Aún no hace ni dos semanas que la NASA ha resumido la cuestión afirmando que en los 8 años de este siglo no sólo no han subido los promedios de las temperaturas, medidas desde sus satélites, sino que éstas han experimentado una ligerísima tendencia a la baja en algunas décimas. Según informó TELEMADRID en sus noticiarios, incluyendo declaraciones de expertos.

Lo real es que cada vez hay más escépticos al respecto, se sabe que la influencia humana es mínima, que hay factores con los que no se había contado inicialmente, siendo el más decisivo de naturaleza astronómica. Que las glaciaciones se han venido sucediendo periódicamente con regularidad y toca ya que comience la siguiente. Que detrás del IPCC hay intereses nunca suficientemente aclarados en los que intervienen gurpos ecologistas. Que para Al Gore, tan valedor él de esta causa, resulta que sus conferencias le reportan pingües beneficios y que sus documentales son una especie de "collage prefabricado" mientras las minas en las que tiene acciones producen altos índices de polución. Que más de 18.000 científicos americanos han firmado una especie de declaración en la que niegan que tal cambio se esté produciendo, al menos como nos lo quieren vender. No deja de ser significativo que mientras "ANTENA 3" sigue apostando por el calentamiento, TELEMADRID se inclina por el efecto contrario. Como igualmente llamativo es el hecho de que dentro de los clásicos manuales universitarios, los haya que apoyan una convicción y otros la contraria.

Desde luego, y en cualquier caso, este asunto hoy por hoy no es científico, sino mediático y posiblemente económico. Lo que no quita para que no se estén llevando a cabo serios programas de experimentación a fin de poder obtener conclusiones.