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Tema: Catecismo mayor de San Pío X

  1. #81
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De las indulgencias

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VI


    De la Penitencia

    10º. De las indulgencias


    796. ¿Qué son las indulgencias?Las indulgencias son la remisión de la pena temporal debida por nuestros pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, remisión que otorga la Iglesia fuera del sacramento de la Penitencia.
    797. ¿De quién ha recibido la Iglesia la facultad de con ceder indulgencias? La Iglesia ha recibido de Jesucristo la facultad de conceder indulgencias.
    798. ¿,De qué manera la Iglesia nos perdona la pena temporal por medio de las indulgencias? La Iglesia nos perdona la pena temporal por medio de las indulgencias, aplicándonos las satisfacciones sobreabundantes de Jesucristo, de María Santísima y de los Santos, las cuales forman lo que se llama el tesoro de la Iglesia.
    799. ¿Quién tiene el poder de conceder indulgencias? El poder de conceder indulgencias lo tiene únicamente el Papa en toda la Iglesia y el Obispo en su diócesis, según la facultad que el Papa le otorgare.
    800. ¿De cuántas especies son las indulgencias?Las indulgencias son de dos especies: plenaria y parcial.
    801. ¿Qué es indulgencia plenaria? Indulgencia plenaria es la que perdona toda la pena temporal debida por los pecados. Por esto, si uno muriese después de ganarla, iría derecho al cielo, sin pasar por el purgatorio.
    802. ¿Qué es indulgencia parcial? Indulgencia parcial es la que perdona solamente una parte de la pena temporal debida por los pecados.
    803. ¿Qué pretende la Iglesia al conceder indulgencias? Al conceder indulgencias pretende la Iglesia ayudar la incapacidad que tenemos de expiar en este mundo toda la pena temporal, haciendo que consigamos, por medio de obras de piedad y caridad cristiana, lo que en los primeros siglos procuraba con el rigor de los cánones penitenciales.
    804. ¿Qué se entiende por indulgencia de cien días, de siete años y otras semejantes? Por indulgencia de cien días, de siete años, etc., se entiende la remisión de tanta pena temporal cuanta se descontaría con cien días o con siete años de la penitencia antiguamente establecida por la Iglesia.
    805. ¿Qué caso hemos de hacer de las indulgencias?Grandísimo caso hemos de hacer de las indulgencias, porque con ellas satisfacemos a la justicia de Dios y más presto y fácilmente alcanzamos la posesión del cielo.
    806. ¿Qué se requiere para ganar las indulgencias?Para ganar las indulgencias se requiere:
    1º. Estado de gracia (a lo menos en la última obra que se cumple) y pureza aun de las culpas veniales cuya pena queremos se nos perdone.
    2º. Cumplimiento de las obras prescritas.
    3º. Intención de ganarlas.
    4º. Ser súbdito del que las concede.
    807. ¿Pueden aplicarse también las indulgencias a las almas del purgatorio? Sí, señor; las indulgencias pueden aplicarse también a las almas del purgatorio, siempre que lo declare quien las otorga.
    808. ¿Qué es jubileo?Jubileo, que ordinariamente se concede cada veinticinco años, es una indulgencia plenaria con muchos privilegios y concesiones particulares, como la absolución de algunos pecados reservados y de las censuras, y la conmutación de algunos votos.

    Catecismo mayor de San Pío X

  2. #82
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la Extremaunción

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VII


    De la Extremaunción


    809. ¿Qué es el sacramento de la Extremaunción, llamada también Santos Oleos? Extremaunción, llamada también Santos Oleos, es un sacramento instituido para alivio espiritual y aun temporal de los enfermos en peligro de muerte.
    810. ¿Qué efectos produce el sacramento de la Extremaunción? El sacramento de la Extremaunción produce los siguientes efectos:
    1º. Aumenta la gracia santificante.
    2º. Borra los pecados veniales y aun los mortales que el enfermo arrepentido no hubiere pórfido confesar.
    3º. Quita aquella debilidad y desmayo para el bien, que dura aun después de alcanzado el perdón de los pecados.
    4º. Da fuerzas para sufrir con paciencia la enfermedad, resistir las tentaciones y morir santamente.
    5º. Ayuda a recobrar la salud del cuerpo, si conviene a la del alma.
    811. ¿En qué tiempo se deben recibir los Santos Oleos? Los Santos Oleos deben recibirse cuando los fieles, después de llegados al uso de la razón, se hallaren en peligro de muerte por enfermedad o vejez; y se ha de procurar que se administren cuando el enfermo está en su cabal juicio y hay alguna esperanza de vida.
    812. ¿Por qué se ha de procurar que se administren los Santos Oleos cuando el enfermo está en su cabal juicio y hay alguna esperanza de vida? Se ha de procurar que se administren los Santos Oleos cuando el enfermo está en su cabal juicio y hay alguna esperanza de vida porque, recibiéndolos con mejor disposición, puede ser mayor el fruto; y, también porque, como este sacramento, ayudando a las fuerzas de la naturaleza, da la salud del cuerpo si conviene al alma, no ha de aguardarse a que el enfermo esté desahuciado.
    813. ¿Con qué disposiciones ha de recibirse la Extremaunción? Las principales disposiciones para recibir la Extremaunción son: estar en gracia de Dios, confiar en la virtud del sacramento y en la divina misericordia y resignarse en la voluntad del Señor.
    814. ¿Qué sentimientos ha de tener el enfermo a la vista del sacerdote? A la vista del sacerdote, el enfermo ha de tener sentimientos de gratitud con Dios por habérselo enviado y ha de recibir con gusto y pedir, si puede, por sí mismo los auxilios de la religión.

