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Tema: Catecismo mayor de San Pío X

  1. #41
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • No mentirás



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO III

    De los Mandamientos que miran al prójimo

    5º. Del octavo mandamiento

    452. ¿Qué nos prohíbe el octavo mandamiento: No dirás falso testimonio ni mentirás?El octavo mandamiento: No dirás falso testimonio ni mentirás, nos prohíbe atestiguar en falso en juicio; prohíbe además la detracción o murmuración, la calumnia, la adulación, el juicio y sospecha temeraria y toda suerte de mentiras.
    453. ¿Qué es la detracción o murmuración?Detracción o murmuración es un pecado que consiste en manifestar, sin justo motivo, los pecados y defectos de los demás.
    454. ¿Qué es calumnia?Calumnia es un pecado que consiste en atribuir maliciosamente al prójimo culpas y defectos que no tiene.
    455. ¿Qué es la adulación?Adulación es un pecado que consiste en engañar a uno diciendo falsamente bien de él o de otros, con el fin de sacar algún provecho.
    456. ¿Qué es el juicio o sospecha temeraria?Juicio o sospecha temeraria es un pecado que consiste en juzgar o sospechar mal de uno sin justo fundamento.
    457. ¿Qué es mentira?Mentira es un pecado que consiste en asegurar como verdadero o falso, con palabras o con obras, lo que no se tiene por tal.
    458. ¿De cuántas especies es la mentira?La mentira es de tres especies: jocosa, oficiosa y dañosa.
    459. ¿Qué es la mentira jocosa?Mentira jocosa es aquella con que se miente por burla o juego y sin perjuicio de nadie.
    460. ¿Qué es la mentira oficiosa?Mentira oficiosa es la afirmación de una falsedad por el propio o ajeno provecho, sin perjuicio de tercero.
    461. ¿Qué es la mentira dañosa?Mentira dañosa es afirmar una cosa falsa con perjuicio de tercero.
    462. ¿Es lícito alguna vez mentir?Jamás es lícito mentir, ni por juego, ni por interés propio o ajeno, por se cosa en sí mala.
    463. ¿Que pecado es mentir?La mentira jocosa u oficiosa es pecado venial, pero la dañosa es pecado mortal, si el daño que acarrea es grave.
    464. ¿Es preciso decir siempre todo lo que se piensa?No siempre es preciso, especialmente cuando el que pregunta no tiene derecho a saber lo que pregunta.
    465. ¿Basta la confesión al que ha pecado contra el octavo mandamiento?Al que ha pecado contra el octavo mandamiento no le basta la confesión, sino que tiene obligación de retractarse de cuanto dijo calumniando al prójimo, y de reparar, del modo que pueda, los daños que le ha causado.
    466. ¿Qué nos manda el octavo mandamiento?El octavo mandamiento nos manda que digamos la verdad en su lugar y tiempo, y que echemos a buena parte, en cuanto podamos, las acciones de nuestro prójimo.

    Catecismo mayor de San Pío X

  2. #42
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • No codiciarás los bienes ajenos



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO III

    De los Mandamientos que miran al prójimo

    6º. Del décimo mandamiento

    67. ¿Qué nos prohíbe el décimo mandamiento: No codiciarás los bienes ajenos? El décimo mandamiento: No codiciarás los bienes ajenos, nos prohíbe el deseo de quitar a otros sus bienes y el de adquirir hacienda por medios injustos.
    468. ¿Por qué prohíbe Dios aun el deseo de los bienes ajenos?Dios prohíbe los deseos desordenados de los bienes ajenos porque quiere que aun interiormente seamos justos y que nos mantengamos siempre muy lejos de las acciones injustas.
    469. ¿Qué nos manda el décimo mandamiento?El décimo mandamiento nos manda que estemos contentos con el estado en que Dios nos ha puesto, y que suframos con paciencia la pobreza cuando el Señor nos quiera en ese estado.
    470. ¿Cómo puede el cristiano estar contento en el estado de pobreza?El cristiano puede estar contento aun en el estado de pobreza, si considera que la mayor felicidad es la conciencia pura y tranquila, que nuestra verdadera patria es el cielo, que Jesucristo se hizo pobre por nuestro amor y ha prometido un premio especial a los que sufren con resignación la pobreza.

    Catecismo mayor de San Pío X

  3. #43
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De los mandamientos de la Iglesia



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO IV

    De los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia

    1º. De los mandamientos de la Santa Madre Iglesia en general


    471. ¿Qué otros mandamientos hemos de guardar además de los mandamientos de la ley de Dios?Además de los mandamientos de la ley de Dios hemos de guardar los preceptos de la Santa Madre Iglesia.
    472. ¿Estamos obligados a obedecer a la Iglesia?Sin duda ninguna, estamos obligados a obedecer a la Iglesia, porque Jesucristo mismo lo manda, y porque los preceptos de la Iglesia ayudan a guardar los mandamientos de la ley de Dios.
    473. ¿Cuándo empieza la obligación de guardar los mandamientos de la Iglesia? La obligación de guardar los preceptos de la Iglesia empieza generalmente con el uso de la razón y siete años cumplidos, si no se indica otra edad.
    474. ¿Es pecado quebrantar un mandamiento de la Iglesia?Quebrantar a sabiendas un precepto de la Iglesia en materia grave es pecado mortal.
    475. ¿Quién puede dispensar de un mandamiento de la Santa Madre Iglesia?Sólo el Papa, o quien de él tuviere facultad, puede dispensar de un precepto de la Santa Madre Iglesia.
    476. ¿Cuántos y cuáles son los mandamientos más generales de la Santa Madre Iglesia?Los preceptos de la Iglesia son cinco:
    El 1º, oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar.
    El 2º, confesar los pecados mortales al menos una vez al año y en peligro de muerte y si se ha de comulgar.
    El 3º, comulgar por Pascua florida.
    El 4º, ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia.
    El 5º, ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
    También son preceptos de la Iglesia “no leer libros prohibidos y no celebrar solemnemente bodas cuando están cerradas las velaciones.”

    Catecismo mayor de San Pío X

  4. #44
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Oir Misa todos los domingos y fiestas de guardar



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO IV

    De los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia

    2º. Del primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia


    477. ¿Qué nos manda el primer mandamiento de la iglesia: Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar? El primer mandamiento de la Iglesia: Oír Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar, nos manda asistir con devoción a la Santa Misa todos los domingos y fiestas de precepto, oyéndola desde el principio al fin.
    478. ¿Cuál es la Misa a que la Iglesia desea se asista los domingos y demás fiestas de precepto?La Misa a que la Iglesia desea que, en cuanto sea posible, se asista los domingos y demás fiestas de precepto, es la Misa parroquial.
    479. ¿Por qué la Iglesia recomienda a los fieles la asistencia a la Misa parroquial?La Iglesia recomienda a los fieles la asistencia a la Misa parroquial:
    1º, para que los de la misma parroquia se unan a rogar con el párroco, que es su cabeza;
    2º, para que los feligreses participen con más especialidad del Santo Sacrificio, que se aplica principalmente por ellos;
    3º, para que oigan las verdades del Evangelio, que los párrocos tienen obligación de exponer en la Santa Misa, y
    4º, para que vengan en conocimiento de las prescripciones y avisos que en dicha Misa se publican.
    480. ¿Qué quiere decir Domínica o Domingo? Dominica o Domingo quiere decir día del Señor, o día especialmente consagrado al divino servicio.
    481. ¿Por qué en el primer mandamiento de la Iglesia se hace particular mención del domingo?En el primer mandamiento de la Santa Madre Iglesia se hace particular mención del domingo, porque ésta es la fiesta principal entre los cristianos, como el sábado era la fiesta principal entre los judíos, establecida por el mismo Dios.
    482. ¿Qué otras fiestas ha instituido la Iglesia?La Iglesia ha instituido además las fiestas de nuestro Señor, de la Santísima Virgen, de los ángeles y de los Santos.
    483. ¿Por qué la Iglesia ha instituido otras fiestas de nuestro Señor?La Iglesia ha instituido otras fiestas de nuestro Señor en memoria de sus divinos misterios.
    484. ¿Por qué fin han sido instituidas las fiestas de la Santísima Virgen, de los Ángeles y de los Santos?Las fiestas de la Santísima Virgen, de los Ángeles y de los Santos han sido instituidas:
    1º, en memoria de las gracias con que Dios los enriqueció, y en agradecimiento a la divina Bondad por habérselas dispensado;
    2º, para que nosotros los honremos e imitemos sus ejemplos y ellos nos ayuden con sus oraciones.

    Catecismo mayor de San Pío X

  5. #45
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Confesar los pecados mortales



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO IV

    De los preceptos de la Santa Madre Iglesia

    3º. Del segundo mandamiento de la Santa Madre Iglesia


    485. ¿Qué nos manda la iglesia con las palabras del segundo mandamiento: Confesar los pecados mortales al menos una vez al año?Con las palabras del segundo mandamiento: Confesar los pecados mortales al menos una vez al año, la Iglesia obliga a todos los cristianos que han llegado al uso de razón, acercarse por lo menos una vez al año al sacramento de la Penitencia para confesar los pecados mortales.
    486. ¿Cuál es el tiempo más oportuno para satisfacer el precepto de la confesión anual?El tiempo más oportuno para satisfacer el precepto de la confesión anual es la Cuaresma, según el uso introducido y aprobado de toda la Iglesia.
    487. ¿Por qué dice la Iglesia que confesemos los pecados mortales al menosuna vez al año?La Iglesia dice: al menos, para darnos a entender su deseo de que nos acerquemos más a menudo a los santos sacramentos.
    488. ¿Es, pues, útil confesarse a menudo?Es utilísimo confesarse a menudo, sobre todo porque es difícil que se confiese bien y esté alejado del pecado mortal quien rara vez se confiesa.
    489. ¿Por qué se añade: Y en peligro de muerte?Se añade en el segundo mandamiento de la Iglesia y en peligro de muerte, porque de una santa muerte depende la salvación del alma y una buena confesión facilita una santa muerte.
    490. ¿Por qué se indican últimamente: Y Si se ha de comulgar?Se indica en último lugar: y si se ha de comulgar, porque la Sagrada Comunión se ha de recibir en estado de gracia, y el que tenga pecado mortal ha de ponerse en gracia mediante la confesión precisamente, no bastando el acto de contrición perfecta.

