Hispania, quo vadis?
----
¿Y un ecuatoriano en La Moncloa?
Un hijo de africano gobernará EE UU
Pero la victoria de Barack Obama, que se convertirá el 20 de enero en el primer afroamericano que llega a la Casa Blanca, ha tenido un gran impacto en Europa y ha abierto el debate sobre la integración de las minorías.
El primer alcalde negro de España (sic!) coincide. "Lo que ha pasado en Estados Unidos es increíble", afirma Juan Antonio de la Morena, de padre español y madre guineana, del PP, que gobierna desde junio de 2007 Villamantilla, localidad de 800 habitantes situada a 40 kilómetros de Madrid. "Hace 40 años todavía había segregación racial en ese país [EE.UU.] y, ahora, ¡su presidente será negro! Si es posible dar este giro, es posible todo.
Desde su despacho de Ferraz, sede del PSOE, la dominicana Bernarda Jiménez se muestra optimista y explica que la victoria de Obama va a marcar un antes y un después en el mundo. "Él va ser el cambio en el sentido más amplio, porque representa la nueva visión de la sociedad, que tiene que ser diversa, y eso nos va a inspirar a todos; va a tener una repercusión internacional", afirma Jiménez, quien llegó a España hace 25 años y es la única inmigrante en la Ejecutiva socialista. Como ella, son muchos los que piensan que quizás es pronto para que un Obama sea presidente de un país europeo, pero su victoria supone un impulso para las ambiciones de los inmigrantes y sus descendientes.
¿Qué falla? Para empezar, la falta de interés por parte de algunas minorías de entrar en política, pensando que no servirá de nada; la dificultad que tienen para que su mensaje cale en la población en general; la legislación, que impide que se presenten a las elecciones y voten, y finalmente el racismo y el clasismo se encuentran entre las principales causas de ese vacío político.
Construir un mensaje [o sea, un caballo de Troya] que llegara a todos los estadounidenses, y no sólo a los negros, fue uno de los grandes éxitos de Obama. Supo traspasar las fronteras raciales y convertirse en el candidato de una amplia mayoría.
"La victoria de Obama es simbólicamente muy importante, porque él ha sabido saltar las barreras e ir más allá de los estereotipos"...
Hay varias iniciativas en marcha, por parte de asociaciones y partidos políticos, para que los extracomunitarios puedan votar en las elecciones. En España, el PSOE ha calculado que esta medida favorecería en los comicios municipales de 2011 a más de 1.300.000 inmigrantes (400.000 marroquíes, 230.000 ecuatorianos, 155.000 colombianos y 75.000 peruanos, entre otros).
Votar y ser elegidos, claro. "Los partidos políticos tienen mucho que hacer", afirma Kamal Rahmouni, presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME). "Tienen que reflejar la diversidad de la sociedad en el seno de su estructura, empezando por las listas electorales, y abrir un espacio para las personas de origen inmigrante y otras minorías", añade.
Al final, un fenómeno como el de Obama es tan fuerte que pone en jaque cualquier análisis. Su viaje a la Unión Europea, en julio pasado, lo demuestra. Más de 200.000 personas, sobre todo jóvenes, le escucharon en el discurso que pronunció en Berlín, junto a la Puerta de Brandemburgo. La multitud reunida en el parque gritaba: "¡Presidente, presidente!". Parece que este Obama sí podría gobernar en Europa.
Cristina Galindo, El Pais, 31 diciembre 2008
http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_1/Tes
Marcadores