No es una variedad del castellano. Es una lengua romance tan antigua o más. Lo que pasa que no ha contado con gramatización al igual y ha caído quizá en el desuso demasiado tiempo.
No estoy de acuerdo con la " oficialización " de lenguas; ni León ni España entera necesitan de ese liberalismo. A nivel de " guardias " eso sí tendría que cambiar toda España, no sólo León.
Castellano hablada en el Estado....Por no hablar de Portugal, sí es la mayoritaria, pero aún hay pageses y gallegos que no la hablan.
Lo de Gothico ya es el colmo. Leones al circo....Mejor mandemos a los falsos españolistas. Zamora es parte del Reino de León. Eso es así, guste o no. Zamora no es Castilla a menos que Galicia, Vizcaya o Sevilla también lo sean. Basta ya de mitos " medulares " y falsedades centralistas. Castilla: La Rioja, Cantabria, Burgos-Treviño, Segovia, Soria, Ávila, Cuenca. Ya puestos yo podría decir: Soy bollullero pero jamás me sentiré sevillano....Toma castaña.
Como bien recuerda Paco, mojón por mojón Valladolid es de León. Tendríamos que estar más atentos a los regionalismos sanos que aún quedan, pues hay cosas muy interesantes y de nivel popular claro .
Marcadores