Re: Petición de ayuda: tema "limpieza de sangre " y "castas" en la Monarquía Católica

Iniciado por
Leolfredo
Tengo las ideas más o menos claras en cuanto a la limpieza de sangre, un poco menos acerca de la supuesta "sociedad de castas" que algunos pretenden. Lo que me falta es la forma de abordarlo resumiendo contenidos.
Empieza por leer la República de Platón, pues es la base de las teorías en las que se fundamentan las pretendidas sociedades de castas. Ten presente que si esta corriente de demencias ha surgido del ámbito anglosajón, lo que te digo es que la raíz primaria es platónica, siempre les gustó la filosofía política de los griegos clásicos aunque se le indigestase desde el romanticismo. En cualquier caso, siempre es utopía pura y dura y no llegarán a ningún lado.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores