Mucho me pides Ordoñez; explicar lo que pasa en El Libano son palabras mayores jajaja pero lo intentaré.
Entre el movimiento maronita de Beirut en particular y de El Libano en general y sus diferentes variantes que allí habitan apenas hay diferenciación ideológica. Puede que entre los musulmanes la cosa sea más diferente, hay que tener en cuenta que Hizbulla es un facción muy cercana a la mentalidad izquierdista radical islamista de los años ochenta de unico objetivo: destruir occidente, luego están los sunitas, más civilizados, que hacen una política más "occidental" y más "capitalista" (la ministra de economía del país es sunita) y luego hay esperpentos como el Partido nacional-socialista sirio que es una mezcla de antijudios que quieren la anexión del país a Siria. Unos panexpasionistas de Damasco que son los que mataron al mítico Bashir Gemayel, lider indiscutible de los critianos.
Pero volviendo al tema que nos interesa, que son los cristianos de El Libano, como decía las diferencias más que ideológicas estriban en cómo defenderse del avasallamiento islámico de los últimos años, en unas ocasiones provocado por Siria y en otras ocasiones provocado por la pasividad de Occidente ante los atropellos de Hizbulla. Por ejemplo mucha gente no sabe que las tropas de España que controlan el sur del país en busca de su estabilidad, en ocasiones cuando salen de patrullar salen escoltadas por yeeps de Hizbulla. En otras ocasiones nuestros soldados han ido a procesiones o misas en pueblos cristianos y tras grabar con cámaras esos actos religiosos han sido registrados y expoliados por los chiitas de Hizbulla. Para que se vea la forma en que los chiitas se pasean por ciertas partes del país y para qué sirve en ocasiones las fuerzas de mediación internacional.
En El Libano hay fundamentalmente cuatro ramas del cristianismo desde el punto de vista político y todas surgen del mismo tronco que es Pierre Gemayel que inspirándose en Jose Antonio funda el Kataeb, que viene a traducirse en castellano como Falange. Pierre Gemayel deja, cuando se hace muy mayor, el poder del partido y del pais (en plena guerra civil) en manos de su hijo, el mítico y martir Bashir Gemayel; una persona que llega a ser idolatrada como pocas entre la comunidad cristiana. Un personaje histórico de esos que no se repiten en muchos siglos. Con un carácter y una autoridad inquebrantable es asesinado en el año 82 por los del partido nacional-socialista sirio, es en ese momento cuando todo se va al garete.
Surgen peleas y luchas intestinas e internas por el poder y de Kataeb aparecen varias escisiones. Hoy en día están por un lado su hermano, Amine Gemayel; más moderado que Bashir y que ve con buenos ojos las negociaciones y los pactos con los grupos sunís. Hay que tener en cuenta que los sunitas de Beirut tienen pánico a los chiitas.
Después esta el hijo de Bashir, que se llama Nadim y que pretende seguir los pasos de su padre, este chico de apenas 30 años está muy considerado sobre todo en el casco histórico de Beirut, en los míticos barrios de Achrafieh o Gemmayezeh o en ciudades como Jounieh, Byblos...que fueron muy castigadas durante la guerra y que son de población totalmente cristianas. Este chico es más radical que Amine, no forma parte del gobierno de coalición sunita-cristiano maronita pero colabora y da su apoyo con sus votos de diputado.
Del mítico Kataeb surge una nueva versión, en algunas ocasiones van por libre y en otras ocasiones con Amine; son las milicias de Samir Geagea, este hombre alto, calvo y de bigote, es mucho más radical, estuvo preso en una cárcel, detenido por las fuerzas de Siria, durante más de 10 años. Fue liberado en el 2005 gracias a las revueltas cristianas en la famosa "revolución de cedro".
Por último llega el elemento exótico, Michel Aoun, que pacta políticamente ¡¡¡con Hizbulla!!!. Para muchos cristianos un verdadero traidor a la causa, un enemigo de la comunidad cristiana. Su mayoría de votos son del sector musulman, algunos consideran que es el tapón que evita que Hizbulla tome definitivamente las armas y se haga con el país entero. Opiniones hay para todos los gustos. A mi me parece un traidor.
Hoy en día el país está bastante estabilizado, hay un gobierno suni-cristiano, Hizbulla políticamente está marginada pero en las calles son los que tienen las armas. Hoy en día los critianos viven en una situación de tensa calma. Como me contaba un señor con el que hablé hace un año, -Hizbulla primero quiere controlar a los sunitas, luego irán a por nosotros. Me decía que el gran error de los cristianos fue desmilitarizarse, renunciar a la violencia y confiar en la ayuda de Occidente. Sólo Samir Geagea mantiene a sus milicias bien armadas pero son pocos y desorganizados.
La clave en definitiva es que los sunitas y la pequeña comunidad drusa sigan temiendo a Hizbulla y se abracen a los cristianos. ¿cuánto durará la cosa?...
Kataeb ideológicamente hablando es un partido que en España se definiría como tradicional, no aceptan el divorcio, el aborto, el matrimonio homosexual (es más, el único matrimonio válido en Beirut es el religioso); de caracter federal (aceptan la división del país en diversos territorios quizás para separar mejor a cristianos de musulmanes) y profundamente cristiano.
Aqui os dejo un enlace, esta en árabe pero de fondo se escucha una canción muy hermosa, es en honor a Bashir y se canta todos los años en su memorial y en la misa que se hace en su honor. A mi me encanta
YouTube - Youmna Gemayel remembers Bachir Gemayel the father -- 14/09/2010
No sé si he podido ayudarte, espero haberlo conseguido.
Marcadores