    Catecismo mayor de San Pío X

  6. #46
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Comulgar por Pascua florida



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO IV

    De los preceptos de la Santa Madre Iglesia

    4º. Del tercer mandamiento de la Santa Madre Iglesia


    491. ¿Qué ordena la Santa Madre Iglesia con las palabras del tercer mandamiento: Comulgar por Pascua florida?Con las palabras del tercer mandamiento: Comulgar por Pascua florida, la Iglesia obliga a todos los cristianos que han llegado a la edad de la discreción a que reciban todos los años la santísima Eucaristía durante el tiempo pascual, y aconseja se comulgue en la propia parroquia. Cuídese de avisar al propio párroco si se comulga en otra parte.
    492. ¿Estamos obligados a comulgar en otro tiempo fuera de la Pascua?Estamos obligados a comulgar en peligro de muerte, por modo de Viático.
    493. ¿Hay que comulgar solamente por Pascua florida y en peligro de muerte?Por obligación no, pero la Iglesia desea vivamente que no sólo por Pascua de Resurrección, sino lo más a menudo que podamos, nos acerquemos a la Sagrada Comunión, que es el mantenimiento divino de nuestras almas.
    494. ¿Se satisface al segundo y tercer mandamientos con una confesión o comunión sacrílegas?Quien hiciese una confesión y comunión sacrílega no satisfaría al segundo y tercer mandamientos de la Iglesia, porque la intención de la Iglesia es que recibamos estos sacramentos para el fin que fueron instituidos, que es nuestra santificación.

    Catecismo mayor de San Pío X

  7. #47
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Ayuno y abstinencia cuando lo manda la Iglesia



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO IV

    De los preceptos de la Santa Madre Iglesia

    5º. Del cuarto mandamiento de la Santa Madre Iglesia


    495. ¿Qué nos manda el cuarto mandamiento de la santa madre iglesia: Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la santa madre iglesia?El cuarto precepto de la Iglesia, con las palabras: Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia, nos manda que guardemos el ayuno:
    1º, en la Cuaresma;
    2º, en las cuatro Témporas;
    3º, en algunas vigilias y nos abstengamos de tomar carne y su caldo en ciertos días.
    496. ¿En qué consiste el ayuno?El ayuno consiste en no hacer más que una sola comida fuerte al día, permitiéndose la colación por la noche y la parvedad por la mañana, el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
    497. ¿De qué sirve el ayuno?El ayuno sirve para disponernos mejor a la oración, para hacer penitencia de los pecados cometidos y para preservarnos de cometer otros nuevos.
    498. ¿Quien está obligado al ayuno?Al ayuno están obligados todos los cristianos desde los diez y ocho años cumplidos hasta los sesenta incoados, si no están dispensados o excusados por legítimo impedimento.
    499. ¿Están exentos de la mortificación los que no tienen obligación de ayunar?Los que no tienen obligación de ayunar no están exentos de la mortificación, porque todos estamos obligados a hacer penitencia.
    500. ¿Para qué fin se instituyó la Cuaresma? La Cuaresma se instituyó para imitar en alguna manera el riguroso ayuno de cuarenta días que Jesucristo practicó en el desierto y para prepararnos por medio de la penitencia a celebrar santamente la Pascua.
    501. ¿Para qué fin se instituyó el ayuno de las cuatro Témporas?El ayuno de las cuatro Témporas se instituyó para consagrar todas las estaciones del año con la penitencia de algunos días; para pedir a Dios la conservación de los frutos de la tierra; para darle gracias por los frutos ya recibidos, y para rogarle dé a su Iglesia buenos ministros, cuya ordenación se hace los sábados de las cuatro Témporas.
    502. ¿Para qué fin se ha instituido el ayuno de las vigilias?El ayuno de las vigilias se ha instituido para prepararnos a celebrar santamente las fiestas principales.
    503. ¿En qué días y con qué fines prescribe la Iglesia la abstinencia?La Iglesia prescribe la abstinencia de carne y su caldo todos los viernes del año, en conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús, y en las Témporas y Vigilias, para que hagamos penitencia y nos preparemos a celebrar santamente las fiestas, como se dijo del ayuno. A la abstinencia están obligados todos los cristianos desde los catorce años cumplidos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  8. #48
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Ayudar a la Iglesia

