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Tema: Catecismo mayor de San Pío X

  1. #61
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la Eucaristía y la Presencia Real de Jesucristo



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO IV


    De la Eucaristía

    1º. De la naturaleza de este sacramento y de la presencia real de Jesucristo en el mismo

    598. ¿Qué es el sacramento de la Eucaristía?La Eucaristía es un sacramento en el cual, por la admirable conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo y de toda la sustancia del vino en su preciosa Sangre, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo Jesucristo Señor nuestro, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro mantenimiento espiritual.
    599. ¿Está en la Eucaristía el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen?Si, señor; en la Eucaristía está verdaderamente presente el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen.
    600. ¿Por qué creéis que en el sacramento de la Eucaristía está verdaderamente Jesucristo?Creo que en el sacramento de la Eucaristía está verdaderamente presente Jesucristo porque lo ha dicho El mismo y me lo enseña la santa Iglesia.
    601. ¿Cuál es la materia del sacramento de la Eucaristía?La materia del sacramento de la Eucaristía es la misma que empleó Jesucristo, a saber: pan de trigo y vino de vid.
    602. ¿Cuál es la forma del sacramento de la Eucaristía?La forma del sacramento de la Eucaristía consiste en las palabras que empleó Jesucristo: éste es mi Cuerpo; ésta es mi Sangre.
    603. ¿Qué es, pues, la hostia antes de la consagración?La hostia antes de la consagración es pan.
    604. ¿Qué es la hostia después de la consagración?Después de la consagración, la hostia es el verdadero Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del pan.
    605. ¿Qué hay en el cáliz antes de la consagración?En el cáliz antes de la consagración hay vino con unas gotas de agua.
    606. ¿Qué hay en el cáliz después de la consagración?Después de la consagración está en el cáliz la verdadera Sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del vino.
    607. ¿Cuándo se hace la conversión del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Jesucristo?La conversión del pan en el Cuerpo y del vino en la Sangre de Jesucristo se hace en el acto mismo en que el sacerdote pronuncia en la santa Misa las palabras de la consagración.
    608. ¿Qué es la consagración?La consagración es la renovación, por medio del sacerdote, del milagro que hizo Jesucristo en la última cena de mudar el pan y el vino en su Cuerpo y Sangre adorables, diciendo: éste es mi Cuerpo; ésta es mi Sangre.
    609. ¿Cómo se llama en la Iglesia esta milagrosa conversión del pan y del vino en el Cuerpo y en la Sangre de Jesucristo?Esta milagrosa conversión, que todos los días se obra en nuestros altares, la llama la Iglesia transustanciación.
    610. ¿Quién ha dado tanta virtud a las palabras de la consagración? El mismo Jesucristo, el cual es Dios todopoderoso, es quien ha dado tanta virtud a las palabras de la consagración.
    611. ¿Queda algo del pan y del vino después de la consagración?Después de la consagración sólo quedan las especies del pan y del vino.
    612. ¿Qué son las especies del pan y del vino?Las especies son la cantidad y las cualidades sensibles del pan y del vino, como la figura, el color, el sabor.
    613. ¿Cómo pueden permanecer las especies del pan y del vino sin su sustancia?Las especies del pan y del vino permanecen de un modo admirable sin su sustancia por virtud de Dios omnipotente.
    614. ¿Está sólo el Cuerpo de Jesucristo bajo las especies del pan y está sólo su Sangre bajo las especies del vino?Lo mismo bajo las especies del pan que bajo las especies del vino está todo Jesucristo vivo, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
    615. ¿Me sabríais decir por qué así en la hostia como en el cáliz está todo Jesucristo?Así en la hostia como en el cáliz está todo Jesucristo, porque en la Eucaristía está vivo e inmortal como en el cielo; por esto, donde está su Cuerpo, allí está también la Sangre, Alma y Divinidad, y donde está la Sangre, allí está también el Cuerpo, Alma y Divinidad, pues todo esto se halla inseparable en Jesucristo.
    616. ¿Deja de estar Jesús en el cielo cuando está en la hostia? Cuando Jesús está en la hostia no deja de estar en el cielo, mas se halla al mismo tiempo en el cielo y en el Santísimo Sacramento.
    617. ¿Se halla Jesucristo en todas las hostias consagradas del mundo?Si, señor; Jesucristo se halla en todas las hostias consagradas.
    618. ¿Cómo puede ser que se halle Jesucristo en todas las hostias consagradas?Por la omnipotencia de Dios, al cual nada es imposible, se halla Jesucristo en todas las hostias consagradas.
    619. ¿Se parte el Cuerpo de Jesucristo cuando se parte la hostia?Cuando se parte la hostia no se parte el Cuerpo de Jesucristo, sino pártense solamente las especies del pan.
    620. ¿En cuál de las partes permanece el Cuerpo de Jesucristo?El Cuerpo de Jesucristo permanece entero en todas las partes en que se halla dividida la hostia.
    621. ¿Está Jesucristo lo mismo en la hostia grande que en la partícula de una hostia?Tanto en la hostia grande como en la partícula de una hostia está el mismo Jesucristo.
    622. ¿Por qué se guarda en las Iglesias la Santísima Eucaristía?La Santísima Eucaristía se guarda en las Iglesias para que allí sea adorada por los fieles y llevada a los enfermos cuando la necesidad lo pidiere.
    623. ¿Débese adorar la Eucaristía?La Eucaristía debe ser adorada de todos, porque contiene verdadera, real y sustancialmente al mismo Jesucristo Señor nuestro.

    Catecismo mayor de San Pío X

  2. #62
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Institución y efectos de la Eucaristía

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO IV


    De la Eucaristía

    2º. De la institución y de los efectos del sacramento de la Eucaristía


    624. ¿En qué tiempo instituyó Jesucristo el sacramento de la Eucaristía?Jesucristo instituyó el sacramento de la Eucaristía en la última cena que hizo con sus discípulos la noche antes de su Pasión.
    625. ¿Por qué instituyó Jesucristo la Santísima Eucaristía?Jesucristo instituyo la Santísima Eucaristía para tres fines principales:
    1º. Para que fuese sacrificio de la nueva ley.
    2º. Para que fuese manjar de nuestra alma.
    3º. Para que fuese un perpetuo memorial de su pasión y muerte y una prenda preciosa de su amor a nosotros y de la vida eterna.
    626. ¿Por qué Jesucristo instituyó este sacramento bajo las especies de pan y de vino?Jesucristo instituyó este sacramento bajo las especies de pan y de vino porque la Eucaristía había de ser nuestro sustento espiritual, y era para esto conveniente que se nos diese en forma de manjar y bebida.
    627. ¿Qué efectos produce en nosotros la Santísima Eucaristía?Los efectos principales que produce la Santísima Eucaristía en quien dignamente la recibe son estos:
    1º, conserva y aumenta la vida del alma, que es la gracia, como el manjar material mantiene y aumenta la vida del cuerpo;
    2º, perdona los pecados veniales y preserva de los mortales;
    3º, trae consigo espiritual consolación.
    628. ¿Nos produce otros efectos en nosotros la Sagrada Eucaristía?Si, señor; la Sagrada Eucaristía produce en nosotros otros tres efectos, a saber:
    1º, debilita nuestras pasiones, y, en especial amortigua las llamas de la concupiscencia;
    2º, acrecienta el fervor de la caridad con Dios y con el prójimo y nos ayuda a obrar conforme a los deseos de Jesucristo;
    3º, nos da una prenda de la futura gloria y de la misma resurrección de nuestro cuerpo.


