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Tema: Catecismo mayor de San Pío X

  1. #21
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • La vida eterna



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE PRIMERA

    Del Símbolo de los Apóstoles llamado vulgarmente El Credo

    CAPÍTULO XIII

    Del duodécimo artículo del Símbolo

    247. ¿Qué nos enseña el último artículo: y la vida eterna?El último artículo del Credo nos enseña que, después de la vida presente, hay otra, o eternamente bienaventurada para los escogido en el cielo o eternamente infeliz para los condenados al infierno.
    248. ¿Podemos comprender la bienaventuranza del cielo?No, señor; no podemos comprender la bienaventuranza de la gloria, porque sobrepuja nuestro limitado entendimiento y porque los bienes del cielo no pueden compararse con los bienes de este mundo.
    249. ¿En que consiste la bienaventuranza delos escogidos?La bienaventuranza de los escogidos consiste en ver, amar y poseer por siempre a Dios, fuente de todo bien.
    250. ¿En qué consiste la infelicidad de los condenados?La infelicidad de los condenados consiste en ser privados por siempre de la vista de Dios y castigados con eternos tormentos en el infierno.
    251. ¿Son únicamente para las almas los bienes del cielo y los males del infierno?Los bienes del cielo y los males del infierno son ahora únicamente para las almas, porque solamente las almas está ahora en el cielo o en el infierno; pero después de la resurrección, los hombres serán o felices o atormentados para siempre en alma y cuerpo.
    252. ¿Serán iguales para los bienaventurados los bienes del cielo y para los condenados los males del infierno?Los bienes del cielo para los bienaventurados y los males de infierno para los condenados serán iguales en la sustancia y en la duración eterna; más en la medida o en los grados serán mayores o menores, según los méritos o deméritos de cada cual.
    253. ¿Que quiere decir la palabra Amén al final del Credo?La palabra Amén al fin de las oraciones significa: Así sea; al fin del Credo significa: Así es, que vale tanto como decir: Creo que es la pura verdad cuanto en estos doce artículos se contiene y estoy más cierto de ello que si lo viese con mis propios ojos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  2. #22
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la Oración en general



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO I

    De la Oración en general

    254. ¿De qué se trata en la segunda parte de la Doctrina Cristiana?En la segunda parte de la Doctrina Cristiana se trata de la oración en general y del Padrenuestro en particular.
    255. ¿Qué es la oración?Oración es una elevación de la mente a Dios para adorarle, darle gracias y pedirle lo que necesitamos.
    256. ¿De cuántas maneras es la oración?La oración es de dos maneras: mental y vocal. Oración mental es la que se hace con solo la mente; oración vocal es la que se hace con las palabras, acompañadas de la atención de la mente y de la devoción del corazón.
    257. ¿Hay otras maneras de oración?Hay otras maneras de oración, a saber: privada y pública.
    258. ¿Qué es la oración privada?Oración privada es la que uno hace en particular para sí o para otros.
    259. ¿Qué es la oración pública?Oración pública es la que se hace por los sagrados Ministros, a nombre de la Iglesia y por la salvación del pueblo fiel. Puede llamarse, asimismo oración pública la oración hecha en común y públicamente por los fieles, como en las procesiones, en las romerías o en la Iglesia.
    260. ¿En qué se funda la esperanza de recabar de Dios por medio de la oración los auxilios y gracias que necesitamos?La esperanza de recabar de Dios por medio de la oración las gracias que necesitamos se funda en la promesa de Dios omnipotente, misericordioso y fidelísimo, y en los merecimientos de Jesucristo.
    261. ¿En qué nombre hemos de pedir las gracias que necesitamos?Hemos de pedir a Dios las gracias que necesitamos en nombre de Jesucristo, como el mismo nos lo ha enseñado y como lo practica la Iglesia, terminando todas las oraciones con estas palabras: per Dóminum nostrum Iesum Christum, esto es, por Nuestro Señor Jesucristo.
    262. ¿Por qué hemos de pedir a Dios las gracias en nombre de Jesucristo?Hemos de pedir a Dios la gracias en nombre de Jesucristo porque siendo El nuestro medianero, sólo por medio de El podemos acercarnos al trono de Dios.
    263. ¿Por qué muchas veces no son oídas nuestras oraciones, siendo así que la oración tiene tanta virtud?Muchas veces no son oídas nuestras oraciones porque o pedimos cosas que no convienen a nuestra salvación eterna o porque no pedimos como debemos.
    264. ¿Qué cosas debemos principalmente pedir a Dios?Debemos principalmente pedir a Dios su gloria, nuestra eterna salvación y los medios de alcanzarla.
    265. ¿No es lícito pedir también a Dios bienes temporales?Si, señor; es lícito pedir también a Dios bienes temporales, aunque siempre con la condición de que sean conformes a su santísima voluntad y no impidan nuestra eterna salvación.
    266. ¿A qué pedir a Dios lo que necesitamos, si ya lo sabe?Aunque Dios sepa lo que necesitamos, quiere, no obstante, que se lo pidamos para reconocerle como dador de todo bien, atestiguarle nuestra humilde sumisión y merecer sus favores.
    267. ¿Cuál es la primera y mejor disposición para hacer eficaces nuestras oraciones?La primera y mejor disposición para hacer eficaces nuestras oraciones es estar en gracia de Dios o desear, al menos, ponerse en tal estado.
    268. ¿Que otras disposiciones se requieren para bien orar?Para bien orar se requieren especialmente recogimiento, humildad, confianza, perseverancia y resignación.
    269. ¿Qué quiere decir orar con recogimiento?Quiere decir pensar que hablamos con Dios, por lo cual hemos de orar con todo respeto y devoción, evitando cuanto es posible las distracciones, esto es, todo pensamiento extraño a la oración.
    270. ¿Disminuyen las distracciones el mérito de la oración?Si, señor; cuando nosotros mismos las procuramos o bien no las desechamos con diligencia. Mas si hacemos lo posible para estar recogidos en Dios, no menoscaban el mérito de nuestra oración, antes pueden acrecentarlo.
    271. ¿Que se requiere para hacer oración con recogimiento?Antes de la oración debemos alejar todas las ocasiones de distracción, y durante ella pensar que estamos delante de Dios, que nos ve y escucha.
    272. ¿Qué quiere decir orar con humildad?Quiere decir reconocer sinceramente la propia indignidad, impotencia y miseria, acompañando la oración con la compostura del cuerpo.
    273. ¿Qué quiere decir orar con confianza?Quiere decir que hemos de tener firme esperanza de ser oídos, si ha de ser para gloria de Dios y nuestro verdadero bien.
    274. ¿Que quiere decir orar con perseverancia?Quiere decir que no hemos de cansarnos de orar, aunque Dios no nos oiga inmediatamente, sino que hemos de seguir orando con más fervor.
    275. ¿Que quiere decir orar con resignación?Quiere decir que nos hemos de conformar con la voluntad de Dios, pues conoce mejor que nosotros cuanto nos es necesario para nuestra salvación eterna, aun en el caso que no sean oídas nuestras oraciones.
    276. ¿Oye Dios siempre las oraciones bien hechas?Sí, señor; siempre oye Dios las oraciones bien hechas, pero siempre en el modo que El sabe que es provechoso para nuestra eterna salvación, y no siempre según nuestra voluntad.
    277. ¿Que efectos produce en nosotros la oración?La oración nos hace reconocer nuestra dependencia de Dios, supremo Señor, en todas las cosas; nos hace pensar en las cosas celestiales, nos hace adelantar en la virtud, nos alcanza de Dios misericordia, nos fortalece contra las tentaciones, nos conforta en las tribulaciones, nos socorre en nuestras necesidades y nos impetra la gracia de la perseverancia final.
    278. ¿En qué ocasiones especialmente hemos de orar?Hemos de orar especialmente en los peligros, en las tentaciones, en el trance de la muerte; además, hemos de orar frecuentemente, y es bien que esto se haga a la mañana, a la tarde y al principio de las acciones más importantes del día.
    279. ¿Por quiénes hemos de orar?Hemos de orar por todos, a saber: por nosotros mismos, por nuestros padres, superiores, bienhechores, amigos y enemigos; por la conversión de los pobres pecadores, de los que están fuera de la Iglesia y por las benditas almas del purgatorio.