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO IV

    De los preceptos de la Santa Madre Iglesia

    6º. Del quinto precepto de la Santa Madre Iglesia


    504. ¿Cómo se guarda el quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia: Ayudar a la Iglesia en sus necesidades?El quinto mandamiento: Ayudar a la Iglesia en sus necesidades, se guarda pagando las ofrenda o prestaciones establecidas para reconocer el supremo dominio de Dios sobre todas las cosas, y para proveer a la decorosa sustentación de sus ministros.
    505. ¿Cómo se deben pagar estas ofrendas?Estas ofrendas deben pagarse de aquellas cosas y en aquella manera que se acostumbra en cada lugar. En España, y en virtud de Convenios especiales con la Santa Sede, se cumple este precepto dando las limosnas señaladas por la administración de ciertos Sacramentos, por los funerales, y contribuyendo a las colectas que disponen el Papa y los Obispos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  9. #49
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Otros preceptos generales de la Iglesia

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO IV

    De los preceptos de la Santa Madre Iglesia

    7º. De otros preceptos generales de la Santa Madre Iglesia


    506. ¿Qué prohíbe la iglesia con este mandamiento: No celebrar solemnemente bodas cuando están cerradas las velaciones?Con este mandamiento no prohíbe la Iglesia la celebración del sacramento del matrimonio, sino solamente la solemnidad de las bodas, desde el primer domingo de Adviento hasta Navidad inclusive, y desde el miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Pascua inclusive.
    507. ¿En qué consiste la solemnidad prohibida de las bodas?La solemnidad prohibida por este mandamiento consiste en la Misa propia de los esposos, en la bendición nupcial y en la pompa extraordinaria de las bodas.
    508. ¿Por qué las demostraciones de pompa no dicen bien con el Adviento y la Cuaresma?Las demostraciones de pompa no dicen bien con el Adviento y la Cuaresma porque éstos son tiempos especialmente consagrados a la penitencia y oración.
    508 bis. ¿Por qué la Iglesia prohíbe la lectura de ciertos libros?La Iglesia prohíbe la lectura de ciertos libros que defienden la herejía, el cisma o tratan de destruir los fundamentos de la Religión, por el gran peligro de perversión que su lectura entraña para los cristianos. Los libros que exponen asuntos obscenos están además prohibidos por el derecho natural.

    Catecismo mayor de San Pío X

  10. #50
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De los deberes del propio estado

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO V

    De los deberes particulares del propio estado y de los consejos evangélicos

    1º. De los deberes del propio estado


    509. ¿Qué se entiende por deberes del propio estado?Por deberes del propio estado se entienden aquellas obligaciones particulares que tiene cada uno por razón de su estado, condición y oficio.
    510. ¿Quién ha impuesto a los varios estados sus particulares deberes?Dios mismos es quien ha impuesto a los varios estados sus particulares deberes, porque éstos se derivan de los divinos mandamientos.
    511. Mostradme con un ejemplo cómo los deberes particulares se derivan de los mandamientos.El cuarto mandamiento, con el nombre de padre y madre, se entienden asimismo todos nuestros superiores, y por esto, de aquel mandamiento se derivan todos lo deberes de obediencia, amor y respeto de los inferiores a sus superiores y todos los deberes de vigilancia que tienen los superiores para con sus subordinados.
    512. ¿De qué mandamiento se derivan los deberes de los artesanos, comerciantes, administradores de bienes ajenos y otros semejantes?Los deberes de fidelidad, justicia, sinceridad y equidad que tienen, derívanse del séptimo, octavo y décimo mandamientos, que prohíbe todo fraude, injusticia, negligencia y doblez.
    513. ¿De qué mandamiento se derivan los deberes de las personas consagradas a Dios? Los deberes de las personas consagradas a Dios se derivan del segundo mandamiento, que manda cumplir las promesas y votos hechos a Dios; pues las tales personas se obligaron con voto a la guarda de todos o de algunos consejos evangélicos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  11. #51
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De los consejos evangélicos



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE TERCERA

    De los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia

    CAPÍTULO V

    De los deberes particulares del propio estado y de los consejos evangélicos

    2º. De los consejos evangélicos

    514. ¿Qué son los consejos evangélicos?Los consejos evangélicos son algunos medios propuestos por Jesucristo en el Santo Evangelio para llegar a la perfección cristiana.
    515. ¿Cuáles son los consejos evangélicos?Los consejos evangélicos son : pobreza voluntaria, castidad perpetua y obediencia en todo lo que no fuere pecado.
    516. ¿Para qué sirven los consejos evangélicos?Los consejos evangélicos sirven para facilitar la guarda de los mandamientos y asegurar mejor la eterna salvación.
    517. ¿Por qué los consejos evangélicos facilitan la guarda de los mandamientos? Los consejos evangélicos facilitan la guarda de los mandamientos porque nos ayudan a desasir el corazón del amor a la riqueza, de los placeres y de las honras, y de esta suerte nos desvían del pecado.

