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Tema: "El fundamentalismo democrático", de Gustavo Bueno

  1. #1
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    "El fundamentalismo democrático", de Gustavo Bueno

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    Gustavo Bueno, El fundamentalismo democrático
    Gustavo Bueno

    El fundamentalismo democrático

    La democracia española a examen

    Temas de Hoy, Madrid 2010
    157×235 mm, 416 páginas, ISBN 978-84-8460-826-4
    Primera edición: enero 2010 [en las librerías el 13 de enero]
    «¿Es la corrupción un mal menor que se produce en nuestro sistema democrático, como se suele pensar, o es un rasgo inherente a la propia democracia? ¿Pueden los instrumentos del Estado de derecho acabar con la corrupción política como si de cualquier caso de delincuencia común se tratase? ¿Acaso es la democracia un sistema inmune, inatacable y perfecto que no puede verse dañado nunca por la corrupción?
    Con gran sutileza conceptual y mordacidad polémica, el filósofo Gustavo Bueno analiza las ideas de corrupción y de democracia y trata de establecer su conexión interna. A continuación, hace un estudio exhaustivo de algunos de los casos más sonados de perversión democrática (corrupción no delictiva) que se han producido en España en los últimos años: el proyecto de ley de plazos del aborto, el «complejo de Jesucristo» del juez Garzón, los estatutos de autonomía y la opa hostil a Endesa, así como las leyes de memoria histórica, de matrimonios homosexuales o contra la violencia de género.
    Una obra que somete a crítica los principios ideológicos del fundamentalismo democrático, que considera a la democracia como la forma perfecta de la sociedad política, el fin de la historia y el mejor de los mundos posibles.»

    Noticias, reseñas, críticas y comentarios sobre este libro










    Índice del libro El fundamentalismo democrático
    Introducción. Planteamiento de la cuestión

    Parte I
    El fundamentalismo democrático oculta la corrupción de la democracia


    Capítulo 1. Sobre las acepciones ordinarias del término «corrupción»

    • El término «corrupción» tiene acepciones que desbordan ampliamente el campo de la democracia
    • Las definiciones genéricas de «corrupción» del diccionario solamente son filosóficas por su apariencia
    • La idea general y vulgar de corrupción es oscura y confusa, y requiere para ser utilizada en los debates políticos mayor análisis
    • La claridad y distinción de la idea general de corrupción no se obtiene por criterios prácticos ad hoc, sino que requiere penetrar en la estructura ontológica de la idea

    Capítulo 2. Sobre la indeterminación de los conceptos ordinarios de corrupción

    • No por borrosos los conceptos ordinarios dejan de ser conceptos, pero pueden ser insuficientes
    • El concepto «circunscrito» de corrupción no solo es oscuro y confuso, sino oscurantista y confusionario
    • Seis puntos de indeterminación grave en la idea general vulgar de corrupción

    Capítulo 3. Redefinición filosófica de la idea vulgar de corrupción

    • Nada es corruptible (por tanto, tampoco la democracia), hay algo corruptible y algo incorruptible, o todo es corruptible (por tanto, también la democracia)
    • Diferentes opiniones de escuela sobre la corrupción
    • Crítica al «principio de inercia ontológica» implícito en la concepción fundamentalista de la incorruptibilidad de la democracia
    • Corrupciones por disipación y corrupciones por condensación
    • La idea de corrupción en general implica el partidismo de los sujetos que la conciben como tal corrupción
    • Ontología de la corrupción

    Capítulo 4. La aplicación de la idea general de corrupción a las sociedades políticas en general y a las sociedades democráticas en particular

    • Vueltas y revueltas del curso de ampliación del concepto de corrupción a partir de su acepción primaria
    • Ampliación de la idea de corrupción en el campo de las sociedades políticas y límites de ese curso de ampliación en las «democracias homologadas»
    • El funcionario o empleado corrupto como «preferidor racional» y la justificación política o ética de la corrupción
    • Eclipse del principio Societas delinquere non potest
    • Tres vías para la ampliación ascendente de la idea primaria de corrupción
    • La vía de ampliación metafísica de la idea de corrupción
    • La vía teológica para la ampliación de la idea de corrupción
    • La vía ontológica para la ampliación de la idea de corrupción
    • Lo que hay que explicar es antes por qué dura tanto una democracia corrompida y no por qué presenta signos de corrupción una supuesta democracia incorruptible

    Capítulo 5. Los dos momentos de las sociedades políticas democráticas: el momento técnico y el momento ideológico