    Catecismo mayor de San Pío X

  3. #23
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Del Padrenuestro en general



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO II

    De la oración dominical

    1º. De la oración dominical en general

    280. ¿Cuál es la oración vocal más excelente?La oración vocal más excelente es la que el mismo Jesucristo nos enseñó, que es el Padrenuestro.
    281. ¿Por qué el Padrenuestro es la oración más excelente?El Padrenuestro es la oración más excelente porque la compuso y enseñó el mismo Jesucristo; encierra con claridad y en pocas palabras cuanto podemos esperar de Dios y es la regla y dechado de todas las demás oraciones.
    282. ¿No es también el Padrenuestro la oración más eficaz?El Padrenuestro es también la oración más eficaz porque es la más acepta a Dios, pues hacemos oración con las mismas palabras que nos dictó su divino Hijo.
    283. ¿Por qué el Padrenuestro se llama oración dominical?El Padrenuestro se llama oración dominical, que quiere decir oración del Señor, precisamente porque nos la enseñó Jesucristo por su propia boca.
    284. ¿Cuántas peticiones hay en el Padrenuestro?En el Padrenuestro hay siete peticiones precedidas de una introducción.
    285. Rezad el Padrenuestro. Padrenuestro, que estás en los cielos:
    1ª. Santificado sea tu nombre.
    2ª. Venga a nosotros tu reino.
    3ª. Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.
    4ª. El pan nuestro de cada día, dánosle hoy.
    5ª. Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
    6ª. Y no nos dejes caer en la tentación.
    7ª. Mas líbranos del mal. Amén.
    286. ¿Por qué al invocar a Dios al principio de la oración dominical le llamamos Padre nuestro?Al principio de la oración dominical llamamos Padre nuestro a Dios para despertar nuestra confianza en su bondad infinita, siendo nosotros sus hijos.
    287. ¿Cómo podemos decir que somos hijos de Dios?Somos hijos de Dios: 1º., porque El nos ha creado a su imagen y nos conserva y gobierna con su providencia; 2º., porque, con especial benevolencia, nos adoptó en el Bautismo como hermanos de Jesucristo y coherederos con El de la vida eterna.
    288. ¿Por qué llamamos a Dios Padre nuestro y no Padre mío?Llamamos a Dios Padre nuestro y no Padre mío porque todos somos sus hijos, por lo cual hemos de mirarnos y amarnos todos como hermanos y rogar unos por otros.
    289. ¿Cómo, estando Dios en todo lugar, decimos: Que estás en los cielos?Dios está en todo lugar; pero decimos Padre nuestro que estás en los cielos para levantar nuestros corazones al cielo, donde Dios, en la gloria, se manifiesta a sus hijos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  4. #24
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Santificado sea tu Nombre



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO II

    De la oración dominical

    2º. De la primera petición

    290. ¿Qué pedimos en la primera petición: Santificado sea tu Nombre? En la primera petición Santificado sea tu nombre, pedimos que Dios sea conocido, amado, honrado y servido de todo el mundo y de nosotros en particular.
    291. ¿Qué entendemos cuando pedimos que Dios sea conocido, amado y servido de todo el mundo?Entendemos pedir que los infieles vengan al conocimiento del verdadero Dios, los herejes reconozcan sus errores, los cismáticos vuelvan a la unidad de la Iglesia, los pecadores se conviertan y los justos perseveren en el bien.

    292. ¿Por qué pedimos ante todo que sea santificado el nombre de Dios?Pedimos ante todo que sea santificado el nombre de Dios porque hemos de desear más la gloria de Dios que todos nuestros intereses y provechos.

    293. ¿De qué manera hemos de procurar la gloria de Dios?Hemos de procurar la gloria de Dios con oraciones y buen ejemplo, y enderezando a El todos nuestros pensamientos, afectos y acciones.

    Catecismo mayor de San Pío X

  5. #25
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Venga a nos tu reino


    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO II

    De la oración dominical

    3º. De la segunda petición

    294. ¿Qué entendemos por Reino de Dios?Por reino de Dios entendemos un triple reino espiritual: el reino de Dios en nosotros, que es la gracia; el reino de Dios en la tierra, que es la Iglesia Católica, y el reino de Dios en el cielo, que es la bienaventuranza.
    295. ¿Qué pedimos en orden a la gracia con las palabras Venga a nosotros tu reino?En orden a la gracia, pedimos que Dios reine en nosotros con su gracia santificante, por la cual se complace de morar en nosotros como rey en su corte, y que nos conserve unidos a sí con las virtudes de la Fe, Esperanza y Caridad, por las cuales reina en nuestro entendimiento, en nuestro corazón y en nuestra voluntad.
    296. ¿Qué pedimos en orden a la Iglesia con las palabras venga a nosotros tu reino?En orden a la Iglesia, pedimos que se dilate y propague por todo el mundo para la salvación de los hombres.
    297. ¿Qué pedimos en orden a la gloria con las palabras venga a nosotros tu reino?En orden a la gloria, pedimos ser un día admitidos en la bienaventuranza, para la que hemos sido creados, donde seremos cumplidamente felices.