    Catecismo mayor de San Pío X

  3. #83
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Del Orden Sagrado

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO VIII


    Del Orden Sagrado


    815. ¿Qué es el sacramento del Orden Sagrado? El Orden Sagrado es el sacramento que da la potestad de ejercitar los sagrados ministerios que miran al culto de Dios y a la salvación de las almas, e imprime en el alma el carácter de ministro de Dios.
    816. ¿Por qué se llama Orden?Llámase Orden porque consiste en varios grados, subordinado el uno al otro, de los cuales resulta la sagrada Jerarquía.
    817. ¿Cuáles son esos grados? El supremo entre ellos es el Episcopado, que encierra la plenitud del sacerdocio; después sigue el Presbiterado o Sacerdocio simple; luego, el Diaconado, el Subdiaconado y las Ordenes que se llaman menores.
    818. ¿Instituyó Jesucristo inmediatamente todos los grados del Orden Sagrado? Jesucristo instituyó inmediatamente los dos grados superiores del Orden Sagrado, que son: el Episcopado y el Sacerdocio simple; por medio de los Apóstoles instituyó luego el Diaconado, del que se derivan las demás Ordenes inferiores.
    819. ¿Cuándo instituyó Jesucristo el Orden Sacerdotal? Jesucristo instituyó el Orden Sacerdotal en la última Cena, al conferir a los Apóstoles y a sus sucesores la potestad de consagrar la Santísima Eucaristía; Y el día de su Resurrección confirió a los mismos el poder de perdonar y retener los pecados, constituyéndolos así los primeros sacerdotes de la nueva ley en toda la plenitud de su potestad.
    820. ¿Quién es el ministro de este sacramento? El ministro de este sacramento es sólo el Obispo.
    821. ¿Es, pues, grande la dignidad del Sacerdocio cristiano? La dignidad del Sacerdocio cristiano es grandísima, por la doble potestad que le confirió Jesucristo sobre su Cuerpo real y sobre su Cuerpo místico, que es la Iglesia, y por la divina misión que le encomendó de guiar a todos los hombres a la vida eterna.
    822. ¿Es necesario en la Iglesia el Sacerdocio católico? El Sacerdocio católico es necesario en la Iglesia, porque sin él los fieles se verían privados del Santo sacrificio de la Misa y de la mayor parte de los sacramentos, no habría quien los adoctrinase en la fe y serían como ovejas sin pastor, presas de los lobos; en una palabra, no existiría ya la Iglesia tal como la fundó Jesucristo.
    823. ¿Luego el Sacerdocio católico no faltará jamás en el mundo? El Sacerdocio católico, no obstante la guerra que mueve contra él el infierno, durará hasta el fin de los siglos, porque Jesucristo ha prometido que las potestades del infierno no prevalecerán jamás contra su Iglesia.
    824. ¿Es pecado despreciar a los sacerdotes? Es pecado gravísimo, porque el desprecio y las injurias contra los sacerdotes van contra el mismo Jesucristo, que dijo a sus Apóstoles quien a vosotros desprecia, a Mí me desprecia.
    825. ¿Qué fin ha de tener quien abraza el estado eclesiástico?Quien abraza el estado eclesiástico ha de tener por único fin la gloria de Dios y la salvación de las almas.
    826. ¿Qué es necesario para entrar en el estado eclesiástico? Para entrar en el estado eclesiástico es necesaria, ante todo, la vocación divina.
    827. ¿Qué ha de hacerse para conocer si Dios llama al estado eclesiástico? Para conocer si Dios llama al estado eclesiástico hay que hacer esto:
    1º. Rogar fervientemente al Señor que manifieste su voluntad.
    2º. Tomar consejo del propio Obispo, o de un sabio y prudente director.
    3º. Examinar con diligencia si se tiene la aptitud necesaria para los estudios, ministerios y obligaciones de tal estado.
    828. ¿Haría mal quien tornase el estado eclesiástico sin vocación divina? Quien tomase el estado eclesiástico sin vocación divina haría un grave mal y expondríase a peligro de perderse.
    829. ¿Hacen mal los padres que por motivos temporales inducen a sus hijos a abrazar sin vocación el estado eclesiástico? Los padres que por motivos temporales inducen a sus hijos a abrazar sin vocación el estado eclesiástico cometen una culpa gravísima, porque usurpan el derecho que Dios se ha reservado de escoger sus ministros y ponen a sus hijos en peligro de eterna condenación.
    830. ¿Cuáles son los deberes de los fieles respecto de los llamados a las Ordenes sagradas? Los fieles deben:
    1º. Dejar a sus hijos y subordinados en plena libertad de seguir la vocación de Dios.
    2º. Rogar a Dios se digne proveer a su Iglesia de buenos pastores y celosos ministros, para lo cual han sido instituidos los ayunos de las cuatro Témporas.
    3º. Tener singular respeto a todos los que por las Ordenes están consagrados al servicio de Dios.

    Catecismo mayor de San Pío X

  4. #84
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Naturaleza del Sacramento del Matrimonio



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO IX


    Del Matrimonio

    1º. Naturaleza del Sacramento del Matrimonio

    831. ¿Qué es el sacramento del Matrimonio?El Matrimonio es un sacramento instituido por nuestro Señor Jesucristo, que establece una santa e indisoluble unión entre el hombre y la mujer y les da gracia para amarse uno a otro santamente y educar cristianamente a los hijos.
    832. ¿Por quién fue instituido el Matrimonio? El matrimonio fue instituido por el mismo Dios en el paraíso terrenal y en el Nuevo Testamento fue elevado por Jesucristo a la dignidad de sacramento.
    833. ¿Tiene alguna particular significación el sacramento del Matrimonio? El sacramento del Matrimonio significa la indisoluble unión de Jesucristo con la santa Iglesia, su esposa y madre nuestra amantísima.
    834. ¿Por qué se dice que el vínculo del matrimonio es indisoluble? Se dice que el vínculo del matrimonio es indisoluble o que no puede desatarse si no es por la muerte de uno de los cónyuges, porque así lo estableció Dios desde el principio y así lo proclamó solemnemente nuestro Señor Jesucristo.
    835. En el matrimonio cristiano, ¿puede el contrato separarse del sacramento?No, señor; en el matrimonio entre cristianos el contrato no puede separarse del sacramento, porque para ellos no es otra cosa el matrimonio que el mismo contrato natural elevado por Jesucristo a la dignidad de sacramento.
    836. ¿No puede, por consiguiente, entre cristianos haber verdadero matrimonio que no sea sacramento? Entre cristianos no puede haber verdadero matrimonio que no sea sacramento.
    837. ¿Qué efectos produce el sacramento del Matrimonio? El sacramento del Matrimonio:
    1º. Acrecienta la gracia santificante.