    Catecismo mayor de San Pío X

  3. #63
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Disposiciones para comulgar bien

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO IV


    De la Eucaristía

    3º. De las disposiciones necesarias para bien comulgar


    629. ¿Produce siempre en nosotros sus maravillosos efectos el sacramento de la Eucaristía?El sacramento de la Eucaristía produce en nosotros sus maravillosos efectos cuando lo recibimos con las debidas disposiciones.
    630. ¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena Comunión?Para hacer una buena Comunión son necesarias tres cosas:
    1ª, estar en gracia de Dios;
    2ª, guardar el ayuno debido;
    3ª, saber lo que se va a recibir y acercarse a comulgar con devoción.
    631. ¿Qué quiere decir estar en gracia de Dios?Estar en gracia de Dios quiere decir tener la conciencia pura y limpia de todo pecado mortal.
    632. ¿Qué debe hacer antes de comulgar el que sabe que está en pecado mortal?El que sabe que está en pecado mortal debe hacer una buena confesión antes de comulgar, pues no le basta para comulgar como conviene el acto de contrición perfecta sin la confesión.
    633. ¿Por qué para poder comulgar no basta ni aun el acto de contrición perfecta al que sabe que está en pecado mortal?Porque la Iglesia ha establecido para mayor reverencia de este sacramento que quien está en pecado mortal no se atreva a comulgar si primero no se ha confesado.
    634. ¿Recibiría a Jesucristo el que comulgase en pecado mortal?El que comulgase en pecado mortal recibiría a Jesucristo, más no su gracia; antes bien, cometería un sacrilegio y sería merecedor de la sentencia de condenación.
    635. ¿Qué ayuno debe guardarse antes de la Sagrada Comunión?Antes de la Sagrada Comunión debe guardarse el ayuno eucarístico, que consiste en abstenerse de alimento sólido o bebida alcohólica tres horas antes de comulgar, y de alimento líquido o bebida no alcohólica, una hora antes de la comunión. El agua natural puede tomarse a cualquier hora y en cualquier caso.
    Los enfermos pueden tomar verdaderas medicinas, sólidas o líquidas, y bebidas no alcohólicas en cualquier tiempo y sin ninguna limitación.
    636. ¿Qué es la comunión por Viático?La Comunión por Viático es la que se da a los enfermos que están en peligro de muerte para que les sustente en el viaje que hacen de esta vida a la Eternidad.
    637. ¿Qué quiere decir: Saber lo que se va a recibir? Saber lo que se va a recibir quiere decir: conocer las cosas que se enseñan en la Doctrina cristiana acerca de este sacramento y creerlas firmemente.
    638. Qué quiere decir: Comulgar con devoción? Comulgar con devoción quiere decir acercarse a la sagrada Comunión con humildad y modestia, así en la persona como en el vestido, prepararse antes y dar gracias después de la sagrada comunión.
    639. ¿En qué consiste la preparación antes de la Comunión?La preparación antes de la Comunión consiste en gastar algún tiempo en considerar lo que vamos a recibir y quiénes somos nosotros y en hacer actos de fe, esperanza, caridad, contrición, adoración, humildad y deseo de recibir a Jesucristo.
    640. ¿En qué consiste la acción de gracias después de la Comunión? La acción de gracias después de la Comunión consiste en recogernos interiormente y honrar al Señor dentro de nosotros mismos, renovando los actos de fe, esperanza, caridad, adoración, agradecimiento, ofrecimiento y petición, sobre todo de aquellas gracias que son más necesarias para nosotros o para las personas de nuestra mayor obligación.
    641. ¿Qué debe hacerse el día que se ha comulgado?El día que se ha comulgado debe estar uno recogido en cuanto le sea posible, ocuparse en obras de piedad y cumplir con mayor diligencia las obligaciones del propio estado.
    642. Cuánto tiempo permanece en nosotros Jesucristo después de la Sagrada Comunión?Después de la Sagrada Comunión permanece en nosotros Jesucristo con su gracia mientras no pecamos mortalmente, y con su real presencia, hasta que se consumen las especies sacramentales.

    Catecismo mayor de San Pío X

  4. #64
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la manera de comulgar



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO IV


    De la Eucaristía

    4º. De la manera de comulgar


    643. ¿Cómo hemos de estar en el acto de recibir la Sagrada Comunión?En el acto de recibir la Sagrada Comunión hemos de estar arrodillados, tener la cabeza medianamente levantada, los ojos modestos y vueltos a la Sagrada Hostia, la boca suficientemente abierta y la lengua un poco fuera sobre el labio.
    644. ¿Cómo hay que tener la bandeja de la Comunión?La bandeja de la Comunión hay que tenerla de manera que recoja la Sagrada Hostia, si por ventura viniese a caer.

    645. ¿Cuándo hemos de tragar la Sagrada Hostia?Hemos de tragar la Sagrada Hostia lo antes posible y abstenernos de escupir por algún tiempo.
    646. ¿Qué hay que hacer si la Sagrada Hostia se pega al paladar?Si la Sagrada Hostia se pega al paladar, ha de despegarse con la lengua, y jamás con los dedos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  5. #65
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO IV


    De la Eucaristía

    5º. Del precepto de la Comunión


    647. ¿Cuándo hay obligación de comulgar?Hay obligación de comulgar todos los años por Pascua florida o de Resurrección y, además, en peligro de muerte.
    648. ¿A qué edad empieza a obligar el precepto de la Comunión pascual?El precepto de la Comunión pascual empieza a obligar a la edad de la discreción, esto es, luego que se tiene uso de razón.
    649. ¿Pecan los que, siendo por la edad capaces de ser admitidos a la Comunión, no comulgan?Pecan los que, siendo por la edad capaces de ser admitidos a la comunión, no comulgan, o porque no quieren o porque no están instruidos por su culpa. Pecan, además, los padres y los que hacen sus veces, si por culpa de ellos difiere el niño la Comunión, y de ello tendrán que dar a Dios rigurosa cuenta.
    650. ¿Es bueno y provechoso comulgar a menudo?Es cosa excelentísima comulgar a menudo, siempre que se haga con las debidas disposiciones.
    651. ¿Con qué frecuencia podemos comulgar?Podemos comulgar con la mayor frecuencia que nos aconseje un pío y docto confesor.

    http://tradiciondigital.es/2014/08/0...e-la-comunion/

  6. #66
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Esencia, institución y fines de la Misa