    Catecismo mayor de San Pío X

  6. #26
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Hágase tu voluntad



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO II

    De la oración dominical

    4º. De la tercera petición

    298. ¿Qué pedimos en la tercera petición: Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo? En la tercera petición: Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo, pedimos la gracia de hacer en todas las cosas la voluntad de Dios, obedeciendo sus santos mandamientos con la misma presteza con que los ángeles y santos le obedecen en el cielo. Pedimos además la gracia de corresponder a las divinas inspiraciones y de vivir resignados a la voluntad de Dios cuando nos enviare alguna tribulación.
    299. ¿Es necesario que cumplamos la voluntad de Dios?Es tan necesario que cumplamos la voluntad de Dios como lo es alcanzar la salvación eterna, pues Jesucristo dijo que sólo entrará en el reino de los cielos el que hiciere la voluntad de su Padre.
    300. ¿De qué manera podemos conocer la voluntad de Dios?Podemos conocer la voluntad de Dios especialmente por medio de la Iglesia y de nuestros superiores espirituales, puestos por Dios para guiarnos en el camino de la salvación. También podemos conocerla por las divinas inspiraciones y por las circunstancias en que el Señor nos ha colocado.

    301. ¿Debemos reconocer siempre la voluntad de Dios en las cosas así prósperas como adversas de esta vida?En las cosas prósperas como adversas de esta vida hemos de reconocer siempre la voluntad de Dios, el cual todo lo dispone o permite para nuestro bien.

    Catecismo mayor de San Pío X

  7. #27
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • El pan nuestro de cada día



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO II

    De la oración dominical

    5º. De la cuarta petición

    302. ¿Qué pedimos en la cuarta petición: El pan nuestro de cada día, dánosle hoy?En la cuarta petición: El pan nuestro de cada día, dánosle hoy, pedimos a Dios lo que nos es necesario cada día para el alma y para el cuerpo.
    303. ¿Qué pedimos a Dios para nuestra alma?Para nuestra alma pedimos a Dios el mantenimiento de la vida espiritual, es decir, rogamos al Señor nos dé su gracia, de la que continuamente tenemos necesidad.
    304. ¿Cómo se mantiene la vida de nuestra alma?La vida de nuestra alma se mantiene sobre todo con la divina palabra y con el Santísimo Sacramento del altar.
    305. ¿Qué pedimos a Dios para nuestro cuerpo?Para nuestro cuerpo pedimos lo necesario para el mantenimiento de la vida temporal.
    306. ¿Por qué decimos: El pan nuestro de cada día y no El pan de cada día?Decimos: El pan nuestro de cada día y no El pan de cada día, para excluir todo deseo de los bienes ajenos; por esto le pedimos al Señor nos ayude en las ganancias justas y lícitas con que nos procuremos el sustento mediante nuestro trabajo, sin echar mano de hurtos y malas mañas.
    307. ¿Por qué decimos ‘danos’ y no ‘dame’ el pan?Decimos danos y no dame para traernos a la memoria que, siendo Dios el dador de todos los bienes, al darlos en abundancia, lo hace para que distribuyamos lo superfluo a los pobres.
    308. ¿Por qué añadimos ‘de cada día’?Añadimos de cada día porque hemos de querer lo necesario para la vida, y no la abundancia de manjares y bienes de la tierra.
    309. ¿Qué significa la palabra ‘hoy’ en la cuarta petición?La palabra hoy quiere decir que no hemos de andar demasiado solícitos de lo por venir, sino pedir lo que al presente necesitamos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  8. #28
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Perdona nuestras deudas



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO II

    De la oración dominical

    6º. De la quinta petición

    310. ¿Qué pedimos en la quinta petición: Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores?En la quinta petición: Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, pedimos a Dios nos perdone nuestros pecados, como nosotros perdonamos a nuestros ofensores.
    311. ¿Por qué nuestros pecados se llaman deudas?Nuestro pecados se llaman deudas porque hemos de satisfacer por ellos a la divina justicia en esta vida o en la otra.
    312. ¿Pueden esperar de Dios perdón los que no perdonan al prójimo?Los que no perdonan al prójimo no tienen razón ninguna para esperar de Dios el perdón; tanto más que se condenan por sí mismos diciendo a Dios que les perdone como ellos perdonan a su prójimo.

    Catecismo mayor de San Pío X

  9. #29
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • No nos dejes caer en tentación



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO II

    De la oración dominical

    7º. De la sexta petición

    313. ¿Qué pedimos en la sexta petición: Y no nos dejes caer en la tentación? En la sexta petición: Y no nos dejes caer en la tentación, pedimos a Dios que nos libre de las tentaciones, o no permitiendo que seamos tentados o dándonos gracia para no ser vencidos.
    314. ¿Qué son las tentaciones?Las tentaciones son unas excitaciones al pecado que nos vienen del demonio, o de los malos, o de nuestras pasiones.
    315. ¿Es pecado tener tentaciones?No, señor; no es pecado tener tentaciones; pero es pecado consentir en ellas o exponerse voluntariamente a peligro de consentir.
    316. ¿Por qué permite Dios que seamos tentados?Dios permite que seamos tentados para probar nuestra fidelidad, para darnos ocasión de perfeccionar nuestras virtudes y para acrecentar nuestros merecimientos.
    317. ¿Qué hemos de hacer para evitar las tentaciones?Para evitar las tentaciones hemos de huir de las ocasiones peligrosas, tener a raya nuestros sentidos, recibir a menudo los Santos Sacramentos y valernos de la oración.

    Catecismo mayor de San Pío X

  10. #30
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Líbranos del mal



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO II

    De la oración dominical

    8º. De la séptima petición

    318. ¿Qué pedimos en la séptima petición: Mas líbranos del mal?En la séptima petición: Mas líbranos del mal, pedimos a Dios que nos libre de los males pasados, presentes y futuros, especialmente del sumo mal, que es el pecado, y de la pena de él, que es la condenación eterna.
    319. ¿Por qué decimos ‘líbranos del mal’ y no ‘de los males’?Decimos: Líbranos del mal y no de los males porque no hemos de desear estar exentos de todos los males de esta vida, sino solamente de los que no convienen a nuestra alma, y por esto pedimos nos libre Dios del mal en general; a saber, de todo lo que prevé que es mal para nosotros.
    320. ¿Es lícito pedir que nos libre Dios de algún mal particular, por ejemplo, de una enfermedad?Si, señor; es lícito pedir a Dios nos libre de algún mal particular, pero siempre remitiéndonos a su voluntad, ya que puede ordenar aquella misma tribulación para provecho de nuestra alma.
    321. ¿De qué sirven las tribulaciones que Dios nos envía?Las tribulaciones nos ayudan a hacer penitencia de nuestras culpas, a ejercitar las virtudes y, sobre todo, a imitar a Jesucristo, nuestra cabeza, a la cual es justo nos conformemos en los padecimientos si queremos tener parte en su gloria.
    322. ¿Qué quiere decir ‘Amén’ al final del Padrenuestro? Amén quiere decir: así sea, así lo deseo, así lo pido al Señor y así lo espero.
    323. ¿Basta rezar de cualquier manera el Padrenuestro para alcanzar las gracias que pedimos? Para alcanzar las gracias que pedimos en el Padrenuestro hay que rezarlo sin atropellamiento, con atención y acompañarlo con el corazón.
    324. ¿Cuándo hemos de rezar el Padrenuestro?Hemos de rezar el Padrenuestro todos los días, pues todos los días tenemos necesidad del socorro de Dios.

