Fuente: La Verdad, 16 de Mayo de 1976, página 15.
A LA GUARDIA CIVIL, EN HUELVA
Se entrega uno de los presuntos implicados de Montejurra
AYER DECLARÓ EL PRIMER DETENIDO
MADRID, 15. (Logos y Cifra).– La Oficina de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil facilita la siguiente nota:
“En el día de hoy se presentó a las fuerzas de la Guardia Civil de la 212 Comandancia (Huelva), Don José Luis Marín García-Verde, implicado en los sucesos del día 9 con motivo de los actos de Montejurra.
Conducido por dicha fuerza es trasladado a Estella (Navarra) donde se pondrá a disposición del Juez de Instrucción de dicha ciudad encargada de la investigación de los referidos sucesos”.
ACUSADO COMO AUTOR DE DISPAROS MORTALES
José Luis Marín García-Verde, había sido denunciado con anterioridad por miembros del Partido Carlista como presunto autor de los disparos que costaron la vida a Don Aniano Jiménez en los graves sucesos registrados el pasado Domingo en Montejurra, según se ha manifestado a “Cifra” en medios bien informados.
José Luis Marín García-Verde es un tradicionalista que frecuenta normalmente el Círculo “Vázquez de Mella” de Huelva, donde reside y desarrolla sus actividades de agricultor.
Se ignora cuándo llegará a Estella el detenido, o si será conducido directamente a la cárcel de Pamplona, donde se supone que esperará a que el Juez especial le cite para prestar declaración, hecho éste que no se producirá probablemente antes de la mañana del próximo Lunes.
PRIMERAS DECLARACIONES
El Juez especial, Manuel Antón de la Fuente, ha citado para las 5 de la tarde de hoy al primer detenido, presuntamente implicado en los sucesos, José Arturo Márquez de Prado, quien desde ayer por la noche se encuentra en las dependencias de la prisión provincial de Pamplona.
También se sabe que en principio el Juez había cursado un Edicto citando a Sixto de Borbón Parma para que se presentase en Estella y prestase declaración, Edicto que quedó anulado al dictaminarse la Orden de expulsión del país por el Ministerio de la Gobernación.
Finalmente, hay que señalar que para las ocho de esta noche está previsto un funeral en la capilla de la Merced por el eterno descanso del alma del joven estellés, muerto en Montejurra.
Marcadores