    2º. Confiere gracia especial para cumplir todos los deberes matrimoniales.

    Catecismo mayor de San Pío X

  5. #85
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Ministros, rito y disposiciones del Matrimonio

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO IX


    Del Matrimonio

    2º. Ministros, rito y disposiciones

    838. ¿Cuáles son los ministros de este sacramento? Los ministros de este sacramento son los mismos esposos, los cuales recíprocamente confieren y reciben el sacramento.
    839. ¿De qué manera se administra este sacramento?Este sacramento, como conserva la naturaleza del contrato, se administra por los mismos contrayentes con declarar en presencia de su párroco o del sacerdote a quien él delegare y de dos testigos, que se unen en matrimonio.
    840. ¿De qué sirve, pues, la bendición que da el párroco a los desposados?La bendición que da el párroco a los desposados no es necesaria para constituir el sacramento, pero sirve para sancionar la unión de los mismos en nombre de la Iglesia y para atraer sobre ellos más copiosamente las bendiciones de Dios.
    841. ¿Qué intención ha de tener quien contrae matrimonio? Quien contrae matrimonio ha de tener intención:
    1º. De hacer la voluntad de Dios que le llama a tal estado.
    2º. De procurar en él la santificación de su propia alma.
    3º. De educar cristianamente a los hijos, si Dios se los diere.
    842. ¿Cómo se dispondrán los novios para recibir con fruto el sacramento del Matrimonio? Los novios, para recibir con fruto el sacramento del Matrimonio:
    1º. Han de encomendarse de corazón a Dios para conocer su voluntad y alcanzar de Él las gracias necesarias en tal estado.
    2º. Han de consultar a sus respectivos padres antes de hacer ninguna promesa, como lo exige la obediencia y respeto que se les debe.
    3º. Han de prepararse con una buena confesión, y aun general de toda su vida, si fuera menester.
    4º. Deben apartarse de toda peligrosa familiaridad en el trato mutuo, ya de palabra, ya de obra.
    843. ¿Cuáles son las principales obligaciones de las casados? Las principales obligaciones de los casados son:
    1º. Guardar inviolablemente la fidelidad conyugal y portarse siempre y en todo cristianamente.
    2º. Amarse uno a otro, soportarse con paciencia y vivir en paz y concordia.
    3º. Si tienen hijos, pensar seriamente en proveerlos de lo necesario, darles cristiana educación y dejarles en libertad de escoger el estado a que Dios los llamare.

    Catecismo mayor de San Pío X

  6. #86
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • Condiciones e impedimentos del Matrimonio

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE CUARTA

    De los Sacramentos

    CAPÍTULO IX


    Del Matrimonio

    3º. Condiciones e impedimentos

    844. ¿Qué es necesario para contraer válidamente el matrimonio cristiano?Para contraer válidamente el matrimonio cristiano es necesario estar libre de todo impedimento dirimente del matrimonio y dar libremente su consentimiento al contrato matrimonial delante del propio párroco o del Ordinario del lugar o de un sacerdote delegado por alguno de los dos, y ante dos testigos, por lo menos.
    845. ¿Qué es necesario para contraer lícitamente el matrimonio cristiano? Para contraer lícitamente el matrimonio cristiano es necesario estar libre de los impedimentos impedientes del matrimonio, saber las cosas principales de la religión y hallarse en estado de gracia; de otra manera se cometería un sacrilegio.
    846. ¿Qué son los impedimentos del matrimonio? Los impedimentos del matrimonio son ciertas circunstancias que hacen el matrimonio o inválido o ilícito. En el primer caso se dicen impedimentos dirimentes; en el segundo, impedimentos impedientes.
    847. Traedme algún ejemplo de impedimento dirimente. Impedimentos dirimentes son, por ejemplo, la consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, el parentesco espiritual proveniente del Bautismo, el voto solemne de castidad, la disparidad de cultos, etc.
    848. Decidme algún ejemplo de impedimento impediente. Impedimentos impedientes son, por ejemplo, la diversidad de Religión entre bautizados, el voto simple de castidad, etc.
    849. ¿Están obligados los fieles a manifestar a la autoridad eclesiástica los impedimentos del matrimonio que conocen? Los fieles están obligados a manifestar a la autoridad eclesiástica los impedimentos del matrimonio que conocen, y por esta causa publican los párrocos las amonestaciones o proclamas.
    850. ¿Quién tiene potestad de establecer impedimentos matrimoniales, de dispensar de ellos y de juzgar de la validez del matrimonio cristiano?Sólo la Iglesia tiene potestad de poner impedimentos y de juzgar de la validez del matrimonió entre cristianos, así como sólo la Iglesia puede dispensar de los impedimentos que ella ha puesto.
    851. ¿Por qué sólo la Iglesia tiene potestad de poner impedimentos y de juzgar de la validez del matrimonio? Sólo la Iglesia tiene potestad de poner impedimentos, de juzgar de la validez del matrimonio y de dispensar de los impedimentos que ella ha puesto porque, como en el matrimonio cristiano no puede el contrato separarse del sacramento, aun el contrato cae bajo la potestad de la Iglesia que es la única que recibió de Jesucristo el derecho de legislar y decidir en cosas sagrada.
    852. ¿Puede la autoridad civil desatar, con el divorcio, el vínculo del matrimonio cristiano? No, señor; la autoridad civil no puede desatar el vínculo del matrimonio cristiano, porque no tiene poder para entrometerse en materia de sacramentos ni separar lo que Dios juntó.
    853. ¿Qué es lo que llaman matrimonio civil? Lo que llaman matrimonio civil no es más que una formalidad prescrita por la ley a fin de dar y asegurar los efectos civiles a los casados y a sus hijos.
    854. ¿Basta para un cristiano el matrimonio o contrato civil? Para un cristiano no basta el contrato civil, porque no es sacramento, y, por consiguiente, no es verdadero matrimonio.
    855. ¿En qué condiciones se hallan los esposos que viven unidos sin haber contraído más que el matrimonio civil? Los esposos que viven unidos sin haber contraído más que el matrimonio civil se hallan en estado de continuo pecado mortal, y su unión será siempre ilegítima delante de Dios y de la Iglesia.
    NOTA: Donde por la ley se exija la ceremonia del llamado matrimonio civil, debe este también celebrarse; pues aunque no sea sacramento ni matrimonio entre cristianos, sirve para asegurar a los contrayentes y a sus hijos los efectos civiles de la sociedad conyugal, y por esto la autoridad eclesiástica, por regla general, no permite el matrimonio religioso sin el cumplimiento de los actos prescritos por la ley civil.