    Catecismo mayor de San Pío X

  11. #31
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Del Avemaría



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO III

    Del Avemaría

    325. ¿Qué oración solemos rezar después del Padrenuestro?Después del Padrenuestro solemos rezar la salutación angélica o Avemaría, por la cual recurrimos a la Santísima Virgen.
    326. ¿Por qué el Avemaría se llama salutación angélica?El Avemaría se llama salutación angélica porque comienza por las palabras con que el Arcángel San Gabriel saludó a la Virgen María.
    327. ¿De quién son las palabras del Avermaría?Las palabras del Avemaría son: parte del Arcángel San Gabriel, parte de Santa Isabel y parte de la Iglesia.
    328. ¿Cuáles son las palabras del Arcángel San Gabriel?Las palabras del Arcángel San Gabriel son: “Dios te salve, llena de gracia; el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres.”
    329. ¿Cuándo dijo el Ángel estas palabras a María?El Ángel dijo estas palabras a María cuando fue a anunciarle de parte de Dios el misterio de la Encarnación que en ella había de obrarse.
    330. ¿Con qué intento saludamos nosotros a la Santísima Virgen con las palabras del Arcángel?Saludamos a la Santísima Virgen con las palabras del Arcángel para alegrarnos con Ella de los singulares privilegios y dones que Dios le concedió con preferencia a todas las otras criaturas.
    331. ¿Cuáles son las palabras de Santa Isabel?Las palabras de Santa Isabel son: “Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.”
    332. ¿Cuándo dijo Santa Isabel estas palabras?Santa Isabel dijo estas palabras, inspirada por Dios, cuando, tres meses antes de dar a luz a San Juan Bautista, fue visitada por la Santísima Virgen, que llevaba ya en su seno a su divino Hijo.
    333. ¿Qué hacemos nosotros al decir estas palabras?Al decir estas palabras de Santa Isabel nos alegramos con María Santísima de su excelsa dignidad de Madre de Dios y bendecimos al Señor y le damos gracias por habernos dado a Jesucristo por medio de María.
    334. ¿De quién son las otras palabras del Avemaría?Todas las otras palabras del Avemaría han sido añadidas por la Iglesia.
    335. ¿Qué pedimos con las últimas palabras del Avemaría?Con las últimas palabras del Avemaría imploramos la protección de la Santísima Virgen en el transcurso de esta vida, y especialmente en la hora de nuestra muerte, en que será mayor nuestra necesidad.
    336. ¿Por qué después del Padrenuestro decimos el Avemaría con preferencia a otra oración?Porque la Virgen Santísima es la más poderosa abogada cerca de Jesucristo, y por esto, dicha la oración que Jesucristo nos enseñó, rogamos a la Santísima Virgen nos alcance las gracias que hemos pedido.
    337. ¿Por qué razón la Virgen Santísima es tan poderosa?La Virgen Santísima es tan poderosa porque es Madre de Dios y es imposible no sea de El atendida.
    339. ¿Qué devoción a María recomienda la Iglesia de un modo especial?La devoción a María Santísima que la Iglesia recomienda de un modo especial es el rezo del Santo Rosario.

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  12. #32
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la invocación de los Santos



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE SEGUNDA

    De la Oración

    CAPÍTULO IV

    De la invocación de los Santos

    340. ¿Es bueno y provechoso recurrir a la intercesión de los Santos?Es de grandísimo provecho rezar a los Santos, y ha de hacerlo todo cristiano. De un modo particular hemos de rezar al Ángel de nuestra Guarda; a San José, patrón de la Iglesia; a los Santos Apóstoles, al Santo de nuestro nombre y a los Santos Patronos de la diócesis y de la parroquia.
    341. ¿Qué diferencia hay entre la oración que hacemos a Dios y la que hacemos a los Santos?Entre la oración que hacemos a Dios y la que hacemos a los Santos hay esta diferencia: que rogamos a Dios para que, como autor de la gracia nos otorgue los bienes y nos libre de los males, y rogamos a los Santos para que, en calidad de abogados cerca de Dios, intercedan por nosotros.
    342. ¿Qué queremos significar cuando decimos que un Santo nos ha concedido alguna gracia? Cuando decimos que un Santo nos ha concedido alguna gracia queremos significar que aquel Santo nos la ha alcanzado de Dios.

    http://digital.es/2014/06/13/catecis...de-los-santos/

  13. #33
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De los Mandamientos de la Ley de Dios



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO I

    De los Mandamientos de la Ley de Dios en general

    343. ¿De qué se trata en la tercera parte de la Doctrina Cristiana?En la tercera parte de la Doctrina Cristiana se trata de los mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia.
    344. ¿Cuáles son los mandamientos de la Ley de Dios? Los mandamientos de la Ley de Dios son diez:

    • Yo soy el Señor Dios tuyo.
    • El 1º Amarás a Dios sobre todas las cosas.
    • El 2º No tomarás el nombre de Dios en vano.
    • El 3º Santificarás las fiestas.
    • El 4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
    • El 5º No matarás.
    • El 6º No cometerás actos impuros.
    • El 7º No hurtarás.
    • El 8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
    • El 9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
    • El 10º No codiciarás los bienes ajenos.

    345. ¿Por qué los mandamientos de la ley de Dios tienen este nombre?Los mandamientos de la Ley de Dios tienen este nombre porque el mismo Dios los ha impreso en el alma de todo hombre, los promulgó en la antigua Ley sobre el monte Sinaí, grabados en dos tablas de piedra, y Jesucristo los ha confirmado en la Ley nueva.
    346. ¿Cuáles son los mandamientos de la primera tabla?Los mandamientos de la primera tabla son los tres primeros que miran derechamente a Dios y a los deberes que con El tenemos.
    347. ¿Cuáles son los mandamientos de la segunda tabla?Los mandamientos de la segunda tabla son los siete últimos, que miran al prójimo y a los deberes que tenemos con él.
    348. ¿Estamos obligados a guardar los mandamientos?Si, señor; estamos obligados a guardar los mandamientos, porque todos hemos de vivir según la voluntad de Dios, que nos ha creado, y basta quebrantar gravemente uno solo para merecer el infierno.
    349. ¿Está en nuestro poder guardar estos mandamientos?Si, señor; está en nuestro poder guardar estos mandamientos con la gracia de Dios, quien siempre está pronto a darla a quien debidamente se la pide.
    350. ¿Qué se ha de considerar generalmente en cada mandamiento?En cada mandamiento ha de considerarse la parte positiva y la parte negativa; a saber, lo que nos manda y lo que prohíbe.



