Desde el principio del caso Snowden hay una cosa que me llamó la atención y que considero muy reveladora. El espionaje masivo no sólo lo llevan a cabo los Estados Unidos, sino que cuentan con la estrecha colaboración de Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda; es decir, los países que alguna vez formaron parte del imperio británico y tienen un fuerte componente anglosajón. Después de todo, parece que el imperio británico sigue existiendo y goza de enorme vitalidad. Se puede encontrar más información de esta alianza aquí:
Bajo la vigilancia de los Cinco Ojos | Internacional | EL PAÍS
Pero a los "Cinco Ojos" anglosajones se une un sexto actor, según refleja esta noticia de hoy mismo:
Información en detalle y documentos originales aquí:Washington DC -Baltimore • La NSA, el organismo estadunidense encargado de las interceptaciones de las comunicaciones, transmite los datos que obtiene con su homólogo israelí, con el riesgo de transmitir informaciones sobre ciudadanos estadunidenses y violar así su derecho a la privacidad, reveló hoy el diario británico The Guardian. La práctica de intercambiar información entre servicios aliados es muy habitual, pero es mucho más raro que esas informaciones sean datos "en bruto" que no han sido analizados previamente.
Según el protocolo de un acuerdo entre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés) y su homóloga israelí, el ISNU, entregado a The Guardian por el ex consultor Edward Snowden, el organismo estadunidense transmite directamente una parte de los mensajes electrónicos y otros millones de conversaciones telefónicas que intercepta.
Fuente: La NSA comparte el espionaje de comunicaciones con Israel - Grupo Milenio
NSA shares raw intelligence including Americans' data with Israel | World news | The Guardian
NSA and Israeli intelligence: memorandum of understanding
De modo que el mapa de poder quedaría así: Estados Unidos (director) + países anglosajones + Israel.
Lo que coincide con lo que yo venía pensando acerca de quién manda en el mundo. Pero es importante la jerarquía: los Estados Unidos y los anglos son los que dirigen este imperio monstruoso, no los judíos, como afirma cierta literatura.
¿No os parecen reveladoras todas estas informaciones de Snowden?
Marcadores