Las asociaciones del Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna han organizado una concentración este sábado 21 de julio en el Valle de los Caídos para pedir la exhumación de los restos de Don Francisco Franco. Esta protesta también cuenta con el respaldo de la Asociación de Presos y Represaliados de la Dictadura Franquista (entiéndase que estos consideran cómo «represaliados» a los asesinos de los Maquis, ETA, FRAP, GRAPO y Terra Lliure entre otros).

La concentración pide no sólo el traslado de los restos de Don Francisco Franco, sino también los de José Antonio Primo de Rivera, la desacralización de la Basílica, la retirada de la Cruz y la conversión de dicho espacio en un memorial antifascista en pos del Frente Popular. Es decir, quieren que el Valle de los Caídos deje de ser un lugar de reconciliación en el que se reza por la alma de los caídos de ambos bandos bajo la Cruz de Cristo y convertirlo en un memorial antifascista con hoces y martillos, estrellas soviéticas y bustos de Iósif Stalin, del criminal Largo Caballero, del genocida de Paracuellos o de la mujer que amenazó a José Calvo Sotelo antes de ser asesinado por la motorizada de Indalecio Prieto.

Asimismo, reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que facilite el encausamiento de franquistas y la retirada de medallas, condecoraciones y otros privilegios de los que sean beneficiarios, además, piden la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco.

El acto tendrá lugar este sábado 21 de julio desde las 11.00 horas frente a la entrada del Valle de los Caídos. ¿Intentarán «fusilar» la Cruz cómo ya hacían durante la Cruzada de Liberación Nacional? ¿Asaltaran la Basílica violando así la jurisdicción eclesiástica y la propiedad privada cómo ya hacían en los tiempos de la II República?