    Catecismo mayor de San Pío X

  14. #34
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Amarás a Dios sobre todas las cosas



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO II

    De los Mandamientos que miran a Dios

    1º. Del primer mandamiento

    351. ¿Por qué se dice al principio: Yo Soy el Señor Dios tuyo?Al principio de los mandamientos se dice: Yo soy el Señor Dios tuyo para que entendamos que Dios, por ser nuestro Creador y Señor, puede mandarnos lo que quiera, y nosotros, sus criaturas, estamos obligados a obedecerle.
    352. ¿Qué nos ordena Dios con las palabras del primer mandamiento: Amarás a Dios sobre todas las cosas?Con las palabras del primer mandamiento, Dios nos ordena que le reconozcamos, adoremos, amemos y sirvamos a El solo, como a nuestro supremo Señor.
    353. ¿Cómo se cumple el primer mandamiento?El primer mandamiento se cumple con el ejercicio del culto interno y externo.
    354. ¿Qué es culto interno?Culto interno es la honra que a Dios se da con las facultades del espíritu únicamente; a saber, con el entendimiento y la voluntad.
    355. ¿Qué es el culto externo?Culto externo es el homenaje que se rinde a Dios por medio de actos exteriores y de objetos sensibles.
    356. ¿Basta adorar a Dios nada más que con el corazón interiormente?No, señor; no basta adorar a Dios nada más que con el corazón interiormente, sino que es necesario adorarle también exteriormente, con el espíritu y con el cuerpo, porque es Creador y Señor absoluto del uno y del otro.
    357. ¿Puede subsistir el culto externo sin el interno?No, señor; no puede en manera alguna subsistir el culto externo sin el interno, porque aquél, desacompañado de este, queda privado de vida, de mérito y de eficacia, como cuerpo sin alma.
    358. ¿Qué nos prohíbe el primer mandamiento?El primer mandamiento nos prohíbe la idolatría, la superstición, el sacrilegio, la herejía y cualquier otro pecado contra la religión.
    359. ¿Qué es idolatría?Llámase idolatría dar a una criatura cualquiera, por ejemplo a una estatua, a una imagen, a un hombre, el culto supremo de adoración debido sólo a Dios.
    360. ¿Cómo se halla expresada esta prohibición en la Sagrada Escritura?En la Sagrada Escritura se halla expresada esta prohibición con las palabras: No harás para ti escultura ni figura alguna de lo que está arriba en el cielo o abajo en la tierra. Y no adorarás tales cosas ni les darás culto.
    361. ¿Prohíben estas palabras toda suerte de imágenes?No, por cierto, sino sólo las imágenes de las falsas divinidades hechas con fin de ser adoradas, como hacían los idólatras. Es esto tanta verdad, que el mismo Dios mandó a Moisés que hiciera algunas, como las dos estatuas de querubines sobre el arca y la serpiente de metal en le desierto.
    362. ¿Qué es superstición?Se llama superstición cualquiera devoción contraria a la doctrina y uso de la Iglesia, como también atribuir a alguna acción u objeto cualquiera una virtud sobrenatural que no tiene.
    363. ¿Qué es sacrilegio?Sacrilegio es la profanación de un lugar, de una persona o de una cosa consagrada a Dios y destinada a su culto.
    364. ¿Qué es herejía?Herejía es un error culpable del entendimiento por el que se niega con pertinacia alguna verdad de fe.
    365. ¿Qué otras cosas prohíbe el primer mandamiento?El primer mandamiento prohíbe, además, todo linaje de comercio con el demonio y el asociarse a las sectas anticristianas.
    366. ¿Cometería pecado grave quien recurriese al demonio o lo invocase?Quien recurriese al demonio o lo invocase cometería un pecado enorme, pues el demonio es el más perverso enemigo de Dios y de los hombres.

    367. ¿Es lícito interrogar las mesas que se dicen parlantes o escribientes, o consultar de cualquier modo que sea las almas de los finados mediante el espiritismo?Todas las prácticas del espiritismo son ilícitas, porque son supersticiosas, y a menudo no inmunes de intervención diabólica, por lo cual han sido justamente prohibidas por la Iglesia.
    368. ¿Prohíbe el primer mandamiento que honremos e invoquemos a los Ángeles y Santos?No, señor; no está prohibido honrar e invocar a los Ángeles y Santos, antes hemos de hacerlo, por ser cosa muy buena, provechosa y altamente recomendada por la Iglesia, ya que ellos son amigos de Dios y nuestros intercesores para con El.
    369. Siendo Jesucristo nuestro único Medianero para con Dios, ¿a qué recurrir también a la mediación de María Santísima y de los Santos?Jesucristo es nuestro Medianero para con Dios, en cuanto por ser verdadero Dios y verdadero hombre, El solo, en virtud de sus propios merecimientos, nos ha reconciliado con Dios y nos alcanza todas las gracias. La Virgen, empero, y los Santos, en virtud de los merecimientos de Jesucristo y por la caridad que los junta con Dios y con nosotros, nos ayudan con su intercesión a obtener las gracias que pedimos. Y este es uno de los grandes bienes de la comunión de los Santos.
    370. ¿Podemos honrar también las imágenes de Jesucristo y de los Santos?Si, señor; porque la honra que se hace a las sagradas imágenes de Jesucristo y de los Santos se refiere a sus mismas personas.

    371. ¿Y podemos venerar las reliquias de los Santos?Si, señor; también las reliquias de los Santos deben ser veneradas, porque sus cuerpos fueron miembros vivos de Jesucristo y templos del Espíritu Santo, y han de resucitar gloriosos a la vida eterna.
    372. ¿Qué diferencia hay entre el culto que damos a Dios y el que damos a los Santos?Entre el culto que damos a Dios y el que damos a los Santos hay esta diferencia: que a Dios le adoramos por su excelencia infinita, mientras a los Santos no los adoramos, sino que los honramos y veneramos como amigos de Dios e intercesores nuestros para con El.
    373. ¿Cómo se llama el culto que se tributa a Dios y el que se tributa a los Santos?El culto que se tributa a Dios se llama latría, esto es, de adoración, y el culto que se tributa a los Santos se llama dulía, o de veneración a los siervos de Dios, y el culto particular que damos a María Santísima se llama hiperdulía, que quiere decir especialísima veneración, como a Madre de Dios.

