Iniciado por
Valmadian
Como en todo proceso social no existe una homogeneidad entre los miembros de una sociedad que se integra en otra. Primera cuestión, los Estados Unidos tienen una superficie de casi 9 millones 400 mil kilómetros cuadrados, por tanto hablar de dicho país en un sentido homogéneo no es correcto. Y del mismo modo que por geografía y por climas no es uniforme, sociológicamente tampoco. De tal modo, que la población mejicana (el concepto hispánico es mucho más amplio), tiende a concentrarse en determinados estados de los 50 que componen la Unión, sin que ello sirva para negar la más que posible presencia de comunidades mejicanas en todos ellos, pero parece evidente que la proporción en Texas es mucho mayor que, por ejemplo, en Washington.
Estados Unidos si es una nación, y por cierto, Muy nacionalista, me temo y los hechos históricos así como sus políticas e influencias en el mundo así lo demuestran, tal como lo confirman todos los estudios de Derecho Político, la Teoría Política, la Sociología y la Antropología Políticas, no sólo en las universidades españolas, sino en cualesquiera carreras universitarias de CC Políticas y de Derecho de cualquier universidad del mundo.
El hecho constatado de que sea una especie de Babel, lo único que indica es que se trata de un Estado nuevo basado en el "ius solis", y nada tiene que ver eso con las posiciones tradicionalistas o no de quienes analizan los hechos o los comentan.
"¿Qué es el americano, este hombre nuevo?... Es alguien que dejando a sus espaldas los ancestrales prejuicios y maneras de comportamiento recibe otros nuevos del nuevo género de vida que ha abrazado, del nuevo gobierno a que obedece y del nuevo rango que ostenta. Se convierte en americano al ser recibido en el amplio seno de nuestra gran Alma Mater. Aquí individuos de todas las naciones se funden en una nueva raza de hombres, cuyas empresas y prosperidad causará grandes cambios en el mundo...El americano es un nuevo hombre que actúa sobre nuevos principios, que debe por lo tanto concebir nuevas ideas y formar nuevas opiniones..."
Fuente: DE CREVECOEUR- Michel-Guillaume, Letters from an American Farmer, 1782
Citado en: Los Nacionalismos, Seminario de Investigación para la Paz. Centro PIGNATELLI, Colección ACTAS, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cultura, página 419, Zaragoza 1994. Veinticuatro ponentes.
"Esta república federal nació pigmeo... y ha necesitado el apoyo y la fuerza de dos Estados poderosos, España y Francia, para conseguir la independencia. LLegará un día en que crezca y se torne gigante y aun coloso temible en aquellas regiones. Entonces olvidará los beneficios que ha recibido de las dos potencias y sólo pensará en su engrandecimiento... Aspirará a la conquista de este vasto imperio que no podremos defender contra una potencia formidable establecida en el mismo continente..."
CONDE DE ARANDA (1783), obra citada, página 417
Dicho de otro modo, no se pueden confundir las opiniones personales y los deseos particulares, con la realidad. En cualquier caso, para comprobarlo basta con decirles a unos cuantos de ellos que no son una nación. Una gente que está orgullosa de si misma por ser lo que son, una gente que alardea en todo el mundo de ser lo que es, una gente que no tolera un insulto a su bandera, o una mínima sombra de duda sobre lo que son, es que es una nación, son una patria y eso no lo decidimos los demás, sino ellos mismos ya que es su derecho. Ya quisiéramos nosotros un poco de semejante entusiasmo y fuerza moral en España por parte de los españoles.
Marcadores