Bueno, lo contaré :P
En mi época cuando estudiabamos literatura escrita se solía estudiar por una serie de 'títulos'. Por fortuna las cosas algo han cambiado, pues son abundantes los autores y libros desaparecidos que han aparecido, y la metodología de estudio es algo más moderna.
XV --> eresiak eta baladak
XVI: lehen urratsak (primeros pasos). Hoy en día se lo conoce por 'Los tres autores: Leizarraga, Lazarraga y Etxepare'
XVII: Axularren mendea edo Sarako Eskola = El siglo de Axular o la Escuela de Sara (y luego como coletilla añadimos 'y los suletinos')
XVIII: Larramendi eta bere jarraitzaileak (Larramendi y sus seguidores).
XIX: Mogel eta Kirikiño
XIX-XX: Euzko Pizkundea (Renacimiento vasco)
XX: Euskal Berpizkudnea (Re-renacimiento euscaro).
No sé quien lo ideo así, pero tenía mucho sentido, pues se estudiaban primero las eresia (sin rasgos dialectales excesivos), se estudiaba el modelo cultista de Leizarraga y como la literatura euscara entra por la puerta grande con Etxepare. Y finalmente los otros cuatro siglos eran imitar a la exposición de Campión (a quien guardo un profundo respeto y admiración):
-el navarro-labortano llega a su combre con la Escuela de Sara (terminología actual, labortano de la costa): Axular y Piarres Etxeberri Ziburukoa, junto con Materre, Pouvreau, etc.
-el guipuzcoano alcanza su gloria con Larramendi y sus apologistas: Larramendi
-el vizcaíno llega a la cumbre con Mogel y Kirikiño
-etc.
La Escuela de Sara hay que situarla en un momento muy concreto, Labort había pasado por manos navarras, aquitanas, inglesas y francesas y Bayona a su vez había desarrollado un caracter fuerte. La pesca que llega de Ternua enriquece a los mercaderes locales, la Iglesia está en plena Contrarreforma y Vasconia en pura efervescencia. Mientras la Baja Navarra y parte de Sola se enfrentan a los brotes de hugonotes (higanotak en euskera), la Iglesia vasca lo ve claro: debe hacer frente al protestantismo en su mismo terreno y en su misma lengua.
Es este contexto en el que Axular (de Urdax, Navarra) parte a Pamplona, luego Salamanca y final Lérida a estudiar teología, ciencias humanas, etc., buena cuenta darán los mitos y leyendas de su estancia allí (su importancia fue tal que llegó a esos estratos del sujeto colectivo!). A su vuelta se ordena en Tarbets (francia) y se distingue en Donibane Lohizune como gran predicador.
Es entonces cuando su protector, el obispo baigorrense euskaldún (que le escribe unos bellos versos) Bertrand de Etxauz le otorga el rectorado de Sara. Pero Pedro Aguerre de Azpilikueta (su verdadero nombre) no era francés e intentan arrebatarle la rectoría. Se encuentra en tierras extranjeras, él ha nacido en un pueblo fronterizo, si, pero en la Alta Navarra, es decir, no es natural de Labort y mucho menos de Francia.
Al ser denunciado por el párroco de San Juan de Luz intenta recurrir al obispo, pero este poco puede hacer, el Parlamento de Burdeos se ha pronunciado en su contra, así que recurre ante el único euskaldún con suficiente autoridad como para interceder por él: Enrique IV, rey de Francia y Navarra (París bien male una misa...), a quien le ruega la naturalización. La respuesta del monarca es rápida, no se la concederá, no se la concederá pues no la necesita: es natural de navarra y todo navarro es su súbdito. Días después le llega la nueva sentencia del parlamento de Burdeos, se desdice de la sentencia anterior, y le da la razón.
En agradecimiento Axular dedica su obra, Guero (trad. lit. 'después') al monarca, obra de gran éxito y que se manda reeditar varias veces. Pero el Príncipe de las Letras Vascas deja ciertas cosas por resolver, el largo título de su obra indica (Guero, bi partetan banatua) que se encuentra en dos partes, ¿existe otra por lo tanto? y ¿fue un autor desconexo?. A la primera quizá nunca podamos responder, pero a la segunda si, NO.
Axular fue el eje principal de un movimiento literario, de traidores para los españoles y de espías para los franceses, pero el primer movimiento literario, con ellos la poesía y la prosa alcanza su momento álgido. Y durante muchos años solo una frase nos indicó de la relación entre los autores, una vaga frase:
“Egun ere, konpainia on batean, euskaldunik baizen ez den lekuan nagoela…"
Posteriormente se sabría que Etxeberri de Ziburu, Materre, Pouvreau, etc. fueron aquellos que le animaron a escribir tal libro, que la obra de Axular y la de Juan de Tartas pueden tener conexión, etc.
Resumiendo, la Escuela de Sara representa nuestro pequeño Siglo de Oro y Axular nuestro príncipe de las letras vascas (Atxaga dixit).
Y lo del avatar...no sé yo XD
P.D: Reflexión: varias veces he mencionado lo que la Iglesia ha hecho por el euskera, pero no estaría de más estudiar lo que primero primero una reina calvinista y luego su hijo católico hicieron por esta pequeña lengua ^^
Marcadores