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO V


    Del Santo Sacrificio de la Misa

    1º. De la esencia, institución y fines del santo sacrificio de la Misa


    652. ¿Es la Eucaristía solamente sacramento?La Eucaristía, además de sacramento, es también el sacrificio perenne de la nueva ley dejado por Jesucristo a su Iglesia para ser ofrecido a Dios por mano de los sacerdotes.
    653. ¿En qué consiste en general el sacrificio?El sacrificio en general consiste en ofrecer una cosa sensible a Dios y destruirla de alguna manera en reconocimiento de su supremo dominio sobre nosotros y sobre todas las cosas.
    654. ¿Cómo se llama este sacrificio de la nueva ley?Este sacrificio de la nueva ley se llama la santa Misa.
    655. ¿Qué es, pues, la santa Misa?La santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que se ofrece sobre nuestros altares bajo las especies de pan y de vino en memoria del sacrificio de la Cruz.
    656. ¿Es el sacrificio de la Misa el mismo de la Cruz?El sacrificio de la Misa es sustancialmente el mismo de la Cruz, en cuanto el mismo Jesucristo que se ofreció en la Cruz es el que se ofrece por manos de los sacerdotes, sus ministros, sobre nuestros altares; mas, cuanto al modo con que se ofrece, el sacrificio de la Misa difiere del sacrificio de la Cruz, si bien guarda con éste la más íntima relación.
    657. ¿Qué diferencia y relación hay, por consiguiente, entre el sacrificio de la Misa y el de la Cruz?Entre el sacrificio de al Misa y el de la Cruz hay esta diferencia y relación: que en la Cruz, Jesucristo se ofreció derramando su sangre y mereciendo por nosotros, mientras en nuestros altares se sacrifica Él mismo sin derramamiento de sangre y nos aplica los frutos de su pasión y muerte.
    658. ¿Qué otra relación guarda el sacrificio de la Misa con el de la Cruz?La otra relación que guarda el sacrificio de la Misa con el de la Cruz es que el sacrificio de la Misa representa de un modo sensible el derramamiento de la sangre de Jesucristo en la Cruz; porque, en virtud de las palabras de la consagración, se hace presente bajo las especies del pan sólo el Cuerpo, y bajo las especies del vino sólo la Sangre de nuestro Redentor; si bien, por natural concomitancia y por la unión hipostática, está presente bajo cada una de las especies Jesucristo vivo y verdadero.
    659. ¿Es el sacrificio de la Cruz el único sacrificio de la nueva ley?El sacrificio de la Cruz es el único sacrificio de la nueva ley, en cuanto por él aplacó el Señor la divina justicia, adquirió todos los merecimientos necesarios para salvarnos, y así consumó de su parte nuestra redención. Más estos merecimientos nos los aplica por los medios instituidos por Él en la Iglesia, entre los cuales está el santo sacrificio de la Misa.
    660. ¿Para qué fines se ofrece, pues, la Santa Misa?El sacrificio de la Santa Misa se ofrece a Dios para cuatro fines:
    1º, para honrarle como conviene, y por esto se llama latréutico;
    2º, para agradecerle sus beneficios, y por esto se llama eucarístico;
    3º, para aplacarle, para darle alguna satisfacción de nuestros pecados y para ofrecerle sufragios por las almas del purgatorio, por lo cual se llama propiciatorio;
    4º, para alcanzar todas las gracias que nos son necesarias, y por esto se llama impetratorio.
    661. ¿Quién es el que ofrece a Dios el sacrificio de la santa Misa?El primero y principal oferente de la santa Misa es Jesucristo, y el sacerdote es el ministro que en nombre de Jesucristo ofrece el mismo sacrificio al eterno Padre.
    662. ¿Quién instituyó el sacrificio de la santa Misa?El sacrificio de la santa Misa lo instituyó el mismo Jesucristo cuando instituyó el sacramento de la Eucaristía y dijo que se hiciese en memoria de su pasión.
    663. ¿A quién se ofrece la santa Misa?La santa Misa se ofrece a solo Dios.
    664. Si la santa Misa se ofrece a solo Dios, ¿por qué se celebran tantas Misas en honor de la Santísima Virgen y de los Santos?La Misa que se celebra en honor de la Santísima Virgen y de los Santos es siempre un sacrificio ofrecido a solo Dios; se dice, empero, que se celebra en honor de la Santísima Virgen y de los Santos a fin de que Dios sea alabado en ellos por las mercedes que les hizo y nos dé más copiosamente por su intercesión las gracias que nos convienen.
    665. ¿Quien participa de los frutos de la Misa?Toda la Iglesia participa de los frutos de la Misa, pero en particular:

    1º, el sacerdote y los que asisten a la Misa, los cuales se consideran unidos al sacerdote;
    2º, aquellos por quienes se aplica la Misa, así vivos como difuntos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  7. #67
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la manera de asistir a la Santa Misa



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO V


    Del Santo Sacrificio de la Misa

    2º. De la manera de asistir a la Santa Misa


    666. ¿Qué cosas son necesarias para oír bien y con fruto la santa Misa?Para oír bien y con fruto la santa Misa son necesarias dos cosas:
    1ª, modestia en el exterior de la persona;
    2ª, devoción del corazón.
    667. ¿En qué consiste la modestia de la persona?La modestia de la persona consiste de un modo especial en ir modestamente vestido, en guardar silencio y recogimiento y en estar cuanto sea posible arrodillado, excepto el tiempo de los evangelios, que se oyen en pié.
    668. ¿Cuál es la mejor manera de practicar la devoción del corazón mientras se oye la santa Misa?La mejor manera de practicar la devoción del corazón mientras se oye la santa Misa, es la siguiente:
    1º. Unir desde el principio nuestra intención con la del sacerdote, ofreciendo a Dios el santo sacrificio por los fines para que fue instituido.
    2º. Acompañar al sacerdote en todas las oraciones y acciones del sacrificio.
    3º. Meditar la pasión y muerte de Jesucristo y aborrecer de corazón los pecados que fueron causa de ella.
    4º. Hacer la comunión sacramental o, a lo menos, la espiritual, al tiempo que comulga el sacerdote.
    669. ¿Qué es comunión espiritual?Comunión espiritual es un gran deseo de unirse sacramentalmente a Jesucristo, diciendo, por ejemplo: “Señor mío Jesucristo, deseo con todo mi corazón unirme a Vos ahora y por toda la eternidad”, y haciendo los mismos actos que preceden y siguen a la comunión sacramental.
    670. ¿Estorba oír la Misa con fruto el rezo del Rosario y de otras preces durante la misma?El rezo de esas preces no estorba oír con fruto la Misa, con tal que se procure buenamente seguir las ceremonias del santo sacrificio.
    671. ¿Es loable rogar también por otros mientras se asiste a la Santa Misa?Es loable rogar también por otros mientras se asiste a la santa Misa; antes bien, el tiempo de la Santa Misa es el más oportuno para rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.
    672. ¿Qué se debe hacer acabada la Misa?Acabada la Misa debemos dar gracias a Dios por habernos concedido asistir a tan gran sacrificio y pedir perdón por las faltas que hubiésemos cometido al oírla.

    Catecismo mayor de San Pío X

  8. #68
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la manera de asistir a la Santa Misa



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO V


    Del Santo Sacrificio de la Misa

    2º. De la manera de asistir a la Santa Misa


    666. ¿Qué cosas son necesarias para oír bien y con fruto la santa Misa?Para oír bien y con fruto la santa Misa son necesarias dos cosas:
    1ª, modestia en el exterior de la persona;
    2ª, devoción del corazón.
    667. ¿En qué consiste la modestia de la persona?La modestia de la persona consiste de un modo especial en ir modestamente vestido, en guardar silencio y recogimiento y en estar cuanto sea posible arrodillado, excepto el tiempo de los evangelios, que se oyen en pié.
    668. ¿Cuál es la mejor manera de practicar la devoción del corazón mientras se oye la santa Misa?La mejor manera de practicar la devoción del corazón mientras se oye la santa Misa, es la siguiente:
    1º. Unir desde el principio nuestra intención con la del sacerdote, ofreciendo a Dios el santo sacrificio por los fines para que fue instituido.
    2º. Acompañar al sacerdote en todas las oraciones y acciones del sacrificio.
    3º. Meditar la pasión y muerte de Jesucristo y aborrecer de corazón los pecados que fueron causa de ella.
    4º. Hacer la comunión sacramental o, a lo menos, la espiritual, al tiempo que comulga el sacerdote.
    669. ¿Qué es comunión espiritual?Comunión espiritual es un gran deseo de unirse sacramentalmente a Jesucristo, diciendo, por ejemplo: “Señor mío Jesucristo, deseo con todo mi corazón unirme a Vos ahora y por toda la eternidad”, y haciendo los mismos actos que preceden y siguen a la comunión sacramental.
    670. ¿Estorba oír la Misa con fruto el rezo del Rosario y de otras preces durante la misma?El rezo de esas preces no estorba oír con fruto la Misa, con tal que se procure buenamente seguir las ceremonias del santo sacrificio.
    671. ¿Es loable rogar también por otros mientras se asiste a la Santa Misa?Es loable rogar también por otros mientras se asiste a la santa Misa; antes bien, el tiempo de la Santa Misa es el más oportuno para rogar a Dios por los vivos y por los difuntos.
    672. ¿Qué se debe hacer acabada la Misa?Acabada la Misa debemos dar gracias a Dios por habernos concedido asistir a tan gran sacrificio y pedir perdón por las faltas que hubiésemos cometido al oírla.