    Catecismo mayor de San Pío X

  15. #35
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • No tomarás el nombre de Dios en vano



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO II

    De los Mandamientos que miran a Dios

    2º. Del segundo mandamiento

    374. ¿Que nos prohíbe el segundo mandamiento: No tomarás el nombre de dios en vano?El segundo mandamiento: No tomarás el nombre de Dios en vano, nos prohíbe:
    1º, pronunciar el nombre de Dios sin respeto;
    2º, blasfemar contra Dios, contra la Santísima Virgen y contra los Santos;
    3º, hacer juramentos falsos o no necesarios o de algún modo ilícitos.
    375. ¿Qué quiere decir pronunciar el nombre de Dios sin respeto?Pronunciar el nombre de Dios sin respeto quiere decir pronunciar este santo nombre y todo lo que se refiere de un modo especial al mismo Dios, como en nombre de Jesús, de María y de los Santos, con algún enojo, por burla o de otra manera poco reverente.
    376. ¿Qué es blasfemia?Blasfemia es un pecado horrendo, que consiste en palabras o acciones de menosprecio o maldición contra Dios, la Virgen, los Santos o contra las cosas santas.
    377. ¿Hay diferencia entre la blasfemia y la imprecación?Hay diferencia, porque con la blasfemia se maldice o desea el mal a Dios, a la Virgen, a los Santos; mientras con la imprecación se maldice o se desea el mal a sí mismo o al prójimo.
    378. ¿Qué es juramento?Juramento es traer a Dios por testigo de la verdad que se dice o de la que se promete.
    379. ¿Está siempre prohibido el jurar?No siempre está prohibido el jurar, antes es lícito y aún de honra de Dios, cuando hay en ello necesidad y el juramento se hace con verdad, con juicio y con justicia.
    380. ¿Cuándo no se jura con verdad?Cuando se afirma con juramento lo que se sabe o cree que es falso, o cuando con juramento se promete hacer lo que no se tiene intención de cumplir.
    381. ¿Cuándo se jura sin juicio?Cuando se jura sin prudencia y sin madura consideración o por cosas de poca importancia.
    382. ¿Cuándo se jura sin justicia? Cuando se jura hacer algo que no es justo o lícito, como vengarse, robar o cosas semejantes.
    383. ¿Estamos obligados a mantener el juramento de hacer cosas injustas o ilícitas?No sólo no estamos obligados, antes pecamos haciéndolas, como cosas prohibidas por la Ley de Dios o de la Iglesia.
    384. ¿Qué pecado comete el que jura en falso?Quien jura en falso comete pecado mortal, porque deshonra gravemente a Dios, verdad infinita, trayéndole por testigo de los falso.
    385. ¿Qué nos ordena el segundo mandamiento?El segundo mandamiento nos ordena honrar el santo nombre de Dios y cumplir los votos, además de los juramentos.
    386. ¿Qué es voto?El voto es una promesa que se hace a Dios de una cosa buena y a nosotros posible y mejor que su contraria, a la cual nos obligamos como si nos fuese mandada.
    387. ¿Qué se hará si el cumplimiento del voto se hiciere en todo o en parte difícil?Se puede pedir la conmutación o la dispensa de él al propio Obispo o al Romano Pontífice, según la calidad del voto.
    388. ¿Es pecado infringir los votos?Infringir los votos es pecado, y por esto no hemos de hacerlos sin madura reflexión y, ordinariamente, sin consejo del confesor o de otra persona prudente, por no exponernos a peligro de pecar.
    389. ¿Se pueden hacer votos a la Virgen y a los Santos?Los votos se hacen sólo a Dios; pero se puede prometer a Dios hacer alguna cosa en honra de la virgen o de los Santos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  16. #36
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    Catecismo mayor de San Pío X • Santificarás las fiestas



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    PARTE TERCERA

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    CAPÍTULO II

    De los Mandamientos que miran a Dios

    3º. Del tercer mandamiento

    390. ¿Qué nos manda el tercer mandamiento: Santificarás las fiestas?El tercer mandamiento: santificarás las fiestas, nos manda honrar a Dios con obras de culto en los días de fiesta.
    391. ¿Cuáles son los días de fiesta?En la ley antigua eran los sábados y otros días particularmente solemnes para el pueblo hebreo; en la ley nueva son los domingos y otras festividades establecidas por la Iglesia.
    392. ¿Por qué en la ley nueva se santifica el domingo en lugar del sábado?En la ley nueva se santifica el domingo, que significa día del Señor, en lugar del sábado, porque en tal día resucitó Jesucristo Nuestro Señor.
    393. ¿Qué obra de culto se nos manda en los días de fiesta?Se nos manda asistir devotamente al santo sacrificio de la Misa.
    394. ¿Con qué otras obras santifica el buen cristiano las fiestas?En buen cristiano santifica las fiestas:
    1º, asistiendo a la Doctrina cristiana, al sermón y a los divinos oficios;
    2º, recibiendo a menudo y con las debidas disposiciones los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía;
    3º, ejercitándose en la oración y en obras de cristiana caridad con el prójimo.
    395. ¿Qué nos prohíbe el tercer mandamiento?El tercer mandamiento nos prohíbe las obras serviles y otras cualesquiera que nos impidan el culto a Dios.
    396. ¿Cuáles son las obras serviles que se prohíben en los días festivos?Las obras serviles que se prohíben en los días festivos son las obras que se llaman manuales; a saber, los trabajos materiales en que el cuerpo tiene más parte que el espíritu, como las que de ordinario ejecutan los criados, obreros y artesanos.
    397. ¿Qué pecado se comete trabajando el día de fiesta?Trabajando el día de fiesta se comete pecado mortal; pero excusa de culpa grave la brevedad del tiempo que se emplea.
    398. ¿Hay algunas obras serviles que se permiten los días de fiesta?Se permiten los días de fiesta las obras que son necesarias a la vida o al servicio de Dios y las que se hacen por causa grave, pidiendo licencia, si se puede, al propio párroco.
    399. ¿Por qué fin se prohíben en las fiestas las obras serviles?Se prohíben en las fiestas las obras serviles para que podamos atender mejor al culto divino y a la salvación de nuestra alma y para descansar de nuestras fatigas. Por esta razón no se prohíbe en ellas algún honesto esparcimiento.
    400. ¿Qué otras cosas hemos de evitar principalmente en las fiestas?En las fiestas hemos de evitar principalmente el pecado y todo lo que pueda inducirnos a él, como son las diversiones y reuniones peligrosas.