    Catecismo mayor de San Pío X

  12. #52
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Naturaleza de los Sacramentos

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO I


    De los Sacramentos en general

    1º. Naturaleza de los Sacramentos


    518. ¿De qué se trata en la cuarta parte de la Doctrina Cristiana?En la cuarta parte de la Doctrina cristiana se trata de los Sacramentos.
    519. ¿Qué se entiende por la palabra Sacramento?Por la palabra Sacramento se entiende un signo sensible y eficaz de la gracia, instituido por Jesucristo para santificar nuestras almas.
    520. ¿Por qué llamáis a los sacramentos señales sensibles y eficaces de la gracia?Llamo a los sacramentos señales sensibles y eficaces de la gracia, porque todos los sacramentos significan, por medio de cosas sensibles, la gracia divina que producen en nuestras almas.
    521. ¿Explicadme con un ejemplo cómo los sacramentos son señales sensibles y eficaces de la gracia?En el Bautismo, el derramar el agua sobre la cabeza del niño y las palabras: Yo te bautizo, esto es, yo te lavo, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, son una señal sensible de los que el Bautismo obra en el alma, porque así como el agua lava el cuerpo, así también la gracia divina del Bautismo limpia de pecado el alma.
    522. ¿Cuántos y cuáles son los sacramentos?Los sacramentos son siete: Bautismo, Confirmación o Santo Crisma, Eucaristía, Penitencia, Extremaunción, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
    523. ¿Qué cosas se requieren para un sacramento?Para un sacramento se requieren la materia, la forma, el ministro y el sujeto. El ministro ha de tener intención de hacer lo que hace la Iglesia.
    524. ¿Qué es la materia del sacramento?La materia del sacramento es la cosa sensible que para él se emplea, como, por ejemplo, el agua natural en el Bautismo; el óleo y el bálsamo en la Confirmación.
    525. ¿Qué es la forma del sacramento?La forma del sacramento son las palabras que para hacerlo se profieren.
    526. ¿Quién es el ministro del sacramento? El ministro del sacramento es la persona que hace o confiere el sacramento.
    526 bis. ¿Quién es el sujeto en el sacramento?El sujeto en el sacramento es la persona que lo recibe.

    Catecismo mayor de San Pío X

  13. #53
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • La gracia, efecto principal de los Sacramentos

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO I


    De los Sacramentos en general

    2º. Del efecto principal de los Sacramentos, que es la gracia


    527. ¿Qué es la gracia?La gracia de Dios es un don interno, sobrenatural, que se nos da, sin ningún merecimiento nuestro, por los méritos de Jesucristo, en orden a la vida eterna.
    528. ¿De cuántas maneras es la gracia?La gracia es de dos maneras: gracia santificante, que se llama también habitual, y gracia actual.
    529. ¿Qué es la gracia santificante?La gracia santificante es un don sobrenatural, inherente a nuestra alma, que nos hace justos, hijos adoptivos de Dios y herederos de la gloria.
    530. ¿De cuántas maneras es la gracia santificante?La gracia santificante es de dos maneras: gracia primera y gracia segunda.
    531. ¿Cuál es la gracia primera?Gracia primera es aquélla por la que el hombre pasa del estado de pecado mortal al estado de justicia.
    532. ¿Cuál es la gracia segunda?Gracia segunda es un aumento de la gracia primera.
    533. ¿Qué es la gracia actual?Gracia actual es un don sobrenatural que ilumina nuestro entendimiento y mueve y conforta nuestra voluntad para que obremos el bien y nos abstengamos del mal.
    534. ¿Podemos resistir a la gracia de Dios?Si, señor; podemos resistir a la gracia de Dios, porque no destruye nuestro libre albedrío.
    535. ¿Podemos con nuestras solas fuerzas hacer algo que nos ayude para la vida eterna?Sin el socorro de la gracia de Dios no podemos con solas nuestras fuerzas hacer ninguna cosa que nos ayude para la vida eterna.
    536. ¿Cómo nos comunica Dios la gracia?Dios nos comunica la gracia principalmente por medio de los santos sacramentos.
    537. ¿Confieren los sacramentos otra gracia además de la santificante?Los sacramentos, además de la gracia santificante, confieren también la gracia sacramental.
    538. ¿Qué es la gracia sacramental?La gracia sacramental consiste en el derecho que el sacramento da al que lo recibe de tener en tiempo oportuno las gracias actuales necesarias para cumplir las obligaciones que impone. Así, cuando fuimos bautizados, recibimos el derecho de tener las gracias para vivir cristianamente.
    539. Los sacramentos, ¿dan siempre la gracia a quien los recibe?Los sacramentos dan siempre la gracia con tal que se reciban con las necesarias disposiciones.
    540. ¿Quién ha dado a los sacramentos la virtud de conferir la gracia?La virtud que tienen los sacramentos de conferir la gracia se la ha dado Jesucristo con su pasión y muerte.
    541. ¿Cuáles son los sacramentos que confieren la primera gracia santificante?Los sacramentos que confieren la primera gracia santificante, que nos hace amigos de Dios, son: el Bautismo y la Penitencia.
    542. ¿Cómo se llaman por esta razón estos dos sacramentos?Estos dos sacramentos, Bautismo y Penitencia, se llaman por esta razón sacramentos de muertos, porque están instituidos principalmente para devolver la vida de la gracia a las almas muertas por el pecado.
    543. ¿Cuáles son los sacramentos que aumentan la gracia en quien la posee?Los sacramentos que aumentan la gracia en quien la posee, son los otros cinco, a saber: Confirmación, Eucaristía, Extremaunción, Orden Sagrado y Matrimonio, los cuales confieren la gracia segunda.
    544. ¿Cómo se llaman por esta razón estos cinco sacramentos?Estos cinco sacramentos, a saber: Confirmación, Eucaristía, Extremaunción, Orden Sagrado y Matrimonio, se llaman sacramentos de vivos, porque los que los reciben han de estar sin pecado mortal, esto es, ya vivos a la gracia santificante.
    545. ¿Qué pecado comete quien recibe uno de los sacramentos de vivos, sabiendo que no está en gracia de Dios?Quien recibe uno de los sacramentos de vivos, sabiendo que no está en gracia de Dios, comete grave sacrilegio.
    546. ¿Cuáles son los sacramentos más necesarios para salvarnos?Los sacramentos más necesarios para salvarnos son dos: el Bautismo y la Penitencia; el Bautismo es necesario a todos, y la Penitencia es necesaria a todos los que han pecado mortalmente después del Bautismo.
    547. ¿Cuál es el más excelente de todos lo sacramentos?El más excelente de todos los sacramentos es la Eucaristía, porque encierra, no sólo la gracia, sino a Jesucristo, autor de la gracia y de los sacramentos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  14. #54
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • El carácter de los sacramentos



