- Caro Lizcano: No entiendo qué has querido decir con eso de " círculo vicioso ", más bien fue el fascismo el que nació en el círculo vicioso de la Revolución. Creo recordar que " fascismo " fue un apelativo escogido por el propio Mussolini, quien curiosamente escogio como símbolo el fasces, presente tanto en la Revolución Norteamericana como la Francesa. Cierto es que derrotó a liberales y marxistas, pero no se salió de la Revolución porque lógicamente iría contra su base, y su compendio de poder fue realmente muy breve. El Carlismo en España ha sido la oposición por excelencia y desde primera hora. ¿ Que no ha tomado el poder ? Pero bebe de las fuentes tradicionales, cosa que el fascismo no hace y le volvemos a añadir que su esquema temporal es muy corto. Pero en fin, esto tendría muchos matices e igual nos meteríamos en unos derroteros que se alejarían del objetivo del debate, pienso yo.


- Arnau: A mí me tocó ser vocal de mesa y no me quiero ni acordar del insufrible coñazo que fue aquello. Al menos hubo momentos de risa con paisanos aquel día. Pero creo que como me vuelva a tocar va a ir su.....Así me pongan un multazo. ¡ Que trabajen los políticos !


Y en líneas generales:

Es cierto que en otros países de Europa el tradicionalismo se ha enterado de ciertas cosas mientras que aquí parecemos seguir empeñados en " vivir de rentas ". Ahora bien, hay un peligro: El tradicionalismo francés por ejemplo tiene un tejido social bastante robusto, pero en lo " más estrictamente político " está bastante absorbido. Quiero decir: Muchos de AF por ejemplo piden el voto para Le Pen. Y no es que me parezca peor o mejor, hay que ver muchas circunstancias.

En otros países se han buscado también pactos electorales, y en España no es nuevo. Yo lo repito: No me gusta, porque sé cómo acaba eso. SMC D. Jaime III nos dio una generosa guía en momentos muy difíciles al respecto, y al Carlismo se le podrá achacar mucho, pero nunca falta de generosidad, compromiso o valentía.


Primero, enterémonos de lo que hay: No tenemos tejido social, España hace mucho que dejó de ser católica. Segundo: Dejemos de encerrarnos en nuestras tertulias. Tercero: A seguir currando, y Dios proveerá.

Que cada cual haga lo que quiera. Yo no voy a votar, y creo que tal y como estamos montados, el electoralismo apenas sirve, si no es para hacerlo con inteligencia y aprovechar momentos. Ahora por ejemplo hay más gente que se está acercando al Carlismo, ¿ sabremos aprovecharlo ? He ahí por ejemplo una cuestión. La situación es muy grave, bastante más de lo que pensamos, y hemos de actuar. Podemos equivocarnos, o incluso arrepentirnos si cabe, pero hay que actuar.