    Catecismo mayor de San Pío X

  17. #37
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Honrarás a tu padre y a tu madre



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO III

    De los Mandamientos que miran al prójimo

    1º. Del cuarto mandamiento

    401. ¿Qué nos manda el cuarto mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre?El cuarto mandamiento: Honrarás a tu padre y a tu madre, nos manda respetar al padre y a la madre, obedecerles en todo lo que no es pecado y asistirles en sus necesidades espirituales y temporales.
    402. ¿Qué nos prohíbe el cuarto mandamiento?El cuarto mandamiento nos prohíbe ofender a nuestro padres de palabra, de obra o de otro modo cualquiera.
    403. ¿A quiénes más comprende este mandamiento con el nombre de padre y de madre?Con el nombre de padre y madre comprende también este mandamiento a todos lo superiores, así eclesiásticos como seglares, a los cuales por esta razón debemos obedecer y reverenciar.
    404. ¿De dónde les viene a los padres la autoridad de mandar a sus hijos y a los hijos la obligación de obedecer a sus padres? La autoridad que los padres tienen de mandar a los hijos y la obligación de éstos de obedecerles viene de Dios, que constituyó y ordenó la familia para que suministre al hombre los primeros medios necesarios para su perfeccionamiento material y espiritual.
    405. ¿Tienen los padres deberes para con sus hijos?Los padres tienen el deber de amar, alimentar y mantener a sus hijos, proveer a su educación religiosa y civil, darles buen ejemplo, alejarlos de las ocasiones de pecado, corregirlos de sus defectos y ayudarlos a abrazar el estado a que Dios los llama.
    406. ¿Nos ha propuesto Dios un dechado de familia perfecta?Dios nos propuso un dechado de familia perfecta en la Sagrada Familia, en la que Jesucristo estuvo sujeto a María Santísima y a San José hasta la edad de treinta años, esto es, hasta que empezó a cumplir la misión de evangelizar que le confió su Eterno Padre.
    407. Podrían las familias proveer a todas sus necesidades si viviesen separadas?Si las familias viviesen separadas no podrían proveer a todas sus necesidades; fue necesario que se juntasen en una sociedad civil, a fin de ayudarse mutuamente al perfeccionamiento y el bienestar común.
    408. ¿Qué es sociedad civil?Sociedad civil es la unión de muchas familias dependientes de la autoridad de una cabeza para ayudarse unas a otras a conseguir el mutuo perfeccionamiento y el bienestar temporal.
    409. ¿De dónde le viene a la sociedad civil la autoridad por que es gobernada?La autoridad por que es gobernada la sociedad civil viene de Dios, que quiere se constituya ésta para el bien común.
    410. ¿Hay obligación de respetar y obedecer a la autoridad que gobierna la sociedad civil?Si, señor; todos los que pertenecen a la sociedad civil tienen obligación de respetar y obedecer a la autoridad, porque viene de Dios y porque así lo exige el bien común.
    411. ¿Se han de respetar todas las leyes que imponga la autoridad civil?Se han de respetar todas las leyes que la autoridad civil impone, con tal que no sean contrarias a la ley de Dios, según el mandato y ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo.
    412. Fuera del respeto y obediencia a las leyes impuestas por la autoridad, ¿qué otros deberes tienen los que forman parte de la sociedad civil?Los que forman parte de la sociedad civil, fuera de la obligación de respetar y obedecer las leyes, tienen el deber de vivir concordes y de procurar, según sus medios, que la sociedad sea virtuosa, pacífica, ordenada y próspera para el común provecho.

    Catecismo mayor de San Pío X

  18. #38
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • No matarás



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    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO III

    De los Mandamientos que miran al prójimo

    2º. Del quinto mandamiento

    13. ¿Qué prohíbe el quinto mandamiento: No matarás?El quinto mandamiento: No matarás, prohíbe dar muerte, golpear, herir o hacer cualquier otro daño al prójimo en el cuerpo, ya por sí, ya por otros; como también agraviarle con palabras injuriosas o quererle mal. En este mandamiento prohíbe igualmente Dios, darse a sí mismo la muerte o el suicidio.
    414. ¿Por qué es pecado grave matar al prójimo?Porque el matador usurpa temerariamente el derecho que sólo Dios tiene sobre la vida del hombre; porque destruye la seguridad del trato humano y porque quita al prójimo la vida, que es el mayor bien natural que hay sobre la tierra.
    415. ¿Hay casos en que es lícito quitar la vida al prójimo?Es lícito quitar la vida al prójimo cuando se combate en guerra justa, cuando se ejecuta por orden de la autoridad suprema la condenación a muerte en pena de un delito y, finalmente, en caso de necesaria y legítima defensa de la vida contra un injusto agresor.
    416. ¿Prohíbe también Dios en el quinto mandamiento perjudicar al prójimo en la vida espiritual?Si, señor; Dios en el quinto mandamiento prohíbe también perjudicar al prójimo en la vida espiritual con el escándalo.
    417. ¿Qué es escándalo?Escándalo es cualquier dicho, hecho u omisión que da ocasión a otro de cometer pecados.
    418. ¿Es grave pecado el escándalo?El escándalo es pecado grave porque tiende a destruir la obra más grande de Dios, que es la Redención, con la pérdida de las almas; da la muerte al alma del prójimo quitándole la vida de la gracia, que es más preciosa que la vida del cuerpo, y es causa de una multitud de pecados. Por esto amenaza Dios a los escandalosos con los más severos castigos.
    419. ¿Por qué prohíbe Dios en el quinto mandamiento quitarse uno la vida o el suicidio?En el quinto mandamiento prohíbe Dios el suicidio porque el hombre no es dueño de su vida. Además, la Iglesia priva de sepultura eclesiástica a quien deliberadamente se suicida.
    420. ¿Está prohibido también el duelo en el quinto mandamiento?Si, señor; en el quinto mandamiento está prohibido también el duelo, porque el duelo participa de la malicia del suicidio y del homicidio, y está excomulgado todo el que voluntariamente toma en él parte, aun como simple espectador.
    421. ¿Y se prohíbe también el duelo cuando se excluye el peligro de muerte?También se prohíbe este duelo, porque no sólo no podemos matar, pero ni aún herir voluntariamente a nosotros mismos o a los demás.
    422. ¿Puede excusarse el duelo con la defensa del propio honor?No, señor; porque no es verdad que en el duelo se repare la ofensa; y porque no puede repararse el honor con una acción injusta, irracional y bárbara, como es el duelo.
    423. ¿Qué nos manda el quinto mandamiento?El quinto mandamiento nos manda perdonar a nuestros enemigos y querer bien a todos.
    424. ¿Qué ha de hacer quien ha perjudicado al prójimo en la vida del cuerpo y del alma?Quien ha perjudicado al prójimo, no basta que se confiese; ha de reparar el mal que ha hecho, resarciendo los daños producidos, retractándose de los errores que enseñó y dando buen ejemplo.