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO I


    De los Sacramentos en general

    3º. Del carácter que imprimen algunos sacramentos


    548. ¿Qué sacramentos pueden recibirse sólo una vez?Los Sacramentos que pueden recibirse sólo una vez son tres: el Bautismo, la Confirmación y el Orden sagrado.
    549. ¿Por qué los tres sacramentos, Bautismo, Confirmación y Orden Sagrado, pueden recibirse sólo una vez?Los tres sacramentos, Bautismo, Confirmación y Orden sagrado, sólo pueden recibirse una vez porque cada uno de ellos imprime carácter.
    550. ¿Qué es el carácter que cada uno de los tres sacramentos, Bautismo, Confirmación y Orden sagrado, imprimen en el alma?El carácter que cada uno de los tres sacramentos, Bautismo, Confirmación y Orden sagrado, imprime en el alma, es una señal espiritual que no se borra jamás.
    551. ¿De qué sirve el carácter que imprimen en el alma estos tres sacramentos?El carácter que imprimen en el alma estos tres sacramentos, sirve de señal o contraseña para marcarnos: en el Bautismo, como miembros de Jesucristo; el la Confirmación, como sus soldados; en el Orden sagrado, como sus ministros.




    Catecismo mayor de San Pío X

  15. #55
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Naturaleza y efectos del Bautismo

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO II


    Del Bautismo

    1º. Naturaleza y efectos del Bautismo

    552. ¿Qué es el sacramento del Bautismo?El Bautismo es un sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y nos hacemos cristianos.
    553. ¿Cuáles son los efectos del sacramento del Bautismo?El Sacramento del Bautismo confiere la primera gracia santificante, por la que se perdona el pecado original, y también los actuales, si los hay; remite toda la pena por ellos debida; imprime el carácter de cristianos; nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y herederos de la gloria y nos habilita para recibir los demás sacramentos.
    554. ¿Cuál es la materia del Bautismo?La materia del Bautismo es el agua natural que se vierte sobre la cabeza del bautizando, en tal cantidad que corra.
    555. ¿Cuál es la forma del bautismo?La forma del Bautismo es ésta: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

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  16. #56
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Ministro del Bautismo

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO II


    Del Bautismo

    2º. Ministro del Bautismo

    556. ¿A quién pertenece administrar el Bautismo?Administrar el Bautismo pertenece por derecho al Obispo y a los párrocos; pero, en caso de necesidad, cualquier persona puede administrarlo, sea hombre o mujer, y aun hereje o infiel, con tal que cumpla el rito del Bautismo y tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia.
    557. ¿Quién deberá administrar el Bautismo cuando hay necesidad de bautizar a quien está en peligro de muerte y se hallan muchos presentes?Cuando hay necesidad de bautizar a quien está en peligro de muerte y se hallan muchos presentes, debe bautizar el sacerdote si lo hay; en su ausencia, un eclesiástico de orden inferior; en ausencia de éste, el varón seglar con preferencia a la mujer, si ya la mayor pericia de la mujer, o la decencia, no demandasen otra cosa.
    558. ¿Que intención debe tener el que bautiza?El que bautiza debe tener intención de hacer lo que hace la Iglesia al bautizar.