    Catecismo mayor de San Pío X

  7. #87
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De las virtudes teologales

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO I


    De las Virtudes principales

    1º. De las virtudes teologales


    856. ¿Qué es virtud?Virtud es una cualidad del alma que da inclinación, facilidad y prontitud para conocer y obrar el bien.
    857. ¿Cuántas son las principales virtudes sobrenaturales? Las principales virtudes sobrenaturales son siete: tres teologales y cuatro cardinales.
    858. ¿Cuáles son las virtudes teologales?Las virtudes teologales son: Fe, Esperanza y Caridad.
    859. ¿Por qué la Fe, Esperanza y Caridad se llaman virtudes teologales?La Fe, Esperanza y Caridad se llaman virtudes teologales porque tienen a Dios por objeto inmediato y principal y Él mismo nos las infunde.
    860. ¿De qué manera las virtudes teologales tienen a Dios por objeto inmediato? Las virtudes teologales tienen a Dios por objeto inmediato porque con la Fe creemos en Dios y creemos todo cuanto Él ha revelado; con la Esperanza esperamos poseer a Dios; con la Caridad amamos a Dios y en Él nos amamos a nosotros mismos y al prójimo.
    861. ¿Cuándo nos infunde Dios en el alma las virtudes teologales? Dios, por su bondad, nos infunde en el alma las virtudes teologales cuando nos hermosea con su gracia santificante, y por esta razón al recibir el Bautismo fuimos enriquecidos con estas virtudes y juntamente con los dones del Espíritu Santo.
    862. ¿Basta para salvarse haber recibido en el Bautismo las virtudes teologales? Para el que tiene uso de razón no basta haber recibido en el Bautismo las virtudes teologales, sino que es necesario el frecuente ejercicio de sus actos.
    863. ¿Cuándo estamos obligados a hacer actos de Fe, Esperanza y Caridad? Estamos obligados a hacer actos de Fe, Esperanza y Caridad:
    1º. En teniendo uso de razón.
    2º. Muchas veces en el transcurso de la vida.
    3º. En peligro de muerte.


    Catecismo mayor de San Pío X

  8. #88
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la Fe

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO I


    De las Virtudes principales

    2º. De la Fe


    864. ¿Qué es Fe? Fe es una virtud sobrenatural, infundida por Dios en nuestra alma, y por la cual, apoyados en la autoridad del mismo Dios, creemos ser verdad cuanto Él ha revelado y por medio de la Iglesia nos propone para creerlo.
    865. ¿Por dónde sabemos las verdades que Dios ha revelado?Sabemos las verdades que Dios ha revelado por medio de la santa Iglesia, que es infalible: esto es, por medio del Papa, sucesor de San Pedro, y por medio de los Obispos, sucesores de los Apóstoles, los cuales fueron enseñados por el mimo Jesucristo.
    866. ¿Estamos seguros de las cosas que la santa Iglesia nos enseña? Estamos segurísimos de las cosas que la santa Iglesia nos enseña, porque Jesucristo ha empeñado su palabra de que la Iglesia no será engañada jamás.
    867. ¿Por qué pecados se pierde la Fe? Piérdese la Fe con la negación o duda voluntaria de los artículos que se nos proponen para creer, aunque sea de uno solo.
    868. ¿Cómo se recobra la Fe perdida?La Fe perdida se recobra con el arrepentimiento del pecado cometido y creyendo de nueva todo lo que cree la santa Iglesia.

    Catecismo mayor de San Pío X

  9. #89
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la Fe

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO I


    De las Virtudes principales

    2º. De la Fe


    864. ¿Qué es Fe? Fe es una virtud sobrenatural, infundida por Dios en nuestra alma, y por la cual, apoyados en la autoridad del mismo Dios, creemos ser verdad cuanto Él ha revelado y por medio de la Iglesia nos propone para creerlo.
    865. ¿Por dónde sabemos las verdades que Dios ha revelado?Sabemos las verdades que Dios ha revelado por medio de la santa Iglesia, que es infalible: esto es, por medio del Papa, sucesor de San Pedro, y por medio de los Obispos, sucesores de los Apóstoles, los cuales fueron enseñados por el mimo Jesucristo.
    866. ¿Estamos seguros de las cosas que la santa Iglesia nos enseña? Estamos segurísimos de las cosas que la santa Iglesia nos enseña, porque Jesucristo ha empeñado su palabra de que la Iglesia no será engañada jamás.
    867. ¿Por qué pecados se pierde la Fe? Piérdese la Fe con la negación o duda voluntaria de los artículos que se nos proponen para creer, aunque sea de uno solo.
    868. ¿Cómo se recobra la Fe perdida?La Fe perdida se recobra con el arrepentimiento del pecado cometido y creyendo de nueva todo lo que cree la santa Iglesia.

    Catecismo mayor de San Pío X

  10. #90
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De los Misterios

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO I


    De las Virtudes principales

    3º. De los Misterios


    869. ¿Podemos comprender todas las verdades de la Fe?No, señor; no podemos comprender todas las verdades de la Fe, porque algunas son misterios.
    870. ¿Qué son misterios? Misterios son verdades superiores a la razón, que hemos de creer aunque no las podamos comprender.
    871. ¿Por qué hemos de creer los misterios? Hemos de creer los misterios porque nos los ha revelado Dios, que, siendo la infinita Verdad y Bondad, no puede engañarse ni engañarnos.
    872. ¿Son contrarios a la razón los misterios? Los misterios son superiores a la razón, mas no contrarios; antes bien, la misma razón nos persuade que los admitamos.
    873. ¿Por qué los misterios no pueden ser contrarios a la razón? Los misterios no pueden ser contrarios a la razón porque el mismo Dios que nos ha dado la luz de la razón, es quien nos ha revelado los misterios, y no puede contradecirse a Sí mismo.

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  11. #91
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la Sagrada Escritura

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO I


    De las Virtudes principales

    4º. De la Sagrada Escritura


    874. ¿Dónde se contienen las verdades que Dios ha revelado? Las verdades que Dios ha revelado se contienen en la Sagrada Escritura y en la Tradición.
    875. ¿Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la colección de los libros que los Profetas y Hagiógrafos, los Apóstoles y los Evangelistas escribieran por inspiración del Espíritu Santo y la Iglesia ha recibido como inspirados.
    876. ¿En cuántas partes se divide la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura se divide en dos partes: antiguo y nuevo Testamento.
    877. ¿Qué contiene el antiguo Testamento?El antiguo Testamento contiene los libros inspirados escritos antes de la venida de Jesucristo.
    878. ¿Qué contiene el nuevo Testamento? El nuevo Testamento contiene los libros inspirados escritos después de la venida de Jesucristo.
    879. ¿Cómo se llama comúnmente la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura se llama comúnmente Sagrada Biblia.
    880. ¿Qué quiere decir Biblia?Biblia quiere decir la colección de los libros Santos, el libro por excelencia, el libro de los libros, el libro inspirado por Dios.
    881. ¿Por qué la Sagrada Escritura se llama el libro por excelencia? La Sagrada Escritura se llama el libro por excelencia por la excelencia de la materia de que trata y por su Autor.
    882. ¿Puede haber error en la Sagrada Escritura?En la Sagrada Escritura no puede haber error alguno, porque siendo toda inspirada, el autor de todas sus partes es el mismo Dios.
    883. ¿Puede haber errores en las copias y traducciones de la Sagrada Escritura? En las copias y traducciones de la Sagrada Escritura puede haber errores, o de los copistas o de los traductores mas en las ediciones revisadas y aprobadas por la Iglesia católica no puede haber errores en lo que atañe a la fe o a la moral.
    884. ¿Es necesaria a todos los cristianos la lectura de la Biblia? La lectura de la Biblia no es necesaria a todos los cristianos, porque ya están enseñados por la Iglesia, pero es muy útil y se recomienda a todos.
    885. ¿Puede leerse cualquier traducción vulgar de la Biblia? Puede leerse cualquier traducción vulgar de la Biblia, con tal que esté reconocida como fiel por la Iglesia católica y vaya acompañada de explicaciones aprobadas por la misma.
    886. ¿Por qué sólo pueden leerse las traducciones de la Biblia aprobadas por la Iglesia? Sólo pueden leerse las traducciones de la Biblia aprobadas por la Iglesia porque ella es la guarda legítima de la Biblia.
    887. ¿Por quién podemos conocer el auténtico sentido de las Sagradas Escrituras? El sentir auténtico de las Sagradas Escrituras sólo podemos conocerlo por la Iglesia, porque sólo la Iglesia no puede errar en su interpretación.
    888. ¿Qué debe hacer el cristiano a quien le ofrece una Biblia algún protestante o emisario de los protestantes? El cristiano a quien le ofrece una Biblia algún protestante o emisario de los protestantes debe rechazarla con horror, como prohibida por la Iglesia, y si la hubiese recibido sin darse cuenta, debería inmediatamente arrojarla a las llamas o entregarla a su párroco.
    889. ¿Por qué la Iglesia prohíbe las biblias protestantes? La Iglesia prohíbe las Biblias protestantes porque, o están alteradas y contienen errores, o porque, faltándoles la aprobación y notas declarativas de los sentidos oscuros, pueden dañar a la fe. Por esto la Iglesia prohíbe hasta las traducciones de la Sagrada Escritura aprobadas antes por ella, pero reimpresas después sin las explicaciones aprobadas por la misma.

    Catecismo mayor de San Pío X

  12. #92
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    Catecismo mayor de San Pío X • De la Tradición



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO I


    De las Virtudes principales

    5º. De la Tradición


    890. ¿Qué es la Tradición? Tradición es la palabra de Dios no escrita, sino comunicada de viva voz por Jesucristo y por los Apóstoles, transmitida sin alteración de siglo en siglo por medio de la Iglesia hasta nosotros.
    891. ¿Dónde se contienen las enseñanzas de la Tradición? Las enseñanzas de la Tradición se contienen principalmente en los decretos de los Concilios, en los escritos de los Santos Padres, en los documentos de la Santa Sede y en las palabras y usos de la sagrada Liturgia.
    892. ¿Qué caso hemos de hacer de la Tradición? A la Tradición hemos de tener el mismo respeto que a la palabra de Dios contenida en la Sagrada Escritura.

    Catecismo mayor de San Pío X

  13. #93
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De la Esperanza

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO I


    De las Virtudes principales

    6º. De la Esperanza


    893. ¿Qué es Esperanza?Esperanza es una virtud sobrenatural, infundida por Dios en nuestra alma, y con la cual deseamos y esperamos la vida eterna que Dios ha prometido a los que le sirven y los medios necesarios para alcanzarla.
    894. ¿Por qué hemos de esperar de Dios la bienaventuranza y los medios necesarios para alcanzarla? Hemos de esperar de Dios la bienaventuranza y los medios necesarios para alcanzarla porque Dios misericordiosísimo, por los méritos de nuestro Señor Jesucristo, lo ha prometido a quien le sirve de corazón, y como es fidelísimo y omnipotente, siempre cumple sus promesas.
    895. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para alcanzar la bienaventuranza? Las condiciones necesarias para alcanzar la bienaventuranza son: la gracia de Dios, el ejercicio de las buenas obras y la perseverancia en el amor divino hasta la muerte.
    896. ¿Cómo se pierde la Esperanza?Piérdese la Esperanza siempre y cuando se pierda la fe; piérdese asimismo por el pecado de desesperación o de presunción.
    897. ¿Cómo se recobra la Esperanza perdida? La Esperanza perdida se recobra con el arrepentimiento del pecado cometido y avivando de nuevo la confianza en la bondad de Dios.

    Catecismo mayor de San Pío X

  14. #94
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    atecismo mayor de San Pío X • De la Caridad

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO I


    De las Virtudes principales

    7º. De la Caridad


    898. ¿Qué es Caridad? Caridad es una virtud sobrenatural infundida por Dios en nuestra alma, con la que amamos a Dios por Sí mismo sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios.
    899. ¿Por qué motivos hemos de amar a Dios? Hemos de amar a Dios porque es el sumo Bien, infinitamente bueno y perfecto, y, además, por el mandamiento que nos ha dado de amarle y por tantos beneficios como de Él recibimos.
    900. ¿De qué manera hemos de amar a Dios? Hemos de amar a Dios sobre todas las cosas, con todo el corazón, con toda la mente, con toda el alma y con todas las fuerzas.
    901. ¿Qué quiere decir amar a Dios sobre todas las cosas? Amar a Dios sobre todas las cosas quiere decir que le hemos de preferir a todas las criaturas más queridas y perfectas y estar dispuestos a perderlo todo antes que ofenderle y dejar de amarle.
    902. ¿Qué quiere decir amar a Dios de todo corazón?Amar a Dios de todo corazón quiere decir consagrarle todos nuestros afectos
    903. ¿Qué quiere decir amar a Dios con toda la mente?Amar a Dios con toda la mente quiere decir encaminar a El todos nuestros pensamientos.
    904. ¿Qué quiere decir amar a Dios con toda el alma? Amar a Dios con toda el alma quiere decir consagrarle el uso de todas las potencias de nuestra alma.
    905. ¿Qué quiere decir amar a Dios con todas nuestras fuerzas?Amar a Dios con todas nuestras fuerzas quiere decir que procuremos crecer constantemente en su amor y obrar de modo que todas nuestras acciones tengan por motivo y por fin su amor y el deseo de agradarle.
    906. ¿Por qué hemos de amar al prójimo? Hemos de amar al prójimo porque Dios lo manda y porque todo hombre es imagen suya.
    907. ¿Estamos obligados a amar aun a los enemigos? Sí, señor; estamos obligados a amar aun a los enemigos, porque también son nuestro prójimo y porque Jesucristo lo mandó expresamente.
    908. ¿Qué quiere decir amar al prójimo como a nosotros mismos? Amar al prójimo como a nosotros mismos quiere decir desearle y hacerle en cuanto sea posible el bien que debemos querer para nosotros y no desearle ni hacerle mal alguno.
    909. ¿Cuándo nos amamos a nosotros mismos como debemos? Nos amamos a nosotros mismos como debemos cuando buscamos el servicio de Dios y ponemos en El toda nuestra felicidad.
    910. ¿Cómo se pierde la Caridad? La Caridad se pierde por cualquier pecado mortal.
    911. ¿Cómo se recobra la Caridad? La Caridad se recobra con actos de amor de Dios y con el arrepentimiento y la confesión bien hecha.

    Catecismo mayor de San Pío X

  15. #95
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    Catecismo mayor de San Pío X • De las Virtudes Cardinales

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO I


    De las Virtudes principales

    8º. De las Virtudes Cardinales


    912. ¿Cuáles son las virtudes cardinales? Las virtudes cardinales son: Prudencia, Justicia, Fortaleza y, Templanza.
    913. ¿Por qué la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza se llaman virtudes cardinales? La Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza se llaman virtudes cardinales porque son como el quicio y fundamento de las virtudes morales.
    914. ¿Qué es Prudencia?Prudencia es la virtud que ordena todas las acciones al debido fin, y para ello busca los medios convenientes de modo que la obra salga bien hecha, y por tanto, agradable al Señor.
    915. ¿Qué es Justicia? Justicia es la virtud por la que damos a cada uno lo suyo.
    916. ¿Qué es Fortaleza? Fortaleza es la virtud que nos hace animosos pata no temer ningún peligro, ni la misma muerte, por el servicio de Dios.
    917. ¿Qué es Templanza?Templanza es la virtud por la que refrenamos los deseos desordenados de los placeres sensibles y usamos con moderación, de los bienes temporales.

    Catecismo mayor de San Pío X

  16. #96
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    Catecismo mayor de San Pío X • De los Dones del Espíritu Santo



    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO II


    De los Dones del Espíritu Santo

    918. ¿Cuántos y cuáles son los dones del Espíritu Santo?Los dones del Espíritu Santo son siete:
    1º Sabiduría,
    2º Entendimiento,
    3º Consejo,
    4º Fortaleza,
    5º Ciencia,
    6º Piedad,
    7º Temor de Dios.
    919. ¿Para qué sirven los dones del Espíritu Santo? Los dones del Espíritu Santo sirven para afianzarnos en la Fe, Esperanza y Caridad, y darnos prontitud para actuar las virtudes necesarias a la perfección de la vida cristiana.
    920. ¿Qué es el don de la Sabiduría? Sabiduría es un don con el que, alzando el entendimiento de estas cosas terrenas y caducas, contemplamos las eternas, a saber: la eterna Verdad, que es Dios, amándole y deleitándonos en El en lo cual consiste todo nuestro bien.
    921. ¿Qué es Entendimiento? Entendimiento es un don que facilita la inteligencia de las verdades de la Fe y de los divinos misterios, inasequibles a la luz natural de nuestro entendimiento.
    922. ¿Qué es Consejo? Consejo es un don con el que, en las dudas e incertidumbres de la vida humana, conocemos lo que ha de redundar en mayor gloria de Dios y salud nuestra o de nuestro prójimo.
    923. ¿Qué es Fortaleza?Fortaleza es un don que nos inspira valor y aliento para guardar fielmente las leyes de Dios y de la Iglesia, y con que vencemos todos los obstáculos y asaltos de nuestros enemigos.
    924. ¿Qué es Ciencia? Ciencia es un don con el que juzgamos rectamente de las cosas criadas, y conocemos la manera de usar bien de ellas y de enderezarlas al último fin, que es Dios.
    925. ¿Qué es Piedad? Piedad es un don con el que veneramos y amamos a los Santos y conservamos un corazón piadoso y benévolo para con nuestro prójimo por amor de Dios.
    926. ¿Qué es Temor de Dios? Temor de Dios es un don que nos inspira reverencia de Dios y temor de ofenderle, y nos aparta del mal moviéndonos al bien.

    Catecismo mayor de San Pío X

  17. #97
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De las Bienaventuranzas Evangélicas

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO III


    De las Bienaventuranzas Evangélicas

    927. ¿Cuántas y cuáles son las Bienaventuranzas Evangélicas? Las Bienaventuranzas Evangélicas son ocho:
    1ª. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
    2ª. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra.
    3ª. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
    4ª. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán hartos.
    5ª. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
    6ª. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
    7ª. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios; y
    8ª. Bienaventurados los que padecen persecución a causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
    928. ¿Por qué nos propuso Jesucristo las Bienaventuranzas?Jesucristo nos propuso las Bienaventuranzas para que detestemos las máximas del mundo y nos estimulemos a amar y practicar las máximas de su Evangelio.
    929. ¿Quiénes son los que el mundo llama bienaventurados?El mundo llama bienaventurados a los que abundan en riquezas y honores, que viven regocijadamente y no tienen ocasión alguna de padecer.
    930. ¿Quiénes son los pobres de espíritu que Jesucristo llama bienaventurados?Los pobres de espíritu que Jesucristo llama bienaventurados son los que tienen el corazón desasido de las riquezas, hacen buen uso de ellas si las poseen, no las buscan con solicitud si no las tienen, y sufren con resignación su pérdida si se las quitan.
    931. ¿Quiénes son los mansos?Mansos son los que tratan al prójimo con dulzura y sufren con paciencia sus defectos y agravios sin quejas, resentimientos ni venganzas.
    932. ¿Quiénes son los que lloran y no obstante se llaman bienaventurados? Los que lloran y no obstante se llaman bienaventurados, son los qué sufren con resignación las tribu*laciones, los que se afligen por los pecados cometidos, por los males y escándalos del mundo, por verse lejos del cielo y por el peligro de perderlo.
    933. ¿Quiénes son los que tienen hambre y sed de justicia?Tienen hambre y sed de justicia los que ardientemente desean crecer de continuo en la divina gracia y en el ejercicio de las buenas obras.
    934. ¿Quiénes son los misericordiosos? Misericordiosos son los que aman en Dios y por amor de Dios a su prójimo, se compadecen de sus miserias así espirituales como corporales y procuran aliviarlas según su fuerza y estado.
    935. ¿Quiénes son los limpios de corazón? Limpios de corazón son los que no tienen ningún afecto al pecado, viven apartados de él y principalmente evitan todo género de impureza.
    936. ¿Quiénes son los pacíficos?Pacíficos son los que conservan la paz con el prójimo y consigo mismos y procuran poner en paz a los enemistados.
    937. ¿Quiénes san los que padecen persecución a causa de la justicia? Padecen persecución a causa de la justicia los que sufren con paciencia las burlas, improperios y persecuciones por la fe y ley de Jesucristo.
    938. ¿Qué significan los diversos premios que promete Jesucristo en las Bienaventuranzas?Losdiversos premios que promete Jesucristo en las Bienaventuranzas significan todos, con diversos nombres, la gloria eterna del cielo.
    939. ¿Nos procuran solamente la gloria eterna del paraíso las Bienaventuranzas? Las Bienaventuranzas no sólo nos procuran la gloria eterna del paraíso, sino que también son medios de llevar una vida feliz, cuanto es posible en este mundo.
    940. ¿Reciben ya alguna recompensa en esta vida los que siguen las Bienaventuranzas? Sí, por cierto; los que siguen las Bienaventuranzas reciben ya alguna recompensa aun en esta vida, porque gozan de una paz y contentamiento interior, que es principio aunque imperfecto de la eterna felicidad.
    941. ¿Pueden llamarse felices los que siguen las máximas del mundo? No; los que siguen las máximas del mundo no son felices, porque no tienen la verdadera paz del alma y corren peligro de condenarse.

    Catecismo mayor de San Pío X

  18. #98
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De las Obras de Misericordia

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO IV


    De las Obras de Misericordia

    942. ¿Cuáles son las buenas obras de que se nos pedirá cuenta particular en el día del Juicio? Las buenas obras de que se nos pedirá cuenta particular el día del Juicio son las obras de misericordia.
    943. ¿Qué se entiende por obras de misericordia? Obras de misericordia son aquellas con que se socorren las necesidades corporales o espirituales de nuestro prójimo.
    944. ¿Cuáles son las principales obras de misericordia corporales? Las principales obras de misericordia corporales son:
    1ª. Visitar y cuidar a los enfermos.
    2ª. Dar de comer al hambriento.
    3ª. Dar de beber al sediento.
    4ª. Dar posada al peregrino.
    5ª. Vestir al desnudo.
    6ª. Redimir al cautivo; y
    7ª. Enterrar a los muertos.
    945. ¿Cuáles son las principales obras de misericordia espirituales?Las principales obras de misericordia espirituales son:
    1ª. Enseñar al qué no sabe.
    2ª. Dar buen consejo al que lo necesita.
    3ª. Corregir al que yerra.
    4ª. Perdonar las injurias.
    5ª. Consolar al triste.
    6ª. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo; y
    7ª. Rogar a Dios por los vivos y difuntos.


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  19. #99
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    Re: Catecismo mayor de San Pío X

    Catecismo mayor de San Pío X • De los pecados y sus principales especies

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO V


    De los pecados y sus principales especies

    946. ¿Cuántas clases hay de pecados?Hay dos clases de pecados: original y actual.
    947. ¿Qué es pecado original?Pecado original es aquel con que todos nacemos y que hemos contraído por la desobediencia de nuestro primer padre Adán.
    948. ¿Qué daños ha traído el pecado de Adán? Los daños del pecado de Adán son: privación de la gracia, pérdida del paraíso, ignorancia, inclinación al mal, la muerte y todas las demás miserias.
    949. ¿Cómo se borra el pecado original? El pecado original se borra con el santo Bautismo.
    950. ¿Qué es pecado actual? Pecado actual es el que comete con su libre voluntad el hombre llegado al uso de razón.
    951. ¿Cuántas clases hay de pecado actual? Hay dos clases de pecado actual: mortal y venial.
    952. ¿Qué es pecado mortal? Pecado mortal es una transgresión de la ley divina, por la que el pecador falta gravemente a los deberes con Dios, con el prójimo o consigo mismo.
    953. ¿Por qué se llama mortal? Llámase mortal porque da muerte al alma, haciéndola perder la gracia santificante, que es la vida del alma, como el alma es la vida del cuerpo.
    954. ¿Qué daños causa al alma el pecado mortal? El pecado mortal priva al alma de la gracia y amistad de Dios; le hace perder el cielo; la despoja de los méritos adquiridos e incapacita para adquirir otros nuevos; la sujeta a la esclavitud del demonio; la hace merecedora del infierno y también de los castigos de esta vida.
    955. Además de materia grave, ¿qué otra cosa se requiere para pecar mortalmente? Para pecar mortalmente se requiere, además de materia grave, plena advertencia de esta gravedad y deliberada voluntad de pecar.
    956. ¿Qué es pecado venial? Pecado venial es una transgresión leve de la divina ley, por la que el pecador sólo falta levemente a alguno de los deberes con Dios, con el prójimo o consigo mismo.
    957. ¿Por qué se llama venial?Porque es ligero respecto del pecado mortal, no hace perder la divina gracia y Dios más fácilmente lo perdona.
    958. ¿Luego no hay que hacer gran caso del pecado venial?Eso sería engaño grandísimo, ya porque el pecado venial siempre contiene alguna ofensa de Dios, ya por los daños no pequeños que acarrea al alma.
    959. ¿Qué daños acarrea el pecado venial? El pecado venial:
    1º, debilita y entibia la caridad;
    2º, dispone al pecado mortal;
    3º, nos hace merecedores de grandes penas temporales en este mundo y en el otro.

    Catecismo mayor de San Pío X

  20. #100
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    Catecismo mayor de San Pío X • De los vicios capitales y de otros pecados mas graves

    DE LA DOCTRINA CRISTIANA Y DE SUS PARTES PRINCIPALES

    PARTE QUINTA


    De las Virtudes Principales y de Otras Cosas Necesarias que ha de Saber el Cristiano


    CAPÍTULO VI


    De los vicios capitales y de otros pecados mas graves

    960. ¿Qué es vicio? Vicio es una mala disposición del ánimo a huir el bien y hacer el mal, causada de la frecuente repetición de los actos malos.
    961. ¿Qué diferencia hay entre pecado y vicio?Entre pecado y vicio hay esta diferencia: que el pecado es un acto que pasa, mientras el vicio es una mala costumbre de caer en algún pecado.
    962. ¿Cuáles son los vicios que se llaman capitales? Los vicios que se llaman capitales son siete:
    1º Soberbia.
    2º Avaricia.
    3º Lujuria.
    4º Ira.
    5º Gula.
    6º Envidia.
    7º Pereza.
    963. ¿Cómo se vencen los vicios capitales? Los vicios capitales se vencen con el ejercicio de las virtudes opuestas. Así, la soberbia se vence con la humildad; la avaricia, con la generosidad; la lujuria, con la castidad; la ira, con la paciencia; la gula, con la templanza; la envidia, con la caridad fraterna; la pereza, con la diligencia y fervor en el servicio de Dios.
    964. ¿Por qué estos vicios se llaman capitales? Estos vicios se llaman capitales porque son la fuente y causa de muchos otros vicios y pecados.
    965. ¿Cuántos son los pecados contra el Espíritu Santo?Los pecados contra el Espíritu Santo son seis:
    1º, la desesperación de salvarse;
    2º, la presunción de salvarse sin merecimientos;
    3º, la impugnación de la verdad conocida;
    4º, la envidia o pesar de la gracia ajena;
    5º, la obstinación en los pecados;
    6º, la impenitencia final.
    966. ¿Por qué estos pecados se dice que son en particular contra el Espíritu Santo?Estos pecados se dice que son en particular contra el Espíritu Santo porque se cometen por pura malicia la cual es contraria a la bondad que se atribuye al Espíritu Santo.
    967. ¿Cuáles son los pecados que se dicen clamar al cielo?Los pecados que se dicen clamar al cielo son cuatro:
    1º, el homicidio voluntario;
    2º, el pecado impuro contra el orden de la naturaleza;
    3º, la opresión del pobre;
    4º, la defraudación o retención injusta del jornal del trabajador.
    968. ¿Por qué se dice que estos pecados claman al cielo? Dícese que estos pecados claman al cielo porque lo dice el Espíritu Santo, y porque su iniquidad es tan grave y manifiesta que provoca a Dios a castigarlos can los más severos castigos.

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