    Catecismo mayor de San Pío X

  19. #39
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • No cometerás actos impuros; no consentirás deseos impuros

    Guido Reni – Susana y los Viejos
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    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO III

    De los Mandamientos que miran al prójimo

    3º. Del sexto y noveno mandamientos

    425. ¿Que nos prohíbe el sexto mandamiento: No cometerás actos impuros?El sexto mandamiento: No cometerás actos impuros, nos prohíbe toda acción, toda mirada, toda conversación contraria a la castidad, y la infidelidad en el matrimonio.
    426. ¿Qué prohíbe en noveno mandamiento: No consentirás pensamientos ni deseos impuros?El noveno mandamiento prohíbe expresamente todo deseo contrario a la fidelidad que los cónyuges se han jurado al contraer matrimonio, y asimismo prohíbe todo pensamiento o deseo culpable de acciones prohibidas en el sexto mandamiento.
    427. ¿Es gran pecado la impureza?Es pecado gravísimo y abominable delante de Dios y de los hombres; rebaja al hombre a la condición de los brutos, le arrastra a otros muchos pecados y vicios y acarrea los más terribles castigos en esta vida y en la otra.
    428. ¿Son pecado todos los pensamientos que nos vienen a la mente contra la pureza?Los pensamientos que nos vienen a la mente contra la pureza, por sí mismos no son pecados, sino tentaciones e incentivos de pecado.
    429. ¿Cuándo son pecado los malos pensamientos?-Los malos pensamientos, aunque sean ineficaces, son pecado cuando culpablemente damos motivo a tenerlos, consentimos o nos exponemos a peligro próximo de consentir en ellos.
    430. ¿Qué nos ordenan el sexto y noveno mandamientos?El sexto mandamiento nos ordena ser castos y modestos en las acciones, en las miradas, en nuestra conducta y en las palabras. El noveno mandamiento nos ordena que seamos castos y puros aun en lo interior, a saber: en la mente y en el corazón.
    431. ¿Qué hemos de hacer para guardar el sexto y noveno mandamientos?Para guardar el sexto y noveno mandamientos hemos de orar con frecuencia y de corazón a Dios, ser devotos de la Santísima Virgen María, Madre de pureza, acordarnos de que Dios nos ve, pensar en la muerte, en los divinos castigos, en la Pasión de Jesucristo, refrenar nuestros sentidos, practicar la mortificación y recibir a menudo y con las debidas disposiciones los santos sacramentos.
    432. ¿De qué debemos de huir para conservarnos castos?Para conservarnos castos debemos huir el ocio, las malas compañías, la lectura de libros y diarios malos, la intemperancia, el mirar estampas indecentes, los espectáculos licenciosos, las conversaciones peligrosas y todas las demás ocasiones de pecar.

    Catecismo mayor de San Pío X

  20. #40
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

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    Catecismo mayor de San Pío X • No hurtarás



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    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO III

    De los Mandamientos que miran al prójimo

    4º. Del séptimo mandamiento

    433. ¿Qué nos prohíbe el séptimo mandamiento: No hurtarás?El séptimo mandamiento: No hurtarás, prohíbe tomar o retener injustamente lo ajeno, o causar algún daño al prójimo en la hacienda, de cualquier modo que sea.
    434. ¿Qué quiere decir hurtar?Quiere decir tomar injustamente la hacienda ajena contra la voluntad de su dueño, es decir, cuando éste tiene toda la razón y el derecho de no querer ser privado de ella.
    435. ¿Por qué se prohíbe el hurtar?Porque se peca contra la justicia y se hace injuria al prójimo, tomando o reteniendo contra su derecho y voluntad lo que le pertenece.
    436. ¿Que se entiende por bienes ajenos? Bienes ajenos es todo lo que pertenece al prójimo, por tener la propiedad o el uso de ello, o por guardarlo en depósito.
    437. ¿De cuántas maneras se toman injustamente los bienes ajenos?De dos maneras: con el hurto y con la rapiña.
    438. ¿Cuándo se comete hurto?Se comete hurto cuando se toman ocultamente los bienes ajenos.
    439. ¿Cuándo se comete rapiña?Se comete rapiña cuando se toman los bienes ajenos con violencia y manifiestamente.
    440. ¿En qué casos pueden tomarse los bienes ajenos sin pecado?Cuando el dueño de ellos no lo lleva a mal, o cuando injustamente no quisiese darlos, como sucedería si uno estuviese en extrema necesidad, con tal que tomase sólo lo que le es precisamente necesario para socorrer la urgente y extrema indigencia.
    441. ¿Se perjudica en la hacienda al prójimo solamente con el hurto y la rapiña?Se le perjudica también con los fraudes, la usura y cualquier otra injusticia contra los bienes.
    442. ¿Cómo se comete el fraude?El fraude se comete engañando al prójimo en el comercio con pesos, medidas o monedas falsas y con mercancías averiadas; falsificando escrituras y documentos; en suma, haciendo trampas en las compras y ventas o en cualquier otro contrato, y asimismo cuando se niega uno a dar lo justo o lo convenido.
    443. ¿Cómo se comete la usura?La usura se comete cuando se exige sin legítimo título un interés ilícito por alguna cantidad prestada, abusando de la necesidad o ignorancia del otro.
    444. ¿Qué otras injusticias se cometen contra los bienes del prójimo?Hacerle perder a uno injustamente lo que tiene, perjudicarle en sus propiedades, no trabajar conforme al deber, no pagar por malicia las deudas y salarios debidos, herir o matar animales que son del prójimo, dejar que se echen a perder las cosas encomendadas, impedir a otro la consecución de cualquiera justa ganancia, dar la mano al ladrón y recibir, esconder o comprar la cosa hurtada.
    445. ¿Es pecado grave hurtar?Es pecado grave contra la justicia, cuando la materia es grave, por ser cosa importantísima que se respete el derecho de cada cual a lo suyo, y esto para bien de los individuos, de las familias y de la sociedad.
    446. ¿Cuándo es grave la materia del hurto?Es grave cuando se quitan cosas de importancia, y también, aunque lo que se hurta sea de escasa monta, si con ello se perjudica notablemente al prójimo.
    447. ¿Qué nos manda el séptimo mandamiento?El séptimo mandamiento nos manda que se respete la hacienda ajena, que se pague el jornal justo al operario y que se guarde la justicia en todo lo que mira a la propiedad de los demás.
    448. ¿Basta la confesión al que ha pecado contra el séptimo mandamiento?Al que ha pecado contra el séptimo mandamiento no le basta la confesión, sino que debe hacer lo que pueda para restituir lo ajeno y resarcir los perjuicios.
    449. ¿En qué consiste resarcir los perjuicios?Resarcir los perjuicios consiste en la compensación que ha de darse al prójimo por lo frutos o ganancias que perdió a causa del hurto o de otras injusticias cometidas con daño de él.
    450. ¿A quien se debe restituir la cosa robada?A quien se robó, a su herederos si ya murió, y si esto fuese verdaderamente imposible, debe gastarse el valor en beneficio de los pobres y obras pías.
    451. ¿Qué debe hacerse cuando se encuentra una cosa de gran valor?Debe emplearse gran diligencia en buscar al dueño y restituirla con fidelidad.

    Catecismo mayor de San Pío X

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