Catecismo mayor de San Pío X • Fiesta de la Inmaculada Concepción
INSTRUCCIÓN SOBRE LAS FIESTAS DEL SEÑOR, DE LA SANTÍSIMA VIRGEN Y DE LOS SANTOS
PARTE SEGUNDA
De las Fiestas Solemnes de la Santísima Virgen
y de las Fiestas de los Santos
CAPÍTULO I
De las Fiestas Solemnes de la Santísima Virgen María
y primero de su Inmaculada Concepción
124. ¿Cuáles son las fiestas más solemnes que la Iglesia celebra en honor de la Santísima Virgen, Madre de Dios? Las fiestas más solemnes que la Iglesia celebra en honor de la Santísima Virgen, Madre de Dios, son la Inmaculada Concepción, la Natividad, la Anunciación, la Purificación, la Asunción y la Realeza de María.
125. ¿En qué día se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción? La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebra el día 8 de diciembre.
126. ¿Por qué se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María? Celebrase la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María porque, como enseña la fe la Virgen María, por singular privilegio y por los méritos de Jesucristo Redentor, fue santificada con la divina gracia desde el primer instante de su concepción, y así preservada inmune de la culpa original.
127. ¿Cuándo definió la Iglesia como dogma de fe que la Concepción de la Santísima Virgen María fue Inmaculada o sin pecado original? El día 8 de diciembre del año 1854, el Sumo Pontífice Pío IX, por Bula dogmática, y con el consentimiento de todo el Episcopado católico, definió solemnemente como artículo de fe la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen.
128. ¿Por qué otorgó Dios a la Santísima Virgen el privilegio de la Concepción Inmaculada? Dios otorgó a la Santísima Virgen el privilegio de la Concepción Inmaculada porque convenía a la santidad y majestad de Jesucristo que la Virgen destinada a ser su madre no fuese ni un instante esclava del demonio.
129. ¿Cuáles son las intenciones de la Iglesia en la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción? Las intenciones de la Iglesia en la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción son:
1ª, despertar en nosotros un vivo reconocimiento a Dios, que con tal privilegio ha ensalzado tanto a la Santísima Virgen;
2ª, avivar nuestra fe en este privilegio de María;
3ª, darnos a entender cuánto estima y ama Dios la pureza y santidad del alma;
4ª, aumentar más y más en nosotros la devoción a la Santísima Virgen.
Catecismo mayor de San Pío X
Marcadores