Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
El centralismo es peligroso porque pretenden ahogar la variedad en un solo molde muy pobre y artificial, además de nada español. El separatismo es la reacción contraria pero igual al centralismo, y es igualmente peligroso para esas identidades españolas en tanto repite esos errores a menor escala.
No estoy de acuerdo en ese punto. No creo que se puedan equiparar centralismo y separatismo como si fueran dos caras de la misma moneda. El separatismo es intrínsecamente perverso y su maldad es en grado máximo, pues implica forzosamente separación del verdadero tronco común; separación que con toda probabilidad será definitiva y ya nadie podrá reparar. El centralismo, sin embargo, no es más que una tendencia a organizar las cosas desde la cúspide del poder, que puede coincidir con el centro geográfico o no. Esa tendencia a centralizar puede ser mala en algunos aspectos -y de hecho lo es- pero en otros puede resultar positiva y hasta de sentido común, según la circunstancia. Pero lo más importante es que no implica una ruptura definitiva con la verdad de las cosas. No ha existido nunca ni puede existir un sistema en donde todo lo organice una única cabeza rectora sin delegar en nadie. Ningún "centralista" aspira a eso. Todos los gobiernos centralistas delegan en sus regiones, en mayor o menor medida. En cambio los separatistas aspiran a una ruptura total.

Por tanto, aun concediendo que el centralismo puede resultar extremadamente perjudicial -especialmente cuando está inspirado por criterios emocionales más que racionales-, no creo que se pueda equiparar en maldad al separatismo.