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  17. #57
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Rito del Bautismo

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO II


    Del Bautismo

    3º. Rito del Bautismo y disposiciones del adulto que lo recibe

    559. ¿Cómo se administra el Bautismo?Se administra el Bautismo derramando agua sobre la cabeza del bautizado o, si no se puede en la cabeza, en otra parte principal del cuerpo, y diciendo al mismo tiempo: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
    560. ¿Quedaría bautizada la persona si uno vertiese el agua y otro dijese las palabras?Si uno vertiese el agua y otro pronunciase las palabras, no quedaría la persona bautizada, porque es preciso que sea el mismo el que vierta el agua y el que pronuncia las palabras.
    561. Cuando se duda si la persona está muerta, ¿hay que dejar de bautizarla?Cuando se duda si la persona está muerta, hay que bautizarla condicionalmente, diciendo: “Si estás vivo, yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
    562. ¿Cuándo hay que llevar a los niños a la Iglesia para que los bauticen?Hay que llevar a los niños lo más pronto posible a la Iglesia para que los bauticen.
    563. ¿Por qué tanta prisa en bautizar a los niños?Hay que darse prisa en bautizar a los niños, porque están expuestos por su tierna edad a muchos peligros de muerte, y no pueden salvarse sin el Bautismo.
    564. ¿Pecarán, pues, los padres y las madres que por negligencia dejen morir a sus hijos sin Bautismo o lo dilatan?Si, señor; los padres y madres que por negligencia dejan morir a los hijos sin Bautismo, pecan gravemente porque les privan de la vida eterna, y pecan también gravemente dilatando mucho el Bautismo, porque los exponen al peligro de morir sin haberlo recibido.
    565. ¿Qué disposiciones ha de tener el adulto que se bautiza?El adulto que se bautiza ha de tener, además de la fe, intención de bautizarse, dolor a lo menos imperfecto de los pecados mortales que hubiere cometido, y suficiente instrucción religiosa.
    566. ¿Qué recibiría el adulto que se bautizase en pecado mortal sin dolor de los pecados?El adulto que se bautizase en pecado mortal sin dolor de los pecados, recibiría el carácter del Bautismo, más no la remisión de los pecados ni la gracia santificante. Estos efectos quedarían en suspenso hasta que quitase el impedimento con el dolor perfecto o con el sacramento de la Penitencia.

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  18. #58
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Necesidad del Bautismo

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO II


    Del Bautismo

    4º. Necesidad del Bautismo y obligaciones de los bautizados

    567. ¿Es necesario el Bautismo para salvarse?El Bautismo es absolutamente necesario para salvarse, habiendo dicho expresamente el Señor: El que no renaciere en el agua y en el Espíritu Santo no podrá entrar en el reino de los cielos.
    568. ¿Puede suplirse de alguna manera la falta del Bautismo?La falta del Bautismo puede suplirse con el martirio, que se llama Bautismo de sangre, o con un acto de perfecto amor de Dios o de contrición que vaya junto con el deseo al menos implícito del Bautismo, y este se llama Bautismo de deseo.
    569. ¿A qué está obligado quien recibe el Bautismo?Quien recibe el Bautismo está obligado a profesar la fe y a guardar la ley de Jesucristo y de su Iglesia.
    570. ¿A qué cosas se renuncia cuando se recibe el santo Bautismo?Cuando se recibe el santo Bautismo se renuncia para siempre al demonio, a sus obras y a sus pompas.
    571. ¿Qué se entiende por obras y pompas del demonio?Por obras y pompas del demonio se entienden los pecados y las máximas del mundo, contrarias a las máximas del santo evangelio.

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  19. #59
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Nombres y padrinos en el Bautismo

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO II


    Del Bautismo

    5º. Nombres y padrinos

    572. ¿Por qué se pone el nombre de un Santo al que se bautiza?Pónese el nombre de un santo al que se bautiza para colocarlo desde luego bajo la protección de un celestial patrono y para que se aliente a la imitación de sus ejemplos.
    573. ¿Quiénes son los padrinos y madrinas del Bautismo?Los padrinos y madrinas del Bautismo son aquellas personas que por disposición de la Iglesia tienen a los niños en la sagrada fuente, contestan por ellos y salen fiadores ante Dios de su cristiana educación, especialmente si en esto faltasen los padres.
    574. ¿Estamos obligados a cumplir las promesas y renuncias que nuestros padrinos hicieron por nosotros?Estamos obligados a cumplir las promesas y renuncias que nuestros padrinos hicieron por nosotros, porque sólo con esta condición nos recibió Dios en su gracia.
    575. ¿Qué personas deben elegirse para padrinos y madrinas?Deben elegirse para padrinos y madrinas personas católicas, de buenas costumbres y obedientes a las leyes de la Iglesia.
    576. ¿Cuáles son las obligaciones de los padrinos y madrinas?Los padrinos y madrinas están obligados a procurar que sus hijos espirituales sean instruidos en las verdades de la fe y vivan como buenos cristianos, edificándolos con buenos ejemplos.
    577. ¿Qué vínculos contraen los padrinos del Bautismo?Los padrinos contraen un parentesco espiritual con el bautizado; y este parentesco produce impedimento de matrimonio.

