Re: N.A.B.O. - Vascos en U.S.A. y Canadá

Iniciado por
Erasmus
Se ve que Ud. no tiene idea de lo que ha sido la colonización vasca en el Río de la Plata y su influencia en la formación de la Argentina y el Uruguay...
Es cierto que también vinieron muchos vascofranceses pero en la etapa inmigratoria; la relación entre las provincias vascas y el Río de la Plata viene desde la Conquista.
Porque debe ser Ud. muy joven; en estas tierras les fue mejor porque en vez de cuidar ovejas o cortar caña, criaron vacas y se hicieron estancieros o empresarios lácteos
Para un vasco de la vieja guardia como Ud. le debe haber resultado extraña la afirmación del nuevo usuario, ¿no?
Un directorio de centros vascos en la Argentina:
http://www.euskalkultura.com/recurso...ldea=Argentina
Obviamente, amigo Erasmus, en particular por lo tajante de la afirmación. Es decir, no hay duda de que la emigración desde el País Vasco en Francia ha podido ser notable pero, de ahí a afirmar que la mayoría de quienes se fueron a la Argentina tengan dicha procedencia, me parece demasiada inmigración y, por otra parte, manifiesta un cierto grado de desconocimiento de la realidad sociológica e histórica del País Vasco, globalmente hablando.
No obstante, he preferido dejar la palabra a quienes vivís esa realidad de forma cotidiana, pues nadie más autorizado en este Foro que vosotros para tratar el asunto con conocimiento de causa, por eso me he limitado a poner interrogantes.
Saludos en Xto.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores