No conozco mucho los caseríos de Bizkaia, y los de Gipuzkoa tristemente muchos han sido renovados sin ningún gusto arquitectónico popular, convirtiéndolos en una especie de villas para mí muy feas. En navarra, al menos en toda la vertiente cantábrica, desde Sakana por el sur hasta Bortziri por el norte, se conservan los caseríos más bonitos que haya visto.
Y bueno, no sé apenas de arquitectura, pero el ojo no engaña. No hay más que pasearse por Bera, Lesaka, Arano, Goizueta, Larraun, etc. etc.
En todo Iparralde en general también se ha cuidado mucho la arquitectura popular, con el rojo sangre de los caseríos de Lapurdi y Baja Navarra, y los tejados de pizarra de Zuberoa.
Además, en cierta ocasión leí que en Iparralde había surgido una especie de arquitectura no recuerdo si denominada neovasquista o algo así. No sé si sabeis algo al respecto.
Una de las cosas que más lástima me provoca es ver morir un caserío. Primero es deshabitado, luego la maleza se la come y al final se va cayendo.
Las autoridades no hacen nada al respecto por mantener este patrimonio. Es más, están encantados porque así tienen más espacio para construir sus modernas infraestructuras.
Ya se sabe, progreso, modernidad...