Bueno, hace bastantes días que acabe de leer: Onésimo Redondo, Caudillo de España y la reproducción facsímil del Semanario de la Falange F.E. desde 7-12-1933 hasta 12-07-1934, que se publicaba los Jueves.
En España, así como en los otros países fascistas, el mismo fascismo fue peculiar y autóctono. La cuestión es cómo se le ha denostado y condenado mientras se ha alabado a otras formas de conducirse políticamente, teniendo en cuenta además, que si Franco absorbió buena parte y practicó Falangismo....pues resultado efectivo y positivo sí que tuvo. Pero bueno, entre que era también autoritarismo y que no fue un obrerista verdadero, supongo que muchos falangistas le han condenado.
Y aparte, la misma peculiaridad que España asumió y remodelo en Falangismo, desde luego que fue un movimiento de reacción tras unos cien años de liberalismo, junto a la invasión marxista, y la que se nombró socialista para ofensa de la misma palabra.
Yo lo que veo en el Semanario es que en algún artículo se desligan del fascismo y en otros se unen, pero lo achaco a que trataban de explicar a los lectores que sí eran de corte fascista pero falangistas españoles, ósea genuinos que únicamente recogían un sentir revolucionario como parte de Europa, pero con la irrenunciable soberanía de como comprendían como españoles su Patria y el mundo. Y ese Falangismo hay que encuadrarlo en la verdadera locura de aquellos tiempos.
La verdad es que leyendo, estaba deseando acabar, y prefiero mil veces leer del Medievo español, porque te tratas de imaginar ese tiempo de enredos y te resulta horroroso. Me parece un tiempo horrible, este, la guerra y los cien años anteriores....¡Unos líos! Puff ¡Tremendo!.
Por otra parte, al Falangismo no se le dio la oportunidad ni la logró plenamente, con lo cual el atropello de juzgarle como un fascismo militarizado totalitario.. es aventurado y falaz, ya que es cierto que abogaban por la formación y el ejercicio físico de la juventud sobre todo, pero no es menos cierto que abogaban igualmente por los derechos y participación de los trabajadores, estudiantes y hasta las mujeres, a las cuales llamaban a participar, como en un artículo que contiene el Semanario dirigido a las universitarias y universitarios. Me gusta mucho el elogio y el valor que le daban a la tierra, a su trabajarla.
Sobre Onésimo, me parece un gran hombre, con grandes principios....por cierto acorde a la gran esposa que tuvo.
La falta que yo le pondría a ambas lecturas es: La falta de más asunción religiosa. Me explico:
Es evidente que nuestra religión era un gran valor, pero para mí gusto, no lo suficiente. Supongo que Falange quería llegar también a la gran masa producto del liberalismo, la cual, es muy probable que tuviese deformado su asunción Católica de la forma más veraz; pues si tenemos en cuenta que la Iglesia si que resistió el envite liberal, pero muy herida, pues aquellos hijos de España también adolecían de sus taras espirituales. Y por ahí se pudiese dar una mala comprensión de “raza española” y las obligaciones que España debía tener por causa Católica.
Yo ya dije por el foro, que considero que lo que le procuró éxito a Franco fue su Catolicismo practicante, pues recomendaría a los falangistas de hoy que si quieren éxito que imiten esa faceta.
El próximo Falangismo que leeré será: Memoria de un Triunviro, de Juan Arias-Andreu.
Falange fue una gran incomprendida también. Voy a extraer del libro de Onésimo texto, que se verá mejor:
- Justicia Social. Rechaza la Junta Castellana de Actuación Hispánica ( España como nación e imperial obligada por su historia....la comunidad de raza y destino con las naciones ibéricas de ultramar) la teoría de la lucha de clases. Todos los elementos que intervienen naturalmente en la producción, deben vivir en una armonía presidida por la justicia.
Naturalmente, las Juntas que estamos organizando no son incompatibles con la República. En nada impide esta forma de gobierno la articulación de un Estado eficaz....
Siempre la swástica, la cruz-hacha, símbolo de prehistoria, abrió los caminos de la Cruz latina....
¿Se correrá el triunfo la epopeya germano-cristiana hacia el oriente bárbaro?
La España que produce y trabaja, frente a la que especula y destroza las energías nacionales....en la lucha de clases o partidos.
Para la defensa de nuestro pan, nuestra libertad y nuestro honor....debemos detener, como sea, la invasión creciente de la barbarie roja.
Queremos celebrar un acto campesino en un pueblo pobre y olvidado, como lo son la inmensa mayoría de los pueblos castellanos.
Para redimir al campo es necesario tener un estado fuerte entre las naciones.
Vosotros, religiosos, Católicos españoles que vais a ver convertidas las Iglesias en museos de los sin Dios; ¿acatareis el resultado electoral?
El nuevo Estado Nacional-Sindicalista operará con rigor y acabará con las palabras vanas y las promesas nunca cumplidas. El pan para todos y la justicia para todos es nuestro lema y será pronto nuestra obra. España una; España grande; España libre. ¡Arriba España!.
————————————————-
A mí personalmente, me parece superior José Antonio como intelectual y mejor para España que ninguno. José Antonio era una perla, capaz de comprender con misericordia a todo el mundo, estoy segura. Habría dado mucho de sí. Los demás también habrían aportado mucho, desde luego. Aunque bueno, estas cosas nunca se sabe.
————————————————-
F.E número 1. En puntos iniciales:
8. Lo espiritual:
....España contestó siempre con la afirmación Católica. La interpretación Católica de la vida es, en primer lugar, la verdadera, pero es además, históricamente, la española....
————————————————-
Con eso me quedo.
Hay una cosa, que no he encontrado hasta ahora, y que supongo que en aquellos tiempos era obligación de la familia y la que asumía la Iglesia Católica, que es: las población más débil, pues parece que nadie se fijaba en ella y no he leído que soluciones les aportarían, así que asumo que quienes he señalado ejercerían su protección. Los enfermos, accidentados, minusválidos psíquicos, viudas, huérfanos, etc. Pues por mucha formación y salud que se forme a la sociedad a lo largo de los siglos se ha demostrado su propia debilidad social, pruebas del Señor, acciones del demonio. Pero a mí me parece que una sociedad que se precie de avanzada y lograda y sana, mal se diría que lo es, sino mira por sus estamentos más débiles; aparte que la inmisericordia es fea a Dios.
A ver si un día de estos subo un artículo íntegro del Semanario Falangista, que hay que quedarse con la lucha revolucionaria honrosa bajo una persecución, feroz crítica, asesinatos.. que sufrieron aquellos Patriotas admirables.
Marcadores