    • ¿Qué es una democracia? Respuestas tecnológicas y respuestas nematológicas a esta pregunta
    • Ritos y mitos, práctica y teoría
    • En toda institución que forma parte de la «cultura» cabe distinguir un momento tecnológico y un momento nematológico
    • Diversos esquemas de involucración entre los mitos y los ritos democráticos
    • Involucración del momento tecnológico y del momento nematológico

    Capítulo 6. Concepciones formalistas de la democracia

    • Las concepciones formalistas de la democracia giran en torno a la capa conjuntiva de la sociedad política
    • El formalismo democrático hereda la concepción del Estado del Antiguo Régimen
    • La democracia moderna busca antes la igualdad que la libertad, porque cree saber que aquella es condición de esta
    • El formalismo democrático desvincula a la democracia de las Naciones políticas

    Capítulo 7. La concepción materialista de la democracia

    • La democracia moderna comienza heredando el formalismo conjuntivo del Antiguo Régimen
    • La «derecha socialista» de cuño hegeliano
    • El eclecticismo socialdemócrata
    • El comunismo marxista incorpora explícitamente la capa basal al Estado, pero sustituye la democracia burguesa por la dictadura del proletariado
    • La concepción de Estado del materialismo filosófico
    • Modelo representativo, desde el materialismo filosófico, de la estructura de una sociedad política

    Capítulo 8. Las democracias realmente existentes como sujetos del predicado propio «corruptibles»

    • Cuatro acepciones de «propio»
    • La distinción entre corrupciones genéricas y específicas de las democracias

    Capítulo 9. El fundamentalismo democrático como principal corrupción ideológica

    • El fundamentalismo democrático considera a la democracia como «internamente incorruptible»
    • Explicaciones de los déficits democráticos propuestas por los fundamentalistas
    • Componentes ideológicos de los remedios ofrecidos por los fundamentalistas democráticos
    • Las fuentes de la corrupción democrática se encuentran en lugares anteriores a supuestas canalizaciones deficitarias
    • Criterios diferentes para clasificar a los sistemas envolventes de la sociedad política
    • Crítica a los proyectos fundamentalistas de reforma de una Constitución para evitar los déficits de la democracia

    Capítulo 10. Las principales fuentes internas de la corrupción de la democracia

    • La corrupción de las repúblicas en democracias en algunos escritores clásicos
    • Algunos lugares de la sociedad civil de donde suelen manar fuentes de corrupción democrática
    • Fuentes de la corrupción entendida como nautonomía
    • Clasificación de las fuentes de la corrupción desde el «modelo eneaédrico» de sociedad política

    Parte II
    Algunas muestras de corrupciones democráticas no delictivas


    Capítulo 11. La doctrina del Estado de derecho. «Montesquieu ha muerto.»

    • La «transición democrática»
    • La definición oficial del Estado constitucional a partir de la transición democrática
    • La definición oficial del nuevo Estado de 1978 y la definición, por contrafigura, del Estado de 1936
    • Crítica de la distinción entre «Estado de derecho» y «Estado legal»
    • Los orígenes de la doctrina del Estado de derecho en la Constitución de 1978
    • Sobre la corrupción ideológica (o error gnoseológico) de la doctrina vigente del Estado de derecho
    • El añadido chapucero de la doctrina de la separación de poderes a la idea del Estado de derecho
    • Crítica a la redefinición del Estado de derecho como Estado social
    • Sobre la democracia como característica del Estado de derecho
    • Sobre el «Estado plural»

    Capítulo 12. La degeneración del principio de independencia del poder judicial: el caso de un juez corrompido por el complejo de Jesucristo

    • El poder judicial efectivo depende del poder ejecutivo
    • El carácter utópico de un Tribunal Universal de Justicia
    • Un juez asume el papel de juez capaz de juzgar a los vivos y a los muertos
    • Jesucristo es el Juez que vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos
    • El «complejo de Jesucristo»
    • El complejo de Jesucristo del juez Garzón
    • Causas políticas, no psicológicas, del complejo de Jesucristo del juez Garzón: la ley de «memoria histórica»

    Capítulo 13. Las remuneraciones escandalosas de los altos ejecutivos de la sociedad política y de la sociedad civil de la democracia

    • ¿Es meramente subjetivo el adjetivo «escandaloso»?
    • Parámetros del escándalo
    • La borrosidad del concepto de lo «escandaloso» no autoriza a dejar de considerarlo como concepto
    • Sobre la diferenciación institucional de las sociedades humanas preestatales como presupuesto de la moneda
    • ¿Cuáles son los mecanismos que promueven los incrementos escandalosos no delictivos de salarios?
    • Promociones (de incrementos de remuneraciones) directas, indirectas y autopromociones
    • Seis formas de promociones directas
    • Las promociones indirectas de los incrementos de remuneración
    • Las autopromociones de incremento de las remuneraciones
    • ¿Alguien sabe como frenar, sin comprometer la marcha de la historia, el incremento de las remuneraciones escandalosas?

    Capítulo 14. La ley de plazos del aborto

    • Los primeros pasos de la nueva ley de plazos para el aborto
    • ¿En qué condiciones puede considerarse al aborto como una tecnología progresista o reaccionaria?
    • El funcionalismo del aborto como medio de control de la natalidad
    • El fundamento de la ley de plazos del aborto es estrictamente ideológico-electoralista
    • La ideología antigua y medieval orientada a justificar abortos tempranos era filosófica (metafísica) antes que religiosa
    • El «racionalismo hilemórfico» sustituido por el «racionalismo plurimórfico» moderno
    • Continuidad longitudinal y continuidad transversal en el proceso de la división celular
    • La distinción entre preformación y epigénesis se desdibuja con el desarrollo de la embriología: la cuestión de la identidad singular del germen, el embrión y el feto
    • Sobre la identidad numérica del cigoto y el embrión temprano de quince días
    • La continuidad del desarrollo ontogenético del individuo humano excluye «plazos» o «cortes artificiales» establecidos desde fuera de esa continuidad
    • El proyecto de ley de plazos del aborto y su gestión por el Gobierno demuestra la corrupción de la democracia realmente existente

    Capítulo 15. Los estatutos de autonomía

    • La antropología y la historia ficción vinculada a la democracia de 1978
    • La reorganización de España (o de su «territorio») en diecisiete territorios autónomos
    • El impulso de los «pueblos de España» a organizarse en 1979 en comunidades autónomas ¿fue simple continuación del mismo impulso de 1931?
    • La maduración técnica del «Estado de las Autonomías»
    • La «escalada autonómica» de 2004
    • El «pueblo», ¿responsable de la disgregación autonómica de España?

    Capítulo 16. Europeísmo

    • Hay muchas clases de «europeísmo»
    • El «europeísmo vigente» como resultado de la confusión de diversos europeísmos
    • Por qué quiere España entrar no ya en Europa sino en la Unión Europea
    • El peso de Europa y la soberanía de España

    Capítulo 17. La opa hostil a Endesa

    • ¿Por qué el Gobierno socialdemócrata apoya la opa hostil de Gas Natural a Endesa?
    • Reflexión sobre la «libertad de elección» en el Mercado Común
    • Sobre las empresas «de importancia estratégica»
    • El peso de Europa cae sobre la España democrática

    Final. La democracia no muere por la corrupción; solamente hiede

    • Nuestra perspectiva no es partidista-parlamentaria
    • «Todo lo que comienza acaba»
    • Vías que facilitan, o entorpecen, la corrupción política
    • Democracia: Libertad, Igualdad y Fraternidad
    • La metodología de las «mayorías» o la transformación de la democracia en democracia procedimental
    • La génesis de la corrupción específicamente democrática hay que ponerla en la metodología de la democracia procedimental
    • Ejemplos de corrupciones específicas facilitadas por la democracia
    • Ejemplos de corrupciones institucionales de la democracia
    • El fundamentalismo y la democracia sublime

    Glosario
    Bibliografía
    Índice onomástico

    Otros textos de Gustavo Bueno relacionados


  2. #2
    Avatar de Mefistofeles
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    Respuesta: "El fundamentalismo democrático", de Gustavo Bueno

    El tema en concreto del "Fundamentalismo democratico" es algo que a mi personalmente me lleva dando verdaderos quebraderos de cabeza desde hace un tiempo por que la nocion la tengo y la comparto, incluso siempre me animo a afirmar la existencia de este concepto mediante cientos de ejemplos, que como no, resultan politicamente incorrectos, pero la verdad es que me cuesta otorgar una definicion concreta.