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  20. #60
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    Catecismo mayor de San Pío X • Del Crisma o Confirmación



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO III


    Del Crisma o Confirmación

    578. ¿Qué es el sacramento del Santo Crisma o Confirmación?El Santo Crisma o Confirmación es un sacramento por el cual recibimos al Espíritu Santo, se imprime en nuestra alma el carácter de soldados y apóstoles de Jesucristo y nos hacemos perfectos cristianos.
    579. ¿De qué manera el sacramento de la Confirmación nos hace perfectos cristianos?El sacramento de la Confirmación nos hace perfectos cristianos porque nos confirma en la fe y perfecciona las otras virtudes y dones que hemos recibido en la santo Bautismo; y por eso se llama Confirmación.
    580. ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo que se reciben en la Confirmación?Los dones del Espíritu Santo que se reciben en la Confirmación son siete: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios.
    581. ¿Cuál es la materia de este sacramento?La materia de este sacramento, además de la imposición de las manos del Obispo, es la Unción hecha en la frente del bautizado con el sagrado Crisma, y por esto se llama también Crisma, que quiere decir Unción.
    582. ¿Qué es el sagrado crisma?El sagrado Crisma es aceite mezclado con bálsamo y consagrado por el Obispo el Jueves Santo.
    583. ¿Qué significa el óleo y el bálsamo en este sacramento?En este sacramento, el óleo, que se derrama y conforta, significa la gracia abundante que se derrama en el alma del cristiano para confirmarlo en la fe; y el bálsamo, que es oloroso y libra de corrupción, significa que el cristiano, fortalecido con esta gracia, es apto para dar buen olor de cristianas virtudes y preservarse de la corrupción de los vicios.
    584. ¿Cuál es la forma del sacramento de la Confirmación?La forma del sacramento de la Confirmación es ésta: Yo te signo con la señal de la cruz, y te confirmo con el Crisma de la salud, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
    585. ¿Cuál es el ministro del sacramento de la Confirmación?El ministro ordinario del sacramento de la Confirmación es el Obispo; pero en algunos casos puede serlo un simple sacerdote.
    586. ¿Con qué rito administra el Obispo la Confirmación?El Obispo, para administrar el sacramento de la Confirmación, extiende primero las manos sobre los confirmados, invocando sobre ellos al Espíritu Santo; luego hace una unción en forma de Cruz con el sagrado Crisma en la frente de cada uno, diciendo las palabras de la forma; después le da con la mano derecha una ligera bofetada en la mejilla, diciendo: la paz sea contigo; y por fin, bendice solemnemente a todos los confirmados.
    587. ¿Por qué se hace la unción en la frente?Hácese la unción en la frente, donde aparecen las señales del temor y la vergüenza, a fin de que el confirmado entienda que no debe avergonzarse del nombre y profesión de cristiano, ni tener miedo de los enemigos de la fe.
    588. ¿Por qué se da una ligera bofetada al confirmado?Se da una ligera bofetada al confirmado para que sepa que ha de estar pronto a sufrir toda afrenta y todo trabajo por la fe de Jesucristo.
    589. ¿Deben todos procurar recibir el sacramento de la Confirmación?Si, señor; todos deben procurar recibir el sacramento de la Confirmación y hacerlo recibir a sus subordinados.
    590. ¿A qué edad conviene recibir el sacramento de la Confirmación?La edad en que conviene recibir el sacramento de la Confirmación es hacia los siete años; porque ya entonces suelen comenzar las tentaciones, y además de conocer suficientemente el niño la gracia del sacramento, puede luego acordarse de haberlo recibido. Es decir se ha de administrar a los fieles en torno a la edad de discreción, a no ser que la Conferencia episcopal determine otra edad, o exista peligro de muerte o, a juicio del ministro, una causa grave aconseje otra cosa.
    591.-¿A qué edad se acostumbra administrar la Confirmación es España?En España por legítima costumbre se administra la Confirmación al menos 4 años después de la Primera comunión.
    592. ¿Qué disposiciones se requieren para recibir dignamente el sacramento de la Confirmación?Para recibir dignamente el sacramento de la Confirmación hay que estar en gracia de Dios, saber los misterios principales de nuestra santa fe y acercarse a él con reverencia y devoción.
    593. ¿Pecaría quien recibiese la Confirmación por segunda vez?Cometería un sacrilegio, porque la Confirmación es uno de los sacramentos que imprimen carácter en el alma y que, por tanto, sólo una vez se puede recibir.
    594. ¿Qué ha de hacer el cristiano para conservar la gracia de la Confirmación?Para conservar la gracia de la Confirmación debe el cristiano hacer frecuente oración, ejercitar buenas obras y vivir según la ley de Jesucristo, sin respetos humanos.
    595. ¿Por qué también en la Confirmación hay padrinos y madrinas?Para que éstos con palabras y ejemplos dirijan al confirmado por el camino de la salvación y le ayuden en la milicia espiritual.
    596. ¿Qué condiciones se requieren en el padrino?El padrino ha de ser de conveniente edad, católico, confirmado, instruido en las cosas más necesarias de la religión y de buenas costumbres.
    597. ¿Contrae el padrino de la Confirmación algún parentesco con el confirmado?El padrino de la confirmación contrae con el confirmado parentesco espiritual, aunque éste no produce impedimento para el matrimonio.

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