Me parece muy razonable todo lo que plantea raolbo. Atendiendo a los datos comprobados, parece indudable que el atentado lo cometió ETA, como así lo creyó el propio Franco. No creo que hubiese participación exterior pero, de haberla, sería más por el lado de la KGB que por el de la CIA. Carrero no era antiamericano y no se oponía en absoluto a la presencia de bases americanas. Era muy partidario de Juan Carlos I, atendiendo a las instrucciones de Franco, y parece poco probable que hubiese impedido la evolución ulterior, entre otras razones por su avanzada edad. En plena Guerra Fría, a los EEUU no les convenía desestabilizar a un socio.

Parece que la información sobre la responsabilidad de la CIA proviene precisamente de TASS, la agencia oficial de la URSS, con lo que no se le debería prestar mucha atención. Elaborar a partir de ahí un relato conspirativo, apoyándose en pequeños detalles sin mayor trascendencia, nos llevará a grandes errores. Franco y Carrero pueden ser buenos gobernantes sin necesidad de inventarles un pasado antiamericano. La CIA sigue siendo perversa aunque no hubiese matado a Carrero y los EEUU siempre serán lo peor de lo peor, gobierne quien gobierne.

A mí me cae muy mal Pío Moa, pero su opinión en este caso tiene valor. Moa es un gran apologista de Franco y de Carrero; es muy crítico con la OTAN y no tiene nada de rusófobo. Por lo tanto, no tiene ningún interés especial en defender esa tesis, más bien todo lo contrario. Y ha estudiado a fondo el tema del franquismo, con lo que cabe suponerle cierto manejo de las fuentes que va más allá de la mera opinión.