferrand, jubiló o relegó a los redactores moderados y dio entrada a un nuevo grupo izquierdista: Antonio Álvarez Solís y José Guerrero, “incompatibles” en «La Vanguardia» y «El Correo de Andalucía», respectivamente; a Enrique Sopena, que procedía, a su vez, de «Madrid» e «Informaciones»; a José María Cadena, ultra “nacionalista” catalán y futuro director de «Avui»; a Antonio Franco, fundador de «El Papus», y a José Pernau, director después del cese-sanción de Martín Ferrand, y que no le cede en nada. El equipo Suqué imprimió un rumbo violentamente radical, izquierdista, catalanista, agresivo, azuzando todos los desórdenes y rebeldías, al otrora venerable y prudente «Brusi», con la pretensión declarada de mejorar el negocio, pero con otras intenciones evidentes para “después del cambio”. Arturo Suqué ocupa ahora en la economía catalana un lugar destacado con Calitax, DIMASA, Compañía Española de Financiación, etc. etc
Despachados los Godó («Cambio 16», 10-2-1975) han vendido su participación a D. José Santacreu, importante en el ramo del comercio del automóvil, hombre fuerte del equipo de Fraga en Barcelona, que ha adquirido también (por 150 millones) la participación de Suqué recientemente, de orientación parecida, propiedad del «Brusi», del que es pues, responsable.
Seguimos con las citas
Hemos citado antes «El Correo Catalán», el más importante diario contestatario de Cataluña, si hay que atenerse a la tirada. Perteneció al Fomento de la Prensa Tradicionalista y en esa línea política militaba hasta que fue adquirido por un grupo financiero heterogéneo, en que destacaba como gerente don José María Baygual, presidente de la Unión Sindical Provincial de Empresarios, que le dio su orientación contestataria. Wifredo Espina, subdirector actual, arrinconando a los anteriores redactores, como Junyent, transformó el periódico, que pasó de derechista a izquierdista, catalanista, contestatario a ultranza, pero sin dejar, eso sí, el disfraz de Fomento de la Prensa Tradicionalista durante años. Recientemente ha adquirido el paquete de acciones mayoritario de Baygual, Jordi Pujol Soley, consejero ejecutivo de Banca Catalana, que así ya controla el «Correo.
Esta compra forma parte de una vasta maniobra política de Banca Catalana a través de Jordi Pujol, para ir controlando la prensa catalana, dándole un matiz nacionalista catalán aún más acusado, pero con menos aristas izquierdistas. Banca Catalana había absorbido ya la «Gran Enciclopedia Catalana». Pujol había intentado con Botey, de Banca Catalana, también, hacerse con el importante «Noticiero Universal», maniobra fracasada porque el Banco Condal, léase Llarás, Folch, Vilar, etc. apuntalado por Rumasa, no vende por ahora. Jordi Pujol ha adquirido también la revista contestataria «Destino» por cincuenta millones, según parece, y la nacionalista «Canigó».
Hay que citar aquí también el diario en catalán, aun nonato, «Avui», en avanzado estado de gestación, proyectado también por gentes próximas a Banca Catalana («Cambio 16», 10-2-75), apoyado por una potente y científica campaña de promoción, muy Omnium Cultural, con recogida intimidatoria de firmas y suscripciones. «Prensa Catalana», promotora de «Avui», declara que su característica dominante será la catalanidad. Ayudará a definirlo conocer nombres de sus promotores o presentadores, unos son artistas o intelectuales “ultracatalanistas” como J. M. Serrat, Guilermina Motta, Teresa Gimpera, A. Cirici, José María Castellet; otros pertenecen al capitalismo “ultracatalanista”, como Luis Carulla, Pablo Riera, A. Linati, Mauricio Serrahima, Ramón Trías Fargas, que ya conocemos, y otros son personalidades “nacionalistas” como el doctor Trueta o el abad de Montserrat, Cassiá Just.
El señor Auger
Mención especial merece don Sebastián Auger, de Barcelona, y su grupo «Mundo», con sus contestatarios «Mundo Diario», «Dossier Mundo», «Mundo Internacional», «Meridiano 2000»... No es preciso presentar al señor Auger, que ya encontrábamos en Aravaca o Bruselas, él se encarga de hacerlo con un talento envidiable en infinidad de almuerzos a periodistas, declaraciones y entrevistas, que se extiende a sus propias revistas; Auger es, además de aspirante a político, un importante empresario en inmobiliarias, terrenos, urbanización y fincas, que le ayudan a soportar su prensa y propaganda. Con esa dinámica ha logrado Auger se le incluya entre los políticos del futuro, en «Gentleman», «Actualidad Española» e incluso «ABC» y según los íntimos, entre los ministrables y disfrutar de importantes y sorprendentes protecciones, aun después del Opus por motivos menos claros.
Recientemente ha sido objeto el señor Auger de un brutal ataque personal en la revista «Contrastes» (nº 6, 1-75). Auger ha reaccionado, demandando a «Contrates», pero no debiera haber olvidado que en sus revistas y periódicos emplea el mismo o peor lenguaje y táctica, por ejemplo, contras sus odiados “ultraderechistas”. (*)
Dice «Contrastes»: “desde las páginas de la revista «Mundo» se viene jugando sin escrúpulos la baza de la apertura, o mejor, la baza antifascista. Así, se han publicado en sus páginas numerosos informes agresivos sobre la ultraderecha, y añade: “la ideología del señor Auger no se ajusta a ninguna doctrina de derechas o izquierdas, sino que se resume en una sola palabra: dinero”, y decimos nosotros: éxito.
La intervención capitalista, comprobada
Hubiera sido interesante el haber descubierto la financiación del resto de la prensa de oposición al Régimen; pero es ya excesiva la duración de este informe, que concluirá próximamente, tratando con la brevedad posible de las revistas y de las editoriales de libros subversivos, citando unos cuantos casos.
Espero, sin embargo, que los ejemplos dados habrán bastado para probar la intervención capitalista, banqueros y acaudalados “managers” de la “derecha civilizada”, en la promoción y financiación de cierta prensa subversiva y de sistemática agresión al Régimen. Nos recuerda esto el final de la Monarquía alfonsina, cuando era un poderoso ariete subversivo «El Sol», que tenía tras sí a La Papelera Española y Calpe y los negocios de armas de un astillero gaditano. «El Sol» fue rescatado cuando era ya tarde. Se hundía ya la Monarquía de la restauración.
(*) Por ejemplo, en el número de «Meridiano 2000» (nº 9 de septiembre 75) dedicado exclusivamente a denunciar y combatir los “fascismos” y la “ultraderecha, nos presenta a un joven, don Fermín Bocos, especialista en el tema en la Redacción y encargado de este número; ya antes en el número de «Mundo Internacional» (1667, 15/4/72) dedicado a los “guerrilleros de la derecha”.
José MALUQUER CUETO
(continúa)
|
Marcadores