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  9. #69
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la Penitencia

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    1º. De la Penitencia en general


    673. ¿Qué es el sacramento de la Penitencia?La Penitencia, que se llama también Confesión, es el sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo.
    674. ¿Por qué se da el nombre de Penitencia a este sacramento?Se da el nombre de Penitencia a este sacramento porque para alcanzar el perdón de los pecados es necesario detestarlos con arrepentimiento, y porque quien ha cometido la culpa debe sujetarse a la pena que le impone el sacerdote.
    675. ¿Por qué este sacramento se llama también Confesión? Este sacramento se llama también Confesión porque para alcanzar el perdón de los pecados no basta detestarlos, sino que es necesario acusarse de ellos al sacerdote, esto es, confesarse.
    676. ¿Cuándo instituyó Jesucristo el sacramento de la Penitencia?Jesucristo instituyó el sacramento de la Penitencia el día de su Resurrección, cuando en el Cenáculo dio solemnemente a sus Apóstoles la facultad de perdonar los pecados.
    677. ¿Cómo dio Jesucristo a los Apóstoles la facultad de perdonar los pecados?Jesucristo dio a los Apóstoles la facultad de perdonar los pecados soplando en ellos y diciendo: “Recibid el Espíritu Santo; a los que perdonareis los pecados les serán perdonados, y a los que se los retuviereis les serán retenidos”.
    678. ¿Cuál es la materia del sacramento de la Penitencia?La materia del sacramento de la Penitencia se distingue en remota y próxima. La materia remota son los pecados cometidos por el penitente después del Bautismo, y la materia próxima, los actos del mismo penitente, a saber: la contrición, la acusación y la satisfacción.
    679. ¿Cuál es la forma del sacramento de la Penitencia?La forma del sacramento de la Penitencia es ésta: “Yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu Santo. Amén”.
    680. ¿Quién es el ministro del sacramento de la Penitencia?El ministro del sacramento de la Penitencia es el sacerdote aprobado por el Obispo para oír confesiones.
    681. ¿Por qué habéis dicho que el sacerdote ha de estar aprobado por el Obispo?El sacerdote ha de estar aprobado por el Obispo para oír confesiones, porque para administrar válidamente este sacramento no basta la potestad del orden, sino que es necesario, además, la potestad de jurisdicción, o facultad de juzgar, la cual ha de darla el Obispo.
    682. ¿Cuántas son las partes del sacramento de la Penitencia?Las partes del sacramento de la Penitencia son la contrición, confesión y satisfacción del penitentey la absolución del sacerdote.
    683. ¿Qué es la contrición o dolor de los pecados?Contrición o dolor de los pecados es un pesar del ánimo por el que detestamos los pecados cometidos y proponemos no hacerlos en adelante.
    684. ¿Qué quiere decir la palabra Contrición?La palabra contrición quiere decir rompimiento o despedazamiento, como cuando una piedra se rompe y hace añicos.
    685. ¿Por qué dais el nombre de contrición al dolor de los pecados?Doy el nombre de contrición al dolor de los pecados para significar que el corazón duro del pecador en cierto modo se despedaza por el dolor de haber ofendido a Dios.
    686. ¿En qué consiste la confesión de los pecados?La confesión consiste en la acusación distinta de nuestros pecados hecha al confesor para que nos dé la absolución y la penitencia.
    687. ¿Por qué la confesión se llama acusación?La confesión se llama acusación porque no ha de ser una relación cualquiera, sino una verdadera y dolorosa manifestación de los propios pecados.
    688. ¿Qué es satisfacción o penitencia?Satisfacción o penitencia son aquellas preces u otras obras buenas que el confesor impone al penitente en expiación de sus pecados.
    689. ¿Qué es absolución?Absolución es la sentencia que el sacerdote pronuncia en nombre de Jesucristo para perdonar los pecados al penitente.
    690. ¿Cuál es la parte más necesaria del sacramento de la Penitencia?La parte más necesaria del sacramento de la Penitencia es la contrición, porque sin ella no podemos alcanzar el perdón de los pecados, y con ella sola, cuando es perfecta, podemos alcanzar el perdón, con tal que juntemos el deseo, al menos implícito, de confesarnos.

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  10. #70
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Efectos, necesidad y disposiciones de la Penitencia

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    2º. De los efectos y de la necesidad del sacramento de la Penitencia y de las disposiciones para recibirlo provechosamente


    691. ¿Qué efectos produce el sacramento de la Penitencia?El sacramento de la Penitencia confiere la gracia santificante con que se nos perdonan los pecados mortales y aun los veniales que confesemos y de que tenemos dolor; conmuta la pena eterna en la temporal, y de ésta, además, perdona más o menos, según las disposiciones; restituye los merecimientos de las buenas obras hechas antes de cometer el pecado mortal; da al alma auxilios oportunos para no recaer en la culpa y devuelve la paz a la conciencia.


    692. ¿Es necesario a todos para salvarse el sacramento de la Penitencia?El sacramento de la Penitencia es necesario para salvarse a todos los que después del Bautismo han cometido algún pecado mortal.
    693. ¿Es bueno confesarse a menudo?Es muy bueno confesarse a menudo, porque el sacramento de la Penitencia, fuera de borrar los pecados, da gracias oportunas para evitarlos en adelante.
    694. ¿Tiene el sacramento de la Penitencia virtud de perdonar todos los pecados, por muchos y enormes que sean?El sacramento de la Penitencia tiene virtud de perdonar todos los pecados, por muchos y enormes que sean, con tal que se reciba con las debidas disposiciones.
    695. ¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena confesión?Para hacer una buena confesión, cinco cosas son necesarias:
    1ª, examen de conciencia;
    2ª, dolor de haber ofendido a Dios;
    3ª, propósito de no pecar en adelante;
    4ª, acusación de los propios pecados;
    5ª, satisfacción o penitencia.



    696. ¿Qué hemos de hacer para confesarnos bien?Para confesarnos bien hemos de suplicar al Señor nos dé luz para conocer todos nuestros pecados y gracia para detestarlos.

  11. #71
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Examen de conciencia

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    3º. Del examen


    697. ¿Qué es examen de conciencia?Examen de conciencia es una diligente averiguación de los pecados que se han cometido desde la última confesión bien hecha.
    698. ¿Cómo se hace el examen de conciencia?El examen de conciencia se hace trayendo cuidadosamente a la memoria todos los pecados cometidos y no confesados, de pensamiento, palabra, obra y omisión, contra los mandamientos de Dios y de la Iglesia y las obligaciones del propio estado.
    699. ¿Sobre qué otras cosas hemos de examinarnos?Hemos de examinarnos acerca de los malos hábitos y ocasiones de pecar.
    700. ¿Hemos de averiguar también en el examen el número de los pecados?En el examen hemos de averiguar también el número de los pecados mortales.
    701. ¿Qué se requiere para que un pecado sea mortal?Para que un pecado sea mortal se requieren tres cosas: materia grave, plena advertencia y perfecto consentimiento de la voluntad.
    702. ¿Cuándo hay materia grave?Hay materia grave cuando se trata de una cosa notablemente contraria a la ley de Dios o de la Iglesia.
    703. ¿Cuándo hay pleno conocimiento en el pecar?Hay pleno conocimiento en el pecar cuando se conoce perfectamente que se hace un mal grave.
    704. ¿Cuándo en el pecado hay perfecto consentimiento de la voluntad?Hay en el pecado perfecto consentimiento de la voluntad cuando se quiere deliberadamente hacer una cosa, aunque se vea que es pecaminosa.
    705. ¿Qué diligencia hay que emplear en el examen de conciencia? En el examen de conciencia ha de emplearse aquella diligencia que se emplearía en un negocio de gran importancia.
    706. ¿Cuánto tiempo será bueno emplear en el examen?Debe emplearse en el examen de conciencia más o menos tiempo, según la necesidad; es decir, según el número y calidad de los pecados que gravan la conciencia, y según el tiempo transcurrido desde la última confesión bien hecha.
    707. ¿Cómo puede facilitarse el examen para la confesión?Se facilita el examen para la confesión haciendo todas las noches examen de conciencia acerca de las obras del día.


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  12. #72
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Del dolor de los pecados

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    4º. Del dolor


    708. ¿Qué es el dolor de los pecados?El dolor de los pecados consiste en un pesar y sincera detestación de la ofensa hecha a Dios.
    709. ¿De cuántas maneras es el dolor? El dolor es de dos maneras: perfecto, o de contrición; imperfecto, o de atrición.
    710. ¿Qué es dolor perfecto o de contrición? Dolor perfecto es un pesar de haber ofendido a Dios por ser infinitamente bueno y digno por sí mismo de ser amado.
    711. ¿Por qué llamáis perfecto al dolor de contrición? Llamo perfecto al dolor de contrición por dos razones: primera, porque mira exclusivamente a la bondad de Dios y no a nuestro provecho o daño; segunda, porque nos hace alcanzar inmediatamente el perdón de los pecados, quedándonos, no obstante, la obligación de confesarnos.
    712. ¿Luego el dolor perfecto nos obtiene el perdón de los pecados independientemente de la confesión? El dolor perfecto no nos obtiene el perdón de los pecados independientemente de la confesión, porque siempre incluye la voluntad de confesarse.
    713. ¿Por qué el dolor perfecto o contrición produce este efecto de restituirnos a la gracia de Dios? El dolor perfecto o contrición produce este efecto porque nace de la caridad, la cual no puede hallarse en el alma junto con el pecado mortal.
    714. ¿Qué es el dolor imperfecto o de atrición? Dolor imperfecto o de atrición es un pesar de haber ofendido a Dios como sumo Juez, esto es, por temor de los castigos merecidos en esta o en la otra vida, o también por la misma fealdad del pecado.
    715. ¿Qué condiciones ha de tener el dolor para ser bueno? El dolor para ser bueno ha de tener cuatro condiciones ha de ser interno, sobrenatural, sumo y universal.
    716. ¿Qué quiere decir que el dolor ha de ser interno? Quiere decir que ha de estar en el corazón y en la voluntad y no en solas palabras.
    717. ¿Por qué el dolor ha de ser interno?El dolor ha de ser interno porque la voluntad, que se apartó de Dios por el pecado, debe volver a Dios, detestando el pecado cometido.
    718. ¿Qué quiere decir que el dolor ha de ser sobrenatural? Quiere decir que lo ha de haber excitado en nosotros la gracia del Señor y lo hemos dé concebir por motivos de fe.
    719. ¿Por qué el dolor ha de ser, sobrenatural? El dolor ha de ser sobrenatural porque es sobrenatural el fin a que se encamina, que es el perdón de Dios: la adquisición de la gracia santificarte y el derecho a la glosa eterna.
    720. Explicadme mejor la diferencia entre el dolor sobrenatural y el natural. Quien se arrepiente de haber ofendido a Dios, infinitamente bueno y digno por Sí mismo de ser amado, por haber perdido el cielo y merecido el infierno, o por la malicia intrínseca del pecado, tiene dolor sobrenatural, porque éstos son motivos de fe; pero quien se arrepintiese únicamente por la deshonra o castigo que le viene de los hombres, o por algún daño puramente temporal, tendría dolor natural, porque se arrepentiría por solos motivos humanos.
    721. ¿Por qué el dolor ha de ser sumo? El dolor ha de ser sumo porque hemos de mirar y aborrecer el pecado como el mayor de todos los males, pues es ofensa de Dios sumo Bien.
    722. ¿Es necesario llorar para el dolor de los pecados, como a veces se llora por las desgracias de esta vida? No es necesario llorar materialmente para el dolor de los pecados, sino que basta que en el corazón se haga más caso de haber ofendido a Dios que de cualquier otra desgracia.
    723. ¿Qué quiere decir que el dolor ha de ser universal? Quiere decir que ha de extenderse a todos los pecados* mortales cometidos.
    724. ¿Por qué ha de extenderse el dolor a todos los pecados mortales cometidos? Porque quien deja de arrepentirse aun de un solo pecado mortal permanece enemigo de Dios.
    725. ¿Qué hemos de hacer para tener dolor de nuestros pecados? Para tener dolor de nuestros pecados hemos de pedirlo a Dios de corazón y excitarlo en nosotros con la consideración del mal inmenso que hemos hecho pecando.
    726. ¿Qué haréis para excitaros a detestar los pecados?Para excitarme a detestar los pecados consideraré:
    1º, el rigor de la infinita justicia de Dios y la deformidad del pecado que ha afeado mi alma y me ha hecho merecedor de las penas eternas del infierno;
    2º, que he perdido la gracia, amistad y filiación de Dios y la herencia del paraíso;
    3º, que he ofendido a mi Redentor que murió por mí y por causa de mis pecados;
    4º, que he menospreciado a mi Creador y a mi Dios; que he vuelto las espaldas a mi sumo Bien digno de ser amado sobre todas las cosas y servido fielmente.
    727. ¿Hemos de poner mucha diligencia en tener verdadero dolor de los pecados cuando vamos a confesarnos? Cuando vamos a confesarnos hemos de poner mucha diligencia en tener verdadero dolor de los pecados, porque es lo que más importa, y si el dolor falta la confesión no vale.
    728. Quien se confiesa de solo pecados veniales, ¿ha de tener dolor de todos ellos?Quien se confiesa de solos pecados veniales basta que se arrepienta de alguno de ellos para que la confesión sea válida; mas para alcanzar el perdón de todos, es necesario que se arrepienta de todos los que reconoce haber cometido.
    729. ¿Hace buena confesión el que se confiesa de solos pecados veniales y no está arrepentido ni siquiera de uno solo? El que se confiesa de solos pecados veniales y no se arrepiente ni de uno solo, hace confesión nula, y si la falta de dolor es advertida, comete además un sacrilegio.
    730. ¿Qué se ha de hacer para que la confesión de solos pecados veniales sea más segura? Para que la confesión de solos pecados veniales sea más segura, es muy prudente acusarse además, con verdadero dolor, de algún pecado mortal de la vida pasada, ya confesado.
    731. ¿Es bueno hacer a menudo el acto de contrición? Es muy trueno y provechosísimo hacer a menudo el acto de contrición, mayormente antes de acostarse y cuando uno advierte o duda haber caldo en pecado mortal, a fin de recobrar cuanto antes la gracia de Dios, lo cual ayuda sobre todo para obtener más fácilmente de Dios la gracia de hacer un acto semejante en la mayor necesidad, que es el trance de la muerte.


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  13. #73
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Del propósito de enmienda

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    5º. Del propósito


    732. ¿En qué consiste el propósito? El propósito consiste en una firme resolución de nunca más pecar y de emplear todos los medios necesarios para evitarlo.
    733. ¿Qué condición ha de tener el propósito para ser bueno? El propósito para ser bueno ha de tener principalmente tres condiciones: ha de ser absoluto, universal y eficaz.
    734. ¿Qué quiere decir: propósito absoluto? Propósito absoluto quiere decir sin condición alguna de tiempo, lugar o persona.
    735. ¿Qué quiere decir propósito universal? Propósito universal quiere decir que debemos tener voluntad de evitar todos los pecados mortales, tanto los ya cometidos otras veces, como los que pudiéramos cometer.
    736. ¿Qué quiere decir: propósito eficaz? Propósito eficaz quiere decir que hemos de resolvernos firmemente a perderlo todo antes que volver a pecar, a huir las ocasiones peligrosas, a desarraigar los malos hábitos y a cumplir las obligaciones contraídas a consecuencia de nuestros pecados.
    737. ¿Qué se entiende par hábito malo? Por hábito malo se entiende la disposición adquirida de caer con facilidad en aquellos pecados a que estamos acostumbrados.
    738. ¿Qué hemos de hacer para corregir los malos hábitos? Para corregir los malos hábitos hemos de velar sobre nosotros mismos, orar frecuentemente, confesarnos a menudo, tener un buen director fijo y poner en práctica los consejos y remedios que nos diere.
    739. ¿Qué se entiende por ocasiones peligrosas? Por ocasiones peligrosas se entienden todas aquellas circunstancias de tiempo, lugar, personas o cosas, que por su naturaleza. o nuestra fragilidad, nos inducen a pecado.
    740. ¿Estamos gravemente obligados a apartarnos de todas las ocasiones peligrosas? Estamos gravemente obligados a apartarnos de aquellas ocasiones peligrosas que de ordinario nos inducen a cometer pecado mortal, las cuales se llaman ocasiones próximas de pecar.
    741. ¿Qué ha de hacer quien no puede huir alguna ocasión de pecar? Quien no puede huir alguna ocasión de pecar dígalo al confesor y aténgase a sus consejos.
    742. ¿Qué consideraciones sirven para el propósito? Para el propósito sirven las mismas consideraciones que valen para excitar el dolor, a saber: los motivos de temer la justicia de Dios y de amar su infinita bondad.

    Catecismo mayor de San Pío X

  14. #74
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Estimado tengo una duda.
    Personalmente no se practicamente casi nada de nuestra religion, tengo tanto temor de leer o escuchar lo que dice la mayoria hoy en dia, en donde buscan simpatizar con todos, que temo caer en el error. Por ello he preferido hacer preguntas en este foro y en especial en este tema, ya que representa, por asi decir, la tradicion de la iglesia a la cual puedo tener acceso en internet. Mis preguntas pueden ser muy ignorantes, pero es que si busco en otro lado me daran una respuesta "politicamente correcta" o "democratica" y no verdadera.
    Mi duda por ahora es la siguiente: ¿Por que el Dios del AT y del NT son tan diferentes? ¿Son el mismo Dios?
    Esas son mis preguntas por ahora, quiero pedir disculpas si este no es el lugar.
    De antemano muchas gracias.

  15. #75
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Habría sido mejor abrir otro hilo para no desviarse del tema, pero no se preocupe. El Dios del Antiguo Testamento y el del Nuevo son el mismo. De lo contrario los cristianos habríamos desechado el Antiguo Testamento. Pero ni el Antiguo tiene sentido sin el nuevo ni el Nuevo sin el Antiguo. De forma muy resumida, el Nuevo Testamento es un nuevo pacto o alianza que Dios hace con el nombre. Ahora ya no se harán sacrificios de animales como antes, sino que el propio Dios en su Hijo se sacrifica por nosotros, muere por nosotros. Desgraciadamente, los judíos no lo aceptaron y se quedaron el viejo pacto. Quedaron fuera. Pero Dios es el mismo. Lo que cambia es su manera de dirigirse a los hombres y relacionarse con ellos. Hace algo inaudito. Se encarna. Se mete en su pellejo. Se hace uno de ellos, igual en todo menos en el pecado. No es una realidad lejana y desconectada de nosotros, sino que conoce por experiencia y no sólo por su ciencia divina lo que es nuestra vida, nuestras penas y alegrías, los mil y un sinsabores que experimentamos en este valle de lágrimas. Podemos decir que tenemos un Dios que nos entiende. En ninguna otra religión pasa esto. En cualquier religión, incluido también el cristianismo, el hombre se dirige a Dios. Pero en nuestra religión es Dios quien se dirige a nosotros, quien nos sale al encuentro. Porque precisamente es un Dios de amor, un Dios que nos quiere. Y hasta se pone en nuestro pellejo y paga por nuestros delitos. Como para no estarle eternamente agradecidos. Y a pesar de todo, seguimos ofendiéndole, cómo podemos ser tan animales.
    En fin, si quiere podemos seguir hablando del tema, pero recomiendo hacerlo en otro hilo.

  16. #76
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la acusación de los pecados

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    6º. De la acusación de los pecados al confesor


    743. ¿Qué haréis después que os hayáis dispuesto a la confesión con el examen, dolor, y propósito? Después que me haya dispuesto a la confesión con el examen, dolor y propósito iré al confesor y, me acusaré de mis pecados, para obtener la absolución.
    744. ¿Qué pecados hemos de confesar por obligación? Hemos de confesar por obligación todos los pecados mortales; aunque es muy bueno confesar también los veniales.
    745. ¿Qué condiciones deben acompañar a la acusación de los pecados a confesión? Las principales condiciones que deben acompañar a la confesión de nuestros pecados, son cinco: ha de ser humilde, entera, sincera, prudente y breve.
    746. ¿Qué quiere decir que la confesión ha de ser humilde? La confesión ha de ser humilde quiere decir que el penitente ha de acusarse ante el confesor, no con altivez en el ánimo o en las palabras, sino con los sentimientos de un delincuente que reconoce su culpa ante el juez.
    747. ¿Qué quiere decir que la confesión ha de ser entera?La confesión ha de ser entera quiere decir que hemos de manifestar con sus circunstancias y número todos los pecados mortales cometidos desde la última confesión bien hecha, y de los cuales tenemos conciencia.
    748: ¿Qué circunstancias, hemos de manifestar para que la confesión sea entera? Para que la confesión sea entera hemos de manifestar las circunstancias que mudan la especie del pecado.
    749. ¿Cuáles son las circunstancias que mudan la especie del pecado? Las circunstancias que mudan la especie del pecado son:
    1º, aquellas por las que una acción pecaminosa de venial se hace mortal;
    2º, aquellas por las que una acción pecaminosa encierra la malicia de dos o más pecados mortales.
    750. Traedme ejemplo de una circunstancia que mude en mortal un pecado venial. Quien por excusarse dijere una mentira, de las que resultare grave daño al prójimo, debe declarar esta circunstancia, que muda la mentira oficiosa en gravemente dañosa.
    751. Traedme ahora ejemplo de una circunstancia por la que una misma acción pecaminosa encierra la malicia de dos o más pecados. Quien hubiere hurtado una cosa sagrada, debe acusarse de esta circunstancia, que añade al hurto la malicia del sacrilegio.
    752. Si uno no está cierto de haber cometido un pecado, ¿debe confesarlo? Si uno no está cierto de haber cometido un pecado, no está obligado a confesarlo, pero si quiere confesarlo, ha de añadir que no está cierto de haberlo cometido.
    753. ¿Qué ha de hacer quien no recuerda con exactitud el número de sus pecados? Quien no recuerda con exactitud el número de sus pecados, ha de decir el número aproximado.
    754. ¿Hizo buena confesión quien calló por puro olvido un pecado mortal o una circunstancia necesaria? Quien calló por puro olvido un pecado mortal o una circunstancia necesaria, hizo buena confesión, si empleó la debida diligencia para recordarlo.
    755. Si un pecado mortal olvidado en la confesión nos vuelve a la memoria, ¿estamos obligados a acusarnos de él en otra confesión? Si un pecado mortal olvidado en la confesión nos vuelve luego a la memoria, estamos obligados a acusarnos de él la primera vez que vayamos a confesar.
    756. ¿Qué pecado comete quien por vergüenza u otro motivo calla culpablemente en la confesión algún pecado mortal? Quien por vergüenza u otro cualquier motivo calla culpablemente algún pecado mortal en la confesión; profana el Sacramento, y por tanto se hace reo de gravísimo sacrilegio.
    757. ¿Qué hará para tranquilizar su conciencia quien calló culpablemente algún pecado mortal en la confesión? Quien calló culpablemente algún pecado mortal en la confesión debe declarar al confesor el pecado que callo, y en cuántas ocasiones lo ha callado,- y repetir todas las confesiones desde la última bien hecha.
    758. ¿Qué ha de considerar el que se siente tentado a callar algún pecado en la confesión? El que se sintiere tentado a callar un pecado grave en la confesión ha de considerar:
    1º. Que no tuvo vergüenza de pecar delante de Dios, que todo lo ve.
    2º. Que es mejor descubrir los propios pecados al confesor en secreto que vivir intranquilo en el pecado, morir muerte desastrada y ser afrentado el día del juicio universal delante de todo el mundo.
    3º. Que el confesor está obligado al sigilo sacramental, bajo pecado gravísimo y con la amenaza de severísimas penas temporales y eternas.
    759. ¿Qué quiere decir que la confesión ha de ser sincera? La confesión ha de ser sincera quiere decir que hemos de declarar los propios pecados como son, sin excusarlos, disminuirlos ni aumentarlos.
    760. ¿Qué quiere decir que la confesión ha de ser prudente? La confesión ha de ser prudente quiere decir que en la declaración de los pecados hemos de usar los términos más modestos y que hemos de guardarnos de descubrir pecados ajenos.
    761. ¿Qué quiere decir que la confesión ha de ser breve? La confesión ha de ser breve quiere decir que no hemos de manifestar nada inútil al confesor.
    762. ¿No es gravoso el tener que confesar a otro los propios pecados, mayormente si son vergonzosos? Aunque el confesar a otro los propios pecados sea gravoso, hay que hacerlo, porque es precepto divino y no se puede alcanzar el perdón de otra manera, y, además, porque la dificultad de confesarse se compensa con los muchos bienes y consuelos grandes que hay en ello.

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  17. #77
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Del modo de confesarse

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    7º. Del modo de confesarse


    763. ¿Cómo os presentaréis al confesor? Me arrodillaré a los pies del confesor y diré: Bendecidme, padre, porque he pecado.
    764. ¿Qué haréis mientras el confesor os da la bendición? Me inclinaré humildemente para recibir la bendición y haré la señal de la Cruz.
    765. ¿Qué diréis después de hecha la señal de la Cruz?Después de hecha la señal de la Cruz diré: Me confieso a Dios todopoderoso, a la bienaventurada Virgen María a todos los Santos y a vos, padre mío espiritual, porque he pecado.
    766. Y luego, ¿qué diréis? Luego diré: me confieso en tal tiempo; por la gracia de Dios recibí la absolución, cumplí la penitencia y fui a comulgar, y seguidamente me acusaré de los pecados.
    767. Terminada la acusación de los pecados, ¿qué haréis? Terminada la acusación de los pecados diré: me acuso, además, de todos los pecados de la vida pasada, especialmente contra tal o tal virtud, por ejemplo, contra la pureza, contra el cuarto mandamiento, etc.
    768. Después dé esta acusación, ¿qué diréis? Diré: de todos estos pecados y de los demás que no recuerdo pido perdón a Dios de todo corazón y a vos, padre mío espiritual, penitencia y absolución.
    769. ¿Qué más habéis de hacer después de la confesión de los pecados? Después de la confesión de los pecados he de oír con respeto lo que me diga el confesor, aceptar la penitencia con sincera voluntad de cumplirla y, mientras me absuelve, renovar el acto de contrición.
    770. ¿Qué habéis de hacer después de recibir la absolución?Después de recibir la absolución he de dar gracias al Señor, cumplir luego la penitencia y poner en práctica los avisos del confesor.

    Catecismo mayor de San Pío X

  18. #78
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la absolución

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    8º. De la absolución


    771. ¿Deben los confesores dar siempre la absolución a los que se confiesan? Los confesores sólo deben dar la absolución a los que juzgan bien dispuestos para recibirla.
    772. ¿Pueden los confesores diferir o negar alguna vez la absolución? Los confesores no sólo pueden, sino deben diferir o negar la absolución en ciertos casos, para no profanar el Sacramento.
    773. ¿Qué penitentes deben tenerse por mal dispuestos?Los penitentes que deben tenerse por mal dispuestos son éstos, principalmente:
    1º. Los que no saben los misterios principales de nuestra fe o descuidan el aprender las otras cosas de la Doctrina cristiana, que tienen obligación de saber conforme a su estado.
    2º. Los que son gravemente descuidados en el examen da conciencia o no dan señales de dolor ni arrepentimiento.
    3º. Los que, pudiendo, no quieren restituir la hacienda o la fama que quitaron.
    4º. Los que no perdonan de corazón a sus enemigos.
    5º. Los que no quieren poner en práctica los medios necesarios para enmendarse de sus malos hábitos.
    6º. Los que no quieren dejar las ocasiones próximas de pecar.
    774. ¿No es demasiado riguroso el confesor que dilata la absolución al penitente porque no lo cree todavía bien dispuesto? El confesor que dilata la absolución al penitente porque no lo cree todavía bien dispuesto, no es demasiado riguroso, antes muy caritativo, portándose como buen médico que prueba todos los remedios, por dolorosas y ásperos que sean, para salvar,l a vida del enfermo.
    775. ¿Deberá desesperar y retirarse absolutamente de la confesión el pecador a quien se difiere o niega la absolución? El pecador a quien se difiere o niega la absolución no debe desesperar ni retirarse absolutamente de la confesión, sino que debe humillarse, reconocer su deplorable estado, aprovecharse de los buenos consejos que le da el confesor, y de este modo ponerse lo más pronto posible en estado de merecer la absolución.
    776. ¿Qué ha de hacer el penitente en cuanto a la elección de confesor? El verdadero penitente ha de encomendarse a Dios para elegir un confesor piadoso, docto y prudente, ponerse luego en sus manos y sujetarse a él como a su juez y médico.

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    Catecismo mayor de San Pío X • De la satisfacción y penitencia

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    9º. De la satisfacción y penitencia


    777. ¿Qué es la satisfacción? La satisfacción, que también se llama penitencia sacramental, es uno de los actos del penitente con que desagravia en alguna manera a la justicia de Dios por los pecados cometidos, ejecutando las obras que el confesor le impone.
    778. ¿Está obligado el penitente a aceptar la penitencia impuesta por el confesor? El penitente está obligado a aceptar la penitencia impuesta por el confesor, y si no puede cumplirla, ha de declarárselo humildemente y pedir otra.
    779. ¿Cuándo hemos de cumplir la penitencia?Si el confesor no ha prescrito ningún tiempo, hemos de cumplir la penitencia cuanto antes y procurar hacerlo en estado de gracia.
    780. ¿Cómo hemos de cumplir la penitencia? Hemos de cumplir la penitencia enteramente y con devoción.
    781. ¿Por qué en la confesión se impone alguna penitencia? Impónese alguna penitencia, porque de ordinario, después de la absolución sacramental que perdona la culpa y la pena eterna, queda una pena temporal que se ha de pagar en este mundo o en el purgatorio.
    782. ¿Por qué ha querido el Señor perdonar en el sacramento del Bautismo toda la pena debida a los pecados y no en el sacramento de la Penitencia? El Señor ha querido perdonar en el sacramento del Bautismo toda la pena debida a los pecados, y no en el sacramento de la Penitencia, porque los pecados después del Bautismo son harto más graves, como hechos con mayor conocimiento e ingratitud a los beneficios de Dios, y también para que la obligación de satisfacer por ellos sirva de freno para no cometerlos de nuevo.
    783. ¿Podemos satisfacer a Dios por nosotros mismos? No podemos satisfacer a Dios por nosotros mismos, pero lo podemos hacer uniéndonos con Jesucristo, quien da valor a nuestras acciones con los méritos de su pasión y muerte.
    784. ¿Basta siempre la penitencia que impone el confesor para borrar toda la pena debida Por los pecados? La penitencia que impone el confesor no basta de ordinario para pagar toda la pena debida por los pecados, por lo cual se ha de procurar suplir con otras penitencias voluntarias lo que resta.
    785. ¿Cuáles son las obras de penitencia?Las obras de penitencia pueden reducirse a tres especies, que son: oración, ayuno y limosna.
    786. ¿Qué se entiende por oración? Por oración se entiende todo género de ejercicios de piedad.
    787. ¿Qué se entiende por ayuno?Por ayuno se entiende toda clase de mortificación.
    788. ¿Qué se entiende por limosna?Por limosna se entiende toda obra de misericordia espiritual y corporal.
    789. ¿Qué penitencia es más meritoria, la que nos da el confesor o la que hacemos por propia elección? La penitencia que nos da el confesor es la más meritoria, porque siendo parte del sacramento, recibe mayor virtud de los méritos de la pasión de Jesucristo.
    790. ¿Van inmediatamente al cielo los que mueren después de recibida la absolución, pero antes de haber plenamente satisfecho a la justicia de Dios? No, señor; van al purga*torio, para satisfacer allí a la justicia de Dios y purificarse enteramente.
    791. ¿Podemos aliviar en sus penas a las almas del Pur*gatorio? Sí, señor; podemos aliviar en sus penas a las almas del purgatorio con oraciones, limosnas, toda suerte de buenas obras, indulgencias y sobre todo, con el santo sacrificio de la Misa.
    792. Además de la penitencia, ¿qué otra cosa ha de hacer el penitente después de la confesión? El penitente, después de la confesión, además de la penitencia, si ha perjudicado injustamente al prójimo en la hacienda o en la honra, o si le ha dado escándalo, debe lo más pronto posible restituirle la hacienda, reparar la honra y remediar el escándalo.
    793. ¿Cómo se puede remediar el escándalo que se dio? Se puede remediar el escándalo que se dio haciendo cesar la ocasión de darlo y edificando con palabras y buenos ejemplos a los que se había escandalizado.
    794. ¿De qué manera hemos de satisfacer al prójimo cuando le inferimos alguna ofensa? Cuando inferimos al pró*jimo alguna ofensa hemos de satisfacerle pidiéndole perdón o dándole cualquiera otra reparación conveniente.
    795. ¿Qué frutos produce una buena confesión?Una buena confesión:
    1º. Nos perdona los pecados cometidos y nos da la gracia de Dios.
    2º. Nos restituye la paz y la tranquilidad de la conciencia.
    3º. Nos vuelve a abrir las puertas del paraí*so y trueca la pena eterna del infierno en pena temporal.
    4º. Nos preserva de las recaídas y nos hace capaces del tesoro de las indulgencias.



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    Catecismo mayor de San Pío X • De las indulgencias

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    10º. De las indulgencias


    796. ¿Qué son las indulgencias?Las indulgencias son la remisión de la pena temporal debida por nuestros pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, remisión que otorga la Iglesia fuera del sacramento de la Penitencia.
    797. ¿De quién ha recibido la Iglesia la facultad de con ceder indulgencias? La Iglesia ha recibido de Jesucristo la facultad de conceder indulgencias.
    798. ¿,De qué manera la Iglesia nos perdona la pena temporal por medio de las indulgencias? La Iglesia nos perdona la pena temporal por medio de las indulgencias, aplicándonos las satisfacciones sobreabundantes de Jesucristo, de María Santísima y de los Santos, las cuales forman lo que se llama el tesoro de la Iglesia.
    799. ¿Quién tiene el poder de conceder indulgencias? El poder de conceder indulgencias lo tiene únicamente el Papa en toda la Iglesia y el Obispo en su diócesis, según la facultad que el Papa le otorgare.
    800. ¿De cuántas especies son las indulgencias?Las indulgencias son de dos especies: plenaria y parcial.
    801. ¿Qué es indulgencia plenaria? Indulgencia plenaria es la que perdona toda la pena temporal debida por los pecados. Por esto, si uno muriese después de ganarla, iría derecho al cielo, sin pasar por el purgatorio.
    802. ¿Qué es indulgencia parcial? Indulgencia parcial es la que perdona solamente una parte de la pena temporal debida por los pecados.
    803. ¿Qué pretende la Iglesia al conceder indulgencias? Al conceder indulgencias pretende la Iglesia ayudar la incapacidad que tenemos de expiar en este mundo toda la pena temporal, haciendo que consigamos, por medio de obras de piedad y caridad cristiana, lo que en los primeros siglos procuraba con el rigor de los cánones penitenciales.
    804. ¿Qué se entiende por indulgencia de cien días, de siete años y otras semejantes? Por indulgencia de cien días, de siete años, etc., se entiende la remisión de tanta pena temporal cuanta se descontaría con cien días o con siete años de la penitencia antiguamente establecida por la Iglesia.
    805. ¿Qué caso hemos de hacer de las indulgencias?Grandísimo caso hemos de hacer de las indulgencias, porque con ellas satisfacemos a la justicia de Dios y más presto y fácilmente alcanzamos la posesión del cielo.
    806. ¿Qué se requiere para ganar las indulgencias?Para ganar las indulgencias se requiere:
    1º. Estado de gracia (a lo menos en la última obra que se cumple) y pureza aun de las culpas veniales cuya pena queremos se nos perdone.
    2º. Cumplimiento de las obras prescritas.
    3º. Intención de ganarlas.
    4º. Ser súbdito del que las concede.
    807. ¿Pueden aplicarse también las indulgencias a las almas del purgatorio? Sí, señor; las indulgencias pueden aplicarse también a las almas del purgatorio, siempre que lo declare quien las otorga.
    808. ¿Qué es jubileo?Jubileo, que ordinariamente se concede cada veinticinco años, es una indulgencia plenaria con muchos privilegios y concesiones particulares, como la absolución de algunos pecados reservados y de las censuras, y la conmutación de algunos votos.

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