    Estimado Ordoñez, ¿el libro merece la pena? por que siendo sincero , a mi Gustavo Bueno me carga bastante, como lo suelen hacer la mayoria de los filosofos actuales, me resultan demasiado enrevesados. Del autor en particular me quedo con "España no es un mito, claves para una defensa razonada" que es bastante bueno, aunque no comparto todos sus puntos de vista, la verdad es que es muy clarificador y lo recomendaria.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  3. #3
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    Respuesta: "El fundamentalismo democrático", de Gustavo Bueno

    'El fundamentalismo democrático' (Temas de Hoy, Madrid 2010), Teatro Crítico, Mesa redonda nº 7, miércoles 13 de enero de 2010, con Gustavo Bueno, presentado por Sharon Calderón Gordo.


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    El francés es la lengua de nuestro enemigo cristiano y tienes que aprenderlo, el latín y el griego son las lenguas de Dios y nos habla en ellas a través de su Santa Iglesia, con el Turco solo hablamos con la espada, y ese idioma ya lo estas aprendiendo.

    Luís de Quijada a Jeromin

  4. #4
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    Respuesta: "El fundamentalismo democrático", de Gustavo Bueno

    Muchas gracias Der.

    Mefistofeles: Pues no me lo he leído. Tengo ZP y el pensamiento Alicia y en general te diría que merece la pena, aun con reservas como apuntas. Intuyo que este será algo parecido.

  5. #5
    Avatar de Valmadian
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    Respuesta: "El fundamentalismo democrático", de Gustavo Bueno

    Sé que el personaje cuenta con muchos interesados en sus argumentos. A mi no es que me parezca pesado, como afirma "Mefistófeles", es que no acabo de digerir sus derivas. Si algo es verde, es verde y no azul por la mañana, rojizo por la tarde para reverdecer por la noche mientras a la mañana siguiente aparece marrón... Además, lo encuentro muy contradictorio en sí mismo.

    Pero esto es "mi" apreciación particular. Personalmente, y respecto al tema de este hilo, prefiero a Antonio García Trevijano, republicano y de izquierda no comprometida, directo, claro, lúcido, conciso y metódico que, como un cirujano dirige su análisis hasta lo más profundo de la gangrena social que representa este Sistema. Tal es así, que su obra El Escollo de la Gran Mentira no la he conseguido encontrar por ninguna parte. Sólo dispongo de una extensa recensión que publicó el diario "ABC" hace unos cuantos años. He intentado encontrarlo para comprarlo sin más demora y, hasta hoy, me ha resultado imposible.

    Y es que este íntegro catedrático de la Complutense nunca ha sido un personaje cómodo para los farsantes que nos manipulan con toda desfachatez e impunidad.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  6. #6
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    Respuesta: "El fundamentalismo democrático", de Gustavo Bueno

    Si es cierto Valmadian, ese ejemplo que expone lo utilizo mucho Chesterton , en filosofia me gusta degustar sentido comun, y una tara importante de quienes beben de la filosofia moderna es precisamente una pequeña falta de este en unos casos y su total ausencia por otros, es como la tara que tiene el filosofo (en general) de la pedanteria extrema, pero como el medico posee mala caligrafia o el historiador bombardea con datos descuidando la composicion literaria de sus trabajos. Cada oficio tiene si aquel.

    Personalmente yo me quedaria con Maetzu, Balmes, Ortega y Gasset o Garcia Morente. Del ultimo ayer por la noche lei entero su "Idea de la Hispanidad" y quitando el lio que se hace con lo que el denomina "estilo" (que le da demasiadas vueltas) , cada pagina logro emocionarme como hacia tiempo que no lo sentia.

    Reciba un cordial saludo.

    PD: Veo que sigue sin acostumbrarse a mi "nick" , algun dia le explicare por que lo uso y seguramente entendera e incluso compartira mi apreciacion.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  7. #7
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    Cita Iniciado por Mefistofeles Ver mensaje

    PD: Veo que sigue sin acostumbrarse a mi "nick" , algun dia le explicare por que lo uso y seguramente entendera e incluso compartira mi apreciacion.

    No, si yo nunca he criticado o cuestionado este nick. El hecho es que siempre que menciono el de alguien lo pongo en cursiva, pues con ello indico que me estoy dirigiendo a quien lo ostenta, o hago referencia específica a dicha persona. Digamos que me gusta más que escribir algo así: "tal como ha dicho alguien por ahí", o "como dicen otros"..., etc. Creo que es más considerado con los demás y adecuado al escrito, pues no se trata de una coletilla.

    En cuanto a la posible explicación, seguramente será de interés para muchos de nosotros, pues el nick no deja de ser algo chocante.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  8. #8
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    Cita Iniciado por Mefistofeles Ver mensaje
    Si es cierto Valmadian, ese ejemplo que expone lo utilizo mucho Chesterton , en filosofia me gusta degustar sentido comun, y una tara importante de quienes beben de la filosofia moderna es precisamente una pequeña falta de este en unos casos y su total ausencia por otros, es como la tara que tiene el filosofo (en general) de la pedanteria extrema, pero como el medico posee mala caligrafia o el historiador bombardea con datos descuidando la composicion literaria de sus trabajos. Cada oficio tiene si aquel.

    Personalmente yo me quedaria con Maetzu, Balmes, Ortega y Gasset o Garcia Morente.

    Coincido plenamente en sus apreciaciones. Ya desde muy jovencito no me han resultado "cómodos" los autores rebuscados, reticentes, pedantes y cuyos pensamientos parecen no apoyarse en nada, sino que resultan algo así como "etéreos". Prefiero la concisión y saber de dónde viene una idea y adónde va, lo considero mucho más útil que estar dando vueltas con un ¿Y éste qué habrá querido decir...? El esfuerzo añadido de adivinación me resulta particularmente cansino, ya es suficiente estar alerta con la lectura entre líneas y aplicar el ejercicio hermenéutico acerca de lo que autor quiere transmitir.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  9. #9
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    Respuesta: "El fundamentalismo democrático", de Gustavo Bueno

    Aprovechando que Valmadian ha mencionado a García-Trevijano, personaje del que apenas sé nada pero cuyas muy infrecuentes apariciones en TV siempre he seguido con muchísima espectación, inserto algunos de los principios que aparecen en su blog:

    X. Porque a la razón de gobierno sólo la legitima la libertad política de los que eligen el poder ejecutivo del Estado, son ilegítimos, aunque sean legales, todos los gobiernos que no son elegidos directamente por los gobernados y no pueden ser revocados por éstos.
    XI. Porque la razón de la ley está en la prudencia de legisladores independientes, elegidos por los que han de obedecerlas, no son respetables, aunque se acaten, las leyes emanadas de Parlamentos dependientes del Gobierno.
    XII. Porque la razón de la justicia legal está en el saber experto de una judicatura independiente del gobierno y del parlamento, no pueden ser justas ni dignas las resoluciones de una organización judicial dependiente de ambos poderes.
    XIII. Porque la razón del elegido está en el mandato unipersonal, imperativo y revocable del elector, es fraudulento el sistema proporcional de listas, que sólo representa a los jefes de partido.
    XIV. Porque los medios de comunicación forman la opinión publica, no puede ser imparcial ni veraz la información controlada por un oligopolio de poderes económicos.
    XV. Porque la corrupción es inherente a la no separación de los poderes estatales, sólo la puede evitar, con su separación, el recelo y la desconfianza entre sus respectivas ambiciones.
    XVI. Porque las Autonomías fomentan los nacionalismos discriminadores o independentistas, deben ser compensadas integrándolas en la forma presidencial de Gobierno.
    XVII. Porque las Autonomías fomentan gastos públicos improductivos, sus competencias susceptibles de ser municipalizadas deben de ser transferidas a los Ayuntamientos.
    XVIII. Porque la Monarquía de Partidos carece de autoridad para garantizar la unidad de la conciencia española, y ha sido foco de golpes de Estado y corrupciones, debe ser sustituida por una República Constitucional, que separe los poderes del Estado, represente a la sociedad civil y asiente el natural patriotismo en la forma presidencial de Gobierno.
    XIX. Porque la única razón de la obediencia política reside en el libre consentimiento de los gobernados, éstos conservan su derecho a la desobediencia civil y resistencia pasiva, sin acudir a la violencia, frente a todo gobierno que abuse del poder o se corrompa.
    XX. Porque el pasado no puede ser revivido, sin imponerlo la fuerza del Estado, no es posible la restauración pacífica de la II República, cuya forma de gobierno parlamentario tampoco era democrática.
    Última edición por DON COSME; 16/02/2010 a las 15:52
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  10. #10
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    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    Aprovechando que Valmadian ha mencionado a García-Trevijanos, personaje del que apenas sé nada pero cuyas muy infrecuentes apariciones en TV siempre he seguido con muchísima espectación, inserto algunos de los principios que aparecen en su blog:

    X. Porque a la razón de gobierno sólo la legitima la libertad política de los que eligen el poder ejecutivo del Estado, son ilegítimos, aunque sean legales, todos los gobiernos que no son elegidos directamente por los gobernados y no pueden ser revocados por éstos.

    XI. Porque la razón de la ley está en la prudencia de legisladores independientes, elegidos por los que han de obedecerlas, no son respetables, aunque se acaten, las leyes emanadas de Parlamentos dependientes del Gobierno.

    XII. Porque la razón de la justicia legal está en el saber experto de una judicatura independiente del gobierno y del parlamento, no pueden ser justas ni dignas las resoluciones de una organización judicial dependiente de ambos poderes.

    XIII. Porque la razón del elegido está en el mandato unipersonal, imperativo y revocable del elector, es fraudulento el sistema proporcional de listas, que sólo representa a los jefes de partido.

    XIV. Porque los medios de comunicación forman la opinión publica, no puede ser imparcial ni veraz la información controlada por un oligopolio de poderes económicos.

    XV. Porque la corrupción es inherente a la no separación de los poderes estatales, sólo la puede evitar, con su separación, el recelo y la desconfianza entre sus respectivas ambiciones.

    XVI. Porque las Autonomías fomentan los nacionalismos discriminadores o independentistas, deben ser compensadas integrándolas en la forma presidencial de Gobierno.

    XVII. Porque las Autonomías fomentan gastos públicos improductivos, sus competencias susceptibles de ser municipalizadas deben de ser transferidas a los Ayuntamientos.

    XVIII. Porque la Monarquía de Partidos carece de autoridad para garantizar la unidad de la conciencia española, y ha sido foco de golpes de Estado y corrupciones, debe ser sustituida por una República Constitucional, que separe los poderes del Estado, represente a la sociedad civil y asiente el natural patriotismo en la forma presidencial de Gobierno.

    XIX. Porque la única razón de la obediencia política reside en el libre consentimiento de los gobernados, éstos conservan su derecho a la desobediencia civil y resistencia pasiva, sin acudir a la violencia, frente a todo gobierno que abuse del poder o se corrompa.

    XX. Porque el pasado no puede ser revivido, sin imponerlo la fuerza del Estado, no es posible la restauración pacífica de la II República, cuya forma de gobierno parlamentario tampoco era democrática.

    Estimado y apreciado DON COSME te ruego disculpes mi intromisión en tu mensaje, pero sólo ha sido a efectos de separar las premisas de las conclusiones, cuando se dan y facilitar su lectura. Por supuesto, también tengo objeciones a algunos de estos planteamientos de J.A. GARCÍA TREVIJANO, como, por ejemplo respecto a la conclusión del punto XVIII que, obviamente, sustituyo por una Monarquía Tradicional, Social y Representativa. Y, por supuesto, la sustitución inmediata de las autonomías por los Reinos, Principados y Señoríos de España.
    Última edición por Valmadian; 16/02/2010 a las 15:28
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  11. #11
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    Respuesta: "El fundamentalismo democrático", de Gustavo Bueno

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Estimado y apreciado DON COSME te ruego disculpes mi intromisión en tu mensaje, pero sólo ha sido a efectos de separar las premisas de las conclusiones, cuando se dan y facilitar su lectura. Por supuesto, también tengo objeciones a algunos de estos planteamientos de J.A. GARCÍA TREVIJANO, como, por ejemplo respecto a la conclusión del punto XVIII que, obviamente, sustituyo por una Monarquía Tradicional, Social y Representativa. Y, por supuesto, la sustitución inmediata de las autonomías por los Reinos, Principados y Señoríos de España.
    Coincido totalmente en que no todo lo que dice Trevijano es ley, pero coincido también contigo en que se trata de uno de los críticos más lúcidos del sistema. Se trata de una persona que sabe poner los puntos sobre las ies a sus defectos estructurales.

  12. #12
    Antonio Hernández Pé está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: "El fundamentalismo democrático", de Gustavo Bueno

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    Me adhiero a lo dicho por Don Cosme. Lo que dice García Trevijano es para tener en cuenta, con los matices que se quieran, pero lu línea es lúcida, racional y justa. Sus opiniones sirven de mucho en las controversias y debates con la izquierda, ya que Trevijano es respetado por esta (no les queda más remedio) pero su filosofía ataca los fundamentos de la democracia partidista con argumentos incontestables. Muchos políticos de la izquierda democrática están de acuerdo pero ninguno de ellos se atreve a proponer su